En busca del bug en el superupgrade

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 05, 2014 6:19 pm

antoniovillena escribió:La CPLD que va a usar wilco2009 es XC9572, que a diferencia de la XC9572XL trabaja a 5V y viene en un encapsulado compatible para throw hole (PLCC44). Desgraciadamente no existe dicha variante para XC95144XL

Pero la XL puede usarse sin problemas en un ambiente de 5V, y (aún) no está descatalogada, como la XC9572 noXL . De todas formas, aún no sé si lo que voy a meter en la CPLD puede caber en la 9572 o necesitaré sí o sí la 95144.

Por otra parte, sabes de sobra que no tengo ninguna pega para usar componentes SMD. Esto es sólo que Wilco ha comentado que la próxima versión la quiere hacer con CPLD y resulta que yo ya había pensado en esa posible "versión 2", así que le he comentado que ya tengo parte del trabajo hecho, por si lo quiere usar :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por antoniovillena » Vie Sep 05, 2014 7:20 pm

Es que he sido muy escueto. Lo que quiero decir es que wilco va a trabajar con el chip sin xl, si pudieras pasarle los .jed para ese dispositivo también.

Aunque smd es mejor por disponibilidad y que no está descatalogado hay que tener en cuenta que hay mucha gente que aún les tiene miedo
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 05, 2014 8:03 pm

antoniovillena escribió:Es que he sido muy escueto. Lo que quiero decir es que wilco va a trabajar con el chip sin xl, si pudieras pasarle los .jed para ese dispositivo también.

Primero tengo que terminar de escribir la descripción. Y los JED le servirán sólo si cabe en un XC9572. Bueno.... estoy viendo en nuestra tienda-de-chinos favorita que hay varios fabricantes que tienen bastantes existencias del XC95216 (sin XL), pero no veo a ninguno que lo ofrezca en encapsulado PCC.

La CPLD a 5V más tocha que conozco, que tenga opción a encapsulado PCC (PCC84 creo que es), y que aún se encuentre con relativa facilidad, es la XC95108, pero en la tienda-chinos los que la ofrecen piden mucho más que por una Spartan 6 :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por antoniovillena » Vie Sep 05, 2014 10:07 pm

Creo que había otra marca que ofrecía CPLDs en formato PLCC, no sé si Altera u otra. Tendría que mirarlo (ahora estoy con el móvil)
Imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por wilco2009 » Lun Jul 06, 2015 6:45 pm

mcleod_ideafix escribió: Volviendo a la implementación hardware: sí, vas a tener que implementar un puerto de E/S para $3FFD y $2FFD que devuelvan siempre $FF, con alguna opción tipo jumper para deshabilitar esta opción en caso de que tengas algún periférico que implemente de verdad esos dos puertos.
A ver que te parece esta implementación. ¿Le ves algún problema?

Con un jumper en la entrada intercepto la señal /RD or /IORQ. En caso de que tengamos conectado un interface de floppy el jumper quedaría a la izquierda y si no es así, lo ponemos a la derecha, con lo que forzaríamos la señal de entrada a 1.

Imagen

La GAL detectaría los puertos $3FFD y $2FFD en lectura y devolvería 1 en la patilla DATA_FF. En cualquier caso devolvería 0.

En caso de tener a 1 la señal DATA_FF pondríamos a 1 todas las líneas de datos:

Imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: En busca del bug en el superupgrade

Mensaje por wilco2009 » Jue Jul 09, 2015 12:11 am

Bueno, pues me respondo a mi mismo. La modificación funciona a las mil maravillas.

Ya lo tengo probado con una ROM original de +3 sin parchear, y después de hacerle la modificación anterior y una modificación en la GAL para emular la página 5, funciona perfectamente sin colgarse ni una sola vez tenga o no tenga interface de floppy conectado. Evidentemente si no hay interface de floppy detecta un +2A.

Podemos decir que con la emulación de la página 5 y con esta modificación hardware que hace que devuelva $FF cada vez que se consultan los puertos $2FFD y $3FFD se han eliminado todos los problemas de compatibilidad que había detectado hasta el momento con las ROMs del +3, lo cual no significa que no hayan más por supuesto. :D :D :D

Ahora ya a terminar con el diseño de la placa y a producir una pequeña tirada antes de sacarlo al público. ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados