[solucionado] bobina elevadora de tension - issue 2

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

[solucionado] bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por djr » Lun May 12, 2014 4:09 pm

Tengo un issue 2 en donde la bobina elevadora de 9 a 12v hacía un zumbido bastante molesto y ademas hacía que aleatoriamente al enchufar el spectrum este no se inicializaba (igualito a cuando se le dá tensión con el reset apretado), pues bien me decidí a cambiarla gracias a otro spectrum donante y el zumbido despareció completamente y ahora funciona correctamente.

Pero lo que si ocurre es que la bobina se calienta de un modo insoportable a los pocos minutos, a tal punto que no se puede tener el dedo encima.... ¿ esto es normal con los issue 2, o por el contrario mi issue 2 es una bomba de tiempo ?

Saludos.
Última edición por djr el Mar May 27, 2014 2:54 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 12, 2014 6:59 pm

No es normal que la bobina se caliente tanto. Si lo hace, otro componente que también debe estar calentito es TR4. A la larga (o a la corta) volverás a tener problemas. Comprueba si alguno de los chips de memoria baja también está más caliente de la cuenta.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por djr » Mar May 13, 2014 2:35 am

mcleod_ideafix escribió:Si lo hace, otro componente que también debe estar calentito es TR4


Efectivamente, TR4 se pone bien calentito a los pocos segundos que se enciende, se podría encender un cigarrillo con él, en la tienda en donde compro me ofrecieron ZTX653 en sustitución del ZTX650, me los vendieron sueltos y son algo carillos cada uno... compré 5 para tener una reserva

¿ con equivalentes verdad ? :oops:

mcleod_ideafix escribió:Comprueba si alguno de los chips de memoria baja también está más caliente de la cuenta.


Pues no... todo normal, así que esta noche pruebo a cambiar TR4 a ver que tal y mañana les comento

EDITO:
vi que aquí se menciona el ZXT653 como sustituto en un rato mas pruebo a ponérselo.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 13, 2014 8:56 am

djr escribió:Pues no... todo normal, así que esta noche pruebo a cambiar TR4 a ver que tal y mañana les comento

La cosa es que si TR4 se calienta y la bobina se calienta, es porque esos dos componentes están consumiendo mucha corriente. En tu caso, fíjate que ambos están en serie, y conectados a la tensión de 9V del alimentador. Si TR4 no ha volado, es porque la bobina tiene una cierta resistencia y se está llevando parte de la potencia de disipación.

Lo que está pasando aquí es que TR4 no está oscilando. Si no oscila puede ser porque el mismo TR4 esté cortocircuitado, pero también podría ser porque TR5 no está funcionando, o bien porque tu placa no tiene los añadidos que se sugieren en el manual de servicio técnico. Coge el esquemático del issue 2 y verás que hay una serie de "mandatory modifications" precisamente en la zona de TR5, en el conversor DC-DC. Fíjate si el tuyo las tiene y si no, añádelas. Reemplaza TR4 y TR5 también.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por jzx » Mar May 13, 2014 1:45 pm

Si tr4 no oscila se puede saber porque no habra tension de -5. Por otra parte, la primera bobina si que oscilaria, porque hacia ruido (hay algunas que oscilan y no hacen ruido, pero si hace ruido hay oscilacion).

Mira a ver si en el cambio de bobina has podido cometer algun error, un puente de estaño o algo asi. Por lo que yo entiendo, las modificaciones del circuito que dice mcleod son para mejorar la fiabilidad, en principio funcionaba sin ellas (asi se vendieron muchos) pero puede cascar mas facilmente (o sea, haz las modificaciones). Si el tr4 ha estado recalentandose un tiempo deberias cambiarlo aunque parezca que esta bien, porque puede haber perdido ganancia o aumentado la corriente de fugas y no funcionar bien.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 13, 2014 3:47 pm

jzx escribió:Por otra parte, la primera bobina si que oscilaria, porque hacia ruido (hay algunas que oscilan y no hacen ruido, pero si hace ruido hay oscilacion).

Bueno, no tiene por qué. Ese ruido (zumbido) podría venir por los 50Hz de la fuente, que al estar consumiendo mucha corriente, el condensador de filtro de la misma no podría filtrarlos adecuadamente.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por jzx » Mar May 13, 2014 5:13 pm

Para verlo bien haria falta un osciloscopio, pero para que la bobina haga ruido la alterna que pasa tiene que ser bastante grande y si el rizado fuera tan grande seguramente afectaria a la imagen, apareceria una franja horizontal ancha moviendose lentamente, ya que el lm1889 se estaria alimentando con la corriente mal filtrada. Ademas seguramente el 7805 no llegaria a regular, si los valles del rizado bajan mucho.

Pero creo que sera mas significativo saber si habia -5 voltios. Podria ser que se "tranformase" el rizado para dar los -5, pero el rendimiento de un transformador de ferrita a 50 Hz no creo que sea suficiente.
Es posible que no estuviera dando los -5 correctamente, ya que en el primer mensaje se dice que a veces no inicializaba bien. Es posible que sin tension negativa las memorias funcionen más o menos?

Cuidado, que yo me he encontrado un par de veces con placas que aparentemente de fabrica tenian memorias de 16 k que solo usaban +5, no recuerdo el tipo pero lo conte en un post.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por eltargui » Mar May 13, 2014 9:08 pm

Hola djr. Ni mucho menos yo tengo los conocimientos de mcleod, ni de jzx, pero precisamente yo tengo un post abierto con una avería en un issue 2. No he actualizado lo que he hecho pero en mi caso no tenía los -5V y fundido el TR4. Lo cambie y se volvió a ir. Al hacer mediciones sobre el coil vi que estaba en corto y además no hacia ruido. Lo he cambiado, y de paso el TR4 y el TR5. El TR5 original estaba bien. También he cambiado los condensadores C46 y C47. El patrón de pantalla no ha cambiado, pero el coil zumba y ya tengo la tensión de -5V. También he ganado en nitidez de pantalla. Ahora tengo otro problema, porque tengo errores en la RAM baja. Pero esto es otro tema. Al no tener coil me salían 12V AC que entregaba mi fuente por dónde tenían que salir en DC en el correspondiente pin del puerto de expansión.

En mi caso, si tengo implementada la modificación mandatoria que mencionan mcleod y jzx. Tengo otro Post con una foto por sí te sirve. Yo al principio también estaba despistado y pregunte al foro.

Cuento esto por sí te sirve de ayuda, aunque yo todavía no he resuelto mi avería.

eltargui

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por djr » Mié May 14, 2014 4:32 am

mcleod_ideafix escribió:Lo que está pasando aquí es que TR4 no está oscilando. Si no oscila puede ser porque el mismo TR4 esté cortocircuitado, pero también podría ser porque TR5 no está funcionando.... Reemplaza TR4 y TR5 también.


Hecho, he cambiado TR4 por un ZTX653, y de paso TR5 por un BC557, ahora TR4 calienta pero no tanto, apenas un poco de hecho, así que un poquito mas tranquilo estoy.

Lo que si sigue calentando lo suyo es la bobina, y visto lo visto conseguir un reemplazo de ella creo que es mas difícil de conseguir que un reemplazo de la ULA.

mcleod_ideafix escribió:..., o bien porque tu placa no tiene los añadidos que se sugieren en el manual de servicio técnico. Coge el esquemático del issue 2 y verás que hay una serie de "mandatory modifications" precisamente en la zona de TR5, en el conversor DC-DC. Fíjate si el tuyo las tiene y si no, añádelas.


Sabes que no me queda muy claro a que "mandatory modifications" te refieres, he buscado.... ¿ puedes enviarme un vínculo en donde se indiquen ?

--------------------

jzx escribió:Cuidado, que yo me he encontrado un par de veces con placas que aparentemente de fabrica tenian memorias de 16 k que solo usaban +5, no recuerdo el tipo pero lo conte en un post.


No estoy seguro.... quizás tu puedas decirme, examinando esta foto.

Imagen

Igual aclaro que este ISSUE2 funciona perfectamente, y da los -5V sin problemas (-5.02V para ser exactos), pero el calentamiento de la bobina no me deja nada tranquilo, es anormal como dijo McLeod.

De todos modos veré sobre el fin de semana a ver que puedo hacer.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 14, 2014 10:19 am

djr escribió:Sabes que no me queda muy claro a que "mandatory modifications" te refieres, he buscado.... ¿ puedes enviarme un vínculo en donde se indiquen ?

Descárgate el esquemático del ZX Spectrum issue 2 de WOS. Vete a la parte de abajo donde está dibujado el conversor DC-DC y allí verás, enmarcado, una serie de componentes con la leyenda "Mandatory modifications".

Tu memoria 4116 es de las que se alimenta con 12V y -5V .

Con el ordenador apagado, ¿qué resistencia mides entre el rail de 12V y masa? Por otra parte.... tu fuente de alimentación, ¿cuántos voltios da en vacío? ¿Y conectada al Spectrum? Es posible que esté dando más voltios de la cuenta, y aunque a la lógica le va a dar igual, porque el 7805 los regula, al conversor DC-DC y en concreto a la bobina, cuantos más voltios tenga "de más", más corriente circulará por ella.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por jzx » Mié May 14, 2014 6:43 pm

Por lo que veo las memorias son normalitas. Las "raras" son estas:

viewtopic.php?f=8&t=2042&p=21730#p21730

Es un issue 6, por tanto de las placas mas modernas (parece que salio asi de fabrica).


djr escribió: conseguir un reemplazo de ella creo que es mas difícil de conseguir que un reemplazo de la ULA.


Normalmente no es tanto problema una bobina de este tipo, la puedes reparar (la ula no). Con cuidado puedes deshacerla, apuntando las vueltas y sentido de cada bobinado, y dónde va conectado el inicio y final. Luego buscas un poco de hilo esmaltado y la vuelves a bobinar. Son pocas espiras y un hilo relativamente gordo. No importa mucho el tipo de hilo, pero si es mucho mas fino tendra demasiada resistencia y si es muy gordo no cabran las espiras, o sea que usa uno parecido

Otra alternativa seria cambiar las memorias por 4164 o montar otro tipo de convertidor cc menos malo.

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por djr » Mar May 27, 2014 2:12 pm

jzx escribió:Normalmente no es tanto problema una bobina de este tipo, la puedes reparar (la ula no). Con cuidado puedes deshacerla, apuntando las vueltas y sentido de cada bobinado, y dónde va conectado el inicio y final. Luego buscas un poco de hilo esmaltado y la vuelves a bobinar. Son pocas espiras y un hilo relativamente gordo. No importa mucho el tipo de hilo, pero si es mucho mas fino tendra demasiada resistencia y si es muy gordo no cabran las espiras, o sea que usa uno parecido



Uf! :-D, harto complicado para mis manitas.... afortunadamente encontré (creo) en dataserve-retro.co.uk el único lugar en donde venden las dichosas bobinas, algún tipo de NOS según entiendo, así que me pedí 2, una para sustituir ya mismo y otra para quedármela en reserva... hela aquí, nuevecita:

Imagen


Fue cuestión de cambiarla, así como al TR4 por un ZTX653 y desaparecieron los problemas de ruidos y los voltajes quedaron muy cercanos a 12V y a -5v :D :D

Estoy muy feliz con este issue 2, es que le he cogido mucho cariño....
Imagen

L BREAK into program, 10:1

ZXOscarSp
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 20, 2017 1:56 pm

Re: [solucionado] bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por ZXOscarSp » Vie Mar 24, 2017 12:13 am

Hola,

Tengo el problema de la franja horizontal moviéndose por la pantalla, como igual algunos sabeis. He realizado los tests iniciales recomendados por un usuario de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=IzgCmldm2H4&t=0s

Y todos me salen correctamente. Cambié el 7805 por si acaso, por uno más moderno que tenía también. He sustituido algunos condensadores, el C44, C45, C34, and C50 en la placa issue 3b. Y también he cambiado la conexión de la fuente de alimentación del ZX, porque estaba un poco oxidada, y era muy sensible a los movimientos.

Y por la información de esta entrada, y dado que tengo condensadores electrolíticos en casa de 1500 microF y 16 V, he añadido dos de éstos en paralelo con el que viene de serie en la fuente de alimentación que uso (una de los chinos). La capacidad total es de unos 4200 microF y 16 V. He probado a encender el spectrum ZX, y la franja sigue ahí, ahora bien, el ZX spectrum arranca en la posición de 9 V de la fuente de alimentación, aunque en vacío da más de 10 V. Si la pongo en la posición de 12 V, se ve un poco mejor, pero las franjas siguen.

No sé, ando confundido, ahora no sé qué otras pruebas hacer, aparte de cambiar otros condensadores electrolíticos, por ejemplo...

La bobina la he probado según el video del enlace de arriba, y parece que está bien.

Muchas gracias por la atención. Un saludo.

Óscar.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: [solucionado] bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por carmeloco » Vie Mar 24, 2017 9:40 am

¿Qué intensidad máxima da esa fuente que usas?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: [solucionado] bobina elevadora de tension - issue 2

Mensaje por jzx » Vie Mar 24, 2017 1:57 pm

A lo mejor tenías que haber abierto un tema nuevo ...
Si es posible pon una foto de la franja,que ayuda mucho, pero suena a exceso de rizado. Se debería solucionar aumentando los condensadores, pero es posible que el transformador "de los chinos" dé poca corriente. (ten en cuenta que estas fuentes suelen venir marcada esn "amperios chinos", que son más pequeños que los normales).
No he visto todo el video para saber las pruebas que has hecho (son como 15 minutos), pero puedes medir el rizado en la entrada del 7805 con un polímetro en alterna. Mide con las puntas del polímetro en los dos sentidos. Si no te da lo mismo es que el polímetro no está midiendo sólo alterna y no vale la medida. (Supongo que no tienes osciloscopio :roll: .)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados