Cortocircuito de fabrica en +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por JULIO » Lun May 05, 2014 1:58 am

Hola, pues esta tarde me he vuelto a liar con una placa pillada en el extranjero.
Le hice de todo pero no encontraba el fallo.

Al iniciar aparece el mensaje habitual, responden las teclas cursoras y se oye un "PPPPRRRRRRRRRRRR"
al entrar en basic sale: 55555555555555555555555555555555555555555555555555....

No hay cortos en la ULA, no hay cortos en Keyboard 1 y 2.
No responde RESET+BREAK, no puedo pulsar QAZPLM.
No responde a SymbSHIFT+A, no puedo usar TBIOS del divIDE.
...el Z80, ....el cristal, .....el 74hcu04, todo bien.
ROMS cambiadas, seguimos igual.
RAM desoldada y probada.
ULA desoldada y respuesta, seguimos igual.

Cuando me pasé por RetroMadrid14 lo comenté con JL y me quedé con la idea de que algo puede ir mal con
el joystick, porque puedo usar las teclas cursoras en el menú, pero este modelo no tiene un integrado
dedicado como el +2 gris.

Asi que pongo la mirada en los conectores de joystick:

.....y aparece un CORTO en el conector del joystick 2, tras desoldar
compruebo que el corto es en la parte de componentes del conector del joystick 1 y ojo al dato,
el corto está protegido por la laca verde de protección, o dicho de otra manera, este spectrum no funcionó NUNCA...hasta hoy.
Imagen

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Zardoz
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Dom Nov 22, 2009 8:44 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por Zardoz » Lun May 05, 2014 8:12 am

O_O

Enviado desde el TapaTalk
Me temo que tengo blog : http://zardoz.es

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por wilco2009 » Lun May 05, 2014 10:26 am

:shock:
Alucinante.

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por Sinclair » Lun May 05, 2014 1:29 pm

Esa placa es de museo.
Imagen

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por JULIO » Lun May 05, 2014 3:48 pm

Los que habeis visto alguna placa de +3 ó +2A/B os habreis fijado que las soldaduras de los puertos de joystick, la toma rgb, el midi, el keypad, la toma de alimentación, la bobina ajustable asociada al TEA2000 y el pulsador de RESET, tienen restos de resina porque se soldaron posteriormente al resto de componentes
Puede que comprobaran que salían imagen del menu y tiraban p'alante y la daban como buena.

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por aleasoft » Mar May 20, 2014 10:27 pm

Mi +2a venia con una rom mal grabada, de echo en su momento lo lleve al servicio técnico oficial de amstrad y me dijeron que no tenia nada (luego descubrí que el propio test interno avisaba del error) con lo que deduzco que los del S. T. Ni se molestaron en pasarlo, desde mi punto de vista el control de calidad de amstrad era de malo a pésimo si es que hacían alguno, me imagino que cogería uno de cada 1000 ordenadores y lo probarían y si alguno de los otros 999 estaba mal, pues mala suerte...

Enviado desde mi One S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por wilco2009 » Mié May 21, 2014 5:10 pm

aleasoft escribió:Mi +2a venia con una rom mal grabada, de echo en su momento lo lleve al servicio técnico oficial de amstrad y me dijeron que no tenia nada (luego descubrí que el propio test interno avisaba del error) con lo que deduzco que los del S. T. Ni se molestaron en pasarlo, desde mi punto de vista el control de calidad de amstrad era de malo a pésimo si es que hacían alguno, me imagino que cogería uno de cada 1000 ordenadores y lo probarían y si alguno de los otros 999 estaba mal, pues mala suerte...

Enviado desde mi One S mediante Tapatalk


Lamentablemente hacer un control de calidad exhaustivo de todas las unidades es casi imposible y desde todos los puntos de vista antirrentable.

Por supuesto que solo probaban uno de cada 1000 (o lo que fuera). Si hubieran tenido que hacer un control exhaustivo de cada unidad los +3 hubieran salido carísimos.

Eso no quita que cuando tu lo llevaras al servicio técnico deberían de haberse dado cuenta del error y subsanarlo. Eso sí que denota una absoluta falta de profesionalidad.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por jzx » Mié May 21, 2014 6:16 pm

Depende de la epoca de fabricacion, pero las placas se suelen probar con una "cama de fakir", una placa con un monton de contactos que hacen conexion con todos o muchos de los agujeros o vias de la placa para probar continuidades y aislamientos. Si la placa esta mal y sueldan los componentes es mucho mas dificil arreglar en fallo, en este caso de hecho estaba tapado por un conector, con lo cual hubieran tirado la placa con los componentes. Una vez montado supongo que los probarian con alguna rom de test.

En el libro de la ula explican como se hacia este proceso en la ula de Ferranti, antes de encapsularla, en una placa de circuito impreso es mas facil, cuesta bastante preparar la "cama" y programar los datos para la comprobacion, pero si la produccion es grande compensa.

Pero parece que este se colo. A lo mejor por las prisas de las navidades ??

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por wilco2009 » Mié May 21, 2014 9:26 pm

Pero probar las placas en una cama de fakir es una prueba automática que no precisa de la intervención humana.
Pasar un ROM de test significa conectar, y pasar el test completo ordenador por ordenador. Con un tio presente durante el proceso.
Yo pienso que eso no es rentable hacerlo para todos los ordenadores que salgan.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cortocircuito de fabrica en +3

Mensaje por jzx » Jue May 22, 2014 1:54 pm

No es necesario, el propio "cartucho" de rom puede tener un puerto serie o de otro tipo que conecte con un ordenador "grande" para verificar el test. Pueden conectarse tambien las salidas y entradas analogicas a la maquina de verificacion. Algunas placas (la del spectrum no) llevan unos pequeños pads para hacer test despues de montadas con la cama de pinchos. Evidentemente, si hay que comprobar tambien el teclado mecanicamente, o el casete es mas dificil hacerlo automaticamente, pero son partes más facilmente reparables a posteriori.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados