Audio y vídeo separados en RF en los 128

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por fermars » Mar Abr 29, 2014 9:13 am

Hola a todos, seguro que no soy el primero que le pasa. He notado que en los modelos de 128K "toastrack" y +2 gris (no se en otros) generalmente la señal de audio que se mezcla con la de vídeo por la salida normal de RF están demasiado separadas, es decir, que si veo el vídeo no puedo oír nada y viceversa, si voy desintonizando hasta oír el audio pierdo la señal de vídeo o la veo muy mal. Está claro que se han separado y no están en el mismo canal pero ¿por qué?¿desgaste de componentes?¿hay alguna forma de centrarlos?

Saludos
Fernando

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por zup » Mar Abr 29, 2014 9:40 am

Diseño cutre. Es un problema que tenían los Spectrum desde el primer día.

En los +2A y +3 hay una manera bestia de solucionarlo, que es desconectando el sonido de RF y video compuesto. Al quitar cierto condensador, la señal de audio no se llega a mezclar con la de vídeo. La ventaja es que tienes señal de RF y de video compuesto muy claras (al margen de no estar en la frecuencia que debe, el sonido interfiere con la señal de video), la desventaja es que dejas de tener sonido en RF.

La solución más sencilla y rápida es usar el cable RGB. Tendrás señales de vídeo y audio mucho más claras. La siguiente opción sería usar salida de vídeo compuesto y audio. Cuando veas las interferencias, podrás decidir si desconectas definitivamente el audio de RF. La peor opción sería seguir por RF, o por RF sin audio.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por radastan » Mar Abr 29, 2014 9:47 am

Píllate el cable SCART en Retrocables, llorarás por los años perdidos con el RF.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Zardoz
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Dom Nov 22, 2009 8:44 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por Zardoz » Mar Abr 29, 2014 1:48 pm

En fin... En mi caso implica quitar el dichoso condesador. El vídeo compuesto no sale todo lo limpio que debería.

Enviado desde el TapaTalk
Me temo que tengo blog : http://zardoz.es

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por jzx » Mar Abr 29, 2014 2:09 pm

Es un spectrum español?.
Porque según el país la separación entre el canal de audio y el de video es diferente. En españa era de 5,5 Mhz y en inglaterra creo que 6, pero hay más "variedades". Para cambiarlo había que sustituir un resonador cerámico (mira a ver de que frecuencia es) y creo que ajustar una bobina, pero mejor pasate a un cable rgb y olvidate del modulador.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por fermars » Mar Abr 29, 2014 2:13 pm

Ya bueno, si yo todo eso lo se colegas.
Tengo mi cable por RGB, tengo mis salidas por vídeo compuesto ¡pero se me ha antojao RF! como antaño, con su sonido por la tele. Así que la pregunta de nuevo, por si alguien sabe cómo paliar esta desdicha, ¿se puede ajustar el canal de audio y vídeo por RF de alguna forma? Quiero intentar ajustarlo tanto en el toastrack como el +2 gris.
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por fermars » Mar Abr 29, 2014 2:16 pm

jzx escribió:Es un spectrum español?.
Porque según el país la separación entre el canal de audio y el de video es diferente. En españa era de 5,5 Mhz y en inglaterra creo que 6, pero hay más "variedades". Para cambiarlo había que sustituir un resonador cerámico (mira a ver de que frecuencia es) y creo que ajustar una bobina, pero mejor pasate a un cable rgb y olvidate del modulador.


Ah, pues esto no lo sabía. el +2 gris pues Español y el 128 es inglés, pero les pasa igual, quizá algo más en este último.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por jzx » Mar Abr 29, 2014 5:56 pm

En principio solo le debería pasar al ingles. Creo que los dos iban con resonador (por lo menos el gris si). Si fueran con una bobina ajustable, como un invento que se vendio en su dia para añadir al 48 k y tener sonido por la tele, podria ser que se hubiera movido el ajuste. Pero creo que todos los 128 tenian resonador y es muy dificil que varien de frecuencia (o funcionan a su frecuencia o no funcionan).

Si la tele es modernilla seguramente podrás elegir en algun menu la separacion de audio o el tipo de pal (PAL B/G, PAL I, etc) y conseguir que funcione. Pero pon un cable rgb, que no hay punto de comparacion, y si haces una modificacion en el spectrum hasta puedes tener estereo. Olvida el modulador :twisted: .

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Abr 29, 2014 6:26 pm

jzx escribió:Es un spectrum español?.
Porque según el país la separación entre el canal de audio y el de video es diferente. En españa era de 5,5 Mhz y en inglaterra creo que 6, pero hay más "variedades". Para cambiarlo había que sustituir un resonador cerámico (mira a ver de que frecuencia es) y creo que ajustar una bobina, pero mejor pasate a un cable rgb y olvidate del modulador.

No se si os sucedía, pero a parte de las dificultades para sintonizar correctamente imagen y sonido, recuerdo en mi +2A que tras un rato funcionando tenía que tocar el ajuste porque conforme se calentaba se iba desplazando la frecuencia de emisión del modulador.

Por cierto, ya que se habla del tema, qué menos que aclarar cuál es el condensador a quitar para que no se mezcle el sonido con la señal de video, y así le ahorramos a los foreros tener que buscarlo. Yo tengo la información de:
+2A / +3: C24
+2 gris (heatsink para los snobs): C126

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Audio y vídeo separados en RF en los 128

Mensaje por GLAURUNG » Mar Abr 29, 2014 8:33 pm

Es que el modulador del spectrum es mu malo. Mira, hace tiempo vendían unos de psx que convertían el audio y video en rf con una calidad de salida bastante aceptable, a veces los he visto en un cash o también puedes encontrarlos en tiendas de consolas y demás, quizás puedas adaptarselo si ello te hace ilusión :D
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados