Spectrum + averiado...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Jue Ago 07, 2014 11:28 pm

eltargui escribió:No había visto la medición del regulador. Los valores son correctos.


Me quedo más tranquilo... Bueno, pues poco a poco vamos acotando el problema. Parece que falla la línea -5v bien por el TR4, bien porque hay un problema en el IC8, como dijo mcleod.

La opción que tengo es cambiar IC8, pero hasta que no tenga el soldador apropiado no me atrevo. Aparte, a priori es más fácil y rápido quitar y medir TR4 que un IC, así que empezaré por ahí, a ver qué pasa.

Ya estoy en la búsqueda de un interface II , que según parece es más fácil hacerse uno que encontrarlo por ahí :mrgreen:

Saludos y gracias, como siempre

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Vie Ago 08, 2014 10:26 am

SpeedXP escribió:a priori es más fácil y rápido quitar y medir TR4 que un IC, así que empezaré por ahí, a ver qué pasa.


Como sustituto para el TR4 te recomiendo el BC337 (si tienes otros equivalente también valen). El BC337 es muy común, barato y fácil de encontrar en las tiendas. Pero ten cuidado con las patillas. Creo el colector y el emisor están cambiadas respecto al ZTX650. Confírmalo en las hojas de datos y en el link que te pasé. Tenlo presente a la hora de instalarlo. Si vas a comprar, compra varios. La avería del TR4 es habitual, pero es posible que haya fallado también alguno de los componentes que intervienen en la generación y filtrado de la tensión de -5V, como el diodo D11, o el D18 (en placas #4a/b y superiores). Dado que estos diodos son del mismo modelo, y además son iguales al diodo de altavoz, te sugiero que, ya que compras transistores, te hagas con unos cuantos diodos 1N4148. Baratos y fáciles de encontrar.

El interface 2 no es fácil de encontrar y puede ser caro. Tienes una opción casera en el hilo de abajo:

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/interface2/interface2_s.htm

Pero sin joysitck :)

Ya nos contarás.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por sinclair200 » Vie Ago 08, 2014 4:47 pm

He visto el enlace para fabricar un IF2, esta muy chulo, claro eso, para el que sepa soldar, yo me tengo que conformar con el IF2 original.... :lol:
Imagen

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Vie Ago 08, 2014 7:23 pm

sinclair200 escribió:He visto el enlace para fabricar un IF2, esta muy chulo, claro eso, para el que sepa soldar, yo me tengo que conformar con el IF2 original.... :lol:


Tengo por ahí dos interfaces que venían con su joystick, podría aprovechar la carcasa y conector de uno de ellos y abrirle una ranura superior para meter los cartuchos... Lo mismo funciona y todo :)

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Lun Ago 11, 2014 12:12 am

He podido sacar fácilmente TR4, y estaba bien. Era lo único que podía probar a día de hoy, porque el siguiente paso es quitar IC8, como dijo mcleod, pero para eso tengo que acercarme a la tienda y comprar material que me hace falta para quitar el integrado en condiciones.

Voy a pedir unos zócalos de 16 pines para la memoria baja, y voy a probar con un módulo de otro Spectrum que lo tiene en zócalo (y que, por cierto, me lo resucitó mcleod :mrgreen: ).

Aprovechando que voy a la tienda, voy a pedir recambios para los TR4-TR5 y a agenciarme también algún que otro 7805 (aparte llevo una lista tocha de otras cosas, sobre todo condensadores de todos los colores xD).
Por mucho que le he dado vueltas al foro, no me queda claro aún los recambios correspondientes para TR4-TR5 y el 7805 (issue 3)y, consultando en algunas webs de tiendas online, los que se proponen casi que no lo tienen...

¿Algún consejo de compra? No sé, una relación de lo que más suele fallar en estos cacharros y sus equivalentes actuales?
Los reemplazos de memoria baja mejor pillarlos por ebay, no? aunque las 4116 escasean y las 4164 son más asequibles (aunque haya que apañarlas)

Seguiremos informando. Muchas gracias!

PD: también desoldé D9, que al medirlo en placa me daba continuidad en ambos sentidos (es el único diodo que me lo daba, por eso me resultó raro), pero haciéndole un test fuera de placa me da que está ok.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Lun Ago 11, 2014 4:31 pm

Hola,


SpeedXP escribió:Aprovechando que voy a la tienda, voy a pedir recambios para los TR4-TR5 y a agenciarme también algún que otro 7805

En cuanto a los equivalentes para los TR mírate el link que te facilité en un hilo anterior. Aunque para resumir, básicamente yo uso el BC337 como sustituto del ZTX650/651 (TR4) y luego tengo BC557B o C como sustituto del ZTX213 (TR5). Pero hay otros. Estos son muy fáciles de encontrar en tiendas.
El 7805 se puede encontrar, pero yo estoy montando otros reguladores que no necesitan disipador por lo que te quitas un elemento de la placa y además, al no haber tanto calor disipado en la carcasa, se protege la membrana del teclado. Yo estoy montando TracoPower TSR-1 modelo 2450. En este foro hay varios links al respecto. Otros colegas están usando otro tipo de reguladores compatibles. Echa un vistazo en el foro a ver si te convence. Por ejemplo aquí:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2147

SpeedXP escribió:Los reemplazos de memoria baja mejor pillarlos por ebay, no? aunque las 4116 escasean y las 4164 son más asequibles (aunque haya que apañarlas)

Las 4116 se pueden encontrar aún por internet. En las tiendas de electrónica yo no las he encontrado. Las 4164 son más fáciles y además tienen la ventaja de no necesitar los -5V y los +12V.

SpeedXP escribió:PD: también desoldé D9, que al medirlo en placa me daba continuidad en ambos sentidos (es el único diodo que me lo daba, por eso me resultó raro), pero haciéndole un test fuera de placa me da que está ok.

Bueno, a mi también me ocurrió.

Hay un dato que no has puesto y es la medición de tensión en el jack de la fuente con ésta conectada. Si este dato está bien podemos descartar que hay problemas en el circuito de alimentación. Como te decía, si la tensión es muy elevada, el circuito DC-DC no oscilará y no se generarán los -5V necesarios en la RAM baja, y sin embargo puedes hacer mediciones en algunos componentes, como el TR4, y ver que están bien. Insisto porque a mi me pasó. No generaba los -5V y todo estaba bien, excepto que el circuito no hacia su función.

Saludos

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Lun Ago 11, 2014 9:15 pm

eltargui escribió:Hay un dato que no has puesto y es la medición de tensión en el jack de la fuente con ésta conectada. Si este dato está bien podemos descartar que hay problemas en el circuito de alimentación. Como te decía, si la tensión es muy elevada, el circuito DC-DC no oscilará y no se generarán los -5V necesarios en la RAM baja, y sin embargo puedes hacer mediciones en algunos componentes, como el TR4, y ver que están bien. Insisto porque a mi me pasó. No generaba los -5V y todo estaba bien, excepto que el circuito no hacia su función.


Con la fuente funcionando. Espero haber medido bien... :roll:
Imagen

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Lun Ago 11, 2014 9:19 pm

He quitado ya IC8, y he puesto la memoria que había en un gomas, en zócalo.
La he puesto en éste y sigue igual, es la misma pantalla.
He medido IC6 y no sale -5V por ningún sitio, estoy en el mismo sitio que antes, ¿alguna idea? :)

Imagen

gracias

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Lun Ago 11, 2014 10:34 pm

Para empezar la tensión de alimentación es correcta. Un poco alta pero yo obtengo valores de ese orden.

Para analizar la RAM necesitas una ROM de testeo.

Puedes echar un vistazo al circuito de -5V. Creo que no has dicho que issue de placa tienes. Los componentes varían de una issue a otra. El diodo D11 es común a todas. Míralo a ver si esta bien. Tendrás que aislarlo del circuito. Cuando veas que issue tienes le echas un vistazo al esquemático correspondiente y sigues con otros componentes.

Nos vas diciendo.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Mar Ago 12, 2014 8:56 am

SpeedXP escribió:tensionesCódigo: Seleccionar todo----- PIN1 - PIN8 - PIN9 - A GNDIC6 0.28 12.3 5.07IC7 0.01 12.3 5.05IC8 0.26 12.3 5.05IC9 0.26 12.3 5.05IC10 0.26 12.3 5.04IC11 0.24 12.3 5.05IC12 0.25 12.3 5.05IC13 0.25 12.3 5.05


Solo por curiosidad, las tensiones que has medido en el pin 8 en los ICs de la RAM son 12,3V, que es la misma que la que tienes a la entrada. Los valores en número son correctos, pero ya es casualidad. ¿Oyes el zumbido de la bobina L1?. Si lo oyes vale, si no, haz una prueba de continuidad de las espiras con el ordenador apagado. En el siguiente hilo a mitad tienes la manera de hacerlo.

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3793

Hasta que no consigas la manera de hacerte con una ROM de testeo tenemos que ir probando cosas... :!:
En realidad no estoy muy convencido de que pudiera ser esto pero es una prueba simple y podemos ir descartando.

SpeedXP
Herbert
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:37 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por SpeedXP » Mar Ago 12, 2014 10:53 am

Gracias, eltargui por tus respuestas.

La placa es una Issue 3.

La bobina no la he escuchado, miraré ese hilo y probaré esta noche a ver qué pasa.
Tengo otra fuente original, que da algo menos, 11.98v. Usaré esa para las pruebas.

Voy a ver la posibilidad de fabricarme un IF2 casero y luego conseguir un cartucho para los test de las memorias... Yo creo que hasta que no tenga eso vamos a ir dando palos de ciego.

También voy a comprar componentes para reemplazar toda la parte de -5V, porque eso sí puedo hacerlo mientras tanto.

Gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ago 12, 2014 11:01 pm

eltargui escribió:
SpeedXP escribió:a priori es más fácil y rápido quitar y medir TR4 que un IC, así que empezaré por ahí, a ver qué pasa.


Como sustituto para el TR4 te recomiendo el BC337 (si tienes otros equivalente también valen). El BC337 es muy común, barato y fácil de encontrar en las tiendas.

No es recomendable, salvo para hacer pruebas rápidas. La corriente de colector del BC337 es menor que la del TZX650, con lo que es mucho más proclive a que se funda durante un arranque, por la demanda instantánea de corriente en esos momentos (0,8A en el BC337 frente a 2A en el ZTX650, que además aguanta picos de 6A )
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por GLAURUNG » Mié Ago 13, 2014 3:26 am

Oye, ¿cómo has quitado ese chip tan limpiamente sin romper las pistas ni nada? :shock:
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Mié Ago 13, 2014 8:21 am

mcleod_ideafix escribió:No es recomendable, salvo para hacer pruebas rápidas. La corriente de colector del BC337 es menor que la del TZX650, con lo que es mucho más proclive a que se funda durante un arranque, por la demanda instantánea de corriente en esos momentos (0,8A en el BC337 frente a 2A en el ZTX650, que además aguanta picos de 6A )


Pues es verdad. Lo cierto es que la recomendación es en base a sugerencias que aparecen en otros hilos de este mismo foro y de otros. Yo tengo instalado alguno, y también MC140, como sustituto del TR4 original.

Uno compatible como el ZTX651 todavía se puede encontrar por internet. Lo tienes en Retro Computer Shack (eBay), aunque no es nada barato. También RetroCables lo sirve como parte de un kit de reparación, y va junto con otros integrados y componentes. Quizás te interese esta opción. Te mando el link:

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=66&controller=product&id_lang=4

Hace algún tiempo yo les compré un kit de estos y lo vendían con el ZTX651. No sé como estará ahora.

Otro compatible es el ZTX653 (creo que incluso hay un hilo aquí al respecto). Yo no los tengo, pero haciendo ayer una búsqueda por internet vi que algunas tiendas de electrónica lo vendían, por lo que probablemente podrás encontrarlo.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum + averiado...

Mensaje por eltargui » Mié Ago 13, 2014 8:22 am

Ah, y gracias mcleod por el apunte.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado