El Bus de Expansión del ZX Spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

El Bus de Expansión del ZX Spectrum

Mensaje por eltargui » Dom Abr 06, 2014 7:05 pm

Al respecto del Bus de Expansión (el conector trasero) he leído muy buenos artículos tanto el original de la revista Microhobby (nº 10 y 162) como el del Trastero preparado por José Manuel y José Leandro, que me han servido para aprender como se comunica el Spectrum con los periféricos.

Pero me he vuelto loco viendo que estos artículos presentaban las pistas 1A-28A en la cara de componentes y las 1B-28B en la cara de las pistas. Según el esquema siguiente, extraído del artículo del Trastero:

Imagen

Pues bien, cuando me ponía a identificar las pistas en las placas que tengo, todas, o casi todas eran justo al contrario en cuanto a la ubicación en una cara u otra. Es decir, las pistas 1B-28B estaban en la cara de componentes, y las 1A-28A en la cara de pistas. :?:

Me puse a ver todas las placas que tengo y vi que solo un issue #2 tiene las pistas 1A-28A en la cara de componentes. La tabla siguiente es lo que yo he encontrado en mis placas, en la cara de componentes:

Issue #2.............1A-28A
Issue #3B...........1B-28B
Issue #4B...........1B-28B
Issue #5.............1B-28B
Issue #6A...........1B-28B

Tampoco es que tenga mucha importancia pero me parece curioso el cambio de Sinclair en la denominación.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 15 invitados