Fuente alimentación Spectrum 48k

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por davecar » Mar Abr 01, 2014 9:55 pm

Hola a todos.

Me acaba de pasar un amigo un gomas en caja original que no funciona desde tiempos inmemoriales. El caso es que en la caja solo está el gomas, ni rastro de fuente de alimentación ni de cableado de antena. Mi pregunta es la siguiente. Sabiendo que son 9V de entrada, podré usar una fuente genérica para alimentarlo?

Quiero repararlo porque yo tengo un +2A y me haría toda la ilusión del mundo tener un gomas, que era el que yo tenía de pequeño.

Gracias!!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por flopping » Mar Abr 01, 2014 11:54 pm

Si, puedes usar una fuente de alimentacion de 9v y de 700mA como minimo, si es de mas, mejor, como 1A(1000mA), etc...

Lo que tienes que tener en cuenta, es que el positivo esta en el exterior del conector y el negativo en el centro, el agujero del conector vamos, salvo esos detalles, no deberias de tener mayores problemas con la alimentacion, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por davecar » Mié Abr 02, 2014 9:25 am

Gracias amigo, voy a comprar uno genérico ahora en un ratillo.

Voy a crear un post acerca de la reparación de este gomas. Creo que me va a costar lo suyo, pero bueno...a ver si con la ayuda de todos podemos sacarlo adelante.

Para empezar, la fuente de alimentación y una membrana nueva, ya que la que trae está rota (tanto como que la faja pequeña está partida!!).

Me pongo a ello.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por flopping » Mié Abr 02, 2014 9:34 am

Ok, en los todo a 100 de los chinos, yo los he comprado por 5 euros, son transformadores de esos multivoltage, con 5 ó 6 clavijas y de 1000mA, asi que no deberias de tener problemas, eso si, recuerda la polaridad del conector, ya que si lo pones al reves, probablemente te cargaras algo (aunque no siempre ocurre), salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

davecar
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 31, 2014 10:22 am

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por davecar » Mié Abr 02, 2014 11:17 am

Ahora me pasaré a ver si encuentro algo en los chinos de por aquí.

Gracias de nuevo.

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por Kodaly » Vie Sep 04, 2015 11:05 pm

Perdonad mi ignorancia en elecricidad y electrónica pero...¿cuál sería "el positivo en el exterior del conector y el negativo en el centro"? ¿En la posición de la izquierda o en la de la derecha de la foto? Gracias.

Imagen

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por JULIO » Sab Sep 05, 2015 6:50 am

Hola.
a la derecha masa en el centro, ese transformador tiene mas peligro que un mono con una ametralladora,
cogería un polimetro para asegurarme y haría algo como hechar silicona caliente en ese conmutador
para evitar la muerte del spectrum.

saludos
Julio.

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por Kodaly » Sab Sep 05, 2015 6:56 am

JULIO escribió:Hola.
a la derecha masa en el centro, ese transformador tiene mas peligro que un mono con una ametralladora,
cogería un polimetro para asegurarme y haría algo como hechar silicona caliente en ese conmutador
para evitar la muerte del spectrum.

saludos
Julio.
Gracias, Julio. Ni lo pruebo entonces por si acaso...

¿Qué transformador en concreto recomendáis?

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por Jose Manuel » Sab Sep 05, 2015 7:48 am

Buenas,

Valer, si vale, aunque no he visto su amperaje (debe ser de 1,4A, pero como te dice Flopping, con 1A te vale si no le pones muchos interfaces), sólo que debes evitar que el selector de polaridad cambie de posición (sin querer). Tal como te dice julio, con un pegote de silicona lo inutilizas y lo dejas fijo, en la posición derecha.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por Kodaly » Sab Sep 05, 2015 5:15 pm

Jose Manuel escribió:Buenas,

Valer, si vale, aunque no he visto su amperaje (debe ser de 1,4A, pero como te dice Flopping, con 1A te vale si no le pones muchos interfaces), sólo que debes evitar que el selector de polaridad cambie de posición (sin querer). Tal como te dice julio, con un pegote de silicona lo inutilizas y lo dejas fijo, en la posición derecha.

Saludos, J.M:
Gracias también, José Manuel.

El amperaje es de 1A. Lo he probado con la posición de la polaridad en la derecha y parece que no funciona: no se sintoniza nada.

Este gomas no se enciende desde hace más de 20 años y me temía lo peor. No sé si es tema del regulador 7805 o que esté ya listo de papeles el pobre.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 05, 2015 11:04 pm

Kodaly escribió:Este gomas no se enciende desde hace más de 20 años y me temía lo peor. No sé si es tema del regulador 7805 o que esté ya listo de papeles el pobre.
1. Coge un polímetro y asegúrate de que el interior del tubito sea negativo y el exterior, positivo. De paso asegúrate de que en vacío dé 9V o más (lo normal es que den de 12V en adelante)
2. Abre el Spectrum con cuidado de no cargarte la cinta de teclado y hazle el mod de video compuesto. Así no tendrás que sintonizarlo.

La razón para hacer (2) es que la sintonización dura unos segundos, o unos minutos, según el tipo de tele. Durante ese tiempo has de tener la máquina encendida, pero si está estropeada, cuanto más tiempo se lleve encendida, más probable es que se agrave lo que quiera que sea que la tiene estropeada, y como hasta que no la sintonices no podrás ver nada, estás operando con un Spectrum a ciegas sin saber si deberías apagarlo inmediatamente o no. Con el mod de video compuesto, verás enseguida si hay o no hay imagen y por tanto, si la máquina funciona o no.

Si no te es posible hacer (2), coge el TV y con la sintonía manual, ponlo en UHF al canal 36. Si tu tele lo que te da son los megahercios (MHz) y no el canal, sintonízalo a una frecuencia próxima a 591.25 MHz . Una vez hecho esto, y con el menú de sintonía fina preparado, enciende el ordenador y muévete por la sintonía fina. Si en cosa de 5-10 segundos no has encontrado ni un indicio de imagen del Spectrum, apágalo inmediatamente.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por JULIO » Dom Sep 06, 2015 1:28 am

Hola.
a ver yo no quiero acojonar a nadie ni que te enfades pero antes que el transformador comprate un polimetro y
asegurate de la polaridad, negativo en el centro y positivo fuera (comprueba que los cables en el polimetro
estan bien puestos, la punta negra es negativo y la roja positivo, por regla general).

Sin conectar a la tele solo el spectrum y su fuente, al poco debe calentarse y si acercas la oreja
se debe oir un zumbido leve ( que está vivo ) si no se calienta ni se oye el zumbido caracteristico
es posible que lo tengas averiado con el regulador quemado por inversión de polaridad, el regulador
es un trozo negro con 3 patas que está atornillado al aluminio de disipación y se llama 7805.
A partir de aquí, buscate un amigo que te lo arregle si no has cogido un soldador en tu vida.

Y aparte del regulador primario pueden haber mas cosas mal... y no te voy a ir contando todo lo que puede
estar roto, porque no quiero que te pongas a desoldar cosas a lo loco.

Si pones muchos interfaces lo que se averia es el transformador por sobrecarga, el spectrum...no debería.
Si conectas el transformador con la polaridad invertida, el transformador no se avería y el spectrum sí.
saludos
Julio.

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por Kodaly » Dom Sep 06, 2015 8:24 am

Muchísimas gracias por vuestro consejos, mcleod y Julio.
Lástima que no leyera antes lo que decía mcleod de tener cuidado con las cintas de conexión del teclado. Al abrir el ordenador se ha partido una. Y eso que no lo abrí a lo bruto. De todas formas, habría que cambiar la membrana. Por dentro, parece estar todo en su sitio, al compararlo con fotos que he visto.

Al hacer la prueba lo hice en la tele donde tengo ya sintonizado y memorizado el canal por conectarle también un +2B. Estuvo encendido (o al menos con el transformador enchufado) el gomas muy poco tiempo durante esta prueba.

Creo que voy a esperar a conseguir un alimentador original o bien comprar alguno de los de retrocables (ahora es que no los tienen en stock). Así lo pruebo con garantía porque me hablan de polímetro y como si me hablan en chino. ¡Voy a tener que ponerme las pilas!

Deduzco entonces que el 7805 va soldado. Pues tendría que buscarme a alguien, claro. Yo ahí no toco.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

web8bits
Jack The Nipper
Mensajes: 153
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por web8bits » Dom Sep 06, 2015 10:41 am

Buenos días

Yo tengo en venta transformadores compatibles con el Spectrum, échale un vistazo por si te interesa.

http://www.micomputer.es/es/sinclair/14 ... ctrum.html

Un saludo

Kodaly
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Lun Jul 23, 2012 1:55 pm

Re: Fuente alimentación Spectrum 48k

Mensaje por Kodaly » Sab Sep 12, 2015 5:04 pm

web8bits escribió:Buenos días

Yo tengo en venta transformadores compatibles con el Spectrum, échale un vistazo por si te interesa.

http://www.micomputer.es/es/sinclair/14 ... ctrum.html

Un saludo
Muchas gracias, web8bits. Lo he probado con el transformador que me recomendabas y funciona. Aparece el mensaje de Sinclair del principio perfectamente. El problema es que tengo que ponerle una membrana nueva al teclado. Ahora mismo no funciona ninguna tecla. Como ya dije, al abrirlo se me partió una de las cintas. La otra sí está conectada. No sé si alguna tecla al menos debería funcipnar con una de las dos cintas conectadas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados