48K de batalla

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

48K de batalla

Mensaje por fermars » Lun Mar 31, 2014 12:24 pm

Hola a todos, llevo tiempo preparando un Spectrum gomas de batalla para poder hacer pruebas y conectar periféricos sin "casi" miedo, de manera que si falla algo pueda reemplazarlo más o menos rápidamente con todos los chips en zócalo. Quería hacerle un par de cosas aún, me explico.
Es un 3B y me molesta el disipador para intercambiar los chips superiores. Buscando por el foro he visto algún mensaje de hace varios años donde podemos quitar el 7805 y el disipador metiendo un Tracopower TSR 1-2490 ¿sigue siendo hoy la mejor opción o existe alguna alternativa más fiable barata? Porque el cacharro este se pone en más de 20 Euros por Ebay... También había pensado en modificar la carcasa (agujero aquí y allá) para sacar el disipador al estilo 128 Toast Rack.

Pruebas con la membrana. Para evitar tener que abrir este Spectrum y quitar y poner su membrana de los conectores (con el consiguiente desgaste), me preguntaba si me podría construir a través del BUS una plaquita con dos conectores de 5 y 8 pines o únicamente puedo sacar los conectores del teclado por fuera en paralelo con los que hay en placa.

También había pensado, para evitar tener que enchufar un Interface 2 para meter cartuchos de test, montar un conector sobre la propia carcasa del Spectrum llevando cables a "donde sea". Este invento se que es directo desde el Bus trasero, supongo que podré encontrar conexiones en distintos pines de la placa para evitar soldar directamente en el BUS.

No se si podéis darme otras ideas para este 48K de pruebas y tests :).

Saludos.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Mar 31, 2014 12:34 pm

fermars escribió:me preguntaba si a través del BUS se podrían sacar cables para conectarla o ¿únicamente puedo sacar los conectores del teclado por fuera en paralelo con los que hay en placa?.


No directamente, pero sí con un poquito de electrónica:
- El conector de 8 hilos se corresponde con el bus de direcciones, desde A8 hasta A15. Simplemente replica esa parte del circuito del teclado en tu interfaz externa ¡y no olvides los diodos! (o mejor, transistores, o un transceiver)
- El conector de 5 hilos es de entrada, y tendría que ir al bus de datos, desde D0 hasta D4 (los otros bits del bus de datos se dejan "al aire"). Para ello necesitas un transceiver que deje pasar el contenido de lo que hay a su entrada (los 5 pines del conector) a su salida (D0 a D4) sólo cuando IORQ sea 0, A0 sea 0 y RD sea 0. Si sólo lo vas a usar en modelos 48K/Plus, puedes usar la señal IORQGE presente en el bus trasero, que equivale a al combinación IORQ + A0

fermars escribió:También había pensado, para evitar tener que enchufar un Interface 2 para meter cartuchos de test, montar un conector sobre la propia carcasa del Spectrum llevando cables a "donde sea". Este invento se que es directo desde el Bus trasero, supongo que podré encontrar conexiones en distintos pines de la placa para evitar soldar directamente en el BUS.

Mira aquí:
http://trastero.speccy.org/cosas/droy/i ... ace2_s.htm
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por fermars » Lun Mar 31, 2014 12:39 pm

Gracias. ¿Alguna idea con lo del Tracopower o alternativas?
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: 48K de batalla

Mensaje por jzx » Lun Mar 31, 2014 2:33 pm

Además de lo que te han contestado, una idea sería que te hicieses un clon "superfo", con lo que ya no tendrías peligro de cargarte la ula. Es más trabajo, eso sí.

Respecto a los cartuchos, podrías sustituir la rom por una eprom más grande (27256 o 27512) con las roms de test y un conmutador para selccionar la rom de test o la normal. Con la 27512 podrías tener 4 roms diferentes sin tener un accesorio enchufado ni que se pueda mover mientras trasteas. O simplemente pinchar la rom de test en el zócalo de la normal. Si quieres sacar los cables, aquí tienes las señales, menos /romcs, que la puedes soldar en una resistencia (no sé ahora la referencia, pero en el esquema está).

Alternativas al tracopower ...
-Hay bastantes chips reguladores conmutados, pero tendrías que montarlo y las bobinas .... En sitios tipo ebay suelen aparecer módulos montados, es cosa de buscar. Una posiblidad que he pensado alguna vez es sacar las tripas de uno de esos adaptadores de mechero de coche a usb que tienen en las tiendas de los chinos. Suelen ser bastante pequeños.
-Si modificas la placa para que solo necesite 5 voltios (lo malo es el lm1889) podrías alimentarla con un alimentador usb.
-Lo de poner el 7805 aparte tampoco es mala idea, pero ya no te cabría en la caja normal.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: 48K de batalla

Mensaje por stratotrasto » Lun Mar 31, 2014 9:40 pm

El traco power pIllalo en FARNELL cuando tengas una lista de cosas. Sale a 6 euros o por ahí. Es sencillo y es remplazo directo. y lo mejor de todo. No se calienta lo más mínimo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por fermars » Mié Abr 02, 2014 1:21 pm

stratotrasto escribió:El traco power pIllalo en FARNELL cuando tengas una lista de cosas. Sale a 6 euros o por ahí. Es sencillo y es remplazo directo. y lo mejor de todo. No se calienta lo más mínimo.

Un saludo.


Gracias, lo había visto en Farnell, ahora está a algo más de 7 Euros más gastos.

jzx escribió:Además de lo que te han contestado, una idea sería que te hicieses un clon "superfo", con lo que ya no tendrías peligro de cargarte la ula


Pues sí, la ULA del Spectrum, hasta que mcleod se decida a patentar su invento ;-) sigue siendo el punto débil del Spectrum. Lo que pasa es que conseguir una placa del superfo de 48K será misión imposible...
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por fermars » Mié Abr 02, 2014 1:24 pm

fermars escribió:
stratotrasto escribió:El traco power pIllalo en FARNELL cuando tengas una lista de cosas. Sale a 6 euros o por ahí. Es sencillo y es remplazo directo. y lo mejor de todo. No se calienta lo más mínimo.

Un saludo.


Gracias, lo había visto en Farnell, ahora está a algo más de 7 Euros más gastos.

jzx escribió:Además de lo que te han contestado, una idea sería que te hicieses un clon "superfo", con lo que ya no tendrías peligro de cargarte la ula


Pues sí, la ULA del Spectrum, hasta que mcleod se decida a patentar su invento ;-) sigue siendo el punto débil del Spectrum. Lo que pasa es que conseguir una placa del superfo de 48K será misión imposible, casi es más fácil encontrar una ULA en un Spectrum que compres por poco dinero en Ebay...
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: 48K de batalla

Mensaje por jzx » Lun Abr 07, 2014 8:23 pm

Otra idea, para un spectrum un poco más protegido sería ponerle una extensión del conector del bus, pero dejando sin conectar (o con unos dipswitches) las señales "peligrosas", por ejemplo las tensiones "raras" que no se suelen necesitar en los periféricos (por eso lo de los switches, para cuando sí se necesiten), las señales que van conectadas a la ula y son más o menos prescindibles, como /int o V/U. Aparte de protegerte un poco contra cortos también te evitaría el desgaste si enchufas y desenchufas mucho. Esto último no sé si se notará, la verdad.
Y para ir un poco más lejos podrías construir un buffer del bus, pasar todas las señales por buffers. Esto te protegería más la placa del spectrum ya que los cortos o cosas raras se las comerían los buffers. Creo que en alguna revista del trastero había algún esquema, y no sé si diseño de placa.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por fermars » Lun Abr 07, 2014 8:40 pm

Eso de los buffers no se como va,...si encuentras el diseño por ahí podría echarle un vistazo...
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Abr 07, 2014 8:44 pm

fermars escribió:Pues sí, la ULA del Spectrum, hasta que mcleod se decida a patentar su invento ;-) sigue siendo el punto débil del Spectrum.

¿Patentar? Querrás decir "producir". Esto no creo que pueda ser patentado.

fermars escribió:Lo que pasa es que conseguir una placa del superfo de 48K será misión imposible...

Tal vez te interese mirar este hilo en WOS y preguntar a Ingo si le queda algún kit:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... tcount=423
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por fermars » Lun Abr 07, 2014 8:49 pm

mcleod_ideafix escribió:¿Patentar? Querrás decir "producir". Esto no creo que pueda ser patentado.


Te lo tomas todo al pié de la letra :wink:. Producción en masa hombre, que estamos deseosos de ULAs nuevas je je je. Hay que pedir financiación...
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: 48K de batalla

Mensaje por jzx » Mié Abr 09, 2014 8:39 pm

fermars escribió:Eso de los buffers no se como va,...si encuentras el diseño por ahí podría echarle un vistazo...


Este es uno, aunque yo creo que había otro, pero no lo encuentro. A lo mejor me ha engañado la memoria.
http://trastero.speccy.org/cosas/electr ... o85%29.pdf

Como ves, no te vale directamente. Por un lado la salida tiene un conector "raro" (en realidad era bastante corriente en ordenadores viejos) previsto para conectar las tarjetas "genéricas" que publicaba elektor, pero supongo que preferirías un conector de tipo spectrum. :mrgreen:

Por otra parte, es para zx81. Por eso lleva el circuito que combina m1 con a15, que fuerza la a15 a 0 si intenta ejecutar algo por encima de 32 k. Posiblemente en el spectrum no lo notarías, porque no se puede poner memoria externa en ese rango, pere sobra. El decodificador de direcciones también sobra. Creo que está para "liberar" la zona entre 8 y 16 k, que está ocupada por la rom aunque es de solo 8 k. En caso de no ponerlo habría que ver cómo se habilita el buffer de datos. Es posible que se puede activar contínuamente, pero hay que comprobarlo.

Aparte de eso, no han bufereado wait y reset. Wait no sé si se puede usar en el spectrum, por cómo funciona la contención, creo que lo suyo era hacerlo con un colector abierto, por si hay varios periféricos que la quieran activar. Pero no estoy seguro.

Reset tampoco se puede buferear normalmente, ya que está el circuito rc conectado. Además es posible que algún periférico la lea (no lo creo, pero en aparatos que tienen pulsador de reset es normal, para resetear todo con un botón. Por ejemplo el 128 tiene algo así dentro).

En resumen, que lo puedes leer como cultura general, pero para usarlo directamente no te vale.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: 48K de batalla

Mensaje por wilco2009 » Jue Abr 10, 2014 1:36 pm

mcleod_ideafix escribió:- El conector de 5 hilos es de entrada, y tendría que ir al bus de datos, desde D0 hasta D4 (los otros bits del bus de datos se dejan "al aire"). Para ello necesitas un transceiver que deje pasar el contenido de lo que hay a su entrada (los 5 pines del conector) a su salida (D0 a D4) sólo cuando IORQ sea 0, A0 sea 0 y RD sea 0. Si sólo lo vas a usar en modelos 48K/Plus, puedes usar la señal IORQGE presente en el bus trasero, que equivale a al combinación IORQ + A0


Lo de dejar libres los bit 5 a 7 no me queda claro. Todos los interface Sinclair y Cursor ponen esos bits a 0, y yo mismo hice una prueba dejando libres esos bits y se me bloqueaba el teclado.

EDITO: Recordaba mal. Lo que ocurría es que estos bits están por defecto a 1, no que se bloqueara el teclado, por lo que puede que no haya ningún problema en dejarlos así.
Última edición por wilco2009 el Jue Abr 10, 2014 1:47 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 48K de batalla

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 10, 2014 1:47 pm

wilco2009 escribió:Lo de dejar libres los bit 5 a 7 no me queda claro. Todos los interface Sinclair y Cursor ponen esos bits a 0, y yo mismo hice una prueba dejando libres esos bits y se me bloqueaba el teclado.

EDITO: Recordaba mal. Lo que ocurría es que estos bits están por defecto a 1, no que se bloqueara el teclado, por lo que no creo que haya ningún problema en dejarlos así.


De hecho, la ULA no los pone a 1. Simplemente "no los pone", con lo que lo que tú lees ahí (en los bits 5 y 7 concretamente) es el contenido del bus flotante.

Además fíjate que si un interfaz externo forzara a 0 los bits 5, 6 y 7, estaría poniendo a 0 el bit de EAR (bit 6), y no podrías cargar nada de cassette.

Por eso, cualquier interface externa que pretenda hacerse pasar por un teclado, debe:
- Volcar datos sólamente en los bits 0 a 4
- Usar salidas de colector abierto para esos bits, para que la salida sea, o bien 0, o bien alta impedancia. De esta forma se respeta el valor que entregue la ULA si no se está usando la interfaz (el joystick está en reposo, por ejemplo)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: 48K de batalla

Mensaje por wilco2009 » Jue Abr 10, 2014 1:50 pm

mcleod_ideafix escribió:
wilco2009 escribió:Lo de dejar libres los bit 5 a 7 no me queda claro. Todos los interface Sinclair y Cursor ponen esos bits a 0, y yo mismo hice una prueba dejando libres esos bits y se me bloqueaba el teclado.

EDITO: Recordaba mal. Lo que ocurría es que estos bits están por defecto a 1, no que se bloqueara el teclado, por lo que no creo que haya ningún problema en dejarlos así.


De hecho, la ULA no los pone a 1. Simplemente "no los pone", con lo que lo que tú lees ahí (en los bits 5 y 7 concretamente) es el contenido del bus flotante.

Además fíjate que si un interfaz externo forzara a 0 los bits 5, 6 y 7, estaría poniendo a 0 el bit de EAR (bit 6), y no podrías cargar nada de cassette.

Por eso, cualquier interface externa que pretenda hacerse pasar por un teclado, debe:
- Volcar datos sólamente en los bits 0 a 4
- Usar salidas de colector abierto para esos bits, para que la salida sea, o bien 0, o bien alta impedancia. De esta forma se respeta el valor que entregue la ULA si no se está usando la interfaz (el joystick está en reposo, por ejemplo)


Sí, sí, por supuesto el interface tiene esos bits en alta impedancia cuando está en reposo, pero si IORQ es 0 entonces los ponen a 0.
La única cuestión es si hay algún juego que en lugar de comprobar los bits de manera individual compruebe el byte completo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados