[reparado]Spectrum Issue 2-Averías (ULA, TR4, L1, IC3 e IC4)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

[reparado]Spectrum Issue 2-Averías (ULA, TR4, L1, IC3 e IC4)

Mensaje por eltargui » Dom Feb 23, 2014 12:06 pm

Hola a todos,

Esta vez vengo con un gomas 48kb, issue 2 y con ULA modelo 5C112E-2. Al concetarlo a un TV antiguo aparece la imagen siguiente.

Imagen

Si la conexión se hace a un LCD, la imagen es:

Imagen

En el LCD el borde es fijo de color blanco con ligero tinte azulado que creo es debido al propio LCD, y el paper es de color azul fijo y con rayas verticales finas de color blanco. En una TV antigua, el borde parpadea entre blanco y verde.
Volviendo con el LCD, en el tercio superior hay unas rayas horizontales fijas de color blanco, que no son contínuas, sino que cogen grupos de 4 rayas verticales. Es decir, 4 sí, y 4 no. Además, hay dos rayas horizontales parpadeantes que atraviesan toda la pantalla. Pero esto solo sale en el LCD. En ambos, con el tiempo, aparecen unos cuadros a la izquierda parpadeantes. Y pasados unos 3 minutos, la ULA se calienta mucho. Al poner el dedo te quemas. Debes quitar el dedo. También el patrón de pantalla cambia y queda con muchos cuadros de colores parpadeantes. Adjunto la pantalla del TV antiguo que queda más marcada.

Imagen

En cuanto a mediciones, el regulador LM7805 y el modulador de TV están correctas. En la RAM baja (IC6), al P1 le llegan 0,4V en vez de los -5V. Centrándome en el circuito de -5V, los diodos D11, D12 y D16 presentan una continuidad correcta. Las resistencias R54 y R55, presentan valores correctos. Y los condensadores C46 y C47, también.
Midiendo continuidad en el TR4, no la hay entre Base-Colector. Hay continuidad entre Emisor-Colector, Emisor-Base y Colector-Emisor.
Adcionalmente, se midieron continuidades en el TR5. No hay continuidad de Base-Emisor, ni de Base-Colector. Los otros están bien.
No he hecho más mediciones porque entiendo que los TR4 y TR5 están o en corto o quemados.
¿Cual es vuestra opinión?. Gracias.
Última edición por eltargui el Vie May 30, 2014 8:41 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por Sinclair » Dom Feb 23, 2014 1:20 pm

Cambia antes de nada esos dos transistores a ver si con un poco de suerte es solo eso.
Última edición por Sinclair el Vie Mar 21, 2014 7:55 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Feb 24, 2014 1:41 am

eltargui escribió:Midiendo continuidad en el TR4, no la hay entre Base-Colector. Hay continuidad entre Emisor-Colector, Emisor-Base y Colector-Emisor.

Medir continuidades en un transistor que está soldado al circuito no tiene mucho sentido. ¿Por qué las mides? ¿Qué resultados pretendes encontrar para un circuito correcto? Ten en cuenta que puedes estar midiendo la resistencia que hay desde un punto a otro, pero no a través del transistor sino a través del resto del circuito. Además, hay condensadores electrolíticos: ¿has dejado la punta de prueba el tiempo suficiente para descartar que estés midiendo la continuidad de un condensador descargado, que empieza a cargarse poco a poco?

eltargui escribió:Adcionalmente, se midieron continuidades en el TR5. No hay continuidad de Base-Emisor, ni de Base-Colector. Los otros están bien.
No he hecho más mediciones porque entiendo que los TR4 y TR5 están o en corto o quemados.
¿Cual es vuestra opinión?. Gracias.

¿Qué significa "los otros están bien"?

Veo color, lo que significa que la tensión de 12V se está generando, o bien el transformador que estás usando da una tensión bastante alta, lo suficiente para que los 9V que se escapan hacia el rail de 12V estén cercanos a este valor. ¿Has medido si existe esa tensión? ¿Es la misma que hay en la entrada de 9V? Si la tensión existe y es superior a la tensión de entrada de alimentación, revisa el circuito que genera los -5V a partir de los 12V: desde C46 hasta R54.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por eltargui » Lun Feb 24, 2014 12:09 pm

Pues tienes razón mcleod_ideafix, no lo he hecho correctamente. Si bien la placa no tenía tensión, he medido resistencias, diodos, condensadores y transistores soldados a la placa, y deberían medirse aislados del circuito. Procuro no desoldar-soldar porque soy un aprendiz. Todavía me falta práctica y no quiero cargarme la placa.
Seguiré tus recomendaciones respecto al transformador y el circuito de 12V, muchas gracias.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por sinclair200 » Vie Mar 21, 2014 2:53 am

Imagen


Perdonar la intrusión, alguien sabe a que ordenador corresponde esta placa?
No es de un +3 aunque lleva cable de datos y corriente para el floppy.
No veo que lleve el modulador tampoco.
Enfín a ver si alguien me puede ayudar.
Imagen

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por Quest » Vie Mar 21, 2014 6:26 am

sinclair200 escribió:https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t31.0-8/q74/s720x720/1890560_10201578507533179_2003932724_o.jpg


Perdonar la intrusión, alguien sabe a que ordenador corresponde esta placa?
No es de un +3 aunque lleva cable de datos y corriente para el floppy.
No veo que lleve el modulador tampoco.
Enfín a ver si alguien me puede ayudar.


Si no me falla la vista, yo diría que es de un CPC 6128, y me atrevería a decir que español. ;)

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por sinclair200 » Vie Mar 21, 2014 3:35 pm

Muchisimas gracias. Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por eltargui » Dom Abr 27, 2014 5:17 pm

Hola. He retomado esta placa empezando de nuevo a medir para ver cual es el problema. He hecho algunas medidas que no sé si son correctas y por eso os pregunto.

En primer lugar, he confirmado las mediciones de las diferentes tensiones de -5V, 5V y 12V en los respectivos pines del IC6. Sigue faltando la tensión de -5V. Por lo tanto me he ido al circuito conversor, y lo primero que he hecho es cambiar el TR4 por uno nuevo (un ZTX651). El resultado es el mismo. Ningún cambio. No obstante, el TR4 sustituido estaba mal.

Después, he medido las residencias R54 y R55, y los valores me han salido prácticamente los que le corresponden. También he medido la continuidad de los diodos D11, D12 y D16. Y todos bien. No he desoldado una de las patas de la placa como me decíais, pero me han salido bien por lo que no lo he considerado hacerlo. Además, lo he hecho con los condensadores C46 y C47 sueltos de la placa. Los condensadores los he descargado, y he hecho varios ciclos de carga y descarga. Y bien. Como no sabía como continuar miré algunos posts que tuvieran síntomas parecidos, y encontré este:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?f=47&t=511

Como dice este hilo, hice las mediciones de las pistas de -5V, 5V y 12V, con estos resultados.
Punta roja en la pista y negra en tierra:
-5V=> 503
+5V=> 412
+12V=>815

E invirtiendo las puntas:
-5V=> "1"
+5V=> 329
+12V=>427

Estaba claro que la pista de -5V tenía algo. Pero parecía que la de +12V no estaba bien. En la página 4 del post anterior se ve que los valores de las pistas de +5V y +12V deberían ser parecidos, o del mismo orden. En las mías la diferencia es muy grande por lo que he creído que debería haber un problema en la de 12V. Pero como era posible si la tensión de 12V la obtenía en la placa bien!!!. Y viendo color en el patrón de pantalla.

Hasta que me dí cuenta que no oía el zumbido que creo hace el transformador L1. Además, la bobina tenía un color algo negro. Aunque me daba la impresión que el color negro era como si le hubieran dado una pintura, más que por un cortocircuito. :?:

Imagen

No sé muy bien cómo medir las bobinas para ver si están bien. Lo que he hecho es medir continuidad A-B, D-C, A-D y B-C.

Imagen

Y en todas, me daba que estaba el circuito comunicado. Entiendo que una espira es la A-B y la otra C-D. Luego me parece que está en cortocircuito.

Y entonces, ¿como obtengo los 12V?. Creo que es lo que estaba diciendo mcleod:
mcleod_ideafix escribió:Veo color, lo que significa que la tensión de 12V se está generando, o bien el transformador que estás usando da una tensión bastante alta, lo suficiente para que los 9V que se escapan hacia el rail de 12V estén cercanos a este valor. ¿Has medido si existe esa tensión? ¿Es la misma que hay en la entrada de 9V?


La fuente de alimentación conectada me da 12,5 V, luego al estar en cortocircuito el transformador L1, esta sería la tensión que pasa al colector del TR4 y al TR5, y después a la placa. No se me ocurre otra cosa. Según el esquema de MH:

Imagen

La tensión de 12 V AC debería salir por el conector de expansión en el pin 23A. Y al medir, me encuentro 12,5 V en DC que son los que entrega la fuente de alimentación.

¿Cual es vuestra opinión?. Mientras tanto voy buscando cómo conseguir algún transformador L1. No se me ocurre otra cosa.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por jzx » Mar Abr 29, 2014 2:14 pm

Creo que 12,5 en el alimentador es excesivo. Si la tensión del alimentador es más de 12 (en carga) sale por el diodo y el oscilador se bloquea (aparte de que el 7805 se calentará bastante). Prueba con un alimentador de 9 voltios a ver antes de hacer nada. Comprueba el tr4 por si ha vuelto a morir.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por eltargui » Mié Abr 30, 2014 6:51 pm

Gracias jzx por la respuesta. Utilizo fuentes de alimentación originales de Sinclair, tengo varias y todas me dan un valor en carga de entre 12 y 12,5V. Además tengo una fuente nueva compatible, y también me da del entorno de 12,5V. No sé qué decirte.
Supongo que el nuevo TR4 habrá fallado pero no lo he probado.
¿A que diodo te refieres? ¿D15?
Lo que si se calienta mucho es la ULA. Ningún componente, IC, etc... tiene un calentamiento anormal, digamos. Pero la ULA al cabo de 2-3 minutos quema. No puedes dejar el dedo.
¿Tenéis alguna experiencia en cuanto al cambio o testeo de la bobina L1?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por jzx » Mié Abr 30, 2014 8:14 pm

Sí me referia a ese diodo, aunque creo que me he liado un poco porque estaba pensando en la linea de +12 cc. De todas formas, creo que con más de 12 voltios en la entrada no funcionará el conversor, porque está preparado para pararse si la salida de 12 llega a este valor, y si la entrada es de más, por la bobina llega esta tensión a la salida de 12 (menos la caida del diodo que puede ser de 0,5 a 1 voltio según la carga). Estaría en el límite, pero yo probaria con una fuente de 9 v, que es la tensión oficial. Normalmente dan más, pero 12 voltios en carga me parece mucho. La ula se calentara lo mismo, porque se alimenta de 5 voltios, pero el regulador tendrá más diferencia de tensión y tendrá que disipar más (normalmente serían (9-5)*I, y con 12 voltios (12-5)*I, casi el doble).

El problema es que si el conversor no oscila por tener más de 12 voltios de entrada, por la salida de +12 tendrás los 12 voltios (o más), pero no tendras tensión negativa. Aunque no creo que por ello se tenga que quemar tr4. Para probar si hay corto entre las dos bobinas puedes quitar tr4 y medir con el polimetro.

Por cierto, el esquema de microhobby creo que está mal, r59 va al otro lado del diodo d15.
(ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif)

Lo del calentamiento de la ula es relativo, se calienta mucho, pero es normal. No puedes dejar el dedo con 45 grados, pero tampoco con 80, y creo que de 45 pasara "normalmente". Pero el 7805 normalmente tambien se calienta bastante.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por eltargui » Jue May 01, 2014 5:54 pm

Gracias jzx. He revisado todas las fuentes de alimentación que tengo compatibles y finalmente he encontrado una de un +2 GRIS que me da una tensión de 11,5 V en carga. No ha habido cambio en el ordenador, pero está bien tenerlo en cuenta. No obstante, voy a darle una vuelta más a esto que me has dicho.

Aprovecho para recomendar unos vídeos tutoriales que he encontrado en YouTube, quizás los conocéis pero por si acaso. Son de JoulesperCoulomb, del 2014 y en inglés. Aunque hay esquemas, letreros y son de gran calidad por lo que podrían seguirse en caso de no entender. Hay vídeos generales de hardware, reparaciones, técnicas de soldeo, sustitución de condensadores, etc... En particular a mi, para este caso en particular me han servido:

Fuentes de alimentación:
http://www.youtube.com/watch?v=qTRiS4isYGk
No dice nada nuevo que jzx no me haya dicho, pero da un repaso general a todas las fuentes. Como dice el video, las fuentes deben entregar en carga entre 7,5 V y 12 V, aunque en algún caso pueden dar más.

Mediciones en general:
http://www.youtube.com/watch?v=IzgCmldm2H4
Para novatos como yo. Alrededor del minuto 6:40, se describen las mediciones a realizar en el coil. Parece ser que en este caso he acertado con los terminales que debo considerar. :wink:

Y otro que me ha gustado, es el de técnicas de soldeo y de-soldeo:
http://www.youtube.com/watch?v=u_NnU48bmv4

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por eltargui » Mié May 14, 2014 7:58 pm

No me queda esperanza.....no tengo ULA!!! :cry:

Voy a resumir lo he hecho desde la última actualización. Cambié el coil (transformador L1) por un nuevo y de paso los condensadores C46 y C47 ya que los había quitado para medirlos. Ambos condensadores estaban correctos. Pero los puse nuevos. El TR4 había vuelto a fallar, así que lo cambié por un BC337. De paso también cambié el TR5 por un BC557. Por supuesto tuve en cuenta la ubicación de las patillas. El TR5 original estaba bien. Al conectarlo todo obtuve una imagen algo más nítida, pero el patrón de pantalla no cambiaba de manera importante. Ahora ya tenía la tensión de -5V, oía zumbar al coil. Las diferentes pruebas de tensión que hice dieron correctas. La imagen que obtenía era la siguiente:

Imagen
Seguía teniendo ese color azulado en toda la pantalla. Hice unas mediciones de tensión en algunos pines del circuito de video a ver si me daba algo raro:

- pines 15, 16 y 17 de la ULA
- pines 2 y 4 del LM1889

Sé que no es del todo correcto, ni es determinante, pero quería ver qué daba. Dieron valores normales comparándolos con los que se encuentran en algunos artículos. Me fui a por la RAM, y corrí el test mcleod:

Imagen

No sabía como interpretar esto. El borde parpadeaba, pero no veía la alternancia de los colores blanco y negro del borde en ese mar de azul. También se oía el chasquido del altavoz. No pensaba que fuera la ULA. El patrón de pantalla mostraba cosas raras en los bits 0, 1, 2 y 3 (IC6 a IC9). Pero no era ruido, sino que se rompía el patrón. Entre ellos eran coherentes, pero estaban desplazados. No sabía qué podía ser.

Hice unas mediciones de resistencia:

- En el bus de datos frente a GND, y frente a la pista de +5V
- En los pines 2 y 14, frente al 16 de todos los ICs de la RAM baja (el buffer triestado)

Para ver si obtenía alguna pista antes de ponerme a cortar patillas de los ICs. Y se me ocurrió cambiar la ULA, por una 6C001E-7 que es compatible con todos los modelos. No tengo otro issue 2 para probar. Y ahí estaba el logo de Sinclair. Hice un chequeo de memoria con los PEEK, ahhhh, tenía 16 kb. Además de la ULA algo fallaba en la memoria.

Bueno, la pantalla estaba algo amarilla, pero moviendo las resistencias variables, conseguí que fuera blanca. Y al rato..... cuadradillos de colores.... pero había visto el logo y escrito instrucciones para chequear la memoria...fui feliz durante unos segundos.

Hice de nuevo el test mcleod y el resultado confirmaba, a mi entender, que los IC6 a IC9 estaban mal.

Imagen

Pero ya no tengo ULA, ni repuesto, no tengo esperanza... pero lo guardaré hasta que surja otra oportunidad.
Lo que me parece curioso es que funcionara durante un corto espacio de tiempo

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por Bone » Mié May 14, 2014 9:13 pm

Hola eltargui. A que te refieres con que ya no tines ULA? A que se ha frito?. Lo digo porque viendo las imagenes no parece a simple vista que sea de la ULA.
Y otra cosa, que todos los alimentadores originales de Sinclair te den entre 11,5v i 12,5v en carga me parece demasiado raro.
A mi esas mediciones me suenan ha mediciones hechas al vacio, pero en carga.....mas de 9,8v....raro, raro.
< Sistema preparado >

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum Issue 2 - Imagen a colores

Mensaje por eltargui » Jue May 15, 2014 12:25 am

Hola Bone. Bueno, así lo interpreto yo. Estoy contigo en que no parecía de la ULA. De hecho lo descarté hasta el último momento. Pero con la original, una 5C112E-2, no funciona. La cambio por una 6C001E-7, y funciona, con hepatitis (pantalla amarilla), pero va. Y he hecho varias veces el cambio, y lo mismo.

Tengo varias fuentes originales y otras nuevas pero compatibles. En carga me dan entre 11 y 12,5V, todas. Y en vacío entre 13 y 16V. Tengo varios Spectrums y hasta ahora :!: ha ido todo bien. No obstante he hecho la prueba con la que me da la tensión más baja y la que uso normalmente, y da igual. Es más, acabo de probar ahora con ambas, y vuelve a funcionar -sin cuadritos-... :?: No tengo ni idea de lo que pasa. Y para muestra la foto.

Imagen

Voy a dejarlo un tiempo y hacer más pruebas a ver si es con el tiempo (y la temperatura), me sale el patrón de la foto anterior.
No sé, no tengo explicación. Por cierto, con el test mcleod de la RAM alta, sale bien. Y cuando digo que es de 16 kb, en realidad hice una prueba rápida (sé que hay mejores y más completas), con el PRINT PEEK 23733, y obtuve el valor 127 que se corresponde con 16kb, en vez el 255 de las 48 kb. Pero no parece coherente con la prueba del test de RAM alta. Por eso no sé cual es la explicación.

Este ordenador, me lo regalaron y nunca supe si funcionó, ni cual fue su historia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados