[reparado] Spectrum+ avería RAM baja (IC12)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por eltargui » Dom Mar 23, 2014 5:35 pm

Pues creo que ya he hecho las medidas correctamente. Del bus de datos, la pista D5 me sale ligeramente diferente al resto de las pistas, en ambas mediciones, es decir con respecto a masa y con respecto a +5V (circuito no conectado a la alimentación).

En cuanto al bus de direcciones, la única que me sale diferente es la A0, pero según jzx va a un transistor (que por cierto no soy capaz de identificar en el esquemático). En todas las demás me sale que el circuito está abierto. Las pistas que van de CPU a ULA, A14 y A15, no las he medido.

No sé muy bien cómo seguir. Volviendo a mi post anterior, lo único que se me ocurre sería cambiar el IC23, simplemente por el tipo de error que me da, pero no sé si está muy justificado. ¿Debería medir la resistencia de la RAM baja, aislando la pista e ir descartando por IC como aparece en otros posts?.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por jzx » Lun Mar 24, 2014 8:51 pm

Este tipo de medidas hay que interpretarlas. Si te da una gran diferencia es que está mal. Pero puede estar mal y medir lo mismo.
Sobre todo puede valer para detectar salidas de chips fundidas o cortos en la placa.

Cual es la diferencia de D5?, pon el valor.

eltargui escribió:que por cierto no soy capaz de identificar en el esquemático


Es tr6, el que se soldaba encima del micro en algunas versiones.


eltargui escribió:medir la resistencia entre el pin 2 y masa en cada IC de la RAM alta.


Son las líneas de datos. (la pata 2 y la 14, una es entrada y otra salida). Con una medida por ejemplo a masa debería bastar, pero a veces medir también a positivo puede indicar algo (o no, pero si no puedes hacer otra cosa no se pierde nada en la prueba).

eltargui escribió:La pista A12 une la CPU-ROM-IC25-IC3, además de salir por el puerto de expansión y unirse al ribbon 2 del teclado


Esto no lo había visto. La A12 va a la cinta del teclado? :oops: :oops: . No debería, hay un diodo. Compruebalo a ver si el diodo está mal o hay un corto, porque eso no está bien.

El hecho de que empiece a arrancar parece indicar que el fallo es por alguna señal que anda al límite y "aguanta" un poco, pero también podría ser una línea de dirección alta (que falle al llegar a una dirección alta) o más cosas.

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por eltargui » Jue Mar 27, 2014 5:47 pm

Gracias jzx por tu paciencia.

Primero respondo esto:
Esto no lo había visto. La A12 va a la cinta del teclado? :oops: :oops: . No debería, hay un diodo. Compruebalo a ver si el diodo está mal o hay un corto, porque eso no está bien

Era una manera de expresarme para indicar las "fronteras" de la pista A12. Efectivamente hay un diodo. Disculpa el embrollo.

Como no tengo un cartucho de testo y tengo que hacer las mediciones "a polímetro", quisiera comprender bien lo que hago y lo que obtengo en las mediciones de resistencia en las lógicas triestadas de las memorias RAM (alta y baja).

Memoria Alta. La medida del pin 2 (y/o pin 14) a masa (o a positivo) confirmaría si está bien o no, el buffer. Pero no quiere decir que la memoria esté bien. Es decir, si da que está en corto, se cambia, si no, puede haber otro error. Luego no es una prueba definitiva. Si todas tienen una medida parecida se puede puntear el IC23 para aislar el banco de RAM alta.
En mi caso todas las medidas me dan 65 k-ohm.

Memoria Baja. Idem anterior, pero en este caso la avería (incluso la más probable) vendría o podría venir de la pista de alimentación de +12V, y entonces no queda otra que aplicar el famoso método "divide y vencerás".

En lo anterior he tratado de resumir lo que he encontrado en otros posts, y que jzx me respondió en alguno anterior.

Y para responder a esto:
Cual es la diferencia de D5?, pon el valor.


D5 me da 58 k-ohm frente a los 56 k-ohm del resto de las pistas (con respecto a masa).
Con respecto a positivo, me sale que la D5 tiene un valor de 50 k-ohn frente a 48 k-ohm del resto.

Ni idea de cómo interpretarlo.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por fermars » Jue Mar 27, 2014 5:55 pm

eltargui escribió:Memoria Alta. La medida del pin 2 (y/o pin 14) a masa (o a positivo) confirmaría si está bien o no, el buffer. Pero no quiere decir que la memoria esté bien. Es decir, si da que está en corto, se cambia, si no, puede haber otro error. Luego no es una prueba definitiva. Si todas tienen una medida parecida se puede puntear el IC23 para aislar el banco de RAM alta.
En mi caso todas las medidas me dan 65 k-ohm.

Memoria Baja. Idem anterior, pero en este caso la avería (incluso la más probable) vendría o podría venir de la pista de alimentación de +12V, y entonces no queda otra que aplicar el famoso método "divide y vencerás".

.


En la memoria alta, si no detectas ningún corto, haz el puente y la aislas. Si no arranca, entonces muy probablemente el problema esté en algún chip de la memoria baja. Yo creo que si no salta el TR4 y puedes medir bien las tensiones (como sabes) el circuito DC-DC está perfecto. Entonces yo compararía medidas de resistencia con entre el pin 2 (o 14) a masa con otro Spectrum que sí funcione, a ver si encuentras algo raro.
Yo es que, después de dar tantos tiros, no se me ocurre otra forma de echar palante al bicho.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por jzx » Jue Mar 27, 2014 8:01 pm

eltargui escribió:Era una manera de expresarme para indicar las "fronteras" de la pista A12. Efectivamente hay un diodo.


La diferencia es importante. Podría haber estado mal el diodo, raro pero no imposible.


eltargui escribió:Como no tengo un cartucho de testo y tengo que hacer las mediciones "a polímetro"


Es que losiento, pero un polímetro es poco. Como dices más abajo, si encuentras algo, es que está mal, pero hay muchas cosas que no puedes detectar con un polímetro sólo. Los triestados efectivamente si estan en corto con el aparato apagado, están mal. Pero pueden activarse a destiempo, o estar internamente desconectados u otras cosas rara, que sólo sepueden detectar con el ordenador encendido. Pero para esto hace falta un osciloscopio.

eltargui escribió:Memoria Baja. Idem anterior, pero en este caso la avería (incluso la más probable) vendría o podría venir de la pista de alimentación de +12V, y entonces no queda otra que aplicar el famoso método "divide y vencerás".


Como te dice fermars, si mides los 12 V y ningún chip se calienta exageradamente, no es ese el problema. Y si se calentara el chip seguramente no llegaría a 12 V, se quedaría en menos.

eltargui escribió:D5 me da 58 k-ohm frente a los 56 k-ohm del resto de las pistas (con respecto a masa).
Con respecto a positivo, me sale que la D5 tiene un valor de 50 k-ohn frente a 48 k-ohm del resto.


No me parece mucha diferencia, a lo mejor está ahi el problema pero no es una prueba. Aparte de que un fallo en una línea de datos puede ser culpa de la memoria baja, alta o algo de la placa, y eso porque ya has descartado la ula, cpu y rom.


eltargui escribió:Ni idea de cómo interpretarlo.


Es que muchas veces no se puede.


No sé si tenías pedido un cartucho de test, a lo mejor tienes que esperarle. Si no y si te atreves, quita por lo menos el chip de memoria alta de D5 (por si es significativa la diferencia de resistencias). Ya habrás leido que el tema de desoldar tiene su dificultad si no está habituado a ello. :( .

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por eltargui » Vie Mar 28, 2014 4:51 pm

Hola,

Pues creo que he llegado al límite de mis conocimientos y habilidades. Seguiré con el tema de mediciones y eliminando opciones como sugiere fermars, e intentaré coger más soltura con la soldadura. Me atrevo con componentes, pero no con ICs. Por ahora.

Así que voy a dejar de daos la tabarra hasta que no tenga algo de avance. El tema del cartucho, estoy en ello. Será motivo de otro post.

Por lo que ha llegado el momento de contaros la verdadera historia de este Spectrum+.

Lo compré de segunda mano hace unos meses. Le persona que me lo vendió, muy agradable, estaba jubilada y había colaborado con la empresa Indescomp en sus inicios, diseñando interfaces. De hecho tenía algún prototipo todavía. El Spectrum lo tenía guardado en un sótano desde hacía 25 años, en la típica segunda residencia. Con mucha humedad, y de hecho tuvo una inundación, que no afectó al ordenador.

Cuando lo abrí en casa, la caja casi se desintegra (la arreglé con papel transparente y adhesivo), los corchos estaban bien, y dentro estaba el equipo completo. Los cables, la fuente de alimentación y el manual tenían un mal olor muy penetrante. He tardado meses en quitárselo. Arreglé el teclado, pero la membrana tenía un olor inaguantable. La limpié con agua caliente, jabón, lejía e incluso acabó donde acaban mis teclados de los gomas, en el lavaplatos (la parte de goma del teclado, claro). Aún así tardó mucho en desaparecer el olor. Pero el ordenador no tenía síntomas de humedad, ni de corrosión... al menos a simple vista. Está limpio y de hecho arranca. Y la fuente es la que uso con todos y va muy bien. No creo que tenga que ver, pero nunca se sabe.

Gracias a todos por vuestra paciencia y consejos. He aprendido mucho.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por flopping » Sab Mar 29, 2014 8:15 pm

Bonita e interesante historia, dices que la persona que te lo vendio trabajaba para indescomp, supongo que fabricando o investigando perifricos, si no es mucha molestia, preguntale a ver que perifericos tiene o prototipos y demas, ya que a mi me interesan todo ese tipo de cosas y si estan a la venta, pues quiza le pueda comprar algo, asi rescatamos un poquito mas de historia y ademas española, que nunca viene mal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por eltargui » Sab Mar 29, 2014 8:29 pm

Hola Flopping. Sí, colaboró en los comienzos de Indescomp diseñando y probando interfaces. Cuando le dije que el ordenador que me vendió no funcionaba, me ofreció lo que tenía de la época (que es lo único que conservaba de estos ordenadores). La verdad es que no pude aceptarlo porque para él tenía un valor sentimental. Tengo fotos pero tengo que pedirle permiso. Voy a ver qué puedo hacer y si está dispuesto a preservar lo que le queda.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por flopping » Sab Mar 29, 2014 10:51 pm

Ok, como te digo, a mi me va esto de coleccionar interfaces y de clonarlos, para preservarlos, si esa persona los quiere mantener por nostalgia o demas, me parece bien, a mi solo con que me los dejara y asi poder estudiarlos, luego se los devolveria sin ningun problema ni molestia, eso si, yo me haria cargo de los gastos de envios y devoluciones claro, que menos.

Por cierto, si necesitas ayuda con ese ordenador, le puedo echar un vistazo y ver si el problema es la ULA en si u otra cosa, que yo creo que igual es la memoria y seria facilmente reparable, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por eltargui » Dom Abr 06, 2014 8:05 pm

Flopping, he conseguido contactar con esta persona. Actualmente tiene el material en venta en milanuncios.com. De hecho tiene el lote completo de ordenador, interfaces y revistas.

Si necesitas algo me contactas por mensaje privado, si quieres. Tengo algunas fotos adicionales a las que publica en el anuncio que seguramente compartiré en el foro.

eltargui
Última edición por eltargui el Lun Abr 07, 2014 11:52 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por flopping » Dom Abr 06, 2014 11:56 pm

Ok, ya lo he visto, aunque no es de spectrum lo que vende, gracias por la info, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Spectrum+ con posible fallo en ULA

Mensaje por eltargui » Vie Abr 11, 2014 7:44 pm

Por fin, lo he conseguido...ni me lo creo :o . Es el primero que he conseguido reparar. Me ha servido para aprender y desde luego sin vuestra inestimable ayuda no hubiera podido ser. Y sin el test de mcleod, claro. Tenía otro cartucho de test pero presenta alguna incompatibilidad con algún modelo. Pero esto será tema de otro post porque todavía se está en ello.

Una vez cargado el test de mcleod, el patrón de pantalla era el siguiente:

Imagen

El bit 6 no aparecía, y eso corresponde con el IC12. Además aparecía mucho ruido en los patrones central e inferior. Curiosamente en el patrón central aparece una línea vertical que creo es la prolongación de las rayas que deberían aparecer en el bit 6 arriba, pero en el patrón negativo (el del medio).

El resto de pruebas salían bien. Cambio de borde blanco a negro, y el ruido del altavoz. Respondía a los puenteos para los comandos SAVE y LOAD del test, y la memoría alta salía bien. Ver patrón en la siguiente foto.

Imagen

Y este era el culpable:

Imagen

Así que un zócalo y nuevo 4116, y ahí está la pantalla del @. Eso sí, me ha costado un montón sacar el IC de la placa, pero salió.

Imagen

Pues nada, tardé, pero lo disfruté. De nuevo gracias a todos por vuestra comprensión, paciencia y ayuda.
Voy a por otro... :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados