Reparando mi DivIde.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Vie Ene 24, 2014 7:12 pm

Bueno, ya conté en hace poco, que estando un día jugando una apasionante partida, tiré del joytisck de más y se salió el Divide de Spectrum y se fue todo al garete. Y que conste que es la segunda vez que me pasa. Así que a partir de ahora lo voy a sujetar bien el spectrum al soporte donde tengo el invento. El caso que la otra vez murieron algunas memorias bajas del Speccy y la FC. Pero esta vez a muerto el Z80, pero se ha salvado la FC. Así que manos a la obra.

En principio solo se veía una pantalla llena de cuadros. Una vez arraglado el specy, no arrancaba con el Divide. Voy palpando, los chip, veo que literalmente arde la GAL "A". Como no tengo ninguna me voy a los chinos del ebay y compro unas cuantas, que me llegaron hace poco. Y ya de paso un programador que las grabe, ya que el que tenía no podía. Aquí tengo que darle las gracias a Flopping que me ayudo a elegir el programador y a grabarlas. Decir que en un principio me las iba a grabar él, pero mejor es aprender uno mismo.

El caso es que grabo y cambio la GAL A y arranco de nuevo. y obtengo esto:

Imagen

Y le pongo la FC me la reconoce pero sale todo corrupto.

Leyendo en zonadepruebas.com leo esto del amigo Mc_leod:

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... de+compact

Y ejecuto su test, arrojando este resultado:

Imagen

Con lo cual creo que la SRAM está difunta.... Madre mía que espolique... jejeje

Estoy en lo cierto? Veo que es un sram 62256 32KB, Tengo que mirar algo más a la hora de comprar una? Alguna equivalencia?

Saluditos.

P.D. Prometo ser más cuidadosito a partir de ahorita. (Modo Flanders ON) Cojones (Modo Flanders OFF)
Última edición por stratotrasto el Vie Ene 24, 2014 9:44 pm, editado 2 veces en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por jzx » Vie Ene 24, 2014 7:31 pm

stratotrasto escribió:jugando una apasionante partida, tiré del joytisck demás y se salió el Divide de Spectrum


Necesitas un joystick sin cable, o con un cable muy largo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
VELESOFT
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Dom Feb 01, 2009 9:21 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por VELESOFT » Dom Ene 26, 2014 2:39 am

You can use any other 5V static ram (SRAM) with capacity 32kB (28 pins).

But this bugs on screen can cause also bad data in eeprom chip. Please reflash system to EEPROM from real tape.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Dom Ene 26, 2014 2:18 pm

Ok, He reflaseado la eeprom, y sigue igual. He comprobado las GAL´s, con lo cual solo queda la Sram. Ya he pedido unos repuestos de sobra para "por si acaso"... Ya puedo joder varias veces más el Divide... jeje

Un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Vie May 02, 2014 12:45 pm

Pues ya he cambiado la Sram y el pronóstico ha mejorado. Ahora la pantalla de inicio es correcta y detecta la tarjeta y la lee. Y hasta ahí llega. Porque una vez que tienes en pantalla el menú del Fatware con las carpetas de los juegos no se puede selecionar ninguno ya que no responde el teclado del spectrum. Madre mía que escabechina.

Tambien he probado a cambiar los 74hct245 y 573 y nada. He pedido unos 28c64b para porbar a ver y esta tarde ondré los transitores en zócalos para poner uno nuevos. Y con esto ya abré cambiado todo lo cambiables... Jesús.

En fin!.

un saludo.
Última edición por stratotrasto el Vie May 02, 2014 3:22 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por flopping » Vie May 02, 2014 2:09 pm

Bueno, aun te quedaran las resistencias y condensadores, jajajaajaja.....madre mía, ¿como es posible que se te halla roto todo eso?, creo que ni haciéndolo adrede se puede estropear tanto un divide, en fin, a ver si tiene suerte y lo reparas, y aunque sea una pregunta tonta, ¿supongo que lo habrás probado con otro spectrum verdad?, no es la primera vez que algún spectrum tiene algun problema con los divide, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Vie May 02, 2014 3:22 pm

flopping escribió:Bueno, aun te quedaran las resistencias y condensadores, jajajaajaja....


No le veo la put(piiiii) gracia... :D (Es broma)

flopping escribió:madre mía, ¿como es posible que se te halla roto todo eso?, creo que ni haciéndolo adrede se puede estropear tanto un divide


Pues si se puede. Al tirar del joystick se salió del bus pero tardé un rato en darme cuenta. La pantalla se fué y entre que miré y me di cuenta se ve que se fue jodiendo cosas. No todo lo que he cambiado estaba roto. Pero vamos bastante de ellas...

flopping escribió: en fin, a ver si tiene suerte y lo reparas, y aunque sea una pregunta tonta, ¿supongo que lo habrás probado con otro spectrum verdad?, no es la primera vez que algún spectrum tiene algun problema con los divide, salu2.


Pues ahora que lo dices, al principio si, pero..... hum.... después no. Luego pruebo más tarde.

Pero vamos que lo divertido de esto es el cacharrear, y cuando se te rompe algo vaya que si cacharreas.

Lo que nunca voy a entender como es posible que no me cargara mi Amstrad de cuando era chaval con las putadas que le hice.... Aún funciona a la perfección.

Un saludo.

Continuará....

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Vie May 02, 2014 5:32 pm

Pues si que funciona con otro Spectrum agggghhhhhhh! Memo, más que memo....

Ahora entonces hay algo mal en el spectrum, el zx80 tal vez? la famosa línea M1?

Ea....

un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Vie May 02, 2014 5:57 pm

Más cosas, he probado con todos los spectrums que tengo y ataros en corto, que veáis que es lo que pasa.

Funciona perfecto con modelos de 128k, incluso con el que jodí. En placas issue two e issue 6. En placas issue 4 y 3 no va.

Bueno, a medias. Es decir detecta el Divide y se puede entrar en el menú, y funciona la tecla enter, entrando en la primera carpeta de la lista, pero no van las teclas arriba y abajo para seleccionar carpeta o/y juego.

Como nos comemos esto????

Un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Vie May 02, 2014 6:28 pm

Pues más cosas. Ya que estoy perdiendo la tarde en pruebas, resulta que por probar he descubierto que las versiones que no funcionan si lo hace con el inteface de teclado PS/2 que tengo de rwapsofware. ¿Enconces? Total que he vuelto a probar si él. Y probando diferentes combinaciones de teclas, resulta que si puedo elegir con las teclas arriba y abajo pulsando Caps shift a la vez. Entonces me puedo mover por el menú y puedo cargar todo.

Juraría que antes de esto iba sin presionar Caps shift. Con darle al 6 o al 7 subía o bajaba.

Ahí lo dejo, asta que los espertos hablen. Porque mi matería gris no dá para más...

Con lo bonico y recogidito que tengo yo mi "parato"...

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Vie May 02, 2014 6:56 pm

stratotrasto escribió:
Juraría que antes de esto iba sin presionar Caps shift. Con darle al 6 o al 7 subía o bajaba.

Un saludo.


Pues va a ser que no, y que yo soy tonto del culo... :roll:

Creo que doy por arreglado el Divide. En resumen, a caido en combate GAL "A" y SRAM.

No ostante confirmarme lo del Caps shift.... :? Que duerma tranquilo...

Un saludo y largas tardes de retrocacharreo...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por flopping » Vie May 02, 2014 11:37 pm

stratotrasto escribió:Pues si que funciona con otro Spectrum agggghhhhhhh! Memo, más que memo....

Ahora entonces hay algo mal en el spectrum, el zx80 tal vez? la famosa línea M1?

Ea....

un saludo.


De nada, jajajajaaja....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por fermars » Dom May 04, 2014 12:49 pm

stratotrasto escribió:
stratotrasto escribió:
Juraría que antes de esto iba sin presionar Caps shift. Con darle al 6 o al 7 subía o bajaba.

Un saludo.


Pues va a ser que no, y que yo soy tonto del culo... :roll:

Creo que doy por arreglado el Divide. En resumen, a caido en combate GAL "A" y SRAM.

No ostante confirmarme lo del Caps shift.... :? Que duerma tranquilo...

Un saludo y largas tardes de retrocacharreo...


Dos cosas:

1. En mi divide v0.8.6 con pulsar las teclas del cursor me muevo como pez en el agua. No tengo que pulsar el Caps, aunque el tuyo creo que es una versión anterior y no puedo decirte más...
2. ¿Qué coño de juego estabas jugando? :lol:
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparando mi DivIde.

Mensaje por stratotrasto » Dom May 04, 2014 1:30 pm

fermars escribió:
Dos cosas:

1. En mi divide v0.8.6 con pulsar las teclas del cursor me muevo como pez en el agua. No tengo que pulsar el Caps, aunque el tuyo creo que es una versión anterior y no puedo decirte más...


Pues yo creo que también, pero claro, es que no me acuerdo ya. Si alguien más lo puede constatar me quedo ya tranquilo.

fermars escribió:2. ¿Qué coño de juego estabas jugando? :lol:


R-type.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados