El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por flopping » Jue Dic 12, 2013 11:59 pm

Pues tenia oido, que los divide, no funcionaban con los ordenadores TK90 y TK95, por si no lo sabiais, estos son ordenadores clonicos de spectrum, que se fabricaron y vendieron en Portugal, Brasil, argentina, Urugay, etc...

Bueno, como ya sabeis que me gusta comprobar las cosas en mis propias carnes y dar solucion si se puede, pues me he decidido a comprobarlo, ya que segun reza la publicidad del divide, este es compatible con cualquier ordenador de spectrum e incluso con sus clones, asi que veamos que hay de cierto en eso.

Aqui mi TK95, por gentileza del compañero Tacha.

Imagen

Como no es norma PAL BG, se me ve un poco descolorido, jajajaa....mas adelante tengo que investigar el tema y sacar una salida de video compuesto y/o de RGB.

Imagen

Bueno, vamos a meter uno de mis divides, made VdR.

Imagen

Y comprobamos que el ordenador arranca sin problemas.

Imagen

¿Entonces es mentira que no va el divide en los TK90/95?, bueno, aun no hemos acabado, ya que hay que pulsar una tecla y tiene que hacer un reset, asi que pulsamos una tecla y ......

Imagen

ANDA, PUES ES VERDAD, se me ha quedado colgado el sistema y salen unas maravillosas rayas, ¿y ahora que hacemos?.

Pues nada, vamos a investigar un poco el por que ocurre esto, para ello vamos a coger un esquema del conector del bus de los TK.

Imagen

Y ahora vamos a coger el de los spectrum y vamos a comparar.

Imagen

Como podemos comprobar, son muy parecidos, aunque con leves modificaciones, pero hay una señal que en los spectrum normales no existe y es esta.

Imagen

La señal es sound in, y si nos fijamos, en un spectrum gomas, plus, 128k y +2, ese pin no se usa, de hecho no tiene nada conectado a esa patilla, asi que no nos afecta, pero en los +2a,b y +3 ese pin corresponde a ROM1 OE, que es la deshabilitacion de la ROM 1 de las dos que tienen estos equipos.

Por consiguiente, ese pin, tiene una señal constante, que en los spectrums no molesta para nada, pero que en los TK, inhabilita los divides, ¿como lo podemos solucionar?, pues muy facil, vamos a levantar ese pin del conector a ver si es verdad que eso es lo que le afecta.

Localicemos el pin en cuestion.

Imagen

Ahora lo desoldamos.

Imagen

Podemos ver que ya no hace contacto ese pin.

Imagen

Pues nada, ahora veamos que ocurre, vamos a conectarlo.

Imagen

Y arranca asi.

Imagen

Hasta ahora todo igual, pulsamos una tecla y .......

Imagen

Vale ahora ya no se cuelga el sistema, pero ¿funcionara el divide?, vamos a pulsar el boton de NMI a ver que pasa.

Imagen

Y esto es lo que tenemos.

Imagen

BIEEEENNNNN, ya funciona, o eso parece, vamos a cargar un juego para asegurarnos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues si, parece que ya funciona sin problemas, ¿pero seguira funcionando en los demas spectrums?, veamoslo.

Imagen

Arrancamos el ordenador y .....

Imagen

Vale, hasta aqui ok, ahora pulsamos una tecla y .....

Imagen

Pues todo Ok, por lo que parece que ese pin no afecta en nada a estos spectrums, pero ¿y al +2a,b y +3?, como hemos comentado antes en estos equipos si que tiene que estar ese pin conectado ¿o quiza no es necesario?, comprobemoslo.

Ponemos el divide en modo +2a,b o +3.

Imagen

Ahora enchufamos el divide.

Imagen

Y a ver que nos sale.

Imagen

ARRRGGGGHHHH, pues va a ser que no, se corrompe el sistema y se queda colgado, por lo que ese pin si que es necesario para el correcto funcionamiento en estos modelos, asi que vamos a hacer una solucion mas o menos elegante, para poder usar el divide en un spectrrum y en los TK, vamos a usar algo asi como esto.

Imagen

Aunque yo os recomiendo que compreis este modelo.

Imagen

Como se ve, este ultimo esta doblado en angulo de 90º, lo que nos facilita su ubicacion.

Imagen

Pues nada, vamos a colocarlo en su posicion.

Imagen

Soldamos un pin a la placa y el otro al conector y ahora ponemos el jumper para cerrar el circuito.

Imagen

Veamos si funciona, lo conectamos al +3.

Imagen

Encendemos otra vez y ......

Imagen

AHORA SI, ya sale el logo del divide, pulsamos la tecla y seguimos a ver si todo esta correcto.

Imagen

Efectivamente, ya sale el menu, pulsamos el boton de NMI y cargamos algunos juegos a ver.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

PERFECTO, aunque era de esperar, ya que solo hemos puesto un puente en ese pin, por lo que no hemos modificado en nada mas el divide.

Aunque a mi me ha funcionado bien con los TK solo con levantar el pin 4 del bus, parece ser que en determinadas condiciones, la señal MREQ, tiene conflictos con el divide, la señal en los TK es esta.

Imagen

Bien, para solucionar ese posible conflicto, aconsejan colocar una resistencia de 470 ohmios en el circuito de esa señal, asi que vamos a hacerlo para evitar futuros problemas.

En el divide esa señal esta aqui.

Imagen

Bien, pues procedemos a desoldar y levantar ese pin tambien.

Imagen

Y ahora cogemos una resistencia de 470 ohmios, hay que buscar la mas pequema que podais, en mi caso yo he conseguido estas.

Imagen

Imagen

Bien, pues lo que tenemos que hacer es poner un extremo de una resitencia en la placa base y el otro en el pin del conector, tal que asi.

Imagen

Como veis, se confunde practicamente con una soldadura, pero esta alli, os lo prometo, jejejeje...aqui tambien se deberia de ver.

Imagen

Bien este añadido, no modifica en nada el comportamiento del divide, ni con los spectrums ni con los TK, simplemente es una pequeña proteccion contra posibles colisiones de señales, nada mas.

Bueno, pues nada, repasemos los cambios que hay que hacer.

Imagen

Levantar el pin 4 y soldar un jumper, levantar el pin 16 y soldar una resistencia de 470 ohmios y ya lo tenemos preparado para funcionar.

Asi es como queda todo.

Imagen

Ahora el divide tiene 3 jumper de seleccion, los dos normales, que le indican si es para un spectrum gomas, plus, 128, +2, +2a,b o +3 y un tercero, que debera de estar puesto obligatoriamente en los +2a,b y +3 y que para los TK debera de estar abierto, para el resto de spectrums, da igual como este el tercer jumper, abierto o cerrado.

Bueno, espero que os halla sido util la informacion o que os sirva de ayuda para futuras modificaciones del divide, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por JULIO » Vie Dic 13, 2013 7:41 am

Hola, muy bien explicado, lo basico para que el divIDE funcione en los TKs.
Hace mas de 1 año VELESOFT creó la versión 57d, especifica para estos modelos:
Imagen
Toda la información para realizar esta versión en:
http://velesoft.speccy.cz/zx/divide57d_brasil/divide57d_brasil_doc.zip

En cuanto a la salida de video compuesto para mejorar la imagen de los TK90, (el 95
solo cambia la ROM):
Imagen
http://www.tk90x.com.br/Projetos_AV_TK90X.html

y para aprovechar esa señal SOUNDIN existe un interface, un pdf en:
http://www.tk90x.com.br/arquivos/SINC-SOUND_interfaceDeSom.pdf

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por flopping » Vie Dic 13, 2013 9:33 am

Gran aporte si señor, muchas gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Taburoto
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 26, 2009 1:44 pm

Re: El Divide no funciona con los TK90 y TK95 ¿o quiza si?

Mensaje por Taburoto » Sab Feb 20, 2016 6:01 pm

http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 72&t=32843

Aqui hay un post sobre el mod de video y como adaptar los TK a PAL B y verlos en color en TV españolas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados