12V Estables?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

12V Estables?

Mensaje por fulas » Lun Nov 26, 2007 9:59 pm

Buenas, tengo un speccy que parece que necesite un beo para arrancar :D Necesita al menos 30 segundos y luego aparece el mensaje de inicio en pantalla, aunque con algunos pixeles regados por la pantalla, he comprobado que la alimentacion de 12v que va a la memoria baja, tiene una oscilacion de 0,5V aproximadamente, con un polimetro no se podia ver el cambio,pero con el osciloscopio se ve una oscilacion clara.
He comprobado C44 y D15 y no parecen estar mal, ¿que otro componente podria comprobar? no tengo ni idea de por donde seguir.
Gracias.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 12V Estables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 27, 2007 12:39 am

Has mirado que haya -5V ? Si existen, entonces no te preocupes mucho del rizado de los +12V. Que yo recuerde, no son muy estables, y sólo están para polarizar el sustrato de la memoria.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: 12V Estables?

Mensaje por fulas » Mar Nov 27, 2007 7:43 am

He comprobado esa alimentacion con un speccy operativo y es mucho mas estable.
Los 12v tambien polarizaban el generador de la portadora o el modulador, algo de eso era.
Los -5V estan ahi y son totolmente estables.
Se sabe ya porque que tipo de transforamador (coil,L1)se puede cambiar,hace un tiempo pregunte en ECSS y me dijeron que no estaba facil.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: 12V Estables?

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Nov 27, 2007 11:41 am

Hola.

Llevo visitando este foro desde su inicio pero hasta ahora no he participado, quizá por falta de costumbre porque hace mucho que no lo hago en es.comp.sistemas.sinclair.

Ya que ha salido el tema últimamente, me refiero a los problemas en la RAM, los transistores TR4 y TR5, el transformador, etc. saco a colación una duda que tengo y es la siguiente: si dispongo de una fuente de alimentación estabilizada que me proporcione +12V y -5V (como la de un PC) me imagino que se podría prescindir de estos los elementos y conectar la fuente directamente a la placa del Spectrum. ¿Dónde habría que hacer estas conexiones?


Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 12V Estables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 27, 2007 12:52 pm

Si no planeas colocar ningún periférico, lo más cómodo es usar el slot trasero. Eso sí: no basta con colocar las tensiones. Es aconsejable, cuando no necesario, desoldar algunos componentes del circuito de alimentación que podrían derivar la tensión a sitios no deseados. Por ejemplo (siguiendo el esquema de un Issue 3B):
- El regulador de tensión 7805. No es necesario.
- TR4 y TR5: para que no "ensucien" las tensiones que se dan desde el exterior.
- R59: para aislar 12V del circuito de alimentación original del Spectrum.
- D19 y R79: idem para los -5V
-C46 y C7: idem para los -12V

OJO! Con esto se pierde la señal 12VA, pero que yo sepa, no se usa para nada ni dentro ni fuera del Spectrum (excepto para generar los -5V, cosa que ya no sería necesaria...)

Si planeas usar periféricos ten en cuenta que algunos de ellos usan la salida de 9V para su propia alimentación, generando muchos de ellos las tensiones necesarias con su propia circuitería y así no sobrecargar a la del Spectrum. En esos casos te hará falta meter también 9V a la placa, cosa que puedes hacer a paritr de los 12V, estabilizándolos, por ejemplo, con un LM317.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: 12V Estables?

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Nov 27, 2007 2:19 pm

mcleod_ideafix escribió:Si no planeas colocar ningún periférico, lo más cómodo es usar el slot trasero. Eso sí: no basta con colocar las tensiones. Es aconsejable, cuando no necesario, desoldar algunos componentes del circuito de alimentación que
(...)

¿Y qué me dices del transformador? Tengo por ahí una placa sin él, y sería interesante hacer el experimento. Imagínate: caja de PC con su fuente, placa base de un Spectrum 48, adaptador de teclado :wink: , salida de video compuesto y...

mcleod_ideafix escribió:Si planeas usar periféricos ten en cuenta que algunos de ellos usan la salida de 9V para su propia alimentación, generando muchos de ellos las tensiones necesarias con su propia circuitería y así no sobrecargar a la del Spectrum. En esos casos te hará falta meter también 9V a la placa, cosa que puedes hacer a paritr de los 12V, estabilizándolos, por ejemplo, con un LM317.

... el divIDE, es decir, necesitaría corriente para él y para el adaptador de teclado, así que por el slot ya no me valdría. En cualquier caso, el adaptador ya sabemos que usa 5V y los puede tomar directamente de la fuente. Sin embargo el divIDE sí los necesita, así que haría falta el el LM317 ¿no?


Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 12V Estables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 27, 2007 5:37 pm

El DivIDE necesita 9V? Para qué? Que yo sepa, sólo usa 5V.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: 12V Estables?

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mar Nov 27, 2007 10:12 pm

mcleod_ideafix escribió:El DivIDE necesita 9V? Para qué? Que yo sepa, sólo usa 5V.

Tienes razón. Miré el esquema con un poco de prisa y me confundí.


Saludos

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: 12V Estables?

Mensaje por fulas » Mié Nov 28, 2007 8:32 pm

Pues ya tengo los jodios 12v estables, el problema es que ahora me faltan los -5V :shock: , desolde D15 para hacer una prueba y le meti alimentacion, R55 se achicharro, :oops: ,y seguramente algo mas porque dejo de funcionar el oscilador, lo curioso del tema es que el speccy ahora arranca y funciona pero sin -5V :shock: , y se le conectas cualquier cosa en el bus de expansion se va a tomar por .......jejejeje.http://microhobby.speccy.cz/mhf/024/MH024_13.jpg
¿a parte de R55, que ya lo cambie, que mas me puedo haber cargado?
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 12V Estables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Nov 28, 2007 11:38 pm

Mmmmmm, que curioso... no consigo ver qué circuito cierra R55 (en el Issue 3B que es el que he usado para darte las indicaciones). De todas formas, R55 no hace nada en tu esquema actual de alimentación, así que puedes dejarlo fuera.
Vamos, es que lo ideal sería sacar todos los componentes de la alimentación, pero como no es plan de desoldar todo lo desoldable, indiqué los que a mi juicio eran los mínimos indispensables a quitar para evitar problemas. Obviamente se me pasó uno...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 12V Estables?

Mensaje por Bubu » Jue Nov 29, 2007 12:03 am

Pues que no vuelva a ocurrir (jiji)

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: 12V Estables?

Mensaje por fulas » Jue Nov 29, 2007 5:42 pm

mcleod_ideafix escribió:Mmmmmm, que curioso... no consigo ver qué circuito cierra R55 (en el Issue 3B que es el que he usado para darte las indicaciones). De todas formas, R55 no hace nada en tu esquema actual de alimentación, así que puedes dejarlo fuera.
Vamos, es que lo ideal sería sacar todos los componentes de la alimentación, pero como no es plan de desoldar todo lo desoldable, indiqué los que a mi juicio eran los mínimos indispensables a quitar para evitar problemas. Obviamente se me pasó uno...

Creo que me has malinterpretado :? , yo no he cambiado la fuente de alimentacion,es zx_spectrum_plus3 el que esta con esos menesteres, yo sigo intentando reparar el la alimentacion del propio speccy :D Gracias.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 12V Estables?

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 29, 2007 8:23 pm

Me estoy haciendo mayor... efectivamente, he mezclado las dos conversaciones :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: 12V Estables?

Mensaje por fulas » Jue Nov 29, 2007 8:34 pm

Jejejeje, la edad no perdona :D , volviendo al teme, supongo que ahora toca estudiar el comportamiento de un oscilador, se que lei hace un tiempo una pagina de electronica analogica, como iva el tema, pero no me acuerda de na.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: 12V Estables?

Mensaje por fulas » Jue Dic 06, 2007 12:13 am

Bueno,pues como de costumbre la averia mas evidente se me estaba escapando,lo primero que hize fue cambiar los condensadores de 100 microF,peeeeeeero,por unos viejos que tenia por ahi,despues de haber pasado dias,revisando diodos y demas,decidi ir a por unos nuevos a la tienda y voila,el speccy vuelve de nuevo a la vida.Muchas gracias a todos,otro problema solucionado.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados