Z80 16K... ¿Error Teclado-Imágen??

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zikitrake
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 26, 2007 1:12 pm

Z80 16K... ¿Error Teclado-Imágen??

Mensaje por zikitrake » Lun Nov 26, 2007 3:07 pm

Buenas, este es mi primer post (en el 2º me presentaré más tranquilo :D)

Pues resulta que ayer, paseando por el rastro de madrid, conseguí un Spectrum 16K por 5 eurotes (si lo arreglo ya buscaré ampliación)...

Llego a casa, lo conecto y, todo correcto.... hoy, al conectarlo pasa una cosa muy rara:

Nada más conectarle la alimentación, todo aparece correctamente.

Al pulsar cualquier tecla, la pantalla se distorsiona y/o se bloquea-resetea; pensé que podría ser de la membrana, pero se la he quitado y, con un simple cable entre los conectores de la placa salen los caracteres pero ocurre el mismo fallo

He observado que el transistor TR4, nada más encender el equipo se pone hirviendo (de hecho, tengo ahora en el dedo una quemadura que pa qué contaros).

Pues la pregunta. ¿Teneis idea de qué puede ser y cómo solucionarlo???

Gracias mil por adelantado!

Zikitrake
Última edición por zikitrake el Lun Nov 26, 2007 4:11 pm, editado 1 vez en total.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Z80 16K... ¿Error Teclado-Imágen??

Mensaje por fulas » Lun Nov 26, 2007 3:34 pm

Buenas, al margen del tema de la averia, primero, felicidades por tu nueva adquisicion, segundo, o es un "Sinclair Z80" o "Sinclair Spectrum" pero eso de "Spectrum Z80", ese que yo sepa :D no existe.

En cuanto a la averia, tienes un corto en la placa, probablemente en la memoria baja (4116 dinamic ram), no sigas intentando encenderlo, porque vas a freir el transistor.Para localizar es integrado o los averiados, tienes un post de bubu,http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=290 que te puede ayudar.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

zikitrake
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 26, 2007 1:12 pm

Re: Z80 16K... ¿Error Teclado-Imágen??

Mensaje por zikitrake » Lun Nov 26, 2007 4:09 pm

fulas escribió:Buenas, al margen del tema de la averia, primero, felicidades por tu nueva adquisicion, segundo, o es un "Sinclair Z80" o "Sinclair Spectrum" pero eso de "Spectrum Z80", ese que yo sepa :D no existe.

En cuanto a la averia, tienes un corto en la placa, probablemente en la memoria baja (4116 dinamic ram), no sigas intentando encenderlo, porque vas a freir el transistor.Para localizar es integrado o los averiados, tienes un post de bubu,http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=290 que te puede ayudar.

:D si es que, con los nervios, iba acelerao escribiendo el mensaje! Sinclair Spectrum 16kb.

Voy a revisar ese post. Gracias y, espero poder solucionarlo

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Z80 16K... ¿Error Teclado-Imágen??

Mensaje por Metalbrain » Lun Nov 26, 2007 4:33 pm

fulas escribió:o es un "Sinclair Z80" o "Sinclair Spectrum" pero eso de "Spectrum Z80", ese que yo sepa :D no existe.


Lo de Sinclair Z80 tampoco existe, el que existe es el Sinclair ZX80. Z80 es el procesador, que es de Zilog, y fue fabricado también por otras compañías.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Z80 16K... ¿Error Teclado-Imágen??

Mensaje por fulas » Lun Nov 26, 2007 9:19 pm

Metalbrain escribió:
fulas escribió:o es un "Sinclair Z80" o "Sinclair Spectrum" pero eso de "Spectrum Z80", ese que yo sepa :D no existe.


Lo de Sinclair Z80 tampoco existe, el que existe es el Sinclair ZX80. Z80 es el procesador, que es de Zilog, y fue fabricado también por otras compañías.

:D Pues si, joder, y eso que estaba corrigiendo el tema :oops: .
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

zikitrake
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 26, 2007 1:12 pm

Re: Z80 16K... ¿Error Teclado-Imágen??

Mensaje por zikitrake » Mar Nov 27, 2007 9:12 am

Al márgen de nombres 8) ...

Según este enlace (http://members.lycos.co.uk/eightbitula/tvrepair/clinic.html)

Estos son los síntomas que veo:
Sinclair Spectrum
It's been said before that the first check with these machines should be on Tr4 and the -5V line. The machine can initalise and appear to be ok. (until the keyboard is used) with the -5v line missing, so to save time and heart heartache remember to make voltage checks first. Colour problems with later Spectrums and Spectrum Pluses are generally due to the SN94459N chip - replace it with an LM1889.


Además de esto, lo que comenté... que el TR4 se calienta barbaridad, hasta el punto de hacerme una mini-ampolla en el dedo :? .

Ah, es un ISSUE 2

Salud y gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados