Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por LeoCZ » Mar Jul 23, 2013 10:17 pm

En la pagina de Velesoft estan las versiones de divIDE 57d3, 57d2 y 57d, esta última versión sí estan los esquemas y demás, es el de color azul, tiene el booster con 2 integrados 74LS245 para las señales A12-A15,MREQ,IORQ,RD,WR,RESET del bus y compatibilidad incluso con la Tk90x.
http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-history.htm
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por zup » Mar Jul 23, 2013 10:17 pm

Por lo que he entendido, el Spectrum no se caracteriza por tener mucha potencia en las líneas de direcciones/datos. Esto provoca que, si cargas el bus, alguna línea se quede "agilipollada" y haga cosas raras. El bus booster debe regenerar de alguna manera la señal, para evitar este tipo de problemas.

En las páginas de historia del divide se mencionan las dos versiones. Hay una página dedicada al 57d2, con firmwares (bueno, con el contenido de las GAL) y un esquema que está en un zip protegido (¿quizás rogándole te dé la clave?). Las ventajas del 57d2 con respecto al 57c son:

- El bus booster
- Botones de reset para el Spectrum y el bus IDE
- Alimentación de dispositivos a través del bus IDE (esto viene bien con los conversores IDE-CF), con un conector externo para darle potencia extra.
- Compatibilidad con algunos modelos de Timex
- También dice que permite tener activos solo los puertos IDE, pero esto ya lo hace el 57c.

Luego está el 57d3, pero en su página no hay diferencias respecto al 57d2... probablemente sea algún tipo de bugfix. De este no hay esquemas ni firmwares ni nada.

Por encima de eso, ya está el 2k11, pero no es libre y no tiene bus IDE (obligatoriamente hay que usar una CF). Con tanto cambio, vete a saber si la compatibilidad es exacta y puede correr el ESXDOS... lo que está claro es que no va a correr el Demfir.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por flopping » Mié Jul 24, 2013 9:36 am

Ok, pues le echare un vistazo al tema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
imd
Herbert
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 18, 2010 11:44 pm
Contactar:

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por imd » Mié Jul 24, 2013 10:27 am

Si es algo mejor que el divide normal si que estaría interesado.....

paulfiction
Herbert
Mensajes: 90
Registrado: Lun Feb 18, 2013 11:51 am

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por paulfiction » Mié Jul 24, 2013 1:56 pm

Un Divide por 30 leuros???? matoooooooooooooo! me apunto!!!!


Quest escribió:
flopping escribió:Yo voy a hacer dentro de poco una remesa de divides a un precio de 30 euros, por si interesara a alguien, en breve pondre un anuncio al respecto, salu2.


Qué interesante :D Así tendría uno fijo con ESXDOS para el soporte betadisk y otro para el fatware normal.

¿Qué versión vas a hacer?

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por Uto » Jue Jul 25, 2013 9:36 pm

Que razón hay para usar fatware con la funcionalidad nmi de las últimas versiones de EXDOS?

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por wilco2009 » Vie Jul 26, 2013 4:22 pm

Uto escribió:Que razón hay para usar fatware con la funcionalidad nmi de las últimas versiones de EXDOS?

Pues eso me pregunto yo también, pero sobre gustos colores.

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por Quest » Vie Jul 26, 2013 4:49 pm

Madré mía, qué de palos... ni que fuera un delito no conocer esa funcionalidad. No la conocía :? (después de estos dos últimos mensajes, evidentemente me he puesto a mirar...). Ni siquiera he flasheado esxdos aún en mi divide. La última vez que cambié de versión de fatware hace ya tiempo tuve problemas, me costó hacerlo funcionar otra vez, y no quería tocarlo más, y visto lo comentado en este post pensé que sería una buena idea tener un segundo divide económico para otro sistema.

Que por cierto, hasta ahora que no he bajado el zip del último esxdos y leido el readme, no hay documentación ni información bien explicada ni en la web oficial ni en foro oficial. No es que esté criticando, simplemente cuando no ves algo a simple vista, no reparas en que existe. Ah, y esta linea en la web oficial "NMI.SYS support (NMI system is independent, ESXDOS kernel just provides services)", a mi no me dice nada. Podría salir homer simpson diciendo "mosquis" al activar NMI... :roll:

*EDITO antes de que se me tiren al cuello*: Acabo de ver la tercera screenshot de la web oficial. No me cargaba antes (enlace roto)

Avatar de Usuario
VELESOFT
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Dom Feb 01, 2009 9:21 am

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por VELESOFT » Vie Jul 26, 2013 5:57 pm

LeoCZ escribió:En la pagina de Velesoft estan las versiones de divIDE 57d3, 57d2 y 57d, esta última versión sí estan los esquemas y demás, es el de color azul, tiene el booster con 2 integrados 74LS245 para las señales A12-A15,MREQ,IORQ,RD,WR,RESET del bus y compatibilidad incluso con la Tk90x.
http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-history.htm


I can release Eagle data + firmware for DIVIDE 57d3 if anyone need... it can be free.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por flopping » Vie Jul 26, 2013 6:31 pm

VELESOFT escribió:
LeoCZ escribió:En la pagina de Velesoft estan las versiones de divIDE 57d3, 57d2 y 57d, esta última versión sí estan los esquemas y demás, es el de color azul, tiene el booster con 2 integrados 74LS245 para las señales A12-A15,MREQ,IORQ,RD,WR,RESET del bus y compatibilidad incluso con la Tk90x.
http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-history.htm


I can release Eagle data + firmware for DIVIDE 57d3 if anyone need... it can be free.


Ok, perfect, i need it, can do you send me the files?, many thanks for all.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
VELESOFT
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Dom Feb 01, 2009 9:21 am

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por VELESOFT » Sab Jul 27, 2013 3:15 pm

Firmware of GAL chips for DIVIDE versions 57d2,57d3 and 57d4 is same. You can download here (at end of page): http://velesoft.speccy.cz/zx/divide57d2/index.html

Divide 57d2:
Eagle data and firmware is here : http://velesoft.speccy.cz/zx/divide57d2/index.html - password for ZIP archive is "k-mouse".

Divide 57d3:
Eagle data : http://velesoft.speccy.cz/other/divide57d3.zip
Imagen

Here is newer released version 57d4 with better adress bus booster:
Eagle data : http://velesoft.speccy.cz/other/divide57d4-untested.zip

Joystick module for Divide 57d3:
Eagle data : http://velesoft.speccy.cz/other/divide_57d3_joy.zip
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

lordcoxis
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 10, 2007 1:07 pm

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por lordcoxis » Sab Jul 27, 2013 5:11 pm

Quest escribió:Madré mía, qué de palos... ni que fuera un delito no conocer esa funcionalidad. No la conocía :? (después de estos dos últimos mensajes, evidentemente me he puesto a mirar...). Ni siquiera he flasheado esxdos aún en mi divide. La última vez que cambié de versión de fatware hace ya tiempo tuve problemas, me costó hacerlo funcionar otra vez, y no quería tocarlo más, y visto lo comentado en este post pensé que sería una buena idea tener un segundo divide económico para otro sistema.

Que por cierto, hasta ahora que no he bajado el zip del último esxdos y leido el readme, no hay documentación ni información bien explicada ni en la web oficial ni en foro oficial. No es que esté criticando, simplemente cuando no ves algo a simple vista, no reparas en que existe. Ah, y esta linea en la web oficial "NMI.SYS support (NMI system is independent, ESXDOS kernel just provides services)", a mi no me dice nada. Podría salir homer simpson diciendo "mosquis" al activar NMI... :roll:

*EDITO antes de que se me tiren al cuello*: Acabo de ver la tercera screenshot de la web oficial. No me cargaba antes (enlace roto)


Hola,

No se hace mención específica al navegador NMI porque existe desde abril de 2012, ya no es noticia ;) Fue la principal característica de esxDOS v0.8.0 y se explica en detalle en el readme de esta version.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por stratotrasto » Sab Jul 27, 2013 6:56 pm

Pues lo mimso me apunto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por Quest » Dom Jul 28, 2013 12:38 pm

lordcoxis escribió:
Hola,

No se hace mención específica al navegador NMI porque existe desde abril de 2012, ya no es noticia ;) Fue la principal característica de esxDOS v0.8.0 y se explica en detalle en el readme de esta version.


Gracias por la aclaración, ahora está más claro, ya que en abril 2012 yo aun no tenia el divide. Creo q voy a disfrutar mucho de esxdos :)

No obstante esta iniciativa de flopping me parece genial, y si se hace una de estas versiones mejoradas me apunto sin duda (tengo el 57c de toda la vida)

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Estoy pensando adquirir el DIVIDE

Mensaje por Uto » Dom Jul 28, 2013 5:05 pm

Yo ya tengo un DIVIDE, pero podría comprarme otro, por las siguientes razones:

1) Boton de reset. Como lo uso en un 48K me viene muy bien. No tenerlo es un pequeño engorro.
2) Joystick. No tengo interfaces Kempston con pass-through, así que tener el interfaz incorporado es una mejora muuuuuy jugosa.
3) Caja: vivo acojonado de que se me caiga algo en la placa del DIVIDE y cargarmelo (o cargarme el Spectrum, que es peor).

Cualquiera de esos puntos son un gran aliciente para mi a la hora de comprar otro DIVIDE, especialmente los dos últimos.

Respecto a la caja, preferiría que no hubiera que abrirla nunca, lo cual implica tener todos los jumpers como switchs en el exterior, botones, leds y una ranura para la CF (lo cual a su vez implica un adaptador IDE/CF en el interior). Además el conector de joystick, claro.

Sería una actualización de esto, pero con mas botones y switchs, el conector de joystick, etc:

http://www.divide.cz/index.php?y=divideBOX.en


Ya se que todo eso tiene un alto nivel de dificultad (y a más que le añades mas dificil y mas caro), pero soñar es gratis.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 15 invitados