Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Lun May 06, 2013 7:15 pm

Exacto, esa es la misión del 7805. Sea la que sea la tensión de entrada (dentro de sus márgenes de funcionamiento) la salida DEBE ser invariable (+- 0,1V).

Los trafos que estás utilizando estan especificados para dar esa tensión A LA CORRIENTE NOMINAL, es decir, que la tensión de salida NO ES LA MISMA para los tres para una misma corriente. Pero para eso está el 7805, para ESTABILIZAR la tensión que alimenta al SPECTRUM.

Si la tensión de salida sufre la variaciones que nos dices, apostaría a que ese regulador está mal.

Otra cosa, los contactos resistivos se comportan de manera dinámica. Si tu has medido 0 OHM en vacío, no quiere decir nada, por que con 1A de corriente, ese valor puede variar considerablemente.

Mide tensión entre LA PATA CENTRAL del 7805 y al otro extremo del cable, a ver si ahí tienes 0,4V, o bien mide la tensión entre la pata central y la pata de salida, pero EN EL PROPIO CUERPO del 7805, que no haya cables ni contactos por medio, a ver si sigues teniendo 5,4 o tienes 5.

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun May 06, 2013 7:31 pm

LeoCZ, he hecho la prueba que comentas, dejar el pin de salida al aire, conectándole un condensador electrolítico de 100uF y negativo a masa. La medición de salida es... 11,6v !!!! Debe haber algún problema, o no estoy haciendo algo bien (pero me parece muy sencillo, no se que he podido hacer mal). Los únicos 2 componentes que hay desde el conector de entrada del trafo hasta el 7805 son C50 (electrolítico de 22uF) y C66 (22nF). Sustituyendo ambos, no se soluciona nada.

ehontecillas, si mido tension entre la pata central y el otro extremo del cable tengo 0,0v. Midiendo en el cuerpo directamente no hay cambios con respecto a medir en placa. Esto ya lo comprobé anteriormente. Por otro lado, me habría planteado que el regulador está mal si no fuera por que he probado 3 distintos y NUEVOS. Mucha casualidad sería que los 3 estuvieran mal.

Buscando por ahí, veo un problema parecido en la tensión de salida de un 7805 en un foro: http://forum.allaboutcircuits.com/showt ... hp?t=45135 y apuntan a una "masa defectuosa en pin central" o algo así, pero no explica nada de qué pasaba.

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Lun May 06, 2013 7:37 pm

Pues lo que dice en ese foro es lo mismo que te estoy diciendo yo, una masa defectuosa es un contacto resistivo.

Aún a pesar de resultar pesado, yo sustituiría el conector por 3 cablecillos, soldados a los pines del regulador y asegurándo muy bien las soldaduras a la PCB, por que tengo la impresión de que los tiros van por ahí....

Revisa también que la pista o las pistas que conectan el pin central del 7805 con el plano de masa en la PCB no están agrietadas. levantadas...

Madre mía, tienes una avería de las bonitas... ;-)

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Lun May 06, 2013 7:53 pm

Sí, la masa defectuosa puede estar en el conector del 7805, con lo cual es recomendable hacer lo que dice ehontecillas de soldarle los cablecitos directamente al 7805, y el otro punto de mala masa puede ser el jack donde conectas el trafo, con lo cual deberias repasar ls soldaduras del mísmo en la placa de ambos lados.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun May 06, 2013 8:04 pm

Gracias a ambos. Para dejar zanjado total y definitivamente lo del dichoso conector del 7805 (que yo creo que está bien), ni cablecillos ni nada.. lo he soldado directamente a la placa, así no hay posibilidad alguna de falso contacto de ningún tipo. Le he atornillado un radiador para disipar el calor. Como os podéis imaginar... la tensión de salida es... sí, habéis adivinado... 5,4v. PAra ser más exactos: 5,45v. Así que creo que este tema queda zanjado.

He mirado de paso las pistas de masa involucradas en toda la parte de entrada y están muy bien, ni rajas ni nada, perfectamente uniformes y brillantes. De hecho, en general esta es la placa de speccy que está en mejor estado de todas las que he visto nunca (he visto ya unas cuantas, de 16k, 48k, plus, +2..). Está en general impecable, sin una sola mota de polvo ni de óxido, hasta el sintonizador RF brilla (cosa que ya es rara de ver) y todos los contactos están como de fábrica. Se que esto no significa que no haya un problema, evidentemente, pero me hacía pensar en que los problemas de contactos o de pistas en mal estado son menos probables en este caso. No obstante puedo mirar más concienzudamente punto por punto...

Ahora me queda revisar el conector de entrada del trafo, no sea que pore dentro esté algo tocado (ya que desde fuera no se puede ver). Incluso creo que lo cambiaré, para dejar ese tema también zanjado.

Actualizaré con noticias respecto a esto último.

Quiero aprovechar para recalcar de nuevo que agradezco muchísimo la ayuda que me estáis prestando. Así si que me animo a seguir...

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun May 06, 2013 8:24 pm

Pequeña actualización: He cambiado el conector del entrada del trafo, completo, por otro, repasando bien las soldaduras.

Sin cambios!!!! = 5,46v

:(

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Lun May 06, 2013 8:25 pm

Pues expediente X...
Para mi está claro que tienes un problema en el 7805 o muy cerca de el, y creo que, antes de buscar duendes por otro lado, hay que conseguir que ese regulador entregue la tensión que debe entregar....

A mi, sin verlo y tocarlo, se me acaban las ideas... :-(

¿Estás en Madrid?

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Lun May 06, 2013 10:54 pm

Lo que te había comentado lo he comprobado en mi 128k, conecte el conector al 7805 dejando la patita 3 (la del lado derecho) a fuera a la cual le sole el posittivo del capacitor electrolitico, y el negativo al tornillo que sujeta el 7805 y he medido 5,01v. Si no obtienes este valor es porque esta dañado el 7805 o bien las lineas desde el jack de alimentación hasta el 7805 estan dañadas pero suponiendo que has comprobado continuidad en estas lineas como has comentado, todo recae en el 7805, si o si tiene que salir 5v +-0.1v. , Te muestro la imagen con la medición y otra con mas detalle

Imagen

Imagen
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Mar May 07, 2013 2:20 am

Bueno, pues ya está!! 100% funcionando! :D :D

Como no había manera de detectarlo y como ya habíamos llegado a la conclusión de que el problema tenía que estar en la parte de alimentación, y las pruebas individuales no me daban resultado, lo que he hecho ha sido deshacer todo lo de esa zona y volver a empezar.

He quitado todos los componentes, 7805, condensadores implicados, conector trafo, transistores, bobina... he repasado y limpiado todas las zonas de soldadura y he vuelto a poner todos los componentes de nuevo asegurándome bien de su posición y orientación y con una soldadura sólida y limpia. Increíble pero cierto.. de repente al enchudarlo, la tensión de 5v estaba a 4,99v y la de 12v estaba a 11,98v... así si!!! :)

La salida de vídeo ya no presentaba esas bandas y las letras se veían mucho mejor. Eso sí, algo oscuro y con líneas finas que se movían. De repente me acordé de un mini-tuto de mcleod que leí una vez y entonces simplemente ha sido quitar el condensador que lleva la subportadora de audio al modulador y la imagen se ha estabilizado y se veía mucho mejor. Para mejorar la oscuridad, he colocado una resistencia de 75 ohm, he anulado el modulador y he convertido su salida RCA en vídeo compuesto, y listo!

GRACIAS a todos! este va a ser mi 128k de batalla :D ahora solo tengo que conseguir que el divIDE me funcione con él, ya que hace un par de días así de pronto me dejó de funcionar en los 48k y 128k radiador y sólo va en los +2A.

Imagen

Un saludo!!

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Mar May 07, 2013 2:48 am

Hey felicitaciones!! Quest, me alegro que hayas reparado la máquina tu mismo, habras sentido esa sensación de satisfacción y alegría que no tiene precio, te va a servir de experiencia de que en electrónica es fundamental hacer bien las soldaduras y tener sumo cuidado con la polaridad y posición de los componentes. Bueno amigo, disfruta de tu máquina con un buen juego :wink:
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Mar May 07, 2013 8:29 am

Imagen Imagen Imagen

Ahora, sólo te queda enchufarlo a la tele por RGB y disfrutar de una calidad de imagen MUY superior.
¡¡¡ Enhorabuena !!!

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Mar May 07, 2013 10:29 am

Gracias.

Para rematar bien la faena, lo he dejado bien "tuneado de RGB". Como sabéis este modelo necesita añadir la señal de brillo a cada línea de R G B y además no dispone de salida de audio por el DIN. Al final lo que he hecho es: Ya que tenía un cable hecho para el +2A / +3, y no tengo para el 128 (que es distinto), lo que he hecho, para no tener más cables por ahí y conectar todo con uno es "re-pinear" el conector DIN hembra del speccy. He anulado la salida de video compuesto monocromo del pin 3 quitando R134 y por el pin 3 saco audio (soldando un cable del vivo de MIC al pin 3) que es como lo tiene el +2A. Luego he metido los 3 diodos que van de brillo a R, G y B en la propia placa, y luego para la señal de blanking (pin 16 de euroconector) no me he complicado y le he pasado al pin 1 del 128 que esta libre y es el que el cable del +2A usa para blanking, la señal de video compuesto que es de unos 1.2v , suficiente para activarlo.

El resto de pines (R-G-B, masa, y sincro compuesta) se mantiene.

Ahora la calidad de vídeo por RGB es simplemente sublime, con audio incluido, y todo sin usar otro cable.

Saludos!! :)

Imagen
Imagen
Imagen

Dios! Me encanta ver Mescaline en mi "nuevo " 128k :D
Última edición por Quest el Mar May 07, 2013 11:03 am, editado 1 vez en total.

ehontecillas
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:57 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por ehontecillas » Mar May 07, 2013 10:42 am

Entonces.... lo has dejado nuevo, compi....

Bueno, no, ¡¡Mejor que nuevo !! ;-)

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por stratotrasto » Lun May 13, 2013 12:51 pm

Quest escribió:Gracias.

Para rematar bien la faena, lo he dejado bien "tuneado de RGB". Como sabéis este modelo necesita añadir la señal de brillo a cada línea de R G B y además no dispone de salida de audio por el DIN. Al final lo que he hecho es: Ya que tenía un cable hecho para el +2A / +3, y no tengo para el 128 (que es distinto), lo que he hecho, para no tener más cables por ahí y conectar todo con uno es "re-pinear" el conector DIN hembra del speccy. He anulado la salida de video compuesto monocromo del pin 3 quitando R134 y por el pin 3 saco audio (soldando un cable del vivo de MIC al pin 3) que es como lo tiene el +2A. Luego he metido los 3 diodos que van de brillo a R, G y B en la propia placa, y luego para la señal de blanking (pin 16 de euroconector) no me he complicado y le he pasado al pin 1 del 128 que esta libre y es el que el cable del +2A usa para blanking, la señal de video compuesto que es de unos 1.2v , suficiente para activarlo.

El resto de pines (R-G-B, masa, y sincro compuesta) se mantiene.

Ahora la calidad de vídeo por RGB es simplemente sublime, con audio incluido, y todo sin usar otro cable.

Saludos!! :)

Imagen
Imagen
Imagen

Dios! Me encanta ver Mescaline en mi "nuevo " 128k :D



Puedes poner una foto de la ubicación del los tres diodos esos????

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun May 13, 2013 5:44 pm

He puesto indicaciones en una foto de la placa (es la placa version 2, que es la que yo tengo). Ahi se ve donde pongo los diodos y las indicaciones para los cablecillos y demás. Espero que te sirva. Y ahi queda por si le sirviera a alguien más.

Recuerdo, por si alguien entra a este post directamente, que esta modificación es SOLO para usar un cable SCART RGB de un +2A/+3 con audio en el 128k original (sinclair/investrónica).

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados