Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
MinistroPepon
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 20, 2012 8:26 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por MinistroPepon » Mié Feb 06, 2013 11:22 pm

Buenas a todos, hacía mucho que no pasaba por aquí, pero recién llegó a mi poder un monitor Commodore 1084s y empecé a probar todos los cacharros que tengo.

Al llegar a mi Spectrum+ veo que no arranca a la primera, apareciendo el borde en blanco y el centro en regilla con cuadarados de colores y parpadeantes. Si desconectaba y volvia a conectar la alimentación muy rápido el comportamiento iba variando, a veces incluso pareciendo que estaba cargando de cinta, con el borde a rallas y haciendo el ruido característico.

Aquí podéis ver una de las imágenes que sale:
https://www.dropbox.com/s/nj07ated1cp91 ... .54.38.jpg

Y aquí se ve que sí hay veces que arranca correctamente:
https://www.dropbox.com/s/6k4c62sl3tqqq ... .55.55.jpg

Cuando, después de N intentos consigo que arranque, arranca con la línea del copyrigth sin arrancar el divide.

El divide tiene quitado el jumper correspondiente para que entre en modo 48k, pero, supongo que porque el spectrum no está bien... no lo pilla.

Aclarar que cuando arranca bien, se puede llegar a trabajar con él, aunque hay veces que se queda congelado....

¿Qué puede ser? ¿Cómo le puedo meter mano?

En su momento le dediqué tiempo a este spectrum, de hecho, tiene la membrana nuevecita...

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Feb 06, 2013 11:56 pm

Primero de todo, quita el DivIDE. No sea que esté fastidiando más que otra cosa.

Segundo: intenta arrancarlo. Si se queda bloqueado como en la primera imagen, pulsa el botón lateral de reset. ¿Arranca ahora? Si cada vez que se bloquea, consigues arrancarlo pulsando el reset, entonces es posible que C27 esté mal y haya que sustituirlo. Si al pulsar reset no pasa nada (no termina de arrancar), entonces C27 no es el problema.

Si lo has conseguido arrancar, antes de que se te quede bloqueado, haz un CLEAR 32767 y pulsa ENTER. Después de eso, carga (desde el conector EAR, no del DivIDE) algún juego de 16K. ¿Es posible hacerlo? ¿Puedes jugar sin problemas? Si es que sí, el problema está en alguno de los chips de memoria no contenida.

Si haciendo todo lo anterior no consigues arrancarlo, o bien has podido pero incluso después del CLEAR se te sigue bloqueando de forma intermitente, entonces los sospechosos habituales son:
- Algún componente en el conversor DC-DC que no está dando bien los 12V o los -5V . Puede incluso que genere 12C pero no genere -5V en absoluto y aún así arranque. Algunas memorias 4116 parece que "aguantan" el tener 12V y 5V aunque no tengan -5V, pero antes o después experimentan fallos de refresco y cosas así.
- Si tu conversor DC-DC da tensiones limpias y estables (esto es algo que sólamente podrías mirar bien con un osciloscopio), entonces es alguno de los chips de memoria baja.
- Si no te fías del todo de las tensiones que da el conversor, pero no tienes forma de comprobarlo visualmente, puedes, por seguridad, sustituir C44 y C47.

Tampoco descartes un problema de "achuching". Esto es, que tengas algún componente en zócalo que necesite un apretoncillo (quitarlo del zócalo y volverlo a poner)

Si descartando cosas has llegado a la conclusión de que es alguna de las memorias bajas la que falla, necesitarías algún tipo de software de testeo que se ejecute en la memoria no contenida y testee la memoria baja buscando fallos.

Lo de que el DivIDE no arranque (supongo que tienes puesto el jumper J1 y quitado J2) es porque tu Z80 tiene un fallo de fábrica, en el que la señal M1 no se genera. Tendrías que sustituir el Z80. También podría ser un simple problema de contactos sucios en el conector trasero del Spectrum. Para limpiarlo usa una lija fina o una goma de borrar de estas que borran bolígrafo, y dale a los contactos hasta que se les quite la suciedad de color gris y vuelvan a verse brillantes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MinistroPepon
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 20, 2012 8:26 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por MinistroPepon » Jue Feb 07, 2013 5:04 pm

Buenas,

Paso a comentarte sobre tu extensa respuesta (gracias):

El spectrum+ tiende los mismos problemas con el DivIDE enchufado o sin él. Y el DivIDE funciona a la perfección en un +2A
He quitado la ULA, y me he dado cuenta que uno de las patillas estaba doblada, eso justificaría que arrancase o no en función de si hacía o no contacto dicha patilla.

He contectado de nuevo la ULA enderezando la patilla y parece que ahora arranca todas las veces, pero.... (no todo iba a ser perfecto....) cuando arranca, aparecen los cuadraditos en toda la parte central de la pantalla en colorines parpadeantes menos de un segundo, en ese momento la pantalla central pasa a negro y a continuación el copyrigth de Sinclair.

Parece que se queda estable, pero, aún con esto, no arranca desde el DivIDE.

Si no estoy equivocado, si lo arrancas con el DivIDE conectado, teniendo éste los jumpers correctamente configurados (es decir, el E cerrado y el A abierto) debería aparecer la interfaz de DivIDE, o al menos eso es lo que me ocurre en mi +2A

El Pulsador del DivIDE sigue haciendo un reset = que el botón reset.

He medido los voltajes de las memorias (los 8 chips de la parte inferior derecha de la placa) y si me llegan los +12 +5 y -5, aunque, no son exactamente esos valorres:
-5= -4,53
+5= 4,22
+12= 12,00

Ahora intentaré cargar algún juego de 16k, tengo que montar un pisto desde un pc para intentar sacar el audio....

Un saludo y muchísimas gracias.... parece que hemos avanzado....

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 07, 2013 5:51 pm

MinistroPepon escribió:He quitado la ULA, y me he dado cuenta que uno de las patillas estaba doblada, eso justificaría que arrancase o no en función de si hacía o no contacto dicha patilla.

¿Recuerdas qué patilla era?

MinistroPepon escribió:cuando arranca, aparecen los cuadraditos en toda la parte central de la pantalla en colorines parpadeantes menos de un segundo, en ese momento la pantalla central pasa a negro y a continuación el copyrigth de Sinclair.

Sí, eso es lo que tiene que hacer. Lo que describes es el arranque habitual del Spectrum.

MinistroPepon escribió:Parece que se queda estable, pero, aún con esto, no arranca desde el DivIDE.
Si no estoy equivocado, si lo arrancas con el DivIDE conectado, teniendo éste los jumpers correctamente configurados (es decir, el E cerrado y el A abierto) debería aparecer la interfaz de DivIDE, o al menos eso es lo que me ocurre en mi +2A

Bueno.... en el +2A para que te funcione tiene que tener los dos puentes cerrados, pero aparte de eso, sí, para que te funcione con el Plus es como tú dices.

MinistroPepon escribió:El Pulsador del DivIDE sigue haciendo un reset = que el botón reset.

Sí. Es NMI, y si no hay rutina que recoja la NMI, lo que se ejecuta es la rutina por defecto de la ROM del Spectrum, que realiza un reset. Si haces un POKE 23728,1 y después pulsas NMI verás que ya no hace reset (no hace nada).

MinistroPepon escribió:He medido los voltajes de las memorias (los 8 chips de la parte inferior derecha de la placa) y si me llegan los +12 +5 y -5, aunque, no son exactamente esos valorres:
-5= -4,53
+5= 4,22
+12= 12,00

La alimentación de 5V la veo demasiado baja. Las otras dos están dentro de los márgenes habituales. ¿Estás alimentando el Spectrum con una fuente original, o es otra que tú tienes por ahí? Necesitas, sobre todo si le pones el DivIDE, que la fuente dé al menos 1,5A a 9V

Lo que te pasa con el DivIDE, si no se ha arreglado limpiando los contactos en la placa del Spectrum, es sencillamente que tienes un Z80 con la línea M1 estropeada. Tienes que cambiárselo. En la última reparación que hice precisamente cambié el Z80 y me cuidé de que el nuevo tuviese la línea M1 bien, para poder usar el DivIDE.
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=2822
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MinistroPepon
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 20, 2012 8:26 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por MinistroPepon » Jue Feb 07, 2013 6:21 pm

La patilla doblada era la 4 empezando por la fila izquierda, desde arriba, si tenemos en cuenta que el mellado de la ula se queda en la parte superior.

https://www.dropbox.com/s/y7wv88cxm5c4m ... .18.52.jpg

Bien, pues de momento, aparco el divide....

La fuente es oficial, en este caso marca Investronica y da una salida de 14v en vacío.

Ahora vamos a ver... he logrado cargar el tap de pruebas de sinclair, y, la ULA me da ok, pero el test de memoria no pasa todas las veces, y si pasa, me dice que tengo los 16k ok... ¿Pero no se supone que el Spectrum+ tiene 48k??

Estas son las capturas del test de memoria, hace como 2 ciclos, el primero muestra uniformidad, pero el segundo la parte media superior no esta igual.

Igualmente, al cargar el OutRun, antes de quedarse pillado, muestra la imagen del juego también con la parte media superior peor que la inferior.

https://www.dropbox.com/s/8zojdcr5hlg0q ... .11.32.jpg
https://www.dropbox.com/s/fq8hzjkaa505y ... .09.29.jpg
https://www.dropbox.com/s/0u02kl38k1hiv ... .09.31.jpg
https://www.dropbox.com/s/peml86b3zeo8c ... .09.35.jpg

Así que, parece, hay memoria fastidiada.

Y Ahora la eterna pregunta.... ¿Cómo se que chips de memoria cambiar?¿Cuál es el mejor remplazo?... De esto sé que se ha hablado largo y tendido por aquí.... pero me gustaría confirmar si realmente qué tipo de memoria es la que está mal por acotar un poco...

Un saludo!y muchísimas gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 07, 2013 7:02 pm

MinistroPepon escribió:La patilla doblada era la 4 empezando por la fila izquierda, desde arriba, si tenemos en cuenta que el mellado de la ula se queda en la parte superior.

O sea, el pin 4. Ese es el pin de habilitación de escritura en RAM. Normal que no te funcione el Spectrum si esa patilla no hace contacto.

MinistroPepon escribió:Ahora vamos a ver... he logrado cargar el tap de pruebas de sinclair, y, la ULA me da ok, pero el test de memoria no pasa todas las veces, y si pasa, me dice que tengo los 16k ok... ¿Pero no se supone que el Spectrum+ tiene 48k??

Un Spectrum sano tiene 48K, efectivamente. El tuyo obviamente tiene algún chip de RAM estropeado. El Spectrum tiene dos bancos de RAM: uno que es la RAM baja, los primeros 16K, que deben funcionar si consigues arrancar bien el equipo. Luego tiene una ampliación de 32K que es la memoria no contenida. Ahí es donde tienes el fallo. La ROM lo detecta y reporta que tienes 16K "buenos".

MinistroPepon escribió:Igualmente, al cargar el OutRun, antes de quedarse pillado, muestra la imagen del juego también con la parte media superior peor que la inferior.

OutRun es de 48K. No te va a funcionar si la memoria no contenida está mal.

MinistroPepon escribió:Y Ahora la eterna pregunta.... ¿Cómo se que chips de memoria cambiar?¿Cuál es el mejor remplazo?... De esto sé que se ha hablado largo y tendido por aquí.... pero me gustaría confirmar si realmente qué tipo de memoria es la que está mal por acotar un poco...

viewtopic.php?f=8&t=2469
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MinistroPepon
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 20, 2012 8:26 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por MinistroPepon » Jue Feb 07, 2013 7:46 pm

Buenas,
mcleod_ideafix escribió:Haz un POKE 32768,0 y acto seguido, PRINT PEEK 32768. Anota el resultado y dínoslo.
A continuación, haz un POKE 32768,255 y acto seguido, PRINT PEEK 32768. Anota el resultado y dínoslo.

Haciendo esto, me sale lo siguiente:

4
255

Y si hago lo mismo, pero con 32769 me da lo mismo que con el 32768

si ejecuto CLEAR 32768 me da ok, pero el CLEAR 32769 me da error M RAMTOP no good

Esto da alguna pista?

Gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 07, 2013 8:26 pm

Sí. Más que suficiente. Te está fallando el chip IC17. Quítalo y pon en su logar un chip 4164.
Para que te vuelva a funcionar el DivIDE, cambia el Z80.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MinistroPepon
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 20, 2012 8:26 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por MinistroPepon » Jue Feb 07, 2013 10:10 pm

Perfecto! He cambiado la memoria IC17 y ha salido corriendo! Le he puesto otra igual de otro Spectrum+ que tengo de desguace para piezas y ha funcionado.

También he probado a utilizar el procesador z80 del de desguace, pero no ha funcionado, sacaba el borde de la pantalla verde y el centro cuadrados varios.... ¿eso es que está mal ese z80, no?

De momento he puesto el z80 que me funciona excepto por lo del DivIDE, pero ya he pedido otro z80 a ver si lo dejo perfecto!

Muchísimas gracias! Si vienes por Madrid, te invito a unas cervezas!

Un saludo!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum + Arranca cuando quiere y no lee el DivIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Feb 08, 2013 12:17 am

MinistroPepon escribió:También he probado a utilizar el procesador z80 del de desguace, pero no ha funcionado, sacaba el borde de la pantalla verde y el centro cuadrados varios.... ¿eso es que está mal ese z80, no?

Si estaba bien enchufado en el zócalo y te hacía eso, sí, está mal.

MinistroPepon escribió:Muchísimas gracias! Si vienes por Madrid, te invito a unas cervezas!
Un saludo!


Gracias :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 20 invitados