Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 15, 2013 7:34 pm

celestinox escribió:no esa no fue la secuencia.
Bueno me refería a "no funciona .. el divide"

Para poner la eprom tienes que poner un inversor si mal no recuerdo, pero evidentemente tienes que grabar primero la eprom. Y te cargas una rom original (bueno, da pena).

Es raro lo de los 0 ohmios, para un pegote de estaño parece mucha resistencia 22 ohmios. Lo que pasa es que he visto polímetros que marcan hasta más que eso juntando las puntas.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 7:45 pm

jzx La resistencia de los cables del polímetro está bién, 0 ohmios.
Hay un tramo de esta pista que va hacia el bus de expansión, me dan ganas de cortar otro tramo, y a ver que pasa.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por flopping » Mar Ene 15, 2013 7:53 pm

Creo que os habéis liado conmigo, me habéis atribuido un comentario que no he hecho, no pasa nada, solo que no es mío el trozo citado, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 8:22 pm

Perdona flopping, es verdad, lo de la secuencia no fue cosa tuya. sino de jzx. La cita sobre lo del divide es mía. Bueno si, veo que uno se puede equivocar al editar con cita , eso debería estar deshabilitado mediante programación, es decir si se edita con cita, que quede fijado el nombre del citado.
Última edición por celestinox el Mar Ene 15, 2013 8:41 pm, editado 3 veces en total.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mar Ene 15, 2013 8:29 pm

No se como os las apañáis, para desoldar integrados. Que método seguís. A mi aunque veo luz a través de los orificios de los pines, siempre me que algo soldado. Utilizáis un soldador de aire caliente o algún accesorio. Por que yo con un estañador y una pera lo estoy pasando mal.
¿Otra, alguién tiene algún enlace al diseño PCB de la issue4b para ver como están las pista debajo de la Rom.?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por jzx » Mar Ene 15, 2013 8:39 pm

Ha habido un poco de lio porque coincidimos al escribir.

En placas con agujeros metalizados es dificil desoldar. Lo único seguro que conozco es para chips pequeños una punta de soldador con la forma del dil que calienta todas las patas a la vez. Con aire caliente también se puede, pero creo que haraá falta también una boquilla que cubra todas las patas a la vez, bastante grande. Hay quien usa una pistola de decapar, pero me parece excesivo.

Puedes probar la malla, a veces va bien. Lo que te tienes que asegurar es que antes de tirar del chip todas las patas estén sueltas, que se muevan en el agujero, moviendolas con un destornillador pequeño o algo así. Y si es seguro que el chip está mal, lo que has hecho de cortar las patas.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por JULIO » Mar Ene 15, 2013 11:25 pm

Hola, para desoldar componentes utilizo un "chupón" de la casa JBC modelo DU1191, es una jeringa bastante grandota.
Imagen
La punta es de teflón y hay recambios, se engrasa bien por dentro con vaselina y es de lo mejorcito que hay.
Olvidate de la pera, eso es material para circuitos antiguos, mas antiguos que el spectrum, las placas de las televisiones
blanco y negro con esas resistencias de 2w y unos agujerotes enormes, habia holgura e iban bastante bien.
Un tecnico de teles de toa la vida va a seguir queriendo la pera contra el "chupón" si es material antiguo.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por JULIO » Mar Ene 15, 2013 11:34 pm

Hola, si el divide+ ha pasado a mejor vida, posiblemente sea una o varias gal quemadas, tanto es así que hay un "upgrade" esxdos compatible, (que te permite cargar y GRABAR taps)
que se vende para mejorar el comportamiento del divide+.
Imagen
son 10 UKP + gastos de envio.
Si el divide+ te vino de parte del sitio de subastas, este señor los vendía fuera del sitio de subastas.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por JULIO » Mar Ene 15, 2013 11:56 pm

celestinox escribió:¿Otra, alguién tiene algún enlace al diseño PCB de la issue4b para ver como están las pista debajo de la Rom.?

Pues que recuerde, he visto alguna vez ...anda ya está, aquí:
http://hardware.speccy.org/imagenes/ord ... ssue4B.jpg
¿Sin componentes?....aquí:
http://k1.dyndns.org/Vintage/Sinclair/8 ... 0blank.jpg
Es la issue6, que para lo que quieres te vale perfectisimamente.
Si tienes cualquier otra versión que no sea una 4b y dado que los cambios eran en el tema de la alimentación de la RAM
dudo que tengas cambios en esa zona con respecto a versiones anteriores o posteriores en la zona de ROM.
Mejor te cojes el polimetro con continuidad y el esquema que te va a ser mejor y mas fiable.
imagino que lo tendrás, si no, aquí:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif

saludos
Julio

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mié Ene 16, 2013 12:51 am

Gracias por vuestras respuestas.
Seguiré intentando sacar la ROM. Julio Gracías por las fotos; aunque la que está sin componentes es la versión 6A,
parece que la zona de la ROM está igual que en la 4B.
Conocía la actualización de las GAL, pero antes de averiar el divide no quería comprarlas, ahora no ve a quedar mas remedio.
mi duda es si sólo se habrán estropeado las GAL, hay mas integrados y componentes SMD. Sobre el tema del chupón yo es
que aprendí con la pera, y de hecho cuando tuve trabajo en electrónica, teniamos chupones como el que me expones, y no me apañaba a ner en una mano el soldador y en otra el chupón. Nunca aprendí. De todos modos la boquilla que uso es la mas extrecha que hay; se hecho a veces se atasca aunque évito los hilos de cobre y terminales, y cuesta desatrancarla.
He visto puntas especiales para estaciones desoldadoras por aire caliente, con formas para todos los tipos de encapsulados dil y smds, pero es carisimo. Otra alternativa que he visto por internet es usar soldadores a gas, y usarlos como si fueran sopletes, aunque trabajando al mínimo sin usar la llama sino solo el aire caliente que la combustion impulsa, haciendo movimientos sobre los pines para que todos se calienten mas o menos por igual; no se si alguien lo ha probado para que nos cuente.
Ahora ya es tarde, y lo dejaré para mañana o pasado. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por JULIO » Mié Ene 16, 2013 5:58 am

celestinox escribió:Conocía la actualización de las GAL, pero antes de averiar el divide no quería comprarlas, ahora no ve a quedar mas remedio.

Es posible que esta actualización resuelva los muchos problemas que tiene el divide+.
celestinox escribió:Sobre el tema del chupón yo es que aprendí con la pera, y de hecho cuando tuve trabajo en electrónica, teniamos chupones como el que me expones, y no me apañaba a ner en una mano el soldador y en otra el chupón. Nunca aprendí. De todos modos la boquilla que uso es la mas extrecha que hay; se hecho a veces se atasca aunque évito los hilos de cobre y terminales, y cuesta desatrancarla.

Si, cuesta tanto desatrancarla que me pasé al chupón, que no se atasca, y si lo hace, normalmente puedes quitar el estaño con la mano.
Si es muy fina no quita bien el estaño, con la pera hay que dar un buen calentón a cada terminal.
¿Que no te apañas? :?: Pues si es exactamente el mismo modelo que te he puesto, sorprende desde el primer dia lo bien que quita el estaño contra la pera.
Tambien te digo que si la primera vez no se ha quitado bien, teniendo calentito el soldador, lo que hago es mirar al trasluz todos los terminales, si alguno está todavía tapado, lo REESTAÑO de nuevo y repito la jugada (las veces que haga falta), luego compruebo con unas pinzas cada terminal si se mueven libremente antes de tirar del zocalo o del componente.
En esto de desoldar, lo mas dificil que he encontrado es la RAM baja del spectrum, los agujeros metalizados son demasiado pequeños y casi siempre, o se parte la RAM o te llevas por delante alguna pista, vamos,que te puedes tirar horas si quieres conservar la placa de circuito impreso, a las malas se hace lo que has comentado, cortar los terminales e quitarlos uno a uno, aun así en el caso de la RAM baja cuesta bastante.
celestinox escribió:Otra alternativa que he visto por internet es usar soldadores a gas, y usarlos como si fueran sopletes, aunque trabajando al mínimo sin usar la llama sino solo el aire caliente que la combustion impulsa, haciendo movimientos sobre los pines para que todos se calienten mas o menos por igual; no se si alguien lo ha probado para que nos cuente.

Si, yo te cuento, para hacer una reparación en una placa que se quiera conservar....ya te lo digo yo.....ni se te ocurra y menos en una habitación sin ventilación adecuada que te vas a intoxicar.
¿Videos de you-tu-be con un soplete sobre una placa? :lol: joder, pasa alguno que lo veamos, que deberían poner una advertencia de "Esto que usted vé no lo haga en su casa" :lol:
saludos
Julio.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mié Ene 16, 2013 10:35 am

En este video se muestra como es un soldador de gas, la verdad es que no son muy caros, y los de los chinos
estan tirados de precio

http://www.youtube.com/watch?v=FqKRdJUuyZ4
y este otro
http://www.youtube.com/watch?v=x81OE_mt4LQ


En este video usa el soldador, para echar aire caliente sobre un trozo de termorretráctil.
http://www.youtube.com/watch?v=D_A4G7AzZ1o

Ahora no encuentro ninguno en el que se use un soldador de gas para desoldar un integrado, pero el efecto será el mismo
que con el de una estación de aire caliente.

http://www.youtube.com/watch?v=EpTamO4S_c8
http://www.youtube.com/watch?v=gP0FVoHZvMI


La verdad es que no me apaño con el chupón por que uso la pera con una mano y con la otra sujeto el pcb, si se usa el chupón, tienes que tener una mano para el chupón y otra para el soldador mientras que el pcb baila, cojea no se , esto de que el circuito se te escape me pone nervioso, tal vez por eso no haya tenido paciencia para aprender a usarlo.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mié Ene 16, 2013 1:23 pm

Hola, bueno os comento, me he armado de valor y e extraído la ROM.
Pues midiendo con el polímetro el chip extraído entre el pin 14(VSS)y 20(DE0) tengo los famosos 22 ohmios ; vamos que entiendo que la ROM está defectuosa.

Así que este bajo valor resistivo es el que me tira para abajo la tension en /RD del z80. Que pasaría si en serie con el pin(DE0) de la ROM coloco un resistencia de unos 4k7 ; permitiría al Z80 mantener un nivel aceptable de tensión en RD. Ya sé que es una chapuza; pero no tengo ninguna ROM de repuesto. Bueno tengo la placa del plus, que también quiero salvar cuando termine con este speccy primero.

También existe la posibilidad de poner una EPROM, pero no se como; ya que no he visto que tengan pin DE0; sino /OE; que creo que tiene la misma función de colocar el valor de la posición de memoria, pero con lógica negada de esta entrada, como bien se ha comentado habría que poner un inversor. ¿Hay algún montaje sencillo para hacerlo. quizá con un operacional o un transistor?

Estoy comprobando a ver que memorias tengo, y son:

1 Tengo las 2 ROMS de 32k de un +2A ignoro si se pueden adaptar; aunque creo que la parte del modo 48k, es incompatible por lo menos con el mapa del teclado.

2 una W49F002U 256Kx8 CMOS FLASH MEMORY; me parece un patillaje bastante compatible excepto por los 4 pines que tiene mas.

3 EPROM 27c512 (64Kx8)

No se que hacer, habrá que comprar una 27c128.

Por otro lado jzx ya he cambiado el BC547 por el BC337, y si que ha mejorado la tensión en las VRAM, ahora a pasado de los 8,88v a 10,55v. Viendo el datasheet se observa que tiene mejor hfe.

He puesto un zócalo en el lugar de la ROM, he comprobado pistas (mantengo cortada la que va de /RD(z80) a (DE0 ROM)
Pincho todo y bueno por lo menos el speccy aún arranca.

Necesito mejorar la tensión de 12 v del DC DC, Cuando vaya a la capital, querría comprar transistores; para substituir TR4 y TR5 por otros mas parecidos a los originales; ¿¿por que transistores pregunto??

Ya conocía lo de la actualización de las GAL del divide+; pero quería evitar comprarlas; ahora no me va quedar mas remedio que probarlas; solo espero que no haya algún chip mas estropeado; hay varios SMD.

Un saludo.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por celestinox » Mié Ene 16, 2013 6:12 pm

Acabo de ver este artículo de José Leandro muy bien detallado; a ver si lo puedo poner en práctica.

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM-EPROM/ROM-EPROM.html
Última edición por celestinox el Mié Ene 16, 2013 6:35 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Un gomas, un plus y un divide+ ASESINO

Mensaje por JULIO » Mié Ene 16, 2013 6:20 pm

celestinox escribió:Ahora no encuentro ninguno en el que se use un soldador de gas para desoldar un integrado, pero el efecto será el mismo que con el de una estación de aire caliente.

Hola.
¿En serio te lo crees?
Yo no, es que un soplete de butano en la punta de la llama tiene 1300ºC.
http://www.pro-iroda.com/pro110.htm
¿Como controlas la distancia para que esos 1300º se conviertan en aire caliente a 250º?
De verdad, aunque salga en yu tu be, lo de usar un soplete para desoldar integrados sea del tamaño que sea, que no.
Para recuperar componentes SMD a las malas puedes usar una cocina electrica sin apoyar la placa directamente y controlando bastante porque si te pasas, te vas a intoxicar con los gases, avisao estas.

celestinox escribió:La verdad es que no me apaño con el chupón por que uso la pera con una mano y con la otra sujeto el pcb, si se usa el chupón, tienes que tener una mano para el chupón y otra para el soldador mientras que el pcb baila, cojea no se , esto de que el circuito se te escape me pone nervioso, tal vez por eso no haya tenido paciencia para aprender a usarlo.


Aquí llega el tema del presupuesto de material y lo que uno se quiera gastar, es que eso que te pasa a tí, le pasa a todo
el mundo, que hay que tener herramienta adecuada para cada tarea, puedes hacer un agujero a un plastico con un tijera afilada, si coges una broca el agujero lo vas a hacer mejor y en menos tiempo y con mas seguridad.

Puedes poner una esponja debajo sujeta con esparadrapo a una mesa y que no se mueva nada, pero, si hay presupuesto y si uno se vuelve un comodón entonces tienes esto que es la releche:
Imagen
, vamos que si tengo algo que reparar y no tengo la herramienta adecuada, es que ni lo intento y no hay que ponerse nerviso, es que el gatillazo de la jeringa al chupar si no sujetas bien la placa se va de la mesa de trabajo. :lol:

Ya que has desoldado la eprom no pongas unas tiras de pines metalicos, pon un zocalo normal y corriente, la placa del spectrum tiene los agujeros metalizados y un zocalo normal jode menos las patas de los integrados si hay que quitar y poner a menudo.

saludos
Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados