Restauración total de Microdrive

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Sab Dic 15, 2012 2:27 pm

Hola chicos.
Abro post nuevo sobre el microdrive, finalmente he hecho unas pruebas con cinta VHS.
He tenido que ayudarme de un video domestico para poder cortar la cinta.

La cinta mide media pulgada, son 12.65cm, teoricamente se podrían hacer 6 secciones de 2 mm,
al final me he dedicado a intentar cortes de 3 secciones, porque la cinta de video despues de pasar
por el cabezal tiene el cabezal de audio y un detector de la tensión de la cinta, el video se para
momentaneamente cuando inicio los cortes y para que los cortes salgan bien la velocidad tiene que
ser constante.

Con un cassette E-120 hay mas de 170 metros de cinta VHS.

Para cortar la cinta he tenido que hacer un "peine" de cuchillas, separados 1.6mm, porque la
cuchilla tiene 0.4 mm de espesor, empezé por siete y al final la he dejado en 4 cuchillas, con lo que se
consiguen 3 secciones de 2 mm.

Sin el videocassette y trabando el seguro de la cinta y tirando a mano del cassette, sale un churro, se
desalinea la cinta y aunque mantiene los 2 mm, se hacen ondulaciónes que no es posible enrollar después.

En la prueba de anoche el formateo se quedó en 24Kb, basicamente porque la cinta tiene casi 3 metros
y se aleja bastante de los cinco metros que teoricamente debería tener.

La cinta VHS es mas fina y mas dificil de manejar que la cinta de microdrive, aunque me falta buscar
por los rastros cintas VHS viejas que a lo mejor son algo mas gruesas y sean mas fáciles de trabajar.

La idea es cambiar la cinta a los cartuchos que tengan muy poco espacio, hay algunos que probados en
distintas unidades no llegan ni a 16Kb.

Y cambiarla sin abrir el cartucho, buscando la unión que tiene, cortar y unir la cinta nueva para que se vaya
enrollando dentro mientras se tira de la cinta que va saliendo.

Imagino que si la cinta tiene mayor longitud, el formateo no va a ser mayor de los 85Kb, pero habría que probar
si metiendo 6 metros se consigue algo mas de tamaño. :lol:

¿Cuantos cartuchos microdrive se habrán tirado a la basura?

saludos
Julio.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por speccy » Dom Dic 16, 2012 2:23 am

Demasiados.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Dom Dic 16, 2012 3:37 am

Hola, y tanto que demasiados, he estado haciendo pruebas de nuevo.
La cinta original del microdrive tiene 0.03mm de espesor.
La cinta VHS que estoy manejando tiene 0.02mm.
Lo que hace que ocupe un 33% menos que la original.

Y no quiero decir en alto algo que debo comprobar mañana, lo que sí, que se pueden meter
mas de 5 metros, asumo que son mas de 9 metros de cinta y pasan cosas raras, haciendo cat
alternativamente encuentro el programa y tengo 74kb, a no encontrarlo
y tener 85Kb :roll:

¿Porqué no pusieron mas metros de cinta dentro si hay espacio para poner el doble como yo he
hecho?

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 16, 2012 8:49 pm

JULIO escribió:¿Porqué no pusieron mas metros de cinta dentro si hay espacio para poner el doble como yo he
hecho?

- Porque quizás habría problemas de arrastre, dado que el microdrive sólamente tiene un punto de arrastre.
- Porque quizás lo encarecería más (de lo que ya estaba)

Nunca entenderé por qué no pusieron un segundo punto de arrastre en el centro de la bobina que recoge la cinta, al estilo de las cintas de cassette. Ésta estaría más tensa al pasar por el cabezal lector, y habría menos riesgo de que se enredara.

Aun así, estoy muy atento a este hilo, porque esto de poder recuperar microdrives es muy interesante. Es un medio de grabación que para mi tiene una fiabilidad espantosa, pero a lo mejor me trago mis palabras si veo que una vez restaurados funcionan como deberían.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por flopping » Dom Dic 16, 2012 8:57 pm

Interesante si señor, ¿vas a poner fotos del proceso o algún video?.

Yo creo que no pusieron mas cinta, por cuestión de dinero, ya que te cabia un juego o dos como mucho de spectrum o uno de QL, así tenias que comprar mas microdrives, no se yo si la capacidad del microdrive era fija o dependía de los metros de cinta, vamos que si le metes mas metros, dará mas Kb o no podrá pasar de los 128k que creo que eran lo máximo que tenían los microdrives, pero si que es interesante el probar a ver que sale.

El grosor de la cinta evidentemente va en función de la duración de la cinta de video, las mas delgadas son las de 5 horas, luego las de 4, las de 3, las de 2, las de 1 hora y las mas gruesas las de 30 minutos, aun hay cintas de menos duración, unos 10 o 15 minutos, pero esas son mas difíciles de ver y de conseguir.

También un dato curioso es que los microdrives van perdiendo capacidad conforme los formateas, es un poco raro, pero con el tío Clive todo era posible, bueno, pues ya nos contaras mas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por speccy » Dom Dic 16, 2012 11:07 pm

Aun recuerdo como querian venderme cintas de 15 minutos porque eran "especiales para ordenador" bastante mas caras que las basf de una hora...


¡¡¡¡ANDA YA!!!! ;)

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por radastan » Dom Dic 16, 2012 11:35 pm

mcleod_ideafix escribió:Es un medio de grabación que para mi tiene una fiabilidad espantosa, pero a lo mejor me trago mis palabras si veo que una vez restaurados funcionan como deberían.


Se nota que no conoces las unidades de QL... se nota...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 16, 2012 11:42 pm

radastan escribió:
mcleod_ideafix escribió:Es un medio de grabación que para mi tiene una fiabilidad espantosa, pero a lo mejor me trago mis palabras si veo que una vez restaurados funcionan como deberían.


Se nota que no conoces las unidades de QL... se nota...


Tengo varios QL's... Conozco sus unidades de Microdrive, y por lo que he visto, son tan (poco) fiables como las de Spectrum. Al menos, esa es mi experiencia. De hecho, en su momento conseguí formatear microdrives en unidades de Spectrum, pero nunca he conseguido formatearlas en ninguno de mis QL's.

Así que sí, las conozco ;)

Tampoco he podido formatearlas en unidades de Microdrive de Spectrum conectadas por el lateral al QL. Tienes que poner la unidad boca abajo, pero aquello parece funcionar... o no. La cosa es que accedo a MDV_3 pero con igual resultado que a MDV_1 y MDV_2, o sea, nada.

hasta que alguien me demuestre lo contrario, mi experiencia con los microdrives se resume en que fallan mucho más que una sencilla cinta de cassette. Si es que hasta la espumilla de debajo de los cassettes de audio parece ser más resistente que la que le pusieron al microdrive. Cierto es que la cinta del microdrive se mueve más rápido que la cinta cassette, pero aun así, eso de que se te desintegre la espumilla a ojos vista no lo he visto en ningún cassette de audio, más antiguo incluso que los microdrives (tengo una cinta de "chistes del golpe 23-F de Manolito Martín", del año 1981 que se escucha perfectamente y sin que se haya podrido nada)
Última edición por mcleod_ideafix el Lun Dic 17, 2012 12:15 am, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Dom Dic 16, 2012 11:49 pm

mcleod_ideafix escribió:- Porque quizás habría problemas de arrastre, dado que el microdrive sólamente tiene un punto de arrastre.

Pues podría ser, pero yo he metido 9 metros por lo menos y el cartucho no se atascó para nada, y estuve toda la tarde de ayer
con él, y no hizo ni ademán de atascarse.

mcleod_ideafix escribió:- Porque quizás lo encarecería más (de lo que ya estaba)


Pues yo pienso que no.

La razón, es que haciendo uso de un corto programa:
10 FORMAT "m";1;"vhs9m"
20 CAT 1
30 REM SAVE *"m";1;"formateado"
40 STOP
y ejecutado hasta la saciedad, ocurrían errores raros y repetitivos, hasta que me dije
¿Y por que no cambio el nombre del volumen y pongo "vhs9ma"
y el SAVE de "formateado" le quito un caracter..."formatead".
¿Y lo hago alternativamente?

Porque al hacer un CAT el programa siempre me aparecía a la segunda, siempre
me soltaba un File Not found y despues lo catalogaba.

..¡Ala! ya lo digo en alto:

Pues que caben DOS formateos completos, y lo malo es que se accede a cada
uno de ellos de manera alternativa, no hay manera de manejar esto y aunque
hipoteticamente tenemos un primer formateo "vhs9m" con unos supuestos 74Kb
y otro posterior denominado "vhs9ma" con otros menos supuestos 85Kb
que ocupan 84 kb cuando ya grabo algo.
es que se podría hacer un microdrive DUAL, con formateo spectrum y QL :shock:
pero al grabar/leer/verificar la primera vez en spectrum o ql, siempre daría error y funcionaría
a la segunda.

Conclusión:
Dejamos que la cinta tenga esos 5 metros y 12 centimetros y vemos que pasa,
y en eso llevo toda la santa tarde (y noche) , con una unidad md+if1, un gomas, mas un multiface one y
la cinta de pruebas recortada a los 5 metros.
Un cassette panasonic y dos cintas: MOVIE y ANDROID 2

El multiface one, se comporta como un campeón, hace copias independientes aunque ensucian la pantalla como
el transtape, tiene pa acojone una opción de "format+", que puede ser la razón
por la que no me cargan la mayoría de los cartuchos sin estar conectado el MF1.
Esto del "format+" me lo tengo que estudiar detenidamente, a ver si encuentro información por algún sitio.

En el único formateo que le hecho a la cinta de 5 metros me soltó la primera vez 74Kb y no probé a realizar
un segundo formateo.

En la cinta de 9m, era algo acojonante, a cada formateo habia MAS espacio :shock:

Y enfín, en eso estoy he probado a hacerme una copia de seguridad del MOVIE y ahora estoy con el ANDROID 2, haber
si soy capaz de meterlo en el mismo cartucho.


mcleod_ideafix escribió:Es un medio de grabación que para mi tiene una fiabilidad espantosa, pero a lo mejor me trago mis palabras si veo que una vez restaurados funcionan como deberían.

Pues soy sincero he tenido los microdrives por años guardados en unas cajas, hasta que me he decidido a comprobar todo
lo que tengo y en unos casos me he llevado una grata sorpresa y en otros casos no.
La fiabilidad no la dudo, en mi caso yo creo que depende más de las unidades lectoras que de los cartuchos en sí.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Dom Dic 16, 2012 11:57 pm

flopping escribió:Interesante si señor, ¿vas a poner fotos del proceso o algún video?.

Hola, pues por ahora no, ni fotos ni videos, cuando lo tenga mas avanzado haré un articulo para el trastero por ejemplo.
...si vieras lo jugetón que se puso el gato cuando estaba enrollando la cinta, me tuve que cambiar de habitación, no habia
manera de trabajar, las horas que le estoy dedicando a esto son por pura obsesión, esto no está pagado.

Aunque ya os digo que ha sido apasionante comprobar que se puede restaurar.
saludos
Julio.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por radastan » Lun Dic 17, 2012 12:03 am

mcleod_ideafix escribió:Tengo varios QL's... Conozco sus unidades de Microdrive, y por lo que he visto, son tan (poco) fiables como las de Spectrum. Al menos, esa es mi experiencia. De hecho, en su momento conseguí formatear microdrives en unidades de Spectrum, pero nunca he conseguido formatearlas en ninguno de mis QL's.

Así que sí, las conozco ;)

Tampoco he podido formatearlas en unidades de Microdrive de Spectrum conectadas por el lateral al QL. Tienes que poner la unidad boca abajo, pero aquello parece funcionar... o no. La cosa es que accedo a MDV_3 pero con igual resultado que a MDV_1 y MDV_2, o sea, nada.


Por partes:

- Las unidades microdrive de Spectrum y Ql son distintas en su funcionamiento interno
- Las unidades de QL poseen aceleración y desaceleración al arranque/parada.
- Las unidades de QL van más lentas que las de ZX Spectrum (por eso obtienen más capacidad).

Es decir, las unidades de QL están diseñadas para ser más fiables, además que he consultado con varias personas y a todos nos pasa lo mismo: microdrives que sólo se han usado con QL son muy fiables, el resto no. Incluso me atrevo a suponer que se sacaron microdrives para QL de mayor calidad que para ZX Spectrum, otra cosa es que las tiendas se deshicieran del stock con mala leche (vendiendo los de ZX como de QL).

Yo he usado los microdrives de QL y no he tenido problemas.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Lun Dic 17, 2012 12:06 am

flopping escribió:También un dato curioso es que los microdrives van perdiendo capacidad conforme los formateas, es un poco raro, pero con el tío Clive todo era posible, bueno, pues ya nos contaras mas cosas, salu2.


Hola, en el caso de la cinta de 9m era al revés, en vez de disminuir iba "in crescendo", hasta que cambié el nombre
de los formateos y del programa que estaba grabando y me dí cuenta que la cinta puede tener incluso hasta 15 metros
con un espesor de 0.02, pero el sistema solo hace formateos tomando como base que la cinta tiene 16 feet, que pasados
a pulgadas son algo menos de 5 metros.

¿Alguien por el foro que sepa hacer moldes como esos que he visto por otros sitios de chasis de scalextric hechos en resina de poliester?
Es que ya puestos a reemplazar, podriamos hacernos cartuchos nuevos...por soñar :wink:
saludos
Julio.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por JULIO » Lun Dic 17, 2012 10:15 pm

Bueno, terminadas las pruebas la cinta se porta igual de bien que el resto de las cintas,
lo de bien es un decir....
el multiface 1 genera 4 ficheros que son independientes de la unidad si
el formateo es el que hace el interface one.
Puedo catalogar siempre los ficheros y el espacio libre siempre es constante Kb arriba o abajo,pero la carga es otra historia, y ya doy por hecho que son muchos factores.
-la almohadilla del cartucho no es la original.
-el interface one que hizo el único formateo a la unidad de 5m de cinta es una versión 1.
-el cartucho no tiene la zona donde lo usamos para introducirlo en la unidad y esto hace que tenga que calzar el cartucho con un poco de papel si no, hace un ruido de mil demonios.

En cuanto a la versión de interface one, resulta que hay dos versiones públicas, y una tercera que por lo visto era más avanzada y hacía formateados compatibles con el QL, la versión 3 si alguien la tiene se lo voy a agradecer un montón.

Visitando una página de referencia en el Reino Unido para aquellos que quieran material de repuesto, membranas etc…, se habla que la cinta tiene 6 metros de longitud, lo que se va bastante de los 5 metros y 12 cm.

(la cinta original antes de cambiarla por los 5m de cinta VHS estaba unida de una manera muy cutre, por lo que cabe la posibilidad que un
usuario anterior hubiera cortado parte de cinta y consiguiera unirla y hacerla funcionar).

También se comenta en esa pagina que la cinta tiene 1.9 mm de anchura, en esto discrepo, estoy en que no llega a 2 mm, pero 1.9 a mí me parece poco, cogeré otros cartuchos y con paciencia volveré a medir.

Y como tengo otro cartucho trabado que chirría al ponerlo en la unidad...este va a ser el segundo que voy a abrir para comprobar esos 6 metros que comenta la pagina inglesa.

Hay un libro en WOS titulado.."MASTER YOUR ZX MICRODRIVE" que en el capitulo 2 Pág. 17 dice que son 16 feet y eso son 4876 mm, se publicó en 1984 en su primera edición, no sé si en ediciones posteriores afinaron mas con la longitud.

Mas cosas, el multiface 1 tiene un algoritmo de formateo que puede hacer que un microdrive tenga mas de 100Kb,
se pueden seleccionar varios tipos, POKE 08201,n (n=1,2,3,4,5) POKE 08201,1 -->101Kb a POKE 08201,5 --> 82Kb.

Ni idea si estos formateados son "propietarios" del multiface ó son visibles para un interface one sin estar conectado el multiface, para la versión 1 me da a mí que....no, se puede hacer un CAT, pero luego falla la carga, esto es lo que me pasa con el 95% de los cartuchos que he probado, usando distinta unidad lectora sobre el mismo spectrum y el mismo interface 1, ya seria casualidad que todas las unidades lectoras estén mal, aunque esto tampoco es improbable, vinieron de ese sitio de subastas que "funcionaba perfectamente hace 20 años cuando se metió en una caja" :roll:

Y no estoy por borrar ficheros en los cartuchos que puedo catalogar porque lo mismo hay algún programa que no esté documentado, no los he probado todos.

Otro factor mas para que tenga problemas es que en la pagina inglesa también se habla de las incompatibilidades y problemas de RAMTOP de la versión 1, por lo visto el “famoso LOW RAMTOP BUG”, mira que he leído documentación en todos estos años y lo primero que oigo… :lol:

Para saber que versión de shadow-ROM hay en un interface one, tecleamos:
CLOSE#0 : PRINT PEEK 23729

Si el valor es 0 -->versión primera (la que yo tengo) con fallos y probable incompatibilidad parcial con el multiface 1.
Si es 80, versión 2, fallos reparados y mejor funcionamiento.

Cualquier otro valor, tienes la versión 3, ...ya me estás prestando ese interface para que lea la ROM :lol:

Si el interface es de un lote distinto a los cartuchos, estos que tengo han podido ser formateados en una versión posterior de ROM y aunque los pueda catalogar, no los podría cargar.

Así que próximamente voy a montar un microdrive con 6 metros y 2 mm de ancho, formateado cuando consiga ponerle una EPROM al interface para actualizarlo a la versión 2.
Imagino que para que la EPROM 2764 funcione deberá tener el pin 1 a Vcc (como ocurre con el spectrum si queremos poner una EPROM), lo doloroso es el sitio donde está la ROM del interface 1, es que ni aposta , en serio, lo voy a tener dificil sin quitar el conector del bus, y tendré que buscar un zócalo de perfil ultra bajo que no tengo ( a las malas soldaré la EPROM directamente ).

seguiremos informando...

¡ah! y voy a hacer un nuevo peine de cuchillas con una separación menor de 2 mm que
no quiero dejar ningún factor sin probar…

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 19, 2012 12:28 pm

JULIO escribió:También se comenta en esa pagina que la cinta tiene 1.9 mm de anchura, en esto discrepo, estoy en que no llega a 2 mm, pero 1.9 a mí me parece poco, cogeré otros cartuchos y con paciencia volveré a medir.

Yo acabo de medir uno de los míos. No tengo precisión suficiente para medir décimas de milímetro, pero lo que obtengo es practicamente 2 mm, así que sí que podrían ser 1,9 mm.

Imagen

Más cerquita...

Imagen

EDITO: midiendo la cinta por el procedimiento de pasarla por un escáner a 600ppp, me da una imagen en la que la anchura de la cinta es de 45 píxeles. A 600ppp, eso son 45/600=0,075 pulgadas, es decir: 1,905mm
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Restauración total de Microdrive

Mensaje por radastan » Mié Dic 19, 2012 2:09 pm

mcleod_ideafix escribió:EDITO: midiendo la cinta por el procedimiento de pasarla por un escáner a 600ppp, me da una imagen en la que la anchura de la cinta es de 45 píxeles. A 600ppp, eso son 45/600=0,075 pulgadas, es decir: 1,905mm


No dejas de sorprenderme McLeod, eres el rey.

Jamás se me hubiera pasado por la cabeza usar un scanner para medir.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados