Problemilla con DivIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Problemilla con DivIDE

Mensaje por Uto » Mar Nov 06, 2007 3:53 pm

Hola,

hoy me ha llegado por fin el DivIDE que pedi hace meses, y resulta que todo va bien, pero todo va mal :)

La configuracion es con FATware, y le tengo conectado un adaptador CF con conector macho, lo cual hace que entre el DivIDE y el adaptador haya una faja IDE de toda la vida (tengo pedido uno hembra pero de momento es lo que hay). La tarjeta CF con la que he probado es una de 64Mb que no es Sandisk (en concreto es una de las que vendía Radastan en el penúltimo MadridSX). Por ahora la alimentación la recibe externamente, de una fuente de alimentación de un router 3com 812 averiado que da 12 y 5 V al cual le quite el conector y le puse uno de disquetera, y con ese me funciona la disqutera de 3 1/2 conectada al +3 por cierto, asi que doy por supuesto que debería poder con el adaptador CF que al fin y al cabo no lleva motores :)

Pues bien, primera prueba, en un gomas, para lo cual suelto el jumper A (circuito abierto). Todo va bien, pero todo todo todo, carga todo, carga los Z80, los SNA y los TAP (probado con Gauntlet y Target Renegade cargando fases, y con Bloodwhych solo llegar al menu de inicio).

Ahora lo voy a probar en mi +2A, que es donde mas me interesa tenerlo porque el +2A tiene su propia mesa, monitor, etc. Pongo el jumper A en circuito cerrado, y arranco el invento. Detecta la CF sin problemas y trato de cargar un Z80 y SNA. El resultado la mayoría de las veces es que los datos no se cargan correctamente: en muchas ocasiones carga pero luego se cuelga en el menu o al poco de empezar a jugar, en otras ocasiones la pantalla aparece desplazada como si en lugar de empezar a cargar los datos en 16384 lo hubieran hecho en 16386 o similar, y evidentemente no funciona. Si trato de cargar un TAP me da Tape Loading Error, lo mismo carga el cargador BASIC pero en cuanto el bloque es un poco largo no va. Sin embargo una de las veces que lo apague todo y encendí iba a la perfección.

Para enceder lo que hago es lo siguiente: todo enchufado (divide, CF y Spectrum), ahora le pongo corriente al adaptador CF, espero 5 o 6 segundos y le doy corriente al Spectrum.

En todos los casos el jumper E esta en circuito cerrado, si lo pongo en circuito abierto el DivIDE es como si no estuviera (no sale el logo al arrancar).

¿Alguna idea de que puede estar pasando? ¿Puede ser la CF a pesar de que parece reconocerla?

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Mar Nov 06, 2007 4:02 pm

¿Los ficheros Z80 que están en la CF son perfectamente jugables con un emulador de +2A?

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Mensaje por Uto » Mar Nov 06, 2007 4:12 pm

Bubu escribió:¿Los ficheros Z80 que están en la CF son perfectamente jugables con un emulador de +2A?


Sí, y ademas es un poco aleatorio, si cargo el snapshot x veces al final una acaba cargando bien, y ya digo que una de las veces iba a la perfección, cargaba todo sin problemas igual que en el gomas.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Mar Nov 06, 2007 4:31 pm

Rarro rarro rarro. A mí se ocurre hacer una prueba, p.ej. pasar el snapshot x a formato normal del +2A para ver si lo corga normalmente (sin divIDE). También limpiaría (aunque esté brillante) la placa del divIDE. Y mira a ver si puedes descargar de electricidad estática el divIDE, si éste es de los que lleva la placa a pelo (si está metido en caja, no).
Yo también tengo un divIDE, con un 48k, y nunca me ha pasado eso.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mar Nov 06, 2007 4:48 pm

No será un spectrum 128 +2, sin la A? o sea, el gris.

Lo que cuentas es exactamente lo que me pasó a mi con mi DivIDE y mi +2 gris. Tuve que hacerme con un +2A negro para poder jugar. La persona que lo hizo lo verificó con otro +2 gris y le dio problemas de carga también, por lo que se puso en contacto con quien diseñó el DivIDE y no se cómo quedó la cosa.

También se apuntaba como razón del malfuncionamiento un mal estado del +2, que aunque cargaran los juegos desde cinta, tuviera algún problema con el bus.

A mi se me solucionó cambiando al +2A, pero si el tuyo ya es este modelo no se qué decirte. A ver que nos cuentan McLeod, Jose Leandro o Julio Medina sobre ello.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 06, 2007 5:25 pm

Abre el +2A y con una goma de borrar (de esas que tienen una mitad clara para borrar lápiz y otra mitad oscura más dura para borrar boli) limpia los conectores del bus trasero, los de arriba y los de abajo, hasta que queden bien pulidos (usa la parte oscura de la goma)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sromero » Mar Nov 06, 2007 5:36 pm

mcleod_ideafix escribió:Abre el +2A y con una goma de borrar (de esas que tienen una mitad clara para borrar lápiz y otra mitad oscura más dura para borrar boli) limpia los conectores del bus trasero, los de arriba y los de abajo, hasta que queden bien pulidos (usa la parte oscura de la goma)


"replace" "mcleod" "mcgiver" "all"

X-D
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Mensaje por Uto » Mar Nov 06, 2007 6:43 pm

@Mcleod Ideafix:

Y digo yo.. ¿si tengo liquido limpia circuitos es mejor que eso?

Mas que nada porque goma de esas no tengo pero limpiacirtuitos sí XD

Voy a probar con un +3 tambien a ver si va mejor.

@Gandulf:

No, es un +2A (o quiza un +2B) pero no un +2 gris. Sacaré el +3 a ver si me va mejor con él, y por probar también podría probar con el +2 gris, pero me temo que el conector RGB no es igual y el cable que tengo hecho para enchufar al monitor CPC no me vale.

El empeño en usar el +2A o el +3 en lugar del gomas es precisamente por poder seguir usando el monitor :)

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Mensaje por Uto » Mar Nov 06, 2007 7:02 pm

Efectivamente, he probado con el +3 y funciona perfectamente, así que va a ser cosa de ese +2A. Lo malo es que con el +3 tengo dos problemas: el primero que no me gusta cacharrear con el +3, que es muy caro XD, el segundo lo comento en otro hilo para no mezclar churras y merinas.

Al +2A le he dado con el liquido, cuando se seque probare de nuevo, y si no va, acudiré a la papelería más próxima mañana en busca de la goma magica :)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 06, 2007 9:44 pm

Bueno, quien dice una goma de esas dice una pequeña lija para metal, o incluso un algodoncito empapado en alcohol (mejor si es isopropílico, del que se usa para limpiar vinilos y que tiene ese olor tan característico...)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 06, 2007 9:45 pm

Ojo con el líquido "limpiacircuitos", no sea que lo que haga en realidad sea poner una capa fina de aislante para resguardar las pistas del óxido, y entonces vamos de Guatemala a Guatepeor... :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Mar Nov 06, 2007 10:36 pm

Sip, échale CRC, porque hay otros que lo que hace es proteger los conectores. De todas formas yo a mi +2 le di CRC, goma y toda la pesca y el problema persistía. Errores en las lecturas. Como veo que pasa lo mismo en tu +2A llego a la conclusión de que no es un problema con los +2 grises como creíamos.

¿Se te ocurre algo McLeod? El creador del diseño de DivIDE había respondido diciendo que el diseño era compatible con los +2 (ahora me encaja) y que podía ser un problema de "deterioro" del propio Z80 de la placa en niveles de voltaje, si mi memoria no me falla. Como me llegó el +2A y me funciona perfectamente, me olvidé del asunto. No se si Julio Medina siguió investigando sobre este particular.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 06, 2007 11:45 pm

Yo el único Spectrum que me ha dado problemas con el DivIDE es el 128K de Sinclair/Investrónica. El +2A no tiene problemas. El +2 gris aún no lo he probado.
Ahora que caigo, tampoco he probado el Inves Spectrum... a ver si el DivIDE me lo deja con el borde a topos rojos y blancos para siempre :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Mensaje por Uto » Mié Nov 07, 2007 11:30 am

Aparentemente el liquido limpicircuitos no ha conseguido nada, así que ahora me acercaré a comprar una goma porque tampoco tengo ningun tipo de lima para metal (bueno, si tengo una, pero de tamaño grande, de las de limar barrotes).

En cualquier caso, y si la cosa no funciona... ¿podría servir de algo cambiarle el Z80?. Tengo un +3 averiado que tiene el chip intacto, y en el peor de los casos incluso puedo inetrcambiarlo con el del +3 que si funciona.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problemilla con DivIDE

Mensaje por JULIO » Lun Nov 12, 2007 6:32 pm

Hola, en el tema de compatibilidad tengo un +2 gris que carga bien las cintas y en cambio el divide no va del todo bien, comentado con gurus de este mundillo incluido el desarrollador del hardware del divIDE el señor Pavel pues incluso llegué a quitar un condensador de desacoplo o retardo (o una cosa o la otra) entre las RASL y CASL, cambiarlo por valores inferiores y hasta poner unos trimmers para ir probando con leves giros, en unos casos la cosa iba algo mejor y si al principio iba bien, al final la carga de las demos se corrompia. ¿¿?? comentar que antes de desoldar condensadores y desarmar al pobre spectrum convendría usar la propia utilidad que tiene el divide, se llama tbios, una de sus opciones es el modo ciclico, ¿que significa esto? pues que si tanto el interface como el spectrum están "sanos" el chequeo no se detiene y se realiza en bucle indefinidamente, pero...si se detiene y se resetea es que algo no va del todo bien, por supuesto y en esto soy perezoso, queda desoldar una a una toooda la ram y cambiarla una a una para seguir haciendo pruebas, en cuanto a la marca de CF sandisk no me ha dado nunca problemas, y tambien antes de pasar a mayores con el tema de desoldar convendría buscar la clase "LS" en los integrados del divide y probar a ver que tal, hay un concepto que me han comentado los entendidos que es el tiempo de propagacion de las puertas logicas y es cierto que segun el uso habitual que se haga la clase "LS" va mejor para discos duros y la "HC/HCT" para las CF.

Para asegurarnos que no hay otras variables se puede grabar una eprom "de ventana" con el fichero tbios1.4.raw y esta manera podemos hacer un test tanto al divide como al spectrum, sin CF ni disco duro, a mí de manera aleatoria me soltaba que tenia mal los bloques impares, a partir de ahí se "deducía" al parecer que los tiempos no van bien, de hecho las demos se corrompen de manera aleatoria, las imagenes aparecen con basura y corrupcion y parece como que se ralentiza todo, una pena, al rato (dos horas mas o menos) cuando todo estaba calentito pues soltaba que o tenia uno o varios mal, en frio casi todos mal....un puñetero lio.

A modo de recordatorio podias anotar (si abres el +2 gris) la velocidad de la ram, lo habitual son 200ns, hay casos de 150ns, es mas que nada para que gente que sabe bastante mas que yo se haga una idea de qué puede ser.

Puedes cambiar el z80 por otro, pero si arranca y carga el sistema es rarillo que este mal.

Parece una barbaridad pero si despues de muchas comprobaciones nada parece estar mal, la solucion es cambiar de spectrum .
Suerte con el tema.

Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados