Pad (no joystick) para spectrum +2

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Choben
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 03, 2012 2:12 pm

Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por Choben » Vie Oct 19, 2012 7:39 pm

Quisiera consejo sobre algún modelo de pad (si es que existiera alguno) fácil de conseguir para poder usar en un spectrum +2. evidentemente con el conversor de norma a sjs1.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por falvarez » Vie Oct 19, 2012 8:08 pm

Hola.

Los más fáciles de conectar son los de Sega Master System o Sega Megadrive. No tienes que hacer nada más que enchufarlos para que funcionen, ya que siguen la norma Atari. Efectivamente, usando el convertidor a norma SJS1.

Un saludo.

Edito este mensaje un gritón de años después porque es incorrecto. Los pads de Megadrive NO FUNCIONAN sin ser modificados físicamente ya que no siguen la norma Atari.
Última edición por falvarez el Sab May 10, 2014 10:12 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Choben
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 03, 2012 2:12 pm

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por Choben » Vie Oct 19, 2012 9:23 pm

El caso es que hace unos dias probé de este modo con un pad que se supone era compatible con atari,amiga,commodore64,cpc... y mas sistemas y no pude hacerlo funcionar.
Trataré de hacerme con uno de sega a ver si hay suerte.

Muchas gracias.

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por mannycalavera » Sab Oct 20, 2012 12:50 am

Los pads de Megadrive no funcionan directamente en los +2, incluso aunque se use un convertidor SJS1, pero se pueden utilizar con un interface kempston que sea compatible con los +2. Por ejemplo, con el K-Mouse, que incluye un puerto de joystick kempston funcionan perfectamente todos los pads de Megadrive que he probado en los +2/3.

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Oct 20, 2012 12:57 am

Aaaaah! Espera. Eso va a ser porque en el +2 negro, el común de señales no es 0V, sino 5V. En tal caso, en el +2 gris sí que te funcionaría.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por flopping » Sab Oct 20, 2012 12:53 pm

Lo que quieres no puede hacerse en un spectrum, ni con interface de joystick ni con nada, los pads, que no joysticks, son los que llevan una rueda y un botón, este tipo de dispositivos, son analógicos, como los joysticks de PC y los interfaces de spectrum, usan dispositivos digitales, por lo que no podrás hacerlos funcionar de ninguna forma, a no ser que conviertas el pad análogo en digital, pero tampoco te servirá para mucho, pues solo podrás utilizarlos en juegos tipo conducción de coches o similar, ya que solo podrás usar derecha e izquierda o arriba y abajo, según lo conectes, por lo que no creo que te sirvan ni los pad de commodore, mega drive o cualquier otro, lo siento, pero lo que quieres es imposible, ademas de que deberías de tener el juego adaptado a ese mando, por lo que lo mas sencillo y fácil es usar un joystick, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por mannycalavera » Sab Oct 20, 2012 1:24 pm

flopping escribió:Lo que quieres no puede hacerse en un spectrum, ni con interface de joystick ni con nada, los pads, que no joysticks, son los que llevan una rueda y un botón, este tipo de dispositivos, son analógicos, como los joysticks de PC y los interfaces de spectrum, usan dispositivos digitales, por lo que no podrás hacerlos funcionar de ninguna forma, a no ser que conviertas el pad análogo en digital, pero tampoco te servirá para mucho, pues solo podrás utilizarlos en juegos tipo conducción de coches o similar, ya que solo podrás usar derecha e izquierda o arriba y abajo, según lo conectes, por lo que no creo que te sirvan ni los pad de commodore, mega drive o cualquier otro, lo siento, pero lo que quieres es imposible, ademas de que deberías de tener el juego adaptado a ese mando, por lo que lo mas sencillo y fácil es usar un joystick, salu2.


¿Ein? Puedo confirmar que los pads de Megadrive (incluso los arcade sticks para Megadrive, que se encuentran baratos y para mí son muy cómodos) funcionan en todos los modelos de Spectrum en los que los he probado. En los +48/128 funcionan como cualquier otro joystick kempston con una interface de ese tipo. En los +2A/B y +3 como no funcionan es conectándolos directamente a los puertos del ordenador con un adaptador a norma SJS1 (incluso provocan que se cuelgue), pero si funcionan con una interface kempston compatible con dichos modelos.

Confirmado que en los +48/128 funcionan los pads de megadrive oficiales de 3 y 6 botones, el arcade stick oficial de 3 botones, un arcade stick no oficial de 6 botones de Asciiware y varios pads de 6 botones no oficiales.

En los +2A/B y +3 con el K-Mouse turbo interface funcionan todos esos, excepto el arcade stick oficial de 3 botones.

En los +2 grises que dice mcleod no los he probado.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por flopping » Sab Oct 20, 2012 1:46 pm

Veamos es que llamáis pad a los joysticks, el hecho de que los joystick de mega drive y similares sean de botones y no de tipo palito, no significa que no sean joystick como tal, los pads desde muy antiguo han sido los mandos de rueda, tipo los antiguos pong, vale que mas adelante se llamara pad a los mandos planos, pero como digo son joysticks igual que los de mando de agarre, por eso comentaba que si por pad entiendes que son los mandos de rueda, no los podrás hacer funcionar, pero si te refieres a los mandos en los que las direcciones se manejan por botones, entonces si que funcionaran, ya que son joycticks con norma atari, salu.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por mannycalavera » Sab Oct 20, 2012 1:56 pm

flopping escribió:Veamos es que llamáis pad a los joysticks, el hecho de que los joystick de mega drive y similares sean de botones y no de tipo palito, no significa que no sean joystick como tal, los pads desde muy antiguo han sido los mandos de rueda, tipo los antiguos pong, vale que mas adelante se llamara pad a los mandos planos, pero como digo son joysticks igual que los de mando de agarre, por eso comentaba que si por pad entiendes que son los mandos de rueda, no los podrás hacer funcionar, pero si te refieres a los mandos en los que las direcciones se manejan por botones, entonces si que funcionaran, ya que son joycticks con norma atari, salu.


Ok, yo siempre había leído y oído llamar gamepads a los mandos de control de las consolas del tipo master system, megadrive, super nintendo, nes, etc. Vamos, los planos que se sujetan con dos manos.

Si hay una distinción técnica entre pad y joystick y los pads son solo los de rueda no lo sabía.

Edit: aunque la wikipedia no dice eso :oops:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gamepad

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Oct 20, 2012 3:29 pm

mannycalavera escribió:Ok, yo siempre había leído y oído llamar gamepads a los mandos de control de las consolas del tipo master system, megadrive, super nintendo, nes, etc. Vamos, los planos que se sujetan con dos manos.

Si hay una distinción técnica entre pad y joystick y los pads son solo los de rueda no lo sabía.

Edit: aunque la wikipedia no dice eso :oops:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gamepad


A mi tampoco me suena que haya distinción entre pad y joystick por el tema de que tenga o no rueda. Para mi, la distinción siempre ha sido el tener o no palanca. Si tiene palanca, que puedas agarrar con la mano, es joystick, si tiene botones, cruceta o eso llamado "thumb stick", para mi es pad.

En la época del Atari 2600, el que incorporó los mandos de rueda, puede que ni existiera aún el término "pad". Creo que se les llamaba sencillamente "controles".
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por Scooter » Sab Oct 20, 2012 4:20 pm

En el universo paralelo de commodore, el joystick era la palanca + pulsador = 5 pulsadores y los paddles (o algo así) un potenciometro y un pulsador para jugar al pong o similar. Ambos se conectaban en el mismo puerto(s) pero no tenían la misma conexión interna
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Oct 20, 2012 4:24 pm

Scooter escribió:En el universo paralelo de commodore, el joystick era la palanca + pulsador = 5 pulsadores y los paddles (o algo así) un potenciometro y un pulsador para jugar al pong o similar. Ambos se conectaban en el mismo puerto(s) pero no tenían la misma conexión interna


De hecho, la norma Atari admite que en el mismo conector DB9 puedas poner mandos analógicos basados en potenciómetros. El MSX que implementa la norma Atari completa en sus conectores de joystick admitía esto, y es precisamente ese tipo de mandos el que se usaba junto con el programa "Driver Test" para las pruebas médicas del carné de conducir. El eje de los potenciómetros estaba solidario a las manijas que cogías con las manos para las pruebas de coordinación.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por Scooter » Sab Oct 20, 2012 4:36 pm

Es verdad, ya ni me acordaba, la primera prueba médica que hice fue con un c64, con el programita de las pelotillas por los dos caminos. Claro, era el 87 a mi lado estaba Pablo Marmol y Pedro Picapiedra con el troncomovil :lol: :lol:
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
Choben
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 03, 2012 2:12 pm

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por Choben » Sab Oct 20, 2012 5:15 pm

mannycalavera escribió:
flopping escribió:Lo que quieres no puede hacerse en un spectrum, ni con interface de joystick ni con nada, los pads, que no joysticks, son los que llevan una rueda y un botón, este tipo de dispositivos, son analógicos, como los joysticks de PC y los interfaces de spectrum, usan dispositivos digitales, por lo que no podrás hacerlos funcionar de ninguna forma, a no ser que conviertas el pad análogo en digital, pero tampoco te servirá para mucho, pues solo podrás utilizarlos en juegos tipo conducción de coches o similar, ya que solo podrás usar derecha e izquierda o arriba y abajo, según lo conectes, por lo que no creo que te sirvan ni los pad de commodore, mega drive o cualquier otro, lo siento, pero lo que quieres es imposible, ademas de que deberías de tener el juego adaptado a ese mando, por lo que lo mas sencillo y fácil es usar un joystick, salu2.


¿Ein? Puedo confirmar que los pads de Megadrive (incluso los arcade sticks para Megadrive, que se encuentran baratos y para mí son muy cómodos) funcionan en todos los modelos de Spectrum en los que los he probado. En los +48/128 funcionan como cualquier otro joystick kempston con una interface de ese tipo. En los +2A/B y +3 como no funcionan es conectándolos directamente a los puertos del ordenador con un adaptador a norma SJS1 (incluso provocan que se cuelgue), pero si funcionan con una interface kempston compatible con dichos modelos.

Confirmado que en los +48/128 funcionan los pads de megadrive oficiales de 3 y 6 botones, el arcade stick oficial de 3 botones, un arcade stick no oficial de 6 botones de Asciiware y varios pads de 6 botones no oficiales.

En los +2A/B y +3 con el K-Mouse turbo interface funcionan todos esos, excepto el arcade stick oficial de 3 botones.

En los +2 grises que dice mcleod no los he probado.


En efecto, por "pad" me refería a los mandos planos de consolas como master system por ejemplo.
En resumen, que para un +2A necesito aparte del convertidor a sjs1 un interface K-Mouse turbo por ejemplo, no es así?
Existe algun otro tipo de interface que pueda servir también?
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Última edición por Choben el Sab Oct 20, 2012 5:20 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pad (no joystick) para spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Oct 20, 2012 5:18 pm

Choben escribió:En resumen, que para un +2A necesito aparte del convertidor a sjs1 un interface K-Mouse turbo, no es así?
Muchas gracias a todos por las respuestas.


Necesitas un adaptador de joystick Kempston (no vale Sinclair) que tenga en el conector el pin "común" (no recuerdo qué número es) conectado a 0V, no a 5V. No te hace falta el adaptador SJS1, porque los adaptadores de joystick que se conectan por el puerto trasero ya van con norma Atari.

Creo que Ben Veersteg vende a través de SellMyRetro uno de estos adaptadores muy sencillitos y baratos (unas 10 libras esterlinas)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 26 invitados