4 spectrums, 3 con averías diferentes

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Mensaje por fulas » Dom Nov 04, 2007 7:35 pm

Por simple curiosidad, ¿ tenemos a una fémina entre nosotros ? Es que me he fijado que el/la usuario/a Fulas ha puesto "el motivo por el cual estoy segura es ..."

Si es así, me alegro mucho Embarassed de que haya un sexo opuesto entre nosotros los foreros del Spectrum. Embarassed

Fulas, ¿ no serás por casualidad "Crackergirl", verdad ? Es que tu nombre de ¿ usuaria ? me suena de algo, oye.




AAAAAAAAAAAA, no para nada, no soy tia, fulas es el nombre corto de fulasypescados (en represaria por la cantidad de nombres ocupados :D ),soy tio, ahora corrijo el tema.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Dom Nov 04, 2007 8:25 pm

juasjajjaaaaa ¿ya estamos buitreando, Ralphy? Bueno, no creo que haya torpedas por aquí, pero cualquiera sabe...

En fins, muchas gracias a todos por las respuestas. Me ha impresionado el nivel de conocimiento que tenemos, especialmente la respuesta de mcleod_ideafix. Ha sido del tipo: sí, no, no, sí. Ea. Ahí lo llevas, jiji,. Ojalá tengas razón. Si aciertas todas te invito a cervecitas y pelotazos hasta que no puedas más.

Bueno, fulas, voy a trincar el esquema del zx a ver qué es el TR4. Por las siglas debe ser un transistor de 3 patillas, jiji, qué listo soy. Seguiremos en contacto. Y lo dicho, invitación total a cualquier acertante. Vivo en Sevilla.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Nov 04, 2007 9:27 pm

Pues prepárate, que yo trabajo en Sevilla :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Dom Nov 04, 2007 10:06 pm

Pues sí, jiji, como esto salga bien, tendré que ir preparando chervechitas (cruzcampo), tapitas, y sesión de piques al spectrum, claro.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Mar Nov 06, 2007 4:37 pm

fulas, con chequear la tensión de la memoria de vídeo en mi avería número 1, te refieres a la figura 3 del enlace que me has pasado, ¿no?

Imagen

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Mar Nov 06, 2007 9:53 pm

Bueno, ya he medido las tensiones en los chips de memoria baja.

El pin 1 (-5V) da -0.3V
El pin 8 (12V) da 2V
El pin 9 (5V) da 5V

¿Alguien me podría echar una mano y medir también los voltajes de estos pines en un Spectrum que funcione, a ver si le da el mismo resultado?
Es que quizás sólo sea importante la alimentación de 5V, y las otras dos no...

Por cierto, el Spectrum con la avería 1 (la que estoy ahora mismo tratando) es un ISSUE 3B, y los chips de memoria baja son 8451 STC.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Mensaje por fulas » Mié Nov 07, 2007 8:21 pm



¿Alguien me podría echar una mano y medir también los voltajes de estos pines en un Spectrum que funcione, a ver si le da el mismo resultado?
Es que quizás sólo sea importante la alimentación de 5V, y las otras dos no...



Esos chip necesitan todas las tenciones, has mirado el TR4 o el TR5? uno de ellos me da a mi que no esta catolico.
Suerte.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Mié Nov 07, 2007 9:45 pm

OK. He medido las tensiones en los 3 pines tanto de TR4 como TR5 y me arrojan los siguientes resultados (mirando cada transistor con la serigrafía al frente, llamo pinI al de la izquierda, pinC al central, y pinD al de la derecha, jiji):

TR4: voltaje entre pinI y pinC = + 4.3 voltios
TR5: voltaje entre pinI y pinC = +0.7 voltios
7805: voltaje entre pinI y pinC = +12 voltios
7805: voltaje entre pinD y pinC = +5 voltios

¿El TR4 debería dar + 12 voltios y el TR5 debería dar -5 voltios?


(gracias, gracias, gracias, ya estamos casi casi en el componente escacharrao)

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Sab Nov 10, 2007 1:06 am

¿Arguna ayudita, torpedos?

Se trata de que alguien me diga qué voltajes deben tener los transistores TR4 y TR5 en un spectrum correcto.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Mensaje por fulas » Sab Nov 10, 2007 8:39 pm

Puedo medir los voltajes en un momento y te los digo, pero yo creo que es mas facil que los saques
y los compruebes, una muy buena ayuda para conocer la disposicion de la base, colector y emisor, es la de los trastos de Droy en el trastero, incluso opciones para sustitucion por transistores diferentes. Yo lo he hecho siempre asi y he reparado un chorro de ellos con esa sintomatia.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Mensaje por Bubu » Dom Nov 11, 2007 12:28 am

Es que prefiero no desoldar y soldar, ya que seguro que me cargo algo. Prefiero hacer eso si tengo claro que están mal, por ello te agradecería que midieras, si puedes, esas tensiones, fulas

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Lun Nov 12, 2007 8:37 pm

Uiiccchhh,,,, qué putada, en este enlace están los voltajes de los transistores TR1, TR2, TR3, TR6 y TR7. Curiosamente faltan los que necesito, a saber, TR4 y TR5. ¡¡¡ Maldito Murphy !!!


¡¡por favorrrr.... algún alma caritativa !!!

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Jue Nov 15, 2007 12:40 am

Bueno... me tendré que comprar un polímetro con entrada para transistores, desoldar estos 2 transistores, medir, y rezar porque estén mal... sigh... veremos a ver la que voy a liar... sigh...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 15, 2007 10:58 am

Bubu escribió:¿Alguien me podría echar una mano y medir también los voltajes de estos pines en un Spectrum que funcione, a ver si le da el mismo resultado?
Es que quizás sólo sea importante la alimentación de 5V, y las otras dos no...

La memoria necesita de 12V y -5V para funcionar, con lo que son importantes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re:

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 15, 2007 11:07 am

Bubu escribió:El pin 1 (-5V) da -0.3V
El pin 8 (12V) da 2V
El pin 9 (5V) da 5V


A ver: da la impresión de que el elevador de tensión que genera 12V alterna desde los 5V no funciona bien, y está dando bastante menos tensión que la que debiera. Por otra parte, TR4 está en una posición muy delicada, ya que si se satura, cortocircuita los 9V a tierra. En funcionamiento normal entiendo que no se llega a saturar nunca, o que conmuta muy rapidamente de un estado a otro y la corriente no llega a ser dañina para quemarlo, pero en una situación anómala, producida por un mal funcionamiento de TR5, es posible que se sature y se queme inmediatamente.

Así que tal como lo veo, cambia primero TR4 que es el que tiene más papeletas de haberse ido, y si con eso no es suficiente, cambia TR5.

Mirando mejor el esquema del Issue 3B, matizo: por lo que veo, TR4 es el oscilador que conforma el elevador de tensión de 5V a 12V. El elevador consta de un oscilador (el mencionado TR4) y un excitador que es TR5. La relación de espiras en el pequeño transformador es de 1:3 lo que da una subida de 5 a 15 voltios, que después de pasar por los diodos y con la pérdida por radiación y tal se queda en 12.

No consigues 12 voltios, por lo que el oscilador no está funcionando. Cambia TR4. Los -5 voltios se consiguen por rectificación y este proceso es pasivo, así que en el momento en que tengas 12 voltios, tendrás -5.

Este artículo de Microhobby igual te sirve de ayuda.
http://microhobby.speccy.cz/mhf/024/MH024_15.jpg Sección "el circuito convertidor".
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados