4 spectrums, 3 con averías diferentes

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 11, 2007 12:58 am

Bubu escribió:En las memorias RAMs sigue habiendo 8.3 voltios, en lugar de 12. ¿Qué otro componente, a parte de los transistores TR4 y TR5 juega juega un papel importante en la generación de los 12 voltios?

La bobina, aunque si tienes -5V de tensión, está funcionando bien. Los 8.3V indican que algo está chupando más corriente de la cuenta. No es difícil que esa tensión baje, ya que tiene muy poca potencia. Por lo que veo, podría ser alguna (o más de una) de las memorias que no está muy católica. La otra cosa que se alimenta de 12V es el LM1889 pero dado que tienes señal de video, no creo que esté mal.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Mar Dic 11, 2007 1:09 am

Ufff... voy a intentar por todos los medios que no sea la memoria. ¿No podría ser uno de los condensadores de esta etapa de transformación de voltajes?

Otra cosita: si tras poner un divIDE sigo sin ver la imagen ¿es muy probable que sea la RAM baja? ¿qué explicación tiene esto?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 11, 2007 1:27 am

Bubu escribió:Ufff... voy a intentar por todos los medios que no sea la memoria. ¿No podría ser uno de los condensadores de esta etapa de transformación de voltajes?

Podría, pero la RAM tiene más papeletas. Tendrías que aislar (con cortes en las pistas de la placa) la alimentación de 12V de las memorias del resto de la circuitería para ver si realmente es o no la memoria la causante.

Bubu escribió:Otra cosita: si tras poner un divIDE sigo sin ver la imagen ¿es muy probable que sea la RAM baja? ¿qué explicación tiene esto?

Si al poner el DivIDE ves imagen, pero con basura, o casi ni ves imagen, pero se "intuye", significa que la CPU está bien, la ULA está muy probablemente bien, y la memoria baja está muy probablemente mal. Si no hay memoria baja, no hay imagen.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Mié Dic 12, 2007 12:11 am

Si lo más probable es que tengas razón, pero es que nu me explico por qué no llegan los 12v al pin correspondiente de lsa RAMs, si no 8.3v. ¿No sería lógico pensar que se ve mal porque llegan 8 voltios en vez de 12, y que si llegaran 12 estaría todo ok? Prefiero pensar eso, jiji, ya que el cambio de los chips de RAM puede llegar a ser un verdadero trauma.

Voy a ver si puedo medir todas las resistencias y diodos que afecten a esos 12v.Una preguntilla: ¿se puede medir de alguna manera la capacidad de un condensador?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 12, 2007 3:15 pm

Bubu escribió:Si lo más probable es que tengas razón, pero es que nu me explico por qué no llegan los 12v al pin correspondiente de lsa RAMs, si no 8.3v. ¿No sería lógico pensar que se ve mal porque llegan 8 voltios en vez de 12, y que si llegaran 12 estaría todo ok?

Por el tipo de avería, es más lógico pensar que alguna de las RAM's está en corto, o muy cerca de estar en corto, y está chupando más corriente de la cuenta. Dado que la "fuente de alimentación" que te proporciona 12V tiene mucha impedancia (el oscilador con el transformador interno y los condensadores y tal), en cuanto la carga es de muy poca resistencia, la tensión cae.
No tienes que desoldar las RAM's, sino simplemente hacer cortes en las pistas de alimentación de esas RAM's para aislarlas y medir así "en vacío" si tienes 12V o no. Si al desconectar las RAM's tienes 12V, entonces una de ellas, o más de una, está mal.

Bubu escribió:Prefiero pensar eso, jiji, ya que el cambio de los chips de RAM puede llegar a ser un verdadero trauma.

Nada que no pueda hacer un desoldador de estos tipo "chupón" (punta desoldadora más el cacharro que al darle al botón empuja violentamente un émbolo hacia arriba creando vacío). Vale unos 6€ en una tienda de electrónica. Eso, y paciencia: cada chip de memoria dinámica me cuesta unos 10 minutos sacarlo de su sitio, y sale con sus patitas limpias. Ayúdate de malla desoldadora fina para las patillas difíciles y ya está!

Bubu escribió:Voy a ver si puedo medir todas las resistencias y diodos que afecten a esos 12v.Una preguntilla: ¿se puede medir de alguna manera la capacidad de un condensador?

Con un polímetro que mida capacidades :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Mié Dic 12, 2007 4:32 pm

OK, comrpendido. ¿Cómo haría esos cortes? ¿Físicamente te refieres? ¿con un cutter? ¿o te refieres a cortocircuitos?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Dic 12, 2007 11:55 pm

Cortes físicos en las pistas, en la placa, con un cutter. CORTE no es CORTOcircuito. Son lo contrario.
Localiza la línea de 12V: esa pista unirá a las 8 RAM's y luego seguirá su camino, pues bien, corta la pista que va desde la alimentación a la primera RAM: las demás quedarán aisladas.
Comprueba que el LM1889 continúa teniendo tensión. Si no es así, dale tensión con un cable que sueldes desde la pata de alimentación del LM a la fuente de 12V. OJO! comprueba que de esta forma no vuelves a darle tensión de 12V a las memorias. Si así fuera, deberás buscar la nueva línea de alimentación a las memorias y darle un corte.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Jue Dic 13, 2007 12:49 am

Mieeeedo, tengo mieeeedo, mieeedo de cargáaarmelo...
Bueno, creo que he comprendido todo. Yo nu tengo el LM1889, me imagino que en su lugar es el SN94459N, el de la señal de vídeo. Iré contando resultados con afotos y todo eso...
Muchas gracias, mcleod_ideafix

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Jue Dic 13, 2007 8:42 pm

Procedo a desoldar el condensador C44 que es el que ataca al pin de 12v de las RAMs para que éstas no se alimenten y poder así medir el voltaje en abierto. Contaré cómo ha ido. Soldador calentando.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Jue Dic 13, 2007 9:05 pm

Bueno, pues no ha ido muy bien la cosa. Resulta que de 8.3v ha pasado a 9.4v tras abrir la alimentación de las RAMs. El chip de vídeo sigue alimentado, con 9.4v también. Los 12v no aparecen ni de coña. Así que ya nu sé qué pué pasar.

Así es como he abierto la línea de alimentaçao:

Imagen


EDITO: Y así es como se ve la imagen con las memorias RAMs bajas sin alimentar:

Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Dic 14, 2007 2:03 am

Quitar C44 no te vale (salvo para poder hacer mejor el corte de la pista, claro). Es sólo un condensador de filtro, para estabilizar un poco la tensión. Deja el condensador puesto, si es que el corte está después del borne de ese condensador, pero no quites el corte que has hecho.
¿Se escucha el zumbido de la bobina?
¿Hay tensión de -5V?
Si ambas cosas ocurren, el oscilador está bien, o al menos lo suficientemente bien como para dar más de 6-7 voltios. Repasa D15. Con el Spectrum enchufado, ¿qué tensión tienes en la pata de 9 voltios (por ejemplo, en la pata de entrada del regulador 7805)? Deberían ser 9 o más de 9V. El regulador funciona a partir de 7 voltios de entrada, pero el resto del circuito de alimentación se nutre de esos 9 voltios iniciales.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Vie Dic 14, 2007 4:45 pm

¡¡ Hola, jefe !! Te cuento las nuevas mediciones:

La línea roja de la afoto anterior indica un corte que hice. Desoldé el condensador antes, para que, como tú bien dices, me fuera más fácil hacer el corte. Está bien hecho porque he medido la continuidad entre ambos lados del corte y no hay ninguna.
La RAM tiene -5v y +5v perfestamente. Los +12v no, claro.
El zumbido sí lo oigo. Como un grillo continuo (no intermitente) agudo a lo lejos.
El diodo D15 me arroja los siguientes valores: diferencia de potencial = +0.2v, estado=abierto
El regulador me da lo siguiente: +11.6v, 0v, y +5v

¿Será el diodo ese?
Por cierto, ¿se ha comprobado que las memorias están bien? Lo digo para soldar ya el condensador y volver a cerrar la línea de los +12v.

Muchas gracias, mcleod_ideafix, por seguir ahí. A ver si me dices por dónde paras en Sevilla para invitarte a unas cervecitas y hablar de chismes spectrumeros.

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Mar Dic 18, 2007 8:18 pm

¡¡ SocorrooooooRRRLLL !!
Ayayayyyy.. que tengo el condensador ese ahí colgando, los tornillos por ahí rodando, etc. ¿Alguna sugerencia?

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Jose Manuel » Mié Dic 19, 2007 7:57 pm

Bubu escribió:¡¡ SocorrooooooRRRLLL !!
Ayayayyyy.. que tengo el condensador ese ahí colgando, los tornillos por ahí rodando, etc. ¿Alguna sugerencia?


No he leído todo el hilo, ni tampoco te puedo ayudar, pero cuando todo falla, siempre nos queda el:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Manual.pdf

Leetelo y te podrá ser de ayuda.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: 4 spectrums, 3 con averías diferentes

Mensaje por Bubu » Mié Dic 26, 2007 6:07 pm

Leído, en las últimas páginas vienen unos cuantos chequeos a realizar, pero ninguno resuelve mi papeleta... sighhh....
Bueno, ¿sabéis de algún foro (in spanish if possible) donde sea común preguntar por cuestiones de este tipo? Me da mucha pena rendirme, y dejar el pobre Spectrum ahí, sin reparar...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 29 invitados