Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Moderador: Sir Cilve Sinclair
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- Jack The Nipper
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Acojonante tio¡¡¡¡¡¡¡¡ mola¡¡¡¡¡¡ enhorabuena por el curro.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.
- oblo
- Sabreman
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Increíble, es impresionante como te está quedando. MI enhorabuena por el curro que le estás metiendo
salu2
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- Jack The Nipper
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Estupendo!!! laburo!!... que gran trabajo Mcleod, es para sacarse el sombrero.. sin duda uno de los mejores proyectos que he visto.
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- Nonamed
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Impresionante ... Lo que hace el saber.
Puede ser culpa de la resistencia que va al romcs del slot, algún problema de niveles de tensión, por ser la capacidad de dar corriente de la fpga distinta que la de la ula original???
Es que la ula original tiene un circuitillo analógico en la entrada de cassette. Igual podrías poner en la placa de la fpga un operacional o algo así, si es para utilizarla como repuesto en placas originales con la ula muerta.
mcleod_ideafix escribió:Hay otra GPIO que va directa a la señal de habilitación de la ROM. Iba originalmente a ROMCS, pero había inestabilidad en esa señal, y un comportamiento realmente raro, que no estoy seguro de que sea culpa mía, y parece más bien algo "raro" en el diseño del issue 2
Puede ser culpa de la resistencia que va al romcs del slot, algún problema de niveles de tensión, por ser la capacidad de dar corriente de la fpga distinta que la de la ula original???
mcleod_ideafix escribió:Por otra parte, este clon es terriblemente sordo. Más aún que el Harlequin.
Es que la ula original tiene un circuitillo analógico en la entrada de cassette. Igual podrías poner en la placa de la fpga un operacional o algo así, si es para utilizarla como repuesto en placas originales con la ula muerta.
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
jzx escribió:Puede ser culpa de la resistencia que va al romcs del slot, algún problema de niveles de tensión, por ser la capacidad de dar corriente de la fpga distinta que la de la ula original???
Es cosa de impedancias... y la culpa es mía, no del diseño de la PCB del Spectrum. Otro cambio más a anotar: un seguidor de emisor para ROMCS.
jzx escribió:Es que la ula original tiene un circuitillo analógico en la entrada de cassette. Igual podrías poner en la placa de la fpga un operacional o algo así, si es para utilizarla como repuesto en placas originales con la ula muerta.
Sí, pero pensé que usando el estándar de CMOS 2.5V sería suficientemente bajo para discernir 1's y 0's. Va a ser que no. Intentaré hacer un acondicionador de señal con un transistor, que ocupa menos que un operacional.
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
mcleod_ideafix escribió:un seguidor de emisor para ROMCS.
Igual es mejor al revés, colector abierto, porque el spectrum es de la época del ttl, con ceros "fuertes" y unos "débiles". O un seguidor de emisor pnp, pero entonces los "0" te suben a 0,7.
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Mc Leod, ya está encargado el bloque de marmol de 2x2x8 metros. Va a ser una estatua cojonuda, dime donde la quieres.
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Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
jzx escribió:mcleod_ideafix escribió:un seguidor de emisor para ROMCS.
Igual es mejor al revés, colector abierto, porque el spectrum es de la época del ttl, con ceros "fuertes" y unos "débiles". O un seguidor de emisor pnp, pero entonces los "0" te suben a 0,7.
No, no. Según el libro de Chris Smith (y aunque no lo dijera, por el tipo de circuito no puede ser otra cosa), la salida de ROMCS es totem-pole. Lo que necesito es una salida de baja impedancia para evitar ruidos, de ahí el seguidor de emisor.
El TTL no tiene por qué tener 1's débiles. Eso sólo si usas coelctor abierto, pero las puertas lógicas, practicamente todas, dan la salida en totem-pole. La ULA tiene configurados muchos de sus pines también en totem-pole.
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Enhorabuena! Es una delicia entrar en el hilo y leer las cosas que eres capaz de hacer.
Comentas que sería necesario preamplificar el sonido... Podría incorporarse algún tipo de "procesador" de sonido?
Comentas que sería necesario preamplificar el sonido... Podría incorporarse algún tipo de "procesador" de sonido?
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Rinconete escribió:Podría incorporarse algún tipo de "procesador" de sonido?
¿A qué te refieres?
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Disculpa que haya preguntado tan raquíticamente.
Quería preguntar si sería posible introducir una funcionalidad como la del chip de sonido del AY-3-8912. Claro que me estoy dando cuenta que, en caso de ser posible, eso lo haría incompatible con los modelos que lo tienen.
Quería preguntar si sería posible introducir una funcionalidad como la del chip de sonido del AY-3-8912. Claro que me estoy dando cuenta que, en caso de ser posible, eso lo haría incompatible con los modelos que lo tienen.
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Rinconete escribió:Quería preguntar si sería posible introducir una funcionalidad como la del chip de sonido del AY-3-8912.
No estoy seguro al 100% de que quepa, pero de caber, sí, se puede incluir un AY-3-8912 (la parte de sonido, la parte de los puertos no). Cuando termine la descripción y a esto le funcione bien la parte "plus" de la ULAplus, los modos Timex, y todo aquello que implementé en el prototipo de hace unos meses, entonces me pondré a ver cuánto espacio me queda para implementar más lógica.
Rinconete escribió:Claro que me estoy dando cuenta que, en caso de ser posible, eso lo haría incompatible con los modelos que lo tienen.
Eso no es problema. Esta ULA es para los modelos de Spectrum de 16K/48K/Plus solamente. Y ninguno de esos modelos lleva de serie el AY. Y aunque lo tuvieran, lo más que pasaría es que saldría el mismo sonido por dos sitios diferentes No habría colisión, ya que ambos AY's sacarían los mismos valores por al bus (y aunque sacaran diferentes, las resistencias del bus de datos de la ULA evitan esa colisión)
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
¿Habría forma de detectar por código si es una Ferranti o una ULAplus?
¿Y de que la ULA "avisara" de los ratos en los que el haz de electrones está en los retrazos o dibujando los bordes? Los juegos podrían escribir en la memoria de video en ese momento sin tener que calcularlo.
¿Y de que la ULA "avisara" de los ratos en los que el haz de electrones está en los retrazos o dibujando los bordes? Los juegos podrían escribir en la memoria de video en ese momento sin tener que calcularlo.
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Rinconete escribió:¿Habría forma de detectar por código si es una Ferranti o una ULAplus?
Sí. En la wiki técnica de la ULAplus explican el método para detectar si hay presente una ULAplus. No recuerdo los detalles, pero consiste en escribir en un registro de paleta y después leerlo. Si se obtiene lo que se escribe, es que los registros de paleta existen y por tanto estás en una ULAplus.
Rinconete escribió:¿Y de que la ULA "avisara" de los ratos en los que el haz de electrones está en los retrazos o dibujando los bordes? Los juegos podrían escribir en la memoria de video en ese momento sin tener que calcularlo.
La ULA original ya avisa de esto con el puerto $FF, aunque si por "avisar" te refieres a una interrupción ráster en cada retrazo horizontal, o en una línea ráster programable, pues es algo que quisiera incorporarle, pero sólo cuando termine el diseño básico.
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Re: Proyecto: implementación hardware ULAPlus
Sí, a eso me refería y acabo de leer tu explicación en Zonadepruebas!!. prometo que no lo había leído antes, casualidades
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