Avería en spectrum +

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por flopping » Lun Jul 16, 2012 5:20 pm

De todas formas ¿Para que quieres cambiar la ROM?, primero tendrás que saber si la memoria esta bien, o por lo menos las tensiones, de todas formas, si tienes una ROM original y el mod esta bien hecho, es probable que poniendo la ROM original funcionase sin problemas, pero estarás en las mismas, si las memorias que has puesto necesitan las tensiones que no tienes, primero corrige eso y luego ya veremos que pasa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Lun Jul 16, 2012 6:30 pm

flopping escribió:De todas formas ¿Para que quieres cambiar la ROM?,

No, simplemente para experimentar con otras ROMS, cuando ya lo tenga arreglado, sólo eso. Aparte, para utilizarla también en algún interfaz del tipo nmi, que quiero montarme más adelante. O eso, o un divide. Pero ya digo, más adelante.
flopping escribió:primero tendrás que saber si la memoria esta bien, o por lo menos las tensiones, de todas formas, si tienes una ROM original y el mod esta bien hecho, es probable que poniendo la ROM original funcionase sin problemas, pero estarás en las mismas, si las memorias que has puesto necesitan las tensiones que no tienes, primero corrige eso y luego ya veremos que pasa, salu2.

Vamos a ver, la ROM, aunque no lo parezca, es la que traía de fábrica, en consecuencia, debe ser ORIGINAL, yo por lo menos no se la he puesto, y que yo sepa, desde que se compró el spectrum, podía yo ver esa eprom desde el orificio del conector de expansión. El mod que trae hecho para usar la eprom, según comentó el compañero jzx, es un transistor (ZTX313) y una resistencia (470 ohmios) que van soldadas a la derecha del altavoz, y que no llevan posición en la placa:
Imagen
Por supuesto, que lo primero es solucionar el tema de las memorias, faltaría más, y cambiar tr4. A partir de aquí ya se verá si hay más cosas o no.
Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por flopping » Lun Jul 16, 2012 11:55 pm

Ok, esta claro, pues nada ya nos contaras cuando cambies TR4, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Mar Sep 16, 2014 4:54 pm

Después de más de dos años, vuelvo a reflotar este hilo...... :oops:

Quedó pendiente la prueba del transistor TR4 (ZTX650), y del transistor TR5 (ZTX213). Seguidamente expongo los resultados de dos pruebas realizadas, en las que he sustituido dichos componentes.

Prueba 1.

En este caso, sustituyo únicamente el transistor TR4, por un BC639. En el primer intento, el transistor se quemó, al no haber colocado la orientación EBC correctamente. Tras un segundo intento, mido tensiones, y obtengo estos resultados:

-5v: -5,46
+5v: +4,77
+12v: 11,7

Estos resultados se miden sin tener colocados, en sus correspondientes zócalos, la memoria baja, el Z80, la ROM, la ULA, y el ZX8401. Ya sólo queda colocarlos nuevamente y realizar una prueba conectando el spectrum a una tv.

Lo enchufo y éste es el resultado:

Imagen

Bueno, al menos, ha vuelto el color, y el mensaje de bienvenida....parcialmente. Aunque, está claro que algo no va bien. Pulso reset, y la cosa no mejora mucho:

Imagen

Sigue habiendo color, vuelvo a pulsar reset:

Imagen

Nada, más de lo mismo, pulso reset y:

Imagen

Cuadraditos de color, lo que significa que sigue habiendo 12V. Vuelvo a pulsar reset:

Imagen

La imagen cambia a blanco y negro, adiós a los 12V. Sigo pulsando reset y la imagen cambia un poco, pero el color, obviamente, ya no vuelve, lo que siginifica que tr4 ya no funciona bien.

Imagen

Imagen

Tras ésto, observo que TR4 se ha calentado bastante. También la resistencia R79 se ha calentado, hasta el punto de salir echando humo. Aquí podéis ver como quedó chamuscada por el centro:

Imagen

Como consecuencia, la tensión de 12V pasa a ser de 3,5V, con ciertas fluctuaciones.

Prueba 2 (varias pruebas).

En este caso, se han sustituido los siguientes componentes:

- Tr4. Se cambia, primero, por un BC338, y luego por un ZTX651.
- Tr5. Este transistor aparentemente parece estar bien. Aun así, se cambia por un BC557.
- R79. Aunque se quemó, su valor no ha variado significativamente. Es una resistencia de 2,2K, siendo su valor tras quemarse, de 2,19K. Se cambia por una de 2,2K.
- Se cambian varios condensadores electrolíticos: C34, C50, C46, C74, y C80. En este último, se comprueba, antes de cambiarlo, que durante las pruebas, se calienta. Al desoldarlo de la placa y comprobar la carga/descarga con un tester de aguja, se aprecia una pérdida de capacidad, en comparación con uno nuevo de similares características.
- Se cambia la bobina/transformador (tomándola prestada de otro spectrum en buen estado).

En este caso vuelvo a hacer las pruebas sin tener colocados la memoria baja, el Z80, la ROM, la ULA, y el ZX8401. Pero, no me atrevo a ponerlos de nuevo, al obtener estos resultados:

-5v: -5,45
+5v: +4,81
+12v: Aquí tengo que hacer una diferenciación entre colocar BC338 (equivalente al BC337), y colocar un ZTX651:

- Con un BC338, la tensión parte (desde el momento en que se conecta la fuente) de poco más de 9V, incrementándose progresivamente, de manera que a los pocos segundos el tester llega a marcar una tensión de más de 20V (ignoro si llega a más, porque, en ese momento, apago la fuente). Tras sucesivas pruebas, la "tensión de subida" va bajando, hasta que tr4 se funde, quedando la tensión de 12V en 2,2V.

- Con un ZTX651, la situación es idéntica a la anterior, pero el incremento de la tensión se hace con mucha más rapidez. En este caso, parece que el ZTX651 aguanta mejor, no llegándose a fundir tras varias pruebas.

En ambos casos, R79 se calienta hasta el punto de no poder aguantar con la llema de un dedo el calor disipado por la misma. No es problema del adaptador de corriente, ya que he probado con un par de fuentes, (uno de ellas original de spectrum) y los resultados obtenidos han sido los mismos.

Y éste es el estado actual del Spectrum. Se me ocurre que pueda haber un cortocircuito en la zona de la memoria baja, pero no estoy seguro. Para eso, tendría que quitar los zócalos y comprobarlo bien.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Avería en spectrum +

Mensaje por flopping » Mié Sep 17, 2014 10:36 am

Pues si con los integrados fuera de los zócalos, las tensiones de las memorias están bien, no tienes un corto en las alimentaciónes, ya que si alguna tuviera un corto, estaría igual con o sin los demás integrados, por lo tanto, como sólo se produce el corto al meter los demás integrados y direccionarse estos, es posible que tengas un corto en las memorias, pero no en la alimentación de estas, sino en el bus de datos o de direcciones, haz lo siguiente, saca los integrados para que no molesten y mide en modo ohmios la resistencia que tienes en las memorias bajas, mide en los buses de datos y de direcciones, con referencia a masa y a las demás alimentaciónes, de esta forma verás si hay cambios de resistencia en alguna o algunas memorias, si así fuera, es que esa memoria está mal, por ejemplo, imagínate que mides en un chip de RAM y entre masa y D0 te da 100 ohmios, si las demás dan una lectura similar vamos bien, entonces mediríamos entre +5v y D0 y comprobaríamos la resistencia de cada chip, lo mismo con los +12v y los -5v y midiendo en los datos y en las direcciones, si como te he comentado tenemos 100 ohmios y de repente un chip o varios dan 300, pues ya tendríamos algunos candidatos a cambiar, no se sí me coges la idea, evidentemente todas estas mediciones, se hacen con el ordenador apagado, sin corriente, ya que estamos midiendo resistencias, haz las mediciones y si ves cambios es que algo esta mal, y habría que cambiar esos chips, ya que por lo que parece el problema está en la memoria baja, los 4116, ya nos contarás, salu2.

Edito, las mediciones hazlas con los integrados de memoria baja conectados y el resto que puedas quitar, los quitas, también mide las alimentaciónes con ellos metidos, ya que no me había fijado que las memorias bajas las tienes en zócalo y estaban fuera, así que mide las alimentaciónes con los integrados puestos o mide colocando sólo uno y luego otro y así con los 8, con esto verás sí tienes un corto en la alimentación en algún chip, que es más rápido que medir resistencias, salu2.
Última edición por flopping el Mié Sep 17, 2014 10:42 am, editado 1 vez en total.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Avería en spectrum +

Mensaje por jzx » Mié Sep 17, 2014 3:36 pm

flopping escribió:+5v: +4,81


Mira esto, es un poco justa (podría no funcionar bien algún chip sólo por esto).


flopping escribió:- Con un BC338, la tensión parte (desde el momento en que se conecta la fuente) de poco más de 9V, incrementándose progresivamente, de manera que a los pocos segundos el tester llega a marcar una tensión de más de 20V (ignoro si llega a más, porque, en ese momento, apago la fuente). Tras sucesivas pruebas, la "tensión de subida" va bajando, hasta que tr4 se funde, quedando la tensión de 12V en 2,2V.


Si sube por encima de 12 voltios es porque no está regulando. En este circuito tr4 eleva la tensión y tr5 se encarga de controlar a tr4 para mantener la tensión en 12 voltios (si la tensión es más alta frena la oscilación y si es baja la deja libre). Mira si está todo bien por ahí (todo lo que haya alrededor de tr5). Qué tenías conectado a la línea de 12 V cuando ha llegado a 20 V? Porque sólo por eso se ha podido quemar alguna ram baja. También es lo que puede quemar a tr4.

Cuando tengas bien las tensiones, puedes probar a poner sólo uno de los 4116 y mirar a ver si se calienta éste o el tr4, o si bajan las tensiones, si con uno de ellos notas calentamientos raros o caida de tensiones es que está averiado. Si no lo hacen no quiere decir que estén bien, claro :D .

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Mié Sep 17, 2014 8:21 pm

Lo primero, daros las gracias por contestar. Y segundo, pido perdón por si acaso no me he expresado demasiado bien.

flopping escribió:Pues si con los integrados fuera de los zócalos, las tensiones de las memorias están bien.....

La única tensión que no está bien es la de 12V, y la de +5v está algo baja. Las tensiones actuales son las que describo a partir del apartado Prueba 2, la Prueba 1 la hice hace algo más de un año, la segunda hace cosa de unos días.
A la hora de medir tensiones, los únicos integrados montados en la placa (los que van soldados) son:
- Todos los chips de memoria alta (de IC15 a IC22).
- El IC14, que normalmente es un LM1889, pero, en esta placa, es un SN94459N.
- El IC28, que es un SN74LS04N.
El problema está en la tensión de 12V, que se dispará hasta llegar a los 20V, y puede que incluso llegue a más.

flopping escribió:.....no tienes un corto en las alimentaciónes, ya que si alguna tuviera un corto, estaría igual con o sin los demás integrados, por lo tanto, como sólo se produce el corto al meter los demás integrados y direccionarse estos, es posible que tengas un corto en las memorias, pero no en la alimentación de estas, sino en el bus de datos o de direcciones.

Las memorias, es probable que más de una esté mal, pero ya te digo que el problema se da sin tener conectados todos los chips de memoria baja, el Z80, la ULA, la ROM, y el ZX8401. El resto de circuitos no van en zócalos, van soldados, y por lo tanto no los puedo quitar para descartar un posible fallo. Aunque, todo es cuestión de ponerse "un rato" y desoldarlos.

Sobre medir tensiones con las memorias, lo tendré en cuenta, pero antes prefiero solucionar lo de la tensión de 12 V, que si mido tensión con las memorias puestas es seguro que me las termino de cargar todas. Lo de comprobar sin enchufar a la fuente también lo haré, y si veo que alguna memoria me da una medida diferente a las demás, la descartaré.

jzx escribió:
Estudiante escribió:+5v: +4,81
Mira esto, es un poco justa (podría no funcionar bien algún chip sólo por esto).

Aquí creo que el candidato a cambiar es el 7805, puede que le hayan sentado mal tantas pruebas.

jzx escribió:Si sube por encima de 12 voltios es porque no está regulando. En este circuito tr4 eleva la tensión y tr5 se encarga de controlar a tr4 para mantener la tensión en 12 voltios (si la tensión es más alta frena la oscilación y si es baja la deja libre). Mira si está todo bien por ahí (todo lo que haya alrededor de tr5).

OK, comprobaré conforme al esquema todo lo que haya alrededor, está claro que hay algo.

jzx escribió:Qué tenías conectado a la línea de 12 V cuando ha llegado a 20 V? Porque sólo por eso se ha podido quemar alguna ram baja. También es lo que puede quemar a tr4.

Lo único que puede haber cascado es el integrado que da la salida de vídeo (SN94459N), los chips de ram baja, como ya he dicho, no están montados. En este caso, lo que sobrecalienta a TR4 o lo funde no son los chips de memoria baja.

jzx escribió:Cuando tengas bien las tensiones, puedes probar a poner sólo uno de los 4116 y mirar a ver si se calienta éste o el tr4, o si bajan las tensiones, si con uno de ellos notas calentamientos raros o caida de tensiones es que está averiado. Si no lo hacen no quiere decir que estén bien, claro :D .

OK, lo tendré en cuenta, es otra forma de descartar memorias que estén mal. Aunque, como tu bien dices, que no haga nada extraño no quiere decir que necesariamente esté bien.

Gracias de nuevo. Saludos.

Edito: en mi anterior post, cuando digo que pueda haber un cortocircuito en la zona de ram baja, me refiero a una posible gota de estaño que se haya escurrido tras repasar alguna soldadura, y que esté provocando un corto entre dos o varias pistas del circuito impreso.
Última edición por Estudiante el Jue Sep 18, 2014 12:30 am, editado 1 vez en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Mié Sep 17, 2014 11:10 pm

Me cito a mi mismo porque....
Estudiante escribió:- Se cambian varios condensadores electrolíticos: C34, C50, C46, C74, y C80.

....resulta que NO había cambiado C80. Ahora SÍ está cambiado, y ¡¡¡¡¡ya tengo 12,2V clavados!!!!! :D

Ya os contaré como termina el fregao.

Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados