Reparación de un Inves Spectrum+

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mié Jun 06, 2012 12:23 pm

flopping escribió: ¿seguro que ese punto va al 14 del integrado que es VCC (5V)?, ya que el 7404 creo que son inversores y es posible que se este usando para generar una señal cuadrada que ataque directamente a traves de R73 de 1K a la base del transistor Q2, para generar esa tension extra y llegar a los 15 voltios en la entrada del 7812, no se, pero lo suyo es que fuera a la patilla 13, no a la 14, revisalo a ver si estoy en lo cierto.


Esta confusion mia con el pin nos la aclaro macleod_ideafix anteriormente. El Q2 esta conectado a 5v a traves de la R73 y a traves de la misma linea se alimenta el IC 19 en el pin 14 de Vcc.

flopping escribió: Si necesitas alguna medicion en concreto de algun valor, dimelo y lo compruebo con mi equipo, el problema sera que igual la alimentacion de mi equipo no es exactamente la misma que tu transformador y se puede ir algun voltio arriba o abajo, pero bueno, te puede servir de referencia, salu2.


Pues la verdad es que me seria de gran ayuda saber que tensiones encuentras en los pines 1,2,3 del IC20 y en los 1,2,3 del IC1, asi como tambien las tensiones en la base de ambos Q1 y Q2 y en los pines 12 y 13 del IC19.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Mié Jun 06, 2012 3:15 pm

MarcosMM escribió:Esos 0,36v llegan al C47 y en la base de Q1 finalmente tengo -0,66v


Entiendo que es de base (borna roja del polímetro) a masa/emisor (borna negra). Si es así, quiere decir que hay una señal alterna que le llega al transistor por c 47. La base del transistor la rectifica como si fuera un diodo y por eso aparece una tensión negativa.

MarcosMM escribió:En el pin 12 del inversor IC 19 tengo 0,36v

En el pin 13 de entrada que viene del pin 38 de la ULA (como mencionais) tengo 4,53v


Parece que no son "0" y "5" por lo que posiblemente también confirman que hay señal, aunque no sé si el 1 de la ula serán 5 V exáctamente (ni idea de la tecnología que usa)

jzx escribió:O medir la tensión en el c47


Aquí me equivoqué. Quería decir el c48, no sé porqué puse c47 :? Si no te importa, mide ésta.


MarcosMM escribió:una nueva L2 de un 1uH


Pero era 1mH, no??


MarcosMM escribió:En la base de Q2 tengo 0,45v y en colector 9,45v


¿cuanto es la tensión de entrada de la placa? (en el lado de l2 que no va al transistor) Concretamente, saber si es mayor menor o igual que en el colector de q2


¿has seguido la otra mitad del 358? Me parece raro que no aparezca por ningún lado. (al principio pensaba que el comparador del esquema de mc_leod era esa mitad, luego he visto que no)


También podrías sacar el lm358 y el 393 y probarlos en una protoboard. O cambiarlos sin más, porque son baratos y fáciles de encontrar.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mié Jun 06, 2012 9:36 pm

La tension entre emisor de Q2 y C48 es de 2,58v y se mantiene hasta llegar al pin 2 de IC1 (LM393).

La tension de entrada en lado de L2 que no va al colector de Q2 es de 9,50v que luego en el catodo del diodo cae a los 9,15v.
(La primera L2 que cambie era de 1,2 uH y la volvi a reemplazar por una del valor que deberia tener, que es de 1uH)

Respecto a los comparadores, tengo los siguientes valores :

En IC20
p1 8,15v (la salida)
p2 4,52v (que le viene del divisor de tension)
p3 5v (masa)

En IC1
p1 2,22v (la salida)
p2 2,60v (del colector de Q1)
p3 2,19v (de la salida de IC20)


Que te hace pensar que el LM7805 podria estar mal? Da una tension constante de 5v a la salida...
La otra parte del esquema que sale del LM7805 es algo mas complicada de dibujar ya que pierdo las pistas bajo los componentes y tendria que desoldar alguno que otro, lo que no me hace mucha gracia, la verdad... :(

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Jue Jun 07, 2012 3:13 pm

MarcosMM escribió:La tension entre emisor de Q2 y C48 es de 2,58v y se mantiene hasta llegar al pin 2 de IC1 (LM393).


Con esto creo que hay señal, debería ser una especie de diente de sierra. Sin osciloscopio no es seguro, pero por lo menos lo parece. Es que si no hay señal de sincro podría ser cosa de la ula (muy malo).


MarcosMM escribió:Que te hace pensar que el LM7805 podria estar mal? Da una tension constante de 5v a la salida..


No, yo lo que dudaba es del lm358. Es un doble operacional y por eso te decía además que convendría ver qué hace la otra mitad. A lo mejor no tiene nada que ver con este circuito, pero no sé para qué lo han podido usar si no. De los 5 v sólo decía que a lo mejor un "1" de la ula no eran 5 v (según la tecnología que hayan usado pueden ser 4,8, 3,5 etc).

De la L2 lo que interesa es que si la tensión en el colector de q2 es igual que antes de la bobina, probablemente no conduzca. Si es mayor, es lo que debe suceder y si es menor, seguramente el q2 está conduciendo "a medias" o hay algo raro.


MarcosMM escribió:(La primera L2 que cambie era de 1,2 uH y la volvi a reemplazar por una del valor que deberia tener, que es de 1uH)


Pero MICRO o MILI ???

MarcosMM escribió:La otra parte del esquema que sale del LM7805 es algo mas complicada de dibujar ya que pierdo las pistas bajo los componentes y tendria que desoldar alguno que otro, lo que no me hace mucha gracia, la verdad...


¿7805 o 358?

Ya comprendo que es puñetero, pero ... Intenta mirar por ejemplo si puedes ver a dónde va la salida, con buena luz, o con el polímetro, a ver si se va para otro lado. A lo mejor no tiene nada que ver con el elevador, porque mc_leod tampoco lo ha puesto en el esquema y por lo visto tiene la placa casi pelada.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jun 07, 2012 9:21 pm

Que yo sepa, lo que he dibujado es todo lo que comprende el circuito generador de 12V. De todas formas en cuanto tenga otro ratito lo repaso.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie Jun 08, 2012 12:19 am

jzx escribió:De los 5 v sólo decía que a lo mejor un "1" de la ula no eran 5 v (según la tecnología que hayan usado pueden ser 4,8, 3,5 etc).


Esto si que me gustaria que macleod_ideafix nos lo aclarase con un poco de teoria, que seguro que algo sabe... :mrgreen:

jzx escribió:De la L2 lo que interesa es que si la tensión en el colector de q2 es igual que antes de la bobina, probablemente no conduzca. Si es mayor, es lo que debe suceder y si es menor, seguramente el q2 está conduciendo "a medias" o hay algo raro.


Entonces sacamos como resultado que esta bobina L2 no conduce?? El caso es que la bobina es de un MICRO H (marron-negro-rojo), como la original que tenia, lo que pasa que, como dije, no es power lead como la TDK que tenia originalmente ya que no las puedo encontrar por ningun lado :( [/quote]


jzx escribió:¿7805 o 358?

Ya comprendo que es puñetero, pero ... Intenta mirar por ejemplo si puedes ver a dónde va la salida, con buena luz, o con el polímetro, a ver si se va para otro lado. A lo mejor no tiene nada que ver con el elevador, porque mc_leod tampoco lo ha puesto en el esquema y por lo visto tiene la placa casi pelada.


Perdon, quise decir 358. Lo he avanzado hoy bastante, asi que a ver si el fin de semana puedo subir esa parte del esquema.

EDITADO: Aquí está el esquema, aún por acabar

Imagen

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Vie Jun 08, 2012 2:56 pm

MarcosMM escribió:Entonces sacamos como resultado que esta bobina L2 no conduce??


La bobina la puedes mirar con el polímetro, te tiene que dar poca resistencia (no creo que se haya roto). Lo que parece es que el q2 no conduce, pero si el anterior se quemó (o sea que sí condujo), pues no sé qué ha cambiado.

MarcosMM escribió:El caso es que la bobina es de un MICRO H (marron-negro-rojo), como la original que tenia,


:!: :!: :!: marrón-negro-rojo = 1-0-00 = 1000 uH = 1 mH :!: :!: :!:

MarcosMM escribió:no es power lead como la TDK que tenia originalmente


Si la bobina no puede manejar suficiente corriente, se satura y peta el transistor (deja pasar demasiada corriente). Esto puede pasar si pones una bobina de las que se usan para filtros de señal o cosas así en vez de para alimentaciones. Sin saber el ciclo de trabajo y frecuencia con el que conduce no se puede decir qué corriente tiene que admitir, por eso lo que te dije en algún post anterior de que la pusieras más bien gorda, para asegurarlo, ya que si es grande será más cara y ocupa más, pero en "mejor bobina".

MarcosMM escribió: Aquí está el esquema, aún por acabar


Pero lo estaba haciendo mcleod ya, no repitas trabajo.

mcleod_ideafix escribió:Que yo sepa, lo que he dibujado es todo lo que comprende el circuito generador de 12V. De todas formas en cuanto tenga otro ratito lo repaso.


Es posible, porque por lo menos lo que has dibujado parece un circuito ya completo, me parecía raro que haya otro operacional por ahí.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie Jun 08, 2012 9:00 pm

jzx escribió: :!: :!: :!: marrón-negro-rojo = 1-0-00 = 1000 uH = 1 mH :!: :!: :!:


¡Vaya fallo mas gordo! Confundí el micro con el mili...Lógico que el 337-40 echase humo y que el 337-16 sacáse hasta una burbuja...

jzx escribió:PEro lo estaba haciendo mcleod ya, no repitas trabajo.


Lo publique porque mostrasteis interés por esa parte en concreto del LM358. No tengo intención de hacer un esquema completo de la placa porque eso implicaria deshacerla y como ya dije no estoy por la labor de desoldar componentes que funcionan...porque puede que luego no funcionen más :lol: y yo lo que quiero es repararlo :D (que he perdido mucha práctica, quiero decir...). Y como bien has señalado, ahí esta mcleod ya haciendo un buen trabajo.

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por Bone » Sab Jun 09, 2012 12:45 am

MarcosMM escribió:
jzx escribió: :!: :!: :!: marrón-negro-rojo = 1-0-00 = 1000 uH = 1 mH :!: :!: :!:


¡Vaya fallo mas gordo! Confundí el micro con el mili...Lógico que el 337-40 echase humo y que el 337-16 sacáse hasta una burbuja...

jzx escribió:PEro lo estaba haciendo mcleod ya, no repitas trabajo.




Umm, no se, no se :D ..... Al principio del post si mal no recuerdo, dijiste que no encontraste la bobina de 1 mH y te dieron en la tienda una de 1,2 mH, pero si te fijas, en el esquematico parcial que publica mcleod_ideafix referente a la generacion de 12v, la bobina L2 aparece como de 1uH y luego hablas de la bobina como 1uH. Me da que lo has confundido a partir de ahi, a si que revisa bien las bandas de color de la bobina que tienes soldada en placa que me da que es de 1,2 miliHenrios.
< Sistema preparado >

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Sab Jun 09, 2012 6:18 pm

Si, menudo lio con la L2...

La primera que probe era una choke para RF de 1,2 micro H que es esta de la foto que habia puesto al lado de la L3 para que se viese la diferencia de tamano:

Imagen

Sus colores son marron-rojo-oro y tolerancia plata. Siempre de acuerdo a lo que aparece en este pdf:

http://www.frontierusa.com/pdf/1206.pdf

Despues, probe una del mismo fabricante, exactamente igual que la anterior, pero ya de 1 micro H con colores negro-marron-dorado y tolerancia plata.

Por lo tanto ahora tengo dos dudas basicas para poder seguir haciendo pruebas correctamente:

1- Estas que he probado, finalmente eran micro o eran mili? Porque ahora si que estoy mas confundido...

2- Y cual deberia deberia ser la correcta en la placa: 1 micro H o 1 mili H?

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por Bone » Dom Jun 10, 2012 8:08 pm

Amos alla. En mis 3 Inves la bobina es la misma L2 1mH. (miliHenrio)

Una pregunta, ¿me puedes decir si tienes algun ondensador en C21 (al lado del 78l12)?
Lo digo porque en ninguno de mis Inves esta, pero si lo estuvo en algun momento porque tienen los pines soldados en la placa, y me consta que al menos uno de esos Inves nunca se abrio en el pasado. Supongo que seria algun electrolitico de filtraje, que no tiene nada que ver en esto, pero era curiosidad... :D :D

Un dato que creo que si es relevante. La señal sync que viena de la ULA, cuando pasa por el inversor llega a c47 correctamente de ahi los 0.45 v que puedes medir, pero en el otro extremo de c47 NO creo que tuvieses que tener -0.66, en mis inves me dan en todos -0.02 v

De todas formas, el unico circuito que yo sepa que usa 12v en un Inves es el codificador pal mc1377p y me consta que puede funcionar bien solo con los 10 v que te llegan al 78l12 pues he simulado tu averia en un de mis Inves que es quasi-allsocket y pude quitar la señal negada de la sync de la ULA para que no genere la rampa correctamente y asi evitar que q1 pueda suministrar los 13,8v que llegan al 78l12 y el Inves arranco como un jabato y se podia ver perfectamente la señal generada por el mc1377p.
< Sistema preparado >

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun Jun 11, 2012 3:21 pm

Bone escribió:Amos alla. En mis 3 Inves la bobina es la misma L2 1mH. (miliHenrio)

Pues ya me quedo más tranquilo: ahora se que tengo que cambiar proximamente...

Bone escribió:Una pregunta, ¿me puedes decir si tienes algun ondensador en C21 (al lado del 78l12)?

No, no hay ninguno, aunque esa duda la tenía yo también desde hace tiempo ya que circula una foto de la revista Microhobby, donde se ve en el c21 un condensador electrolítico que parece ser de 1 microF.

Bone escribió:Un dato que creo que si es relevante. La señal sync que viena de la ULA, cuando pasa por el inversor llega a c47 correctamente de ahi los 0.45 v que puedes medir, pero en el otro extremo de c47 NO creo que tuvieses que tener -0.66, en mis inves me dan en todos -0.02 v

De todas formas, el unico circuito que yo sepa que usa 12v en un Inves es el codificador pal mc1377p y me consta que puede funcionar bien solo con los 10 v que te llegan al 78l12 pues he simulado tu averia en un de mis Inves que es quasi-allsocket y pude quitar la señal negada de la sync de la ULA para que no genere la rampa correctamente y asi evitar que q1 pueda suministrar los 13,8v que llegan al 78l12 y el Inves arranco como un jabato y se podia ver perfectamente la señal generada por el mc1377p.


Gracias, por la molestia de hacer esta prueba. En cuanto encuentre una bobina de 1 miliH volvere a tomar medidas de nuevo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Lun Jun 11, 2012 6:14 pm

Bone escribió:me consta que puede funcionar bien solo con los 10 v


Segun el datasheet, 10 V es el mínimo, pero debería funcionar. Si quitas q2, también dejaría de funcionar el elevador y la tensión del alimentador pasaría por la bobina y el diodo al 7812. Puedes medir así a ver qué tensión da a la salida el 7812, a ver si llega a los 10, pero me temo que con 10 a la entrada no pase de 8 a la salida y con eso no sé lo que hará(igual funciona, pero igual no y entonces no sales de dudas).

No sé si sería prudente meter más tensión de entrada, porque no sabemos, yo por lo menos, si hay algo que esté cogiendo corriente de los 9 V (se le podrían meter 15 V en vez de 9 para que el 7812 funcione bien, y el 7805 aguantaría sin problemas, por lo menos para probar, porque se calentaría más). El problema es si algo está conectado a la línea de 9 v y no aguanta mucho más.


Otra posibilidad, es asegurarse de que el alimentador no dé más de 14 V, que es lo que aguanta el mc1377 y puentear el 7812. (para probar)

MarcosMM escribió:La primera que probe era una choke para RF de 1,2 micro H que es esta de la foto que habia puesto al lado de la L3 para que se viese la diferencia de tamano:


Vi la foto, pero sólo me fijé en el tamaño, no en los colores

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Lun Jun 11, 2012 7:56 pm

Yo alimento mi inves con 12V, es el alimentador de un disco duro por USB y funciona sin problemas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Lun Jun 11, 2012 8:42 pm

Pues entonces se podría quitar q2, alimentar con 12 V y puentear el 7812, como hay un diodo al mc1377 le llegarían unos 11 V, y debería funcionar, si sólo es el problema del elevador de tensión. Luego sería cosa de buscar una solución definitiva.

¿con 12 V no se calienta mucho el 7805? (no sé qué corriente consume el inves, pero 12 voltios es un poco alto para un 7805 a poco cargado que esté)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 13 invitados