Reparación de un Inves Spectrum+

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Mié May 23, 2012 9:48 pm

El 7812 no esta regulando bien pues no tiene las tensiones correctas, tampoco puede hacerlo, pues su entrada no es la adecuada, mira a ver si la entrada del 7812 es la misma que la del 7805, lo puedes comprobar midienso con el polimetro en ohmios, con el ordenador desconectado y sin tension, tambien puedes sacar el 7812, enchufarlo y comprobar si a la entrada tiene mas de 12V, si no es asi, es normal que no funcione y el fallo esta en la alimentacion, si por el contrario tiene mas de 12 voltios es probable que el 7812 este mal y tengas que cambiarlo, salu2.

Edito: Mide el conector del transformador de alimentacion a ver que tension te esta dando, deberia de ser unos 14 voltios o mas en vacio, luego enchufalo al ordenador y mide en el conector de alimentacion a ver cuanto te da ahora.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mié May 23, 2012 10:42 pm

He intentado seguir las pistas para ver donde llega la entrada del LM7812 y creo que llega al C47, aunque no estoy muy seguro ya que con los componentes cuesta discernirlo bien.

Curiosamente el C47 es el que habia cambiado en su dia por este que se ve en la fotografia.

Imagen

Podrias decirme si el cambio fue correcto o es un condensador equivocado?

Si mido la tension entre sus patas me da 1,07v.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Mié May 23, 2012 10:52 pm

Es probable que la entrada del 7812 vaya conectada a un doblador de tension con condensadores, estos se hacen generalmente con condensadores y diodos, asi que mide los condensadores asociados a la entrada del 7812 para ver si estas bien, que no tengan cortos o que esten abiertos y tambien mide el diodo o diodos cercanos, asi como las resistencias de alrededor, comprueba que esten bien y que esten conectadas al circuito doblador de tension, tampoco se seguro si la entrada del 7812 se consigue asi, doblando la tension, pero si no hay bobinas que generen elvaciones de tension, es probable que lo hagan con los condensadores y diodos, quiza tambien intervenga algun transistor, por lo que deberias de medir desde el conector de entrada y ver hacia que circuito se deriva para hacer ese doblaje de tension, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mié May 23, 2012 11:37 pm

Estos detalles que me habeis dado respecto al doblador de tension me hacen pensar que podria tratarse del conjunto de dos resistencias,diodo y condensador electrolitico que se encuentran a la derecha del C47 en la foto. Las dos resistencias estan en serie con el emisor del Q1 BC184 y estan conectadas al negativo del diodo y al positivo del condensador electrolitico C4.

Las dos resistencias son de 69K (azul-gris-naranja) pero en la medicion me dan 66K. El diodo esta bien al igual que el condensador electrolitico.

Tambien hay una resistencia que esta tapada por el C47, la R71, de 1K (negro-marron-rojo) que en las mediciones me da 600 Ohmios.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mié May 23, 2012 11:43 pm

flopping escribió:Edito: Mide el conector del transformador de alimentacion a ver que tension te esta dando, deberia de ser unos 14 voltios o mas en vacio, luego enchufalo al ordenador y mide en el conector de alimentacion a ver cuanto te da ahora.


En vacio me da 13,84v y conectado en el conector de alimentacion me da 9,20v.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Jue May 24, 2012 7:29 am

Vale, pues la alimentacion esta bien, si los componentes asociados tambien estan bien, ya que los valores que me das son bastante correctos, solo queda medir el transistor y ver si efectivamente la alimentacion va directamente desde el conector hacia el circuito doblador de tension, igual deberias de hacete un pequeño esquema para saber como interactuan los componentes, para hacer el doblador de tension, deberiamos de tener 2 condensadores minimo,p por lo que deberias de comprobar cuales son los implicados en ello, estos deberian de ser electroliticos, tipo los azules que se ven en la foto, ademas, lo mas seguro es que tengamos un circuito que nos genere una señal cuadrada, para el doblador de tension y este es posible que este hecho con un par de transistores, por lo que deberias de comprobar como se genera la entrada de tension del 7812, yo te he comentado la posibilidad de un doblador de tension, pero igual la puede estar haciendo con algun otro tipo de circuito, por o que ahora toca ver como se realiza la entrada de tension al 7812, por eso partiendo del conectro de entrada hay que ver hacia que componentes va asociado y comprobar que estos esten bien, si no encuentras esquema, ya que parece que no hay, tendras que ir midiendo y haciendote el pequeño esquematico del circuito de alimentacion.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Jue May 24, 2012 1:58 pm

Yo no tengo un inves para hacer ninguna prueba, pero en la foto de la placa completa, entre el altavoz y el 7805 hay una serigrafía de algo que parece una bobina como la del gomas, pero con una bobina axial montada en su lugar y parece que va conectada a Q2, igual puede ser esto el elevador de tensión. Intenta sacar el esquema de lo que hay alrededor de Q2

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Jue May 24, 2012 2:05 pm

No, no tiene bobinas, por lo que supongo que el circuito de alimentacion se hace doblando la tension de entrada.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Jue May 24, 2012 3:44 pm

Una bobina axial? Yo pensaba que era una resistencia :lol: Podriais decirme que valor tiene y como comprobar si esta en buen estado?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Jue May 24, 2012 4:58 pm

Por la foto parece una bobina, y está marcada en la placa como L2, que parece que podía ser también una bobina de forma cuadrada, por la serigrafía. (Cerca del cristal hay otra, que no creo que tenga nada que ver y en algún sitio habrá otra, porque ésta última es L3.)

Las bobinas no se suelen averiar, puedes medir la resistencia y lo normal es que sea unos pocos ohmios. No quiere decir seguro que esté bien, pero si no se ve quemada o en circuito abierto no parece probable que esté mal.

Mira en tu placa que la bobina dé continuidad y los anillos de colores y ponlos aquí para saber el valor, ahora no me acuerdo de cómo iba el código, pero se busca. En la foto no veo muy bien los anillos.

Intenta hacer lo del esquema de esta sección, a ver si es un elevador o no (no sé si tienes osciloscopio o más aparatos), ya que es más probable que haya cascado el transistor u otra cosa que la bobina.

Mide también la resistencia desde la pata de alimentación del MC1377 a masa, si es muy baja es posible que algo se esté llevando la corriente del elevador, que debe haberlo en alguna parte si la entrada normal es 9 voltios y el MC necesita 12.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Jue May 24, 2012 7:32 pm

Pues en parte gracias a lo que me habes dicho he encontrado un espantoso error que cometi en su dia...: La bobina axial L2 tenia colores marron-negro-rojo y como la confundi con una resistencia cuando la medi... eso fue con la que la reemplace :oops: (si,si, lo se... imperdonable). El caso es que ya esta fuera de la placa y lo unico que me hace falta para reemplazarla correctamente es que me digais con que valor se corresponden esos colores.

Tiene sentido entonces que siga midiendo tensiones o espero mejor a cambiarla para tener medidas mas correctas en el resto del circuito?
Última edición por MarcosMM el Jue May 24, 2012 7:41 pm, editado 1 vez en total.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Jue May 24, 2012 7:40 pm

jzx escribió:Intenta hacer lo del esquema de esta sección, a ver si es un elevador o no (no sé si tienes osciloscopio o más aparatos), ya que es más probable que haya cascado el transistor u otra cosa que la bobina.

Mide también la resistencia desde la pata de alimentación del MC1377 a masa, si es muy baja es posible que algo se esté llevando la corriente del elevador, que debe haberlo en alguna parte si la entrada normal es 9 voltios y el MC necesita 12.


Pues eso es lo que voy a hacer , a ver que sale, aunque de osciloscopio nada: polimetro y gracias.

Nota: la resistencia desde la pata de alimentación del MC1377 a masa me da 490 Ohmios.

Por otro lado a ver si lo he entendido bien, quieres decir que la L2 podria jugar el papel de multiplicador de tension en conjunto con algun transistor? Creo que el esquema de esta zona de la placa si me sale bien nos va a dar alguna sorpresilla...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Jue May 24, 2012 8:47 pm

Parece que está conectada a Q2, por la foto, comprueba con el polímetro. En efecto, las bobinas pueden servir para elevar la tensión, es muy normal, pero para elevar la tensión necesitan "algo" que les dé corriente "intermitentemente", lo cual puede hacer un transistor ¿recuerdas el diodo que se pone con los relés? ¿o la bobina del coche? Si haces pasar una corriente por una bobina y luego la cortas bruscamente, la tensión sube porque la corriente no tiene por dónde salir, por así decirlo.



MarcosMM escribió:La bobina axial L2 tenia colores marron-negro-rojo y como la confundi con una resistencia cuando la medi...


¿hace mucho de eso? ¿la has tirado? ¿daba circuito abierto?

Según esto:

http://www.myjkj.com/pdf/e513_sp0508.pdf

http://www.frontierusa.com/pdf/1206.pdf

Debería haber un anillo con la tolerancia y para saber el órden de los colores, pero si son en ese órden, parece que es de 1000 uH (1 mH). Aparte habría que saber la corriente que tiene que aguantar, siempre mejor que sobre, pero más o menos que sea por lo menos del mismo tamaño que la vieja.

A ver si esto es realmente un elevador de tensión, aunque si has cambiado una bobina por una resistencia de 1000 ohmios, algo habrá dejado de funcionar como debe. A lo mejor era un filtro para la corriente, pero si le metes 1000 ohmios pasará poca ...

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Jue May 24, 2012 9:35 pm

jzx escribió:Parece que está conectada a Q2, por la foto, comprueba con el polímetro.


Es cierto. Como te has dado cuenta? Solo se ve al darle la vuelta a la placa...Concretamente al colector el cual a su vez va al diodo...

jzx escribió:¿hace mucho de eso? ¿la has tirado? ¿daba circuito abierto?


Mas de una decada :) pero es exactamente igual que la L3 solo que con los colores que mencione antes.

Gracias por los pdfs, me vienen muy bien.

Voy a ponerme a partir de manana a hacer el esquema de esta parte (he descargado el NI Multisim 11.0 asi que a ver si os puedo subir el resultado)

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Vie May 25, 2012 7:20 pm

MarcosMM escribió:Mas de una decada :)


Pensaba que era algo un poco más reciente, que igual la tenías por ahí ¿porqué la cambiaste? (¿estaba tostada o algo?)

Por comprobar Q2 con el polímetro no pasaría nada, por aprovechar el viaje a la tienda a por la bobina. A ver si tienes suerte con la bobina.

MarcosMM escribió:he descargado el NI Multisim 11.0


Bueno, o con un boligrafo y un papel y pones una foto ...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados