Sordera de los ZX Spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por radastan » Sab Abr 21, 2012 3:21 pm

He notado desde la última vez que saqué el ZX 128K+ que ha ganado sordera a la hora de cargar juegos. La PSP ya no me sirve para cargar juegos, ahora tengo que usar el PC con el volumen a tope y usando el Media Player Classic normalizando el audio para aumentar aún más el volumen.

¿Bastaría con cambiar los condensadores que haya por la zona del EAR o algo más?

Tengo el modelo inglés.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Abr 21, 2012 6:11 pm

Cambia el diodo D13. A veces pasa que con el tiempo, y sobre todo si han estado sometidos a variaciones de tensión fuertes (que puede ser perfectamente el caso), el diodo se "perfora", y deja de actuar como diodo. Los condensadores, si fueran electrolíticos sí, pero siendo cerámicos y de baja capacidad, dudo que se hayan estropeado. En caso de apuro, cortocircuita C36
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por LeoCZ » Sab Abr 21, 2012 10:56 pm

Creo que Mcleod se refería a cortocircuitar R36 o C32, este sería el circuito de la parte EAR:

Imagen
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por radastan » Sab Abr 21, 2012 11:11 pm

Gracias a ambos, probaré a cambiar ese diodo a ver que pasa.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Abr 22, 2012 12:23 am

LeoCZ escribió:Creo que Mcleod se refería a cortocircuitar R36 o C32, este sería el circuito de la parte EAR:

Opps! Fallo. Me refería a C32, el condensador. :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair » Mar Abr 03, 2018 5:44 pm

radastan escribió:Gracias a ambos, probaré a cambiar ese diodo a ver que pasa.
Tengo un gomas en el mismo estado, ¿solucionaste el problema?

Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 05, 2018 2:15 am

Sinclair escribió:
radastan escribió:Gracias a ambos, probaré a cambiar ese diodo a ver que pasa.
Tengo un gomas en el mismo estado, ¿solucionaste el problema?

Gracias.
El problema de Radastan no era con un gomas, sino con un 128K. El gomas tiene un circuito diferente.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair » Jue Abr 05, 2018 6:41 am

mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:
radastan escribió:Gracias a ambos, probaré a cambiar ese diodo a ver que pasa.
Tengo un gomas en el mismo estado, ¿solucionaste el problema?

Gracias.
El problema de Radastan no era con un gomas, sino con un 128K. El gomas tiene un circuito diferente.
Ya, imagino.

El escenario es el siguiente:

TXZDuino casero con el correspondiente módulo amplificador alimentado a 5 V. y 3 Spectrum hambrientos: un gomas, un plus y un INVES Spectrum +.

Así, el que peor carga aún subiendo el potenciómetro a tope del amplificador es el gomas, el plus tampoco se pasa y el INVES carga perfecto.

Así que, aprovechando que el TXZDuino se alimenta de la fuente de su Spectrum, lo he solucionado subiendole el voltaje al módulo amplificador LM386. De esta manera el gomas y plus cargan perfectamente.

Ahora tengo el problema opuesto en el INVES Spectrum +, éste peca de ser demasiado sensible, no detecta el tono guía y no carga. De momento lo he solucionado con una residencia de 100 Ohmios en la entrada de audio. En este caso, variar el potenciómetro del amplificador del TXZDuino tampoco solucionaba el problema.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 05, 2018 4:49 pm

No acabo de entender por qué se necesita un LM386. El pin del Arduino saca una señal 0 - 5V, no? Eso debería ser más que suficiente para el circuito del Spectrum.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair » Jue Abr 05, 2018 5:19 pm

mcleod_ideafix escribió:No acabo de entender por qué se necesita un LM386. El pin del Arduino saca una señal 0 - 5V, no? Eso debería ser más que suficiente para el circuito del Spectrum.
No, no debe ser suficiente. De hecho el proyecto original del TXZDuino implementa este amplificador.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Abr 05, 2018 5:44 pm

Todo el sistema se alimenta de 5V, amplificador LM386 incluido, no? En tal caso, la señal amplificada no va a ser mayor de 5V. De hecho será un poco menor (no te interesa que sea mayor, so pena de riesgo de freir a la ULA). Si lo que se necesita es una menor impedancia de salida, basta con un transistor seguidor de emisor. Salvo que el LM386 esté configurado para ganancia unitaria, es probable que esté amplificando no sólo la señal que sale del Arduino, sino todo el ruido de alrededor.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair » Jue Abr 05, 2018 5:51 pm

mcleod_ideafix escribió:Todo el sistema se alimenta de 5V, amplificador LM386 incluido, no? En tal caso, la señal amplificada no va a ser mayor de 5V. De hecho será un poco menor (no te interesa que sea mayor, so pena de riesgo de freir a la ULA). Si lo que se necesita es una menor impedancia de salida, basta con un transistor seguidor de emisor. Salvo que el LM386 esté configurado para ganancia unitaria, es probable que esté amplificando no sólo la señal que sale del Arduino, sino todo el ruido de alrededor.
Sí, todo el sistema se alimenta con 5 V., salvo el modulo amplificador que en mi caso, lo alimento directamente con los 9 v del Spectrum. El módulo puede alimentarse entre 5 y 12 vóltios. No creo que a la salida saque ese voltaje.

Confirmado, medida la tensión en plena carga y no supera el umbral de los 1.5V
Imagen

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por jzx » Vie Abr 06, 2018 5:09 pm

Si te da 1,5 V a la salida, tendría que dar lo mismo con alimentacion de 5 o de 9 voltios, la ganancia no depende de la tension de alimentacion, en principio. Podria ser que haya ruido en la linea de 5 voltios, si no esta bien desacoplada, ya que de ahi se alimenta el tzduino, y que el lm386 lo mande a la salida. Puedes poner un auricular en la salida del amplificador para ver si hay ruido en la salida, como prueba sencilla. Fijate en las pausas, ya que los bloques de datos a oido no se pueden analizar.
O usa un programa de osciloscopio en el pc para ver lo que sale del amplificador. Incluso puedes usar audacity o algun programa para grabar audio que te deje ver la onda.

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por Sinclair » Vie Abr 06, 2018 5:18 pm

No, había ruido. El problema era de uno de los tres Spectrums y ya lo solucioné como comenté. Gracias.
Imagen

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sordera de los ZX Spectrum

Mensaje por jzx » Vie Abr 06, 2018 8:03 pm

Era por si te interesaba dejar el lm386 a 5V, que entiendo lo tienes a 9 V. No creo que 9 sea demasiado, pero las fuentes de spectrum suelen dar algo mas, y mejor evitar que le puedan llegar a la ula, si subes demasiado el volumen.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 10 invitados