Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Jue Feb 02, 2012 11:30 am

Hola

Te comento lo mismo que le dije ayer a otra persona.

El clon está diseñado para poder usar el altavoz original (que para eso lo queria lo más parecido al original). Lo que pasa es que es dificil de encontrar porque tiene una imperancia rara (40 ohm)

Yo he probado uno de 32 ohmios y uno de 8 ohmios y van bien. Con el de 8 ohmios suena un poco alto

Resumiendo. Tienes que buscar altavoces con un diametró maxímo de 2,5mm y una imperancia de 16 o 32 ohmios

Cuando yo hago reparaciones de spectrum, suelo sacarlos de cascos para PC cutres. Tienen el tamaño exacto :-P
(Aunque no es válido para tu caso)

En cuanto a tu otra pregunta. La entrada EAR y la señal de altavoz están unidas mediante una resistencia. Está así para que cuando cargas juegos, suene el altavoz ( como el original). En sentido contrario también va y deberías tener sonido sin amplificar en el conector EAR.

Saludos

José Leandro

mrcomputer
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Dom Ago 16, 2009 2:56 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mrcomputer » Jue Feb 02, 2012 1:54 pm

Muchas gracias.

He estado mirando y de ese diametro de 32 ohmios no los tienen y en 8 tienen precios muy elevados. Así que he encontrado en un fabricante que tiene un montón de cascos de 32 ohmios en liquidación muy baratos, por lo que haré lo mismo que tu, sacarlos de cascos.

Saludos

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jzx » Jue Feb 02, 2012 8:20 pm

Si con el de 8 ohmios se oye muy alto, una resistencia en serie puede valer. Prueba con 47-100 ohmios.

En su día probé a poner un auricular de 32 ohmios en un 48k y cro que se oía demasiado poco, claro que era uno de sinclair y a lo mejor hasta uno de los que no tenían transistor.

Otra cosa, altavoces de este tamaño, de 8 ohmios se pueden encontrar en bastantes chismes de esos que hay en las tiendas de los chinos, juguetillos que hacen ruidos, despertadores, miniradios etc. ¿no tienes algo de esto de donde sacarlo?.


No he probado los zumbadores que suelen llevar las placas de pc o de modem y los despertadores de agujas (unos negros como de 1 cm de diámetro y otro tanto de altura), pero seguramente tendrán mucha resonancia. Son también de unos 8 ohmios.

(éstos)
http://images.brighthub.com/8d/2/8d2064 ... _large.jpg

edito:

Los del todo a 100 más o menos son como éstos:

http://www.buzzer-speaker.com/manufactu ... 08ja-2.htm

Por lo menos de apariencia, obviamente no tienen marca ni referencia ni ná
Última edición por jzx el Vie Feb 03, 2012 3:23 pm, editado 1 vez en total.

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Z80user » Jue Feb 02, 2012 10:06 pm

A ver si no llego tarde
Sujerencia 3: Insertar una resistencia variable para atenuar el volumen del altavoz interno al gusto de cada uno
es algo barato, quizas sin tener que llegar a hacer lo que dice Radastan, de profanar mas a una carcasa de Spectrum original de forma interna

Opciones:
-. Colocar un potencimetro normal de destornillador
-. Colocar un puente/hilo, con lo que consegimos la maxima potencia
-. Soldar unos cables (para la carcasa del Plus) y colocar la rueda de volumen en otra parte
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 02, 2012 10:12 pm

En lo que altavoces pequeños se refiere, yo he usado con bastante éxito estos:
http://www.zxprojects.com/index.php/the ... al-speaker
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

mrcomputer
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Dom Ago 16, 2009 2:56 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mrcomputer » Vie Feb 03, 2012 12:08 pm

Otra duda, las R39-42 y los C22-26 que antes eran SMD, en la ultima revisión de la placa ya no lo son?

Saludos

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Vie Feb 03, 2012 12:17 pm

Hola

Efectivamente ya no hay resistencias ni condensadores SMD. Sólo es SMD el AD724

Saludos

José Leandro

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Z80user » Dom Feb 05, 2012 1:11 am

En realidad es contestacion a los hilos de los pedidos, pero creo que no es cuestion de desviarlos mas de tema

Yo he pensado como mcleod_ideafix, y es por lo que pido 2 kits, pero no completos, yo tambien me quiero hacer un clon, de 512 KB de ram, para poder probar cosas rusas (tendra alguna mas seguramente).
Me montare uno, como salga de fabrica, y tener una placa, para poder fijarme con detalle, mientras la monto, y algun chip para general la señal PAL extra. Asi tendre uno "puro" y otro para hacer inventos.
Con 5 placas, si tendras para hacer experimentos :-D

Sin desviarme demasiado de lo que es un Spectrum, lo unico es hacerlo mas compatible, pero como dice jose_leandro, si nos ponemos a ponerle cosas adicionales, ya habra que esperar a otro diseño
AY-3-8912, DivIDE, Sinclair, Kestom, Kestom mouse, la madre que lo pario y un largo etc ...

Para hacerlo compatible con 128 KB, 32, 64 o 96 KB de ROM (segun modelo, o modelos a emular)
La memoria paginada de los 128K y +3 difiere, en uno las paginas contenidas son unas y en el otro otras
Hacer un 16 KB, es en lo que no ha pensado nadie, pero es facilmente realizable, con tal de no poner la RAM alta

Hay que tener en cuenta que los tiempos de la ULA difieren de los modelos nuevos a los viejos, 224 T-States por linea a 228, aqui esta el problema del harlequin, las ecuaciones estan mas reducidas, en el speccybob, es mas facil especificar un nuevo limite tanto en horizontal como en vertical.

Lo que dice JULIO de poner una ram para todo, yo lo comparto perfectamente, realizandolo del siguiente modo es factible

[Z80 + toda la RAM + ROM] -> buffer de escritura (24 bits) -> Memoria grafica

Se añade un chip extra de memoria de video, cuando la "ULA" no esta leyendo, se escribe el contenido de dicho buffer en la ram de video y solucionado el problema. La señal de la ULA para que el Z80 se espere, se mantiene, unicamente es una mejora, y separa mas aun la memoria de video con la del Spectrum, se mantiene la memoria contenida, todo el manejo de memoria, esta en la parte del Z80, posiblemente se pierde el SLA SNOW y la posibilidad de sincronizacion al leer lo que lee la ULA.
Añade un nuevo modo, sin memoria contenida

Ventaja: La parte de video sirve como salida de video a cualquier Spectrum (sustituto externo de ULA) / modo sin memoria contenida
Desventaja: ULA SNOW / y perdida de sincronizacion

Respecto a la ULA+
Con los planos del Speccybob y el harlequin, es facilmente implementable, con una RAM extra de doble puerto (y son algo caras)
Ahora bien, hay que ajustar los tiempos, ya que la RAM retrasa las señales, tendria que ser del tipo de memoria estatica (no se mucho de memorias de doble puerto) y mapear dicha rom.
Desventaja, si no se programa la ram de doble puerto al iniciarse, lo que se veria seria una pantalla completamente negra, necesitaria un multiplexor mas para seleccionar la salida de video entre la normal y la generada por la ram de doble puerto, como las dos señales, no estan sincronizadas, el cambiar constantemente de un modo al otro daria un resultado erroneo de representacion, por la latencia del acceso a memoria adicional.
Con una FGPA chiquitita, se podrian solucionar estos problemas siempre que tenga suficiente memoria para poder guardar los nuevos colores, y es por lo que no veo viable la implementacion de una ULA+ con puertas logicas tradicionales.
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Metalbrain » Mar Feb 07, 2012 2:01 pm

Una duda técnica que me ha venido a la mente: si mi tele necesita la señal del SCART para conmutar a modo RGB, ¿esa señal se la puede pasar el clon al cable RGB? (creo recordar que en el +2A/+3 la señal usa los 12V, no se si será suficiente con los 5V con los que se alimenta el clon).
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

mrcomputer
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Dom Ago 16, 2009 2:56 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mrcomputer » Mar Feb 07, 2012 2:07 pm

Los 12v son necesarios para el pin 8 para la selección de aspecto, mientras se metan los 5 al pin 16 se activa el RGB. Lo único que puede pasar sin 12v en el pin 8 es que se te ponga en 16:9 en lugar de 4:3, pero lo puedes cambiar con el mando de la TV sin problemas.

Saludos

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Metalbrain » Mar Feb 07, 2012 2:23 pm

mrcomputer escribió:Los 12v son necesarios para el pin 8 para la selección de aspecto, mientras se metan los 5 al pin 16 se activa el RGB.

Lo único que puede pasar sin 12v en el pin 8 es que se te ponga en 16:9 en lugar de 4:3, pero lo puedes cambiar con el mando de la TV sin problemas.


Ok, entonces no hay problema, el pin 16 es el importante. Es una tele de tubo 4:3 que tengo para los ordenadores retro, así que no creo que le afecte mucho lo del pin 8.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

mrcomputer
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Dom Ago 16, 2009 2:56 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mrcomputer » Mié Feb 08, 2012 1:28 pm

Preparando las listas de compra me he dado cuenta que antes se necesitaba un diodo 1N007 para el D9 ¿En la ultima versión se usa un 1N4148?

Otra cosa el D12 no esta en el listado de componentes y es un puente de diodos ¿De que caracteristicas es? ¿De que tamaño? Supongo que con que sea de 1A valdría.

Saludos

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Z80user » Mié Feb 08, 2012 2:26 pm

si se usa el 7805, da normalmente 500mA y como pico 1 Amperio, por lo que el regulador deberia de valer con ese valor y mas con el bajo consumo del clon. Luego las ampliaciones que se hagan, si puede que fuese un problema, pero no mas alla de que cada uno lo cambie cuando lo necesite.

De 500 mA puede que sea algo justo, al consumo base del clon, creo que no se le sumo el consumo del altavoz (deberia estar vibrando) y algun consumo que varie de un chip a otro, y sobre todo dejar algo de margen de maniobra.
Ya que no hay fusible, por lo menos que soporte el maximo que le puede llegar de tension 1A del 7805
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Feb 08, 2012 3:56 pm

Z80user escribió:si se usa el 7805, da normalmente 500mA y como pico 1 Amperio, por lo que el regulador deberia de valer con ese valor y mas con el bajo consumo del clon. Luego las ampliaciones que se hagan, si puede que fuese un problema, pero no mas alla de que cada uno lo cambie cuando lo necesite.


Recordad que a este clon se le pueden pinchar periféricos que tirarán de la tensión de 9V o de la de 5V, que esos periféricos no tienen por qué estar hechos con chips HCT (sobre todo si son antiguos). El puente debería aguantar 1A como mínimo (más, mejor).

D9 es un 1N4148, es correcto.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

mrcomputer
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Dom Ago 16, 2009 2:56 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mrcomputer » Mié Feb 08, 2012 4:40 pm

Perfecto entonces, ya tengo uno de 250V 1.5A baratito para que no afecte al precio.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados