Scroll por hardware
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- flopping
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Re: Scroll por hardware
¿Como va ese scroll por hardware y ese clon de la ULA (ó ULA+ ó seudo plus)?, ¿hay algun avance al respecto, algo ya operativo?, en fin ya contareis algo de como esta el proyecto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
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- antoniovillena
- Nonamed
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Re: Scroll por hardware
Hola flopping
Yo por mi parte voy muy lento. He conseguido los timings para la salida por VGA a 50Hz, pero el PWM ha sido un desastre. Mi idea era que por cada pixel sacar 15 posibles pulsos, así tendría 4 bits por color, 12 en total (4096 colores). El problema es que mi monitor muestrea las señales digitales, por lo que se ven bandas de colores en lugar de un color uniforme.
La solución para esto es hacer DACs de 4 bits, serían 4 resistencias por cada canal cada una de valor mitad a la anterior, o mejor aún usar 8 en una red R-2R, ocupa más área pero solo se necesitan resistencias de 2 valores. De momento dejo esto pendiente, y trataré de emular algo funcional (Z80+ULA normal).
Al menos estoy aprendiendo VHDL. Mi intención es implementar un Spectrum 16K en la placa OLS y que se puedan cargar en la ROM un par de juegos 48K. La FPGA tiene muy poca RAM (27K), que quiero aprovechar en 13 bloques de 2K. Para el Spectrum 16K es suficiente, pero para cargar juegos del 48K hay que completar el mapa con 19 bloques de rom (8 para la ROM y 11 para las partes del juego que no se modifica). Afortunadamente la FPGA tiene acceso a la propia ROM que la configura y puede emular la ROM del spectrum, lo he comprobado teoricamente y hay tiempo de sobra para emularla.
Supongo que McLeod tendrá mucho más avanzado el tema del reemplazo ULA con CPLD. Él tiene más experiencia con estos cacharros, ya implementó un spectrum (aunque sin memoria contenida) en otra placa y un Jupiter Ace en la OLS (la placa que estoy usando yo).
Yo por mi parte voy muy lento. He conseguido los timings para la salida por VGA a 50Hz, pero el PWM ha sido un desastre. Mi idea era que por cada pixel sacar 15 posibles pulsos, así tendría 4 bits por color, 12 en total (4096 colores). El problema es que mi monitor muestrea las señales digitales, por lo que se ven bandas de colores en lugar de un color uniforme.
La solución para esto es hacer DACs de 4 bits, serían 4 resistencias por cada canal cada una de valor mitad a la anterior, o mejor aún usar 8 en una red R-2R, ocupa más área pero solo se necesitan resistencias de 2 valores. De momento dejo esto pendiente, y trataré de emular algo funcional (Z80+ULA normal).
Al menos estoy aprendiendo VHDL. Mi intención es implementar un Spectrum 16K en la placa OLS y que se puedan cargar en la ROM un par de juegos 48K. La FPGA tiene muy poca RAM (27K), que quiero aprovechar en 13 bloques de 2K. Para el Spectrum 16K es suficiente, pero para cargar juegos del 48K hay que completar el mapa con 19 bloques de rom (8 para la ROM y 11 para las partes del juego que no se modifica). Afortunadamente la FPGA tiene acceso a la propia ROM que la configura y puede emular la ROM del spectrum, lo he comprobado teoricamente y hay tiempo de sobra para emularla.
Supongo que McLeod tendrá mucho más avanzado el tema del reemplazo ULA con CPLD. Él tiene más experiencia con estos cacharros, ya implementó un spectrum (aunque sin memoria contenida) en otra placa y un Jupiter Ace en la OLS (la placa que estoy usando yo).
- flopping
- Nonamed
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Re: Scroll por hardware
Bueno el que vayas lento no es problema, por lo menos no esta el proyecto parado, ya que si este tipo de ideas se paran al final caen en el olvido, ¿has mirado los clones de spectrum que existen por hay por el tema de la salida VGA?, por si te pudiera ayudar, mira este esquema:
http://echorod.home.xs4all.nl/zx/issue_7_schematic.htm
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- antoniovillena
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Re: Scroll por hardware
Refloto el hilo para informar que he conseguido la primera implementación del scroll hardware en una máquina real (clon en FPGA, placa MOD-VGA). Tengo que pulir un poco el scroll vertical, pero el horizontal va de lujo. Os dejo un par de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=6MUcdkwcy24
http://www.youtube.com/watch?v=mBAtyxzXkJA
http://www.youtube.com/watch?v=6MUcdkwcy24
http://www.youtube.com/watch?v=mBAtyxzXkJA
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