Acerca de la modulación y tensión en ZX81

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Acerca de la modulación y tensión en ZX81

Notapor Mobutu16 el Sab Jul 02, 2011 7:15 pm

Ante todo pido disculpas si realmente el ZX81 no es tratado en este foro.

He leído recientemente un hilo en zdp, desgraciadamente causé baja allí hace muuuuchos años, donde existe un problema en la modulación de un zx81 y en el cual todo parecía que iba correctamente pero no había manera de coger la imagen.

Recientemente he adquirido un zx81 con teclado duro que estaba buscando hace tiempo, ya dispongo de otros dos zx81 completamente o casi nuevos en caja issue 1 y 2, y me es imposible coger el canal en mi TV CRT donde siempre pongo mis Spectrums y mis antiguos zx81. Hablo con el comprador francés y me asegura que le funciona perfectamente. Voy a buscar mis otros dos zx81, uno inglés y otro español. Pues resulta que el español, lo sintonizo perfectamente pero el inglés tampoco!!!!!. Recuerdo que cuando lo compré hace años, más de 10, me funcionó perfectamente en otra TV que tenía....en fín.

Pues resulta que aunque parezca extraño, intento sintonizarlos en mi nueva LED TV de OKI...y como era de esperar, tampoco me lo sintoniza...Esta TV tiene los siguientes sistemas de recepción: PAL, SECAM, B/G, D/K, I/I´ y L/L´...pues lo he puesto en L y me lo ha sintonizado!!!!, eso si, con bastantes interferencios, pero lo suficiente para ver los caracteres.

¿Qué sistema es L?¿cómo puedo sintonizarla en PAL normal?...Mañana me voy unos días de vacaciones, cuando vuelva, pongo unas fotos del modulador y sus conexiones....donde veo algo raro ahí....
Ultima edición por Mobutu16 el Dom Jul 17, 2011 12:35 am, editado 1 vez en total
Mobutu16
Herbert

Re: Acerca de la modulación en ZX81

Notapor mcleod_ideafix el Dom Jul 03, 2011 4:05 am

Realmente no es un problema de modulación, sino de codificación. Algunos ZX81 usan una ULA antigua con un fallo. El fallo consiste en que no se genera el back porch en la señal de video, y esto hace que la tele se confunda y piense que lo que el ZX81 le entrega como valor de borde (blanco) es en realidad el nivel de negro, con lo que cuando el ZX81 le entrega valores de negro "de verdad", la tele lo pinte tan negro como el resto de la imagen. Resultado: no ves nada, o como mucho ves "algo" subiendo el brillo al máximo y el contraste al mínimo.

Dado que la imagen que entrega el ZX81 es en blanco y negro, el que la codificación sea alguna variante de NTSC o alguna variante de PAL, es irrelevante. Si la codificación es correcta, debería verse bien en cualquier tele, antigua o moderna.

Pero con este error, algunas teles modernas pillarán bien la imagen, y otras no.

Hay varios mods para arreglarlo, o al menos conseguir que se vea la imagen.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor Mobutu16 el Dom Jul 03, 2011 11:48 pm

Gracias como siempre por tu contestación. Desde mi retiro momentáneo , he leído sobre el problema de las primeras ULAs, veo que el fix de Video Compuesto realmente tampoco es efectivo. Leído tbm en el foro de RWAP, que la única opción qie propone sirmorris es , o cambiar ULA o buscar una tv más antigua....mmmmm, desgraciadamente ninguna de las 2 opciones me parecen acertadas(...), ¿tienes màs info del fix correcto a realizar, plz?...y cuando vuelva pongo fotos de lo que ya hay en las 3 entradas al modulador, posiblemente rl fix de VC esté hecho ya...
Mobutu16
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Lun Jul 04, 2011 3:38 pm

Mobutu16 escribió:¿tienes màs info del fix correcto a realizar, plz?...y cuando vuelva pongo fotos de lo que ya hay en las 3 entradas al modulador, posiblemente rl fix de VC esté hecho ya...

José Leandro tiene la respuesta. En su web recopiló varios mods que se le pueden hacer al ZX81 para restituir la señal de back-porch, o en su defecto, trucarla para que la tele perciba el color negro como negro y el blanco como blanco.
http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL ... video.html

En WOS hablaron de este otro mod, que no sé si será alguno de los que tiene JL, o es distinto:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=34860
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor jzx el Lun Jul 04, 2011 5:57 pm

Hola, llevaba tiempo sin aparecer por aquí.

¿el zx81 es francés y has intentado conectar por antena? Es que creo que la versión francesa tenía un modulador diferente y usaba modulación positiva (por las teles francesas, que son raras :mrgreen: ).

Puedes probar seleccionando en el tv "modo secam", a ver qué pasa. Aparte de que puede ser también lo del porche, que creo que sólo lo corrigieron en la ula (o slc) bastante tarde.

Si es lo de la ula, normalmente se llega a ver algo, aunque subiendo a tope el brillo y aun así muy oscuro. Si fuera lo de la modulación, no creo que se vea nada en una tele moderna, ya que toda la señal estaría invertida y no sincronizaría. Pero la buena noticia sería que lo "raro" es el modulador, la ula es normal, y con una salida de video lo solucionarías.
jzx
Freddy Hardest

Notapor Mobutu16 el Lun Jul 04, 2011 10:32 pm

Hola!!. Sí, es francés. Si os soy sincero no había leído antes lo del tema de la ULA...muy curioso....pero si lo puedo sintonizar en un LED moderno con modulación "L", ya no es un tema ULA. Cuando vuelva os pongo fotos y sacamos una conclusión. Gracias!!!
Mobutu16
Herbert

Notapor jzx el Mar Jul 05, 2011 4:55 pm

Aquí te dice lo que es el PAL-L, http://en.wikipedia.org/wiki/PAL , que no debería importar mucho, ya que parece que la diferencia es la portadora de sonido (que el zx81 no tiene). Eso es lo que da problemas en los spectrum 128k de diferente pais, en que se ve O se oye segun la sintonía fina.
La mayoría de las variantes son también diferentes portadoras de sonido, separación de canal y hay un par de "hibridos" con ntsc.

Lo del zx81 francés, por lo que recordaba, según un esquema viejo, era que utilizaba distinto modulador que el "normal" (¿puedes mirar qué modelo es?), pero por lo visto también hay zx81 con un transistor añadido para invertir la señal con el modulador normal (http://fetrmartin.free.fr/ZX81/schema_ZX81_Fr.gif , http://fetrmartin.free.fr/ZX81/ZX81.html).

En todo caso, según la wikipedia la diferencia del PAL L sólo parece ser la portadora de sonido, con lo que debería funcionar igual :?:

(¿qué pasa si estando en PAL-L conectas algo "normal", que sepas que funciona (una consola, video, spectrum ...)?)
jzx
Freddy Hardest

Notapor Mobutu16 el Lun Jul 11, 2011 7:46 pm

Ya estoy de vuelta, tengo dudas que sea el problema de la ULA y el back porch famoso. A favor, tengo la ULA ula 2c210e, en contra, puedo ver la imagen, mal, pero la puedo ver en una TV LED, no asi en un Sony CRT de 14" de hace 23 años...además de ser un issue 3.
Pongo también foto de algo que hay en el modulador, algunos transistores que no se qué hacen ahí. Ninguno de mis otros zx81 tienen dichos transistores. Ahí van las fotos:

Imagen

Imagen

Si no he leído y requeteleído mal estos días en intenné, si tuviese el problema del bach porch, vería todo negro, y sólo vería el cursor poniendo el brilo al máximo. Esto no me ocurre. Quizás lo que dices jzx que en Francia utilizaban un modulador diferente, sea así....pero la ULA es la "mala"...en fín, ya estamos comiéndonos el coco... :wink:
Mobutu16
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Lun Jul 11, 2011 8:11 pm

Mobutu16 escribió:Si no he leído y requeteleído mal estos días en intenné, si tuviese el problema del bach porch, vería todo negro, y sólo vería el cursor poniendo el brilo al máximo. Esto no me ocurre.

Hay teles que sencillamente, se "tragan" la información que les da el ZX81 y aun sin back porch, son capaces de generar una imagen correcta. Supongo que de no ser así, los de Sinclair se habrían dado cuenta del fallo incluso en fábrica, así que te puede pasar que incluso con una ULA "mala", se te vea bien la imagen.

El transistor que se ve ahí en el modulador podría ser un inversor de fase. Si como he leído más arriba, la modulación en SECAM implica que la moduladora tiene su fase invertida respecto de PAL, entonces tiene sentido ese transistor. De hecho, el modulador es exactamente el mismo que se monta en los equipos PAL. Estoy seguro de que si quitas el transistor y las resistencias, y dejas ese ZX81 como los demás que tienes, usará modulación negativa, como es (era) habitual en países con sistema PAL.
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor jose_leandro el Lun Jul 11, 2011 9:49 pm

Hola

Yo tengo algo de experiencia con zx81.

Tu ULA es de las buenas. Si tuviese un a ULA con problemas de poch, la verias negra y tendrias que subir mucho el brillo para ver el cursos

La calidad de video no va a mejorar sin hacer cambios. Los zx81 UK llevan un modulador como los Spectrum y se sintonizan en el canal 36 del UHF.

Tu zx81, al igual que los Timex TS1000, usan un modulador VHF que se sintoniza en los canales 3-4. No se es por el modulador o porque en estas frecuencias hay más interferecias pero la imagen que muestras es igual a todas las que he visto yo en este tipo de moduladores.

Lo ideal es que hagas una salida de video compuesto y compruebes la diferencia

Saludos

José Leandro
jose_leandro
Jack The Nipper

Notapor mcleod_ideafix el Lun Jul 11, 2011 10:54 pm

jose_leandro escribió:Tu zx81, al igual que los Timex TS1000, usan un modulador VHF que se sintoniza en los canales 3-4...

Pero el suyo no es USA, y el modulador que tiene pone UM1223 E36. A mi me suena más a que para venderlo en Francia hicieran el "hack" este del transistor para invertir la fase de la moduladora, ya que al parecer en Francia modulan con la señal no invertida, al contrario que en España, donde la señal de video está invertida...
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor jose_leandro el Lun Jul 11, 2011 11:38 pm

Hola

Pues tienes razón. He visto los 3 agujeros laterales, las marcas en la placa que pone usa y me he cerrado.

Una respuesta para olvidar :-(

Saludos

José Leandro
jose_leandro
Jack The Nipper

Notapor Mobutu16 el Mar Jul 12, 2011 1:12 pm

No pasa nada, lo importante es aclarar el post para otras personas que tengan la duda. Lo que he sacado en claro es:

* La ULA es buena
* Quitar las resistencias y el transistor para quitar la inversión de modulación.
* Realizar fix de Video Compuesto:
- Fix de sami para el zx81 específicamente (Vi un post tuyo José Leandro que aconsejabas el fix de Sami)
http://bilgisayarlarim.com/_dosyalar/Sinclair/ZX-81_Diy_Projects.pdf
- Fix de sami para el Spectrum con condensador 16v 100uF
Imagen
o
- Fix con transistor 2N3904 y resistencia de 33 ohms
Imagen

¿Cuál es mejor?

Me pongo a ello esta tarde.

Muchísimas gracias!!
Mobutu16
Herbert

Notapor jose_leandro el Mar Jul 12, 2011 1:42 pm

Hola

Tienes que hacer el del transistor. La salida de video de la ULA del zx81 no está preparada para poder sacar la señal directamente.

Este circuito ( el del transistor) siempre ha creado un poco de controversia en el mundo del Spectrum. Hay gente que lo hace pensando que es necesario pero en wos encontrarás un interesante post donde se explica que no es necesario hacerlo. Si te fijas en los esquemas, verás que en el Spectrum ya hay unos transistores que amplifican la señal antes de entrar en el modulador.

Saludos

José Leandro
jose_leandro
Jack The Nipper

Notapor jzx el Mar Jul 12, 2011 2:52 pm

Hola, he mirado en un libro viejo sobre tv, y por lo visto lo de las letras (L, B/G, M etc) son normas de televisión anteriores al color y lo que especifican es el nº de lineas, frecuencias (linea, cuadro portadora sonido, canales etc), modulación positiva/negativa y audio am/fm. El sistema L es con modulación positiva, al contrario que aquí, aparte del tema secam / pal, que da igual porque el zx81 no tiene color, ni pal ni secam.

Casi seguro que es el modulador normal con el inversor, mira en el esquema de mi otro post, y en el otro enlace, si miras en la foto se ve un transistor al lado del modulador que parece igual al tuyo. (comprueba si es el mismo circuito)

Supongo que con quitar eso y dejarlo con puentes y demás según el esquema de un zx81 "español" (UK) valdría, pero ya que además creo que lo tienes metido en un teclado y no tendrás problemas de sitio, yo pondría el transistor como el que dice mobutu (mejor con el condensador de salida pienso), pero no conectado a la entrada del modulador, sino a la base del tr3 del esquema "francés" http://fetrmartin.free.fr/ZX81/schema_ZX81_Fr.gif. (siempre se verá mejor y con menos problemas si te saltas el modulador y vas por video compuesto)

(igual vale con coger la señal del emisor de tr3, pero no lo sé, habría que calcularlo)

De esa forma no desharías el apaño francés, por si lo quieres como artículo de colección
jzx
Freddy Hardest

Siguiente

Volver a Hardware