Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3
Publicado: Dom Jul 11, 2010 2:12 pm
Y sin usar amplificadores externos. Para ello, basta con usar un cable como éste para unir el reproductor MP3, la salida de sonido del PC, o incluso el teléfono móvil (si tiene una salida de audio apropiada) con el Spectrum. Este cable es muy común, y lo podreis encontrar en cualquier gran superfície, aunque seguro que tenéis más de uno en casa.
La razón de usar este cable, y el "quid" de este truco, reside en las conexiones que "ve" el Spectrum cuando un extremo del cable se enchufa en la entrada EAR. La clavija estéreo tiene la masa en la banda metálica más cercana al conector plástico, la banda central es el canal derecho, y la la banda del extremo, el canal izquierdo. Cuando se enchufa este esta clavija al conector, se puede ver que la masa queda en realidad sin conectar, y lo que se toma como masa es en realidad el canal derecho. Así, el voltaje que ve el Spectrum (en el canal izquierdo) no es el voltaje de ese canal izquierdo respecto de masa (la original), sino el voltaje respecto de la masa que "ve" el Spectrum, y que corresponde al canal derecho. Si por ambos canales se emite la misma señal, el Spectrum no detectará ningún sonido, ya que la diferencia de voltaje de un canal respecto del otro siempre será 0.
Pero si en lugar de eso, hacemos que un canal contenga una versión invertida (lo que es 1, es 0, y lo que es 0, es 1) del otro, entonces al aplicar la nueva señal, el Spectrum verá, efectivamente, EL DOBLE de voltaje de la señal original. Por tanto, nuestro objetivo es conseguir una señal estéreo cuyos canales contengan la misma información, pero invertidos uno respecto del otro.
Esto se consigue muy fácilmente con el editor Sound Forge, pero como es de pago, usaré el Audacity, que es open source y multiplataforma, aunque el proceso es un poco más lento.
Antes que nada, hay que conseguir una versión en WAV del archivo TAP o TZX que queremos cargar en el Spectrum. Yo he hecho la prueba con un TAP, que podemos pasar a WAV con alguna de las herramientas publicadas en WOS. En mi caso (un poquito de autopublicidad ) he usado el plugin TAP para WinAmp, que podeis descargar de la página de plugins de WinAmp. En esta otra página explican cómo instalarlo y cómo pasar un archivo TAP a WAV con WinAmp. NOTA: en la página hacen el ejemplo grabando a un archivo WAV mono. A nosotros nos interesa grabarlo a un archivo WAV estéreo, a 44100 Hz, y 16 bits. Cambiad esto en las opciones de configuración del plugin "Disk Writer" de WinAmp
Con el WAV ya generado, lo abrimos en Audacity, y elegimos la lupa.
Hacemos clic varias veces al principio de la señal hasta que podamos ver claramente las formas de onda. Aquí vemos cómo la información en ambos canales izquierdo y derecho, es originalmente la misma.
Hacemos clic en el nombre de la pista (el nombre del fichero WAV) y elegimos la opción "Dividir pista estéreo"
Así, la pista original se transforma en dos pistas monoaurales, independientes.
Cambiamos a la herramienta de selección (encima de la lupa) y hacemos clic en la segunda pista, la de abajo, lo más cerca posible del comienzo. Con los cursores nos llevamos la marca de selección al principio del todo (o pulsamos la tecla Inicio) y en el menú del programa elegimos Editar -> Seleccionar -> Desde el cursor hasta el final.
El resultado es que toda la pista aparece seleccionada. Sólo debe estar seleccionada la pista de abajo, la de arriba debe quedarse como estaba. Del menú elegimos Efecto -> Inversión.
El resultado es éste: la pista de abajo contiene la misma señal que la de arriba, pero invertida.
Ahora hay que volver a juntar ambas pistas para que sean una sola pista con dos canales, izquierdo y derecho, como originalmente. Para ello seleccionamos ambas pistas haciendo clic con el ratón en la zona en la que aparecen las propiedades de la pista (44100 Hz, estéreo, etc.) dejando pulsada la tecla de Mayúsculas. Con las dos pistas seleccionadas, hacemos clic en el nombre de una de ellas y elegimos "Hacer pista estéreo"
El resultado es que tenemos de nuevo una sola pista, pero estéreo y con uno de sus canales invertidos. ¡Esto es lo que buscábamos!
EL SIGUIENTE PASO ES OPCIONAL, PERO PERMITE CARGAR EL FICHERO UN POCO MÁS RÁPIDO
Resulta que las rutinas de la ROM del Spectrum son bastante tolerantes con las velocidades de carga. No en vano, estaban pensadas para ser usadas con un cassette, y este dispositivo no va siempre a la misma velocidad, sino que depende de varios factores, uno de ellos es la relación de los diámetros de los dos carretes en el interior del cassette.
Así, podemos aprovechar esta tolerancia para empujarla al límite y conseguir cargas cuasi-turbo, usando el cargador de la ROM.
Nótese que esta parte del truco puede funcionar mejor o peor con cargadores turbo: todo depende de la tolerancia con la que se hayan escrito las rutinas correspondientes.
También hay que notar que en el caso del Spectrum 128K y superiores, en los que la velocidad del Z80A es un pelín más alta que en los modelos de 48K, esta tolerancia puede ser un poquito mayor, es decir, que admita velocidades más altas que la que aquí usaremos. Este truco de la velocidad se ha probado en un Spectrum 48K "gomas".
Del menú Efectos elegimos la opción Cambiar velocidad".
En el cuadro de diálogo, elegimos 15 (15%) como porcentaje de velocidad (equivalente a decir que el fichero de sonido se ejecutará un 15% más rápido). Más allá de este valor he tenido problemas para cargar un programa con el Spectrum.
Esperamos a que realice el cambio...
Y fin. Podeis ver en la captura siguiente que el tiempo de reproducción ha pasado de 3 minutos a 2 minutos, 36 segundos.
FIN DEL PASO OPCIONAL
Para grabar el nuevo archivo WAV, elegimos Archivo -> Exportar
Y elegimos el formato (WAV, MP3, etc) según lo que soporte vuestro dispositivo reproductor.
En caso de que grabéis a MP3, elegid la opción "Stereo" en lugr de "Joint Stereo". Así, cada canal se codificará por separado.
Bueno, pues después de esto, falta transferir el fichero grabado a nuestro reproductor, enchufar éste al Spectrum con el cable mencionado, y cargar. Puede pasar que el Spectrum no oiga nada de nada incluso después de haber usado este truco. En ese caso, probad a sacar un poquitín la clavija del conector de EAR. La idea es asegurarse de que las dos chapitas del conector EAR toquen cada una un canal, porque puede pasar que la clavija de nuestro cable no coincida exactamente como la que mostré en la foto de arriba.
Aquí vemos a un Samsung Onyx cargando el Bruce Lee. En este caso, el aumento de volumen fue tan brutal que para cargar el juego satisfactoriamente hubo que hacerlo... ¡¡por la entrada MIC!!
Hay otros reproductores que no son tan potentes. Este pequeño reproductor MP4 no tiene suficiente potencia incluso después de haber hecho este truco, pero por suerte, tiene dos salidas de auriculares, así que... ¿por qué no usar ambas?
Enchufando con dos cables ambas salidas a EAR y MIC, sí que tuvo potencia suficiente para hacer la carga.
Recordad también que la mayoría de reproductores tiene opciones de ecualización (Rock, Pop, Salon, Hall, etc.) Para cargar sin problemas hay que quitar cualquier opción de efectos que tenga el reproductor, y usar una ecualización "plana" (todos los deslizadores a 0dB)
La razón de usar este cable, y el "quid" de este truco, reside en las conexiones que "ve" el Spectrum cuando un extremo del cable se enchufa en la entrada EAR. La clavija estéreo tiene la masa en la banda metálica más cercana al conector plástico, la banda central es el canal derecho, y la la banda del extremo, el canal izquierdo. Cuando se enchufa este esta clavija al conector, se puede ver que la masa queda en realidad sin conectar, y lo que se toma como masa es en realidad el canal derecho. Así, el voltaje que ve el Spectrum (en el canal izquierdo) no es el voltaje de ese canal izquierdo respecto de masa (la original), sino el voltaje respecto de la masa que "ve" el Spectrum, y que corresponde al canal derecho. Si por ambos canales se emite la misma señal, el Spectrum no detectará ningún sonido, ya que la diferencia de voltaje de un canal respecto del otro siempre será 0.
Pero si en lugar de eso, hacemos que un canal contenga una versión invertida (lo que es 1, es 0, y lo que es 0, es 1) del otro, entonces al aplicar la nueva señal, el Spectrum verá, efectivamente, EL DOBLE de voltaje de la señal original. Por tanto, nuestro objetivo es conseguir una señal estéreo cuyos canales contengan la misma información, pero invertidos uno respecto del otro.
Esto se consigue muy fácilmente con el editor Sound Forge, pero como es de pago, usaré el Audacity, que es open source y multiplataforma, aunque el proceso es un poco más lento.
Antes que nada, hay que conseguir una versión en WAV del archivo TAP o TZX que queremos cargar en el Spectrum. Yo he hecho la prueba con un TAP, que podemos pasar a WAV con alguna de las herramientas publicadas en WOS. En mi caso (un poquito de autopublicidad ) he usado el plugin TAP para WinAmp, que podeis descargar de la página de plugins de WinAmp. En esta otra página explican cómo instalarlo y cómo pasar un archivo TAP a WAV con WinAmp. NOTA: en la página hacen el ejemplo grabando a un archivo WAV mono. A nosotros nos interesa grabarlo a un archivo WAV estéreo, a 44100 Hz, y 16 bits. Cambiad esto en las opciones de configuración del plugin "Disk Writer" de WinAmp
Con el WAV ya generado, lo abrimos en Audacity, y elegimos la lupa.
Hacemos clic varias veces al principio de la señal hasta que podamos ver claramente las formas de onda. Aquí vemos cómo la información en ambos canales izquierdo y derecho, es originalmente la misma.
Hacemos clic en el nombre de la pista (el nombre del fichero WAV) y elegimos la opción "Dividir pista estéreo"
Así, la pista original se transforma en dos pistas monoaurales, independientes.
Cambiamos a la herramienta de selección (encima de la lupa) y hacemos clic en la segunda pista, la de abajo, lo más cerca posible del comienzo. Con los cursores nos llevamos la marca de selección al principio del todo (o pulsamos la tecla Inicio) y en el menú del programa elegimos Editar -> Seleccionar -> Desde el cursor hasta el final.
El resultado es que toda la pista aparece seleccionada. Sólo debe estar seleccionada la pista de abajo, la de arriba debe quedarse como estaba. Del menú elegimos Efecto -> Inversión.
El resultado es éste: la pista de abajo contiene la misma señal que la de arriba, pero invertida.
Ahora hay que volver a juntar ambas pistas para que sean una sola pista con dos canales, izquierdo y derecho, como originalmente. Para ello seleccionamos ambas pistas haciendo clic con el ratón en la zona en la que aparecen las propiedades de la pista (44100 Hz, estéreo, etc.) dejando pulsada la tecla de Mayúsculas. Con las dos pistas seleccionadas, hacemos clic en el nombre de una de ellas y elegimos "Hacer pista estéreo"
El resultado es que tenemos de nuevo una sola pista, pero estéreo y con uno de sus canales invertidos. ¡Esto es lo que buscábamos!
EL SIGUIENTE PASO ES OPCIONAL, PERO PERMITE CARGAR EL FICHERO UN POCO MÁS RÁPIDO
Resulta que las rutinas de la ROM del Spectrum son bastante tolerantes con las velocidades de carga. No en vano, estaban pensadas para ser usadas con un cassette, y este dispositivo no va siempre a la misma velocidad, sino que depende de varios factores, uno de ellos es la relación de los diámetros de los dos carretes en el interior del cassette.
Así, podemos aprovechar esta tolerancia para empujarla al límite y conseguir cargas cuasi-turbo, usando el cargador de la ROM.
Nótese que esta parte del truco puede funcionar mejor o peor con cargadores turbo: todo depende de la tolerancia con la que se hayan escrito las rutinas correspondientes.
También hay que notar que en el caso del Spectrum 128K y superiores, en los que la velocidad del Z80A es un pelín más alta que en los modelos de 48K, esta tolerancia puede ser un poquito mayor, es decir, que admita velocidades más altas que la que aquí usaremos. Este truco de la velocidad se ha probado en un Spectrum 48K "gomas".
Del menú Efectos elegimos la opción Cambiar velocidad".
En el cuadro de diálogo, elegimos 15 (15%) como porcentaje de velocidad (equivalente a decir que el fichero de sonido se ejecutará un 15% más rápido). Más allá de este valor he tenido problemas para cargar un programa con el Spectrum.
Esperamos a que realice el cambio...
Y fin. Podeis ver en la captura siguiente que el tiempo de reproducción ha pasado de 3 minutos a 2 minutos, 36 segundos.
FIN DEL PASO OPCIONAL
Para grabar el nuevo archivo WAV, elegimos Archivo -> Exportar
Y elegimos el formato (WAV, MP3, etc) según lo que soporte vuestro dispositivo reproductor.
En caso de que grabéis a MP3, elegid la opción "Stereo" en lugr de "Joint Stereo". Así, cada canal se codificará por separado.
Bueno, pues después de esto, falta transferir el fichero grabado a nuestro reproductor, enchufar éste al Spectrum con el cable mencionado, y cargar. Puede pasar que el Spectrum no oiga nada de nada incluso después de haber usado este truco. En ese caso, probad a sacar un poquitín la clavija del conector de EAR. La idea es asegurarse de que las dos chapitas del conector EAR toquen cada una un canal, porque puede pasar que la clavija de nuestro cable no coincida exactamente como la que mostré en la foto de arriba.
Aquí vemos a un Samsung Onyx cargando el Bruce Lee. En este caso, el aumento de volumen fue tan brutal que para cargar el juego satisfactoriamente hubo que hacerlo... ¡¡por la entrada MIC!!
Hay otros reproductores que no son tan potentes. Este pequeño reproductor MP4 no tiene suficiente potencia incluso después de haber hecho este truco, pero por suerte, tiene dos salidas de auriculares, así que... ¿por qué no usar ambas?
Enchufando con dos cables ambas salidas a EAR y MIC, sí que tuvo potencia suficiente para hacer la carga.
Recordad también que la mayoría de reproductores tiene opciones de ecualización (Rock, Pop, Salon, Hall, etc.) Para cargar sin problemas hay que quitar cualquier opción de efectos que tenga el reproductor, y usar una ecualización "plana" (todos los deslizadores a 0dB)