Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jul 15, 2010 11:43 am

Danieru escribió:he supuesto que pasar directamente a mono con el plugin del winamp no se debe poder hacer por lo que seguiré las instrucciones al pie de la letra y a ver si funciona..

Si en las instrucciones digo que se pase a estéreo, por algo será ;)

Danieru escribió:hay algún problema en conectar el movil directamente al spectrum a traves de la salida jack para auriculares??

No, pero para mayor seguridad, no tengas el móvil conectado al cargador cuando hagas la carga.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Danieru
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 07, 2010 7:31 pm
Ubicación: Castellar del Vallès

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Danieru » Jue Jul 15, 2010 5:14 pm

muchas gracias por tu respuesta, mcleod_ideafix

como siempre, tus aportaciones me ayudan muchísimo.. :D

en foros así, da gusto participar!

Un saludo!
Spectrumeando!


ZX Spectrum +2B

Emilio Butragueño 2
Football Manager 2

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por franky+monster » Mar Jul 20, 2010 3:21 am

Me pareció muy interesante este truco. No lo he probado todavía, ya que afortunadamente los reproductores que utilizo para cargar programas al parecer tienen suficiente "personalidad" para lidiar con las entradas de mis bichitos de 8 bits.

Aunque reconozco que muchos teléfonos móviles e inluso reproductores MP3/MP4 y así carecen de las agallas suficientes para llevar a buen puerto esta tarea. De ahí que considere un estimable aporte lo expuesto en este hilo.

A propósito, ¿está especificada cuál es la sensibilidad e impedancia de entrada de la entrada EAR de nuestros Speccys?

En los manuales de que dispongo nada se menciona al respecto.

Quizás el problema esté no en los reproductores modernos sino en la baja sensibilidad de la entrada en cuestión, ya que en aquel entonces debía soportar picos importantes cuando le dabas al PLAY y al STOP a diestro y siniestro...
Con estos angelitos modernos, los picos de tensión (aunque la salida sea alta) deben causarle cosquillas a cualquier Speccy.

También debe de haber un límite a partir del cual la señal comienza a distorsionar (recortarse) debido a la gran amplitud...

Disponer de esos datos sería interesante, aunque solo sea por mera curiosidad...

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Zeit » Vie Jul 22, 2011 2:59 pm

He estado leyendo atentamente este hilo, y por supuesto, hecho algunas pruebas.
Vengo usando hace un tiempo el k7zx con resultados satisfactorios, tanto desde un viejo reproductor MP3 de... 128 MB de capacidad (si, leen bien; pero tiene potencia suficiente para que el speccy lo "escuche") así como desde un antiguo teléfono móvil (Nokia 5200) que tiene una potente salida de audio por su toma de audífonos.
El post de franky+monster me interesó, y me puse a pensar un poco en las siguientes cuestiones, a ver si me siguen el razonamiento :

En aquellas épocas, nuestros Spectrums estaban pensados para ser utilizados inicialmente con los reproductores de cassete antiguos. Y ahí entra lo que decía franky+monster sobre los picos, pero me puse a pensar también en el inherente ruido de cinta, que tiene una cantidad de frecuencias que deben resultar "espurias" para la entrada EAR y deben, forzosamente, tener que ser filtradas por la circuitería que le sigue a esa entrada.

Si grabamos con cualquier editor de audio en nuestros PC la salida directa de un cassettero usando cintas de aquella epoca, podemos ver que ese ruido existe. Si lo filtramos, y luego conservamos solo lo filtrado,podemos hacer un análisis de las frecuencias presentes en el ruido. Y ver cuales son, nos puede dar una pista sobre que filtro pasante usaba el speccy en su circuitería, que me imagino debería ser bien simple, solo para dejar pasar lo necesario.

Al suministrarle una fuente de audio "pura" al Speccy, el circuito de filtrado va a actuar sobre esta, quitandole con toda seguridad algunas frecuencias que son necesarias, quitandole amplitud quizá también.

Ahí puede residir el problema con algunos reproductores de MP3 muy genéricos, que no tengan suficiente potencia para excitar la entrada EAR del Spectrum. No es la potencia, sino el filtrado que ejerce la entrada EAR misma, que fue pensada realmente para aceptar los niveles de señal y ruido de un cassettero de aquella época.

La solución : simplemente eliminar o hacer un "by pass" del circuito de filtro en la entrada EAR del Spectrum. Casi imagino que debe ser un muy simple filtro de paso bajo.

Quizá así se pueda ganar más volumen sin duda, y la pureza de la señal que enviamos desde nuestro MP3 llegue al destino final.

A las pruebas voy, estoy comparando las diferentes issues de placas del Spectrum para localizar los componentes a eliminar, se me ocurre incluso poder si no es muy complicado, hacer un switch para "bypass" de ese filtro, de modo de poder seguir cargando cintas desde cassette para los puristas, sin perder el sabor original.

Si esto que digo es un disparate, por favor, corrijanme. Voy a iniciar las pruebas.

En clones del Spectrum (ej: TK90X y TK95) en los que he probado cargar desde MP3, nunca tuve problemas, pero en el Speccy sí con algunos reproductores muy genéricos.

Saludos!
8 bits forever!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por jzx » Vie Jul 22, 2011 3:16 pm

El problema realmente es el nivel, los mp3 modernos dan mucho menos nivel entre otras cosas porque debió de salir alguna normativa que limita la potencia en las salidas de auriculares (porque la gente es mu burra y se pone los cascos con el volumen a tope y se quedan medio sorda). Las salidas de los cassettes de la época en realidad daban la misma señal que iba al altavoz, unos 4 ó 5 voltios pico a pico. (un mp3 actual suele andar como mucho por 3). El filtrado puede ayudar en caso de cintas viejas o malas, pero la señal del mp3 debería ser "perfecta" o casi (eso sí, graba como wav o pcm, la compresión mp3 no va bien para estas señales, sólo para música).

Si quieres ver el filtro, mira el esquema del spectrum. No es recomendable que lo quites, ya que va directamente a la ula y también la protege, aunque si metes demasiada tensión por el ear (incluso con el filtro), por ejemplo por conectar un equipo de música con el volumen un poco alto, te puedes cargar la ula (malo, muy malo)

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Zeit » Vie Jul 22, 2011 3:30 pm

Gracias, jzx. Sí, mirando el esquema de las issues del Spectrum, esa señal pasa por un circuito de filtrado compuesto por R36, R37, C32 y C35. Eso para todas las issues. Es un simple filtro RC, hay un diodo 1N4148 (D13) que supongo sirve como protección.
Efectivamente, la salida de ese filtro va directamente a la pata 20 de la ULA, entiendo el riesgo que hay en eso.
Y sobre la normativa que comentas, es cierto, recién creo que comenzó a aplicarse a partir de los años 90's, ya que mucha gente solía cruzar la calle con el volumen de esos aparatos al máximo, lo cual era sumamente peligroso... aparte del inherente riesgo de sordera...

Voy a probar codificar en MP3 directamente lo que mando al Spectrum y sacar el filtro, simplemente por curiosidad. La otra opción sería armar desde cero un nuevo puerto EAR para los reproductores MP3, más sensible, y que al mismo tiempo protegiera la ULA. Habría que limitar la potencia de entrada a la misma del cassettero, entre 4 y 5 volts pico a pico.

Saludos!
8 bits forever!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por jzx » Vie Jul 22, 2011 6:19 pm

Yo estuve un día probando, aunque luego se quedó a medias, a hacer un amplificador sencillito, ganancia 2 ó 3, que se pudiera introducir dentro del spectrum intercalado entre el conector y el resto del circuito. Alimentandolo con los 5 V no habría peligro para la ula (sería como tener un cassette con alimentación de 5 V conectado al ear). Supongo que iría bien un 386 ó algo así (yo probé con alguno viejo que tenía por ahí)

También es cierto que podían haber puesto un circuito de entrada un poco más elaborado, ya que en el propio manual te avisaban de que te podías cargar el aparato, pero no es lo mismo cargarse un transistor que la ula.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por zxbruno » Sab Jul 23, 2011 7:27 pm

@decicoder: En WOS volvieron a hacer preguntas sobre el k7zx y proyecto Otla, y alguien dijo que solo funciona si tiene "a very clean line". Sería bueno aprovechar el momento para explicar que tan buena la utilidad es, y quizás aconsejar que hacer en caso que exista alguna dificultad.

@McLeodIdeaFix:

Gracias por esto. ¿Que tan dificil sería crear una utilidad estilo command-line que hiciera la conversión y creara un nuevo .WAV o .MP3 sin tener que usar Audacity?

Otro detalle importante es que varios juegos y programas existen en formato .TZX pero no en formato .TAP. Los .TZXs también se pueden convertir a .WAV. :)

En la foto que muestra dos cables no veo como se conectan al Spectrum.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jul 23, 2011 10:27 pm

zxbruno escribió:Gracias por esto. ¿Que tan dificil sería crear una utilidad estilo command-line que hiciera la conversión y creara un nuevo .WAV o .MP3 sin tener que usar Audacity?


Depende de la pericia del programador. No es difícil, aunque si se parte de MP3, hay que tirar de librerías tipo LAME, lo cual hace un poco más complejo el tema de la portabilidad al tener que distribuir la DLL / Shared Object con los ejecutables.

zxbruno escribió:En la foto que muestra dos cables no veo como se conectan al Spectrum.


Si te refieres a lo de usar dos cables a la vez para "reforzar" la señal, es porque este reproductor en particular tiene dos salidas de audio, para dos auriculares. Pues una de las salidas va a EAR y la otra a MIC.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por jzx » Mar Jul 26, 2011 3:42 pm

para zxbruno

A mí me iba bastante bien, pero parece que es bastante importante el seleccionar 44100 ó 48000 según el reproductor a usar.


Otro truco que probé para compensar el nivel demasiado bajo de los mp3 fue utilizar un transformador de audio, no recuerdo si era de un modem o de alguna radio vieja, como elevador de tensión. Valdría con una relación 1:2 ó 1:3. Es mejor un amplificador, pero el transformador no necesita alimentación. Posiblemente fuera de una radio, ya que creo que los de los modems suelen ser 1:1 y por tanto no aumentarían la tensión.

Mobutu16
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:53 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Mobutu16 » Jue Jul 28, 2011 1:51 pm

El cable que dices Mcleod, es jack Stereo a Stereo, ¿no?, ¿o es un cable especial?...yo desde luego con mi Iphone y con un soft amplificador, no he sido capaz de cargar nada de nada en ninguna de las opciones turbo. Imposible, obviamente los metía con cable mono-mono.

Los que utilizáis k7zx, ¿podrías poner la configuración en baudios, y sistema de carga que mejor os va o el ideal?....el ir probando uno a uno, convertir, etc...se me fué el día entero :roll:

Salu2!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jul 28, 2011 2:55 pm

Mobutu16 escribió:El cable que dices Mcleod, es jack Stereo a Stereo, ¿no?

Cable estéreo-estéreo de toda la vida, tal y como indico al principio. El ordenador debe ser un Spectrum 48K, Plus, o 128K "heatsink".
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Alxinho » Sab Mar 28, 2015 8:21 pm

Buenas, me comentó este truco Santiago y voy loco por conseguirlo.

Lo primero decir que no tengo ni idea de hardware y me pierdo un poco en todo lo que decís, la cuestión es que quiero ir AHORA MISMO a comprar el cable pero no tengo claro cuál és. Tengo un +2B y el móvil para cargar un Xperia M. ¿Tengo que comprar un cable con dos puntas de 3.5 stereo? ¿Después de esto con el TAPDANCER ya me funcionaría o tengo que usar el editor de audio para amplificar la onda?

Perdonad si digo gilipolleces pero de verdad que voy un poco perdido ... :oops:
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Mar 28, 2015 8:51 pm

Alxinho escribió:Tengo un +2B y el móvil para cargar un Xperia M.
No, no vale para el +2B. Este truco, tal como lo he contado, vale para los modelos de 48K y 128K toastrack, ya que se basa en el tipo de clavija mono que tienen (ver primeras fotos del post). Para un +2B, primero tienes que habilitar la entrada de audio, que por defecto no lo tienen (ver este hilo)
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=1674
Y luego usar un cable personalizado que tendría una punta estéreo por un lado, y una punta mono por el otro lado. Los dos canales estéreo serían lo que iría al vivo y masa del mono. La masa del estéreo queda sin conectar.
Alxinho escribió:¿Después de esto con el TAPDANCER ya me funcionaría o tengo que usar el editor de audio para amplificar la onda?
Tienes que pasar el programa a WAV e invertir uno de sus canales con el Audacity. No sé si el TapDancer puede hacer esto ya diretamente. El Speccy Tape para IOS, que yo recuerde, sí que puede hacerlo.

Para un +2B, y suponiendo que no tengas avería en el reproductor de cassette, creo que te irá mejor con uno de estos adaptadores de MP3 a cassette, que son como un cassette vacío con un cablecito finito estéreo. Pones el "cassette" en el reproductor y pulsas PLAY (y lo dejas ahí). Cuando quieras cargar algo, usa el móvi conectado al cablecito. Tendrás que jugar un poco con el volumen y quitar efectos de ecualización, si los tienes, para que la carga funcione.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Alxinho » Sab Mar 28, 2015 8:57 pm

Pufff ... creo que no me deshago de las cintas, veo demasiado jaleo, lástima :oops:

El TAPDANCER si lo ejecutas hace una conversión a wav antes de poder darle al play, ahora, si sería una conversión como hiciese falta ya no lo sé :?

A ver si los cracks inventáis algo standard para todos los modelos y nos olvidamos de las cintas :D
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados