Interface diagnosis y Flashrom, terminada y lista para usar.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Interface diagnosis y Flashrom, terminada y lista para usar.

Mensaje por fulas » Dom Sep 23, 2007 6:08 pm

Bueno pues despues de pasar un par de buenas horas soldando cables y cables y cables......
terminada, como siempre una imagen vale mas que mil palabras.

http://www.youtube.com/watch?v=kkLjysvmZBs


Saludos,
Francis Mendez.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 23, 2007 6:16 pm

Qué curioso. ¿Podrías explicar qué significa la secuencia de LED's en el Spectrum que estabas probando? Hubiera quedado bien esa explicación en forma de subtítulos en el propio video...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Mensaje por fulas » Dom Sep 23, 2007 6:33 pm

Jeje, eso mismo me gustaria saber a mi, te explico, comienza con unas comprobaciones de la memoria ram baja y luego la alta, si detecta algun problema, en el caso del video lo detecta en la primera secuencia, parpadean cuatro veces los leds pares, y luego se deberia encender el led correspondiente al chip que fallo o los que fallaron, esta diagnosis la prove con otro speccy que estaba mal y si que pude interpretar la averia, pero la que me esta apareciendo ahora( la del video) no la se interpretar.

El video lo saque para que lo viera Jose Leandro,
http://tinyurl.com/2xo5eh
y de paso lo colgue aqui.

http://www.alioth.net/Projects/Spectrum-Diag/
La pagina del autor, ahi creo que esta explicado.

Salu2,
Francis Mendez.
Última edición por fulas el Dom Sep 23, 2007 9:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Mensaje por zxbruno » Dom Sep 23, 2007 9:12 pm

Gracias por el video. Esta placa fue el regalo de Winston para el Speccy en su cumpleaños. Ya existían cosas similares para usar con el Interface 2, pero necesitaban que la salida de tv funcionara. Creo que si se llega a hacer algun interface parecido, se podría añadir un pequeño lcd al interface, tal como hizo el señor Collin (Quazar, de la escena del Sam Coupé). :)

Fulas, para hilos grandes como ese de google groups, te recomiendo que uses tinyurl.com. Saludos. :)
Última edición por zxbruno el Dom Sep 23, 2007 11:52 pm, editado 1 vez en total.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Mensaje por fulas » Dom Sep 23, 2007 9:50 pm

zxbruno escribió:Gracias por el video. Esta placa fue el regalo Winston para el Speccy en su cumpleaños. Ya existían cosas similares para usar con el Interface 2, pero necesitaban que la salida de tv funcionara. Creo que si se llega a hacer algun interface parecido, se podría añadir un pequeño lcd al interface, tal como hizo el señor Collin (Quazar, de la escena del Sam Coupé). :)

Fulas, para hilos grandes como ese de google groups, te recomiendo que uses tinyurl.com. Saludos. :)


Gracias, muy util esta pagina.
Francis Mendez.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Interface diagnosis y Flashrom, terminada y lista para usar.

Mensaje por JULIO » Lun Nov 12, 2007 8:07 pm

Hola:
Si es que no escarmiento, me pongo con el fotolito, baño acido, plateado, mecanizado, pistas cortadas, repaso de soldaduras, y cuando solo queda poner dos o tres cosillas resulta que los MOSFET de puente n y p en formato SMD son ciencia ficción en mi lugar de residencia, ni los que propone el autor ni los de referencia, he repasado el video y observo que se han añadido unos condensadores de 0.5mm (imagino de 100n) pero no veo la situacion en la placa preperforada de los dichosos transistores, asi que escribo para que nos expliques que has puesto, ¿O es que quedan por debajo directamente a las pistas y no se ven?
¿Has usado los originales del esquema?. ¿Donde has conseguido los led a 5v con resistencia integrada?
:?
saludos
Julio.

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Interface diagnosis y Flashrom, terminada y lista para usar.

Mensaje por fulas » Lun Nov 12, 2007 8:34 pm

No, la monte siguiendo la modificacion del Jose Leandro http://microhobby.speccy.cz/zxsf/MH-25Years.pdf en la seccion de hardware, se hace con un buffer de negadores(74LS00).
Si es que no escarmiento, me pongo con el fotolito, baño acido, plateado, mecanizado, pistas cortadas,

Plateado? me interasa ese tema, que proceso hay que seguir?
Gracias
Francis Mendez.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Interface diagnosis y Flashrom, terminada y lista para usar.

Mensaje por JULIO » Mar Nov 13, 2007 10:40 pm

:oops: ejem vale a leerme a fondo el articulo de JL.
Plateado no, estañado de las pistas y lo hago antes de perforar la placa, se baña la placa en resina de pino diluida en acetona y se deja secar al dia siguiente se aplica estaño con el soldador y un poco de paciencia, los leves cortes de pistas por fallos en el
fotolito muchas veces se cubren y se ahorra mucho tiempo buscando pistas con microgrietas que a simple vista parecen Ok y el polimetro nos suelta que hay un corte.

Las microgrietas en las pistas yo opino que es al lavar la placa tras el revelado con el grifo directamente, usando cubetas de revelado fotografico y no variando la temperatura en el lavado, o sea que si revelamos a 18-20º, pues el liquido de lavado que sea similar o nos arriesgamos a crear una tension superficial que parezca que todo va ok y luego las sorpresas vienen
tras el baño de acido, se han levantado pistas o aparecen microcortes dificiles de observar si no tenemos una buena lupa.

No me gusta criticar pero tengo que decir que las pistas se podrían haber hecho un "pelin" mas gruesas en el fotolito.

El plateado es electrolitico, se usan productos que aparte de caros son bastante toxicos las sales de plata se absorben con facilidad a traves de la piel y de los cromados igual, el cromo es muy toxico y ya es dificil conseguir estos productos.

He visto alguna web en U.S.A que ofrece productos para hacerlo en inmersion sin electricidad, muchos de ellos no se pueden
enviar por correo aereo, son sustancias peligrosas.

saludos y gracias por el apunte.
Julio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados