Mensaje
por deepfb » Jue Sep 06, 2007 9:48 pm
Hola
No sé si el texto que viene a continuación puede servir para clarificar un poco vuestra discusión, porque está escrito desde la óptica de la aplicación del SymbOS al CPC; pero vamos a intentarlo.
Ah, y perdonad por el ladrillazo :-)
1. El SymbOS se puede instalar en un CPC6128 sin modificación alguna, aunque correrá lento y no permitirá abrir varias aplicaciones. Lo mínimo con lo que yo lo he ejecutado ha sido con 256k de RAM. Las expansiones de memoria eran relativamente comunes en los ochenta, y el SymbOS puede trabajar con todas las de Dk'tronics, pero no con la de Inicron.
Es, además, recomendable un ratón; de nuevo, se puede utilizar un ratón de la época, como el AMX, aunque no va ni de lejos tan fino como el que incorpora el Symbiface II.
Por último, este dispositivo, el Symbiface, incluye un reloj en tiempo real y la posibilidad de conectar unidades de almacenamiento IDE. Ninguna de estas cosas es necesaria para correr las aplicaciones más "útiles" del SymbOS, aunque vienen muy bien. SymbOS no es compatible con los antiguos discos duros Dobbertin para Amstrad, porque (de momento) no soporta (y no hay planes para que lo soporte) el formato XDOS que utilizaban aquellos.
2. El Symbiface (SFII en adelante) no es ni más ni menos que: un adaptador a IDE, una expansión de memoria RAM de 512k, una ROMBox virtual, un reloj en tiempo real y un puerto de ratón compatible PS/2, todo ello integrado en una sola tarjeta. Todo, menos el puerto PS/2, existía hasta ahora como expansiones individuales, ya fuera diseñadas y fabricadas hace 20 años (la expansión de memoria, la ROMBox) o en la década de los noventa (el adaptador IDE y el reloj en tiempo real, si no me equivoco).
3. El SymbOS es definitivamente útil para los usuarios de Amstrad. El adaptador IDE del SFII se puede usar como un DivIDE de Spectrum, para lanzar snapshots de memoria de juegos (con un adaptador Compact Flash (CF)-IDE se puede utilizar una tarjeta CF como disco duro). Para ello usamos una de las aplicaciones del SymbOS, el SymSnap.
El SymCommander lo utilizamos para pasar los juegos de disquete a la unidad de almacenamiento. Habrá gente que tenga el disco duro o la CF en una cajita externa, pero yo tengo mi SFII y una CF metidos *dentro* de un CPC6128+, y no me interesa andar abriéndolo para grabarme nuevos snapshots en la tarjeta: me resulta más cómodo escribirlos en un disquete desde mi PC, y copiarlos desde ahí al disco duro que es la CF.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios de 6128 tenemos una disquetera de 3,5" interna o externa, así que hace mucho que no dependemos de los disquetes de 3" (que, por otro lado, son mucho más robustos y fiables que los de 3,5" :-).
Por último, en el SymbOS está incluida una utilidad de gestión de la ROMBox virtual (creo que se llama SymROM, o algo así). La ROMBox virtual, en lugar de ser una placa llena de zócalos en los que pinchar las EPROMs con distintas aplicaciones, consisten en una memoria alimentada por una pila en la que grabamos los volcados de las EPROMs. En su día era muy común que muchas aplicaciones se vendieran en EPROM: procesadores de texto como el Protext, ensambladores como el Maxam, utilidades de copia de archivos como el Discology, el Bonzo o el Utopia, etc. Más tarde hubo gente que se dedicó a pasar juegos a ROM en plan casero, como el Chuckie Egg, el Donkey Kong o el West Bank.
En la ROMBox de mi SFII tengo, a parte del propio SymbOS, el Discology (que sigue siendo la mejor herramienta para copiar disquetes protegidos de CPC o de +3) y el Donkey Kong. En todo caso, podría instalar cualquier otra de las aplicaciones que tengo en la CF en cuestión de segundos. Al reiniciar el ordenador ya estaría disponible, y accedería casi instantáneamente llamándola con el comando apropiado. Por ejemplo, con el SFII instalado, el ordenador al arrancar saca el Basic de toda la vida. Para correr el SymbOS sólo hay que llamarlo con |sym; para jugar el Donkey Kong, me vale con poner |kong, y para sacar el Discology, |dd (creo recordar; en todo caso, el SymAppROM me dice cuáles son los comandos y sus extensiones para cada ROM).
El SymbOS se puede cargar también desde disquete (si no se tiene ROMBox), pero es mucho más rápido hacerlo desde una ROM virtual.
Las aplicaciones futuras que se pueden sacar de todo esto son muy prometedoras. Hay gente trabajando en una aplicación para lanzar las imágenes de los juegos en ROM que salieron en cartucho para el CPC+ (algo parecido al loadrom de MSX), algo que solucionaría la vida a todo el que no se quiera gastar un dineral en conseguir físicamente esos cartuchos. También se maneja la posibilidad de implementar un botón que haga un volcado de la RAM a la CF durante el desarrollo de un juego, de forma que se puedan grabar partidas como con los cartuchos Action Replay. Y luego están los programas, como dice Juan Pablo, que salgan en común para MSX, CPC y PCW.
4. Por último, después de detallaros las ventajas, el jarro de agua fría. En un mensaje de hace cuatro días, Jörn prácticamente descartaba la posibilidad de que se vayan a hacer ports de SymbOS a +3 y C128 (alguien nombró en el otro hilo el C128 como un posible candidato en el que llevar el SO hasta el límite, junto al MSX y sin nombrar al CPC, y eso me escoció; por eso lo comento :-D):
Yes, I had several requests for a C128 port. I met a guy on the VCFe
in Munich 1,5 years ago who helped me to collect all necessary
information about its hardware.
I don't remember exactly, but maybe the MMU would make it possible to
run SymbOS. Unfortunately there are several reasons, why a port
doesn't make much sense:
- the Z80 is clocked with 2MHz only, which is quite slow.
- there is still no usable multicolour bitmap graphic mode. IIRC
SymbOS would end up with 320x200x2 or 640x200x2.
- there are no usable memory expansions, which provide that flexible
banking SymbOS requires. They all were mostly only used as Ram discs
and therefore do only provide a very limited memory mapping. That
means, that SymbOS would be always limited to 128KB, which is boring.
It's exactly the same reason, why a Spectrum +2/+3 port wouldn't make
that much sense. Only B/W graphics (256x192x2 colours, as there is no
bitmap mode) and not more than 128K, as the existing memory expansions
do not allow that what SymbOS needs as a minimium.
El problema con las expansiones de memoria del +2/+3 es el mismo que existía con la expansiones de Inicron de CPC: no incluyen las distintas posibilidades de "swapeo" de los bancos que el SymbOS requiere. Por supuesto, se podría diseñar una expansión con las características que necesita el SO, pero parece que Jörn se ha interesado mucho más por el Sam Coupé que por el Spectrum (lo mismo nos ha pasado a los usuarios de CPC+; como el tío no tiene uno, no ha aprovechado las posibilidades gráficas de este aparato en el SymbOS, y no se ha molestado personalmente en hacer aplicaciones específicas para él :-).