Modems y el puerto RS232

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Modems y el puerto RS232

Mensaje por zxbruno » Sab Sep 01, 2007 7:29 pm

El otro día estaba hablando con el sr. Jack, el autor de la página 'Timex Sinclair showcase' en w.o.s. Le expliqué que tenía un VTX5000 y un TS2050, y le pregunté si existía la posibilidad de volver a usar alguno de estos modems. El sr. Jack era uno de los usuarios de la BBS americana de usuarios Sinclair, y por lo tanto se recuerda del tiempo en que usaba sus maquinas Sinclair para conectarse al Internet. En ese entonces era normal enviar e-mail y transferir archivos por internet con un Spectrum.
Me explicó que la velocidad máxima de estos modems es muy baja para los ISPs actuales, y aunque se les haga 'mods' ya no se pueden usar, salvo si uno que otro ISP diera un permiso especial. A él se lo dieron una vez hace algunos años, pero le costó convencerlos y dejaron que usara su TS2050 apenas por algunos minutos. :(
Los viejos modems del Spectrum ya no sirven para el Internet, pero permiten la conexión entre dos usuarios que tengan el mismo modem, para transferencia de archivos.
Esto me hizo pensar en lo siguiente... ¿Que pasaría si conectaramos un modem moderno (de los que tienen conexión serial) al puerto RS232 del IF1 o de un +2/+2A/+3?
Con la ayuda de google encontré un modem que puede ser alimentado con +5V, y que puede funcionar entre 2400bps y 56kbps:

http://www.radi.com/modular41.htm

También encontré lo que parece ser la descripción de los pinos correspondientes a una conexión entre un modem 'serial' externo y un puerto 'serial' de pc:

http://www.aggsoft.com/rs232-pinout-cab ... o-db15.htm

Creo que con esta información se podría construir un cable para conectar este modem (u otro) al puerto RS232.

¿Que tan dificil sería usar estos aparatos para conectarse al internet? Entiendo que no existe software de Spectrum para controlarlos, pero me gustaría saber si por lo menos la parte de hardware es posible, o si tiene sentido.

Ya tenemos un ZX81 en línea las 24 horas del día. Ahora falta que podamos usar nuestros Spectrums para conectarse al internet. Nada de Fidonet, o Prestel, o Microtel, o BBS. Lo que ando buscando es la forma de conectarse a un ISP a través de dial-up.

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 21, 2007 4:34 am

Quizás más sencillo sea conectar con un cable null-modem un Spectrum y un PC ejecutando Linux, con software para hacer SLIP. Habría que escribir, eso sí, una pila TCP/IP con SLIP como interfaz de acceso al medio para Spectrum, y entonces estarías saliendo a Internet usando al Linux como router.
O bien usar cualquier interfaz paralelo (que permita algo de bidireccionalidad, eso sí) y en lugar de SLIP, usar PLIP, que sería incluso más rápido.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados