Página 1 de 15

El ZX81 ya corre un servidor web

NotaPublicado: Sab Ago 18, 2007 7:12 am
por zxbruno
Los alemanes ya lo habían hecho antes, y ahora siggi lo ha hecho también.

http://zx81-siggi.endoftheinternet.org/index.html

Sé que a la mayoría de los spectrumeros no les gusta la idea de ver un Spectrum conectado al internet, ni como servidor ni tampoco como cliente, pues ha he creado varios topicos sobre el tema.
Pero al ver el ZX81 online, me pregunto a mi mismo que hace falta para que alguien se anime a hacer lo mismo con el Spectrum...

Una persona esta semana se ofreció para ayudarme a construir un interface de ethernet y un pequeño browser estilo lynx para el Timex Sinclair 2068. Si todo sale bien pueden estar seguros de que voy a compartir toda la información.

NotaPublicado: Sab Ago 18, 2007 11:32 am
por zyloj
¿Qué mayoría es esa? Personalmente, que estos proyectos se lleven a cabo son una señal de la buena salud que tiene un sistema y de la calidad y valía de los usuarios que lo usan. Los que opinan negativamente sobre hechos como estos, deberían ver en funcionamiento un Symbos.

El acceso a internet podría llegar a ser una hipotética puerta para poder jugar en red, o para descargar juegos. Las limitaciones las pone la imaginación.

Si no fuera por gente como esta, ahora mismo estaríamos todavía usando cintas (y almacenándolas, que en las tiendas cada vez se ven menos) y esperando 10 minutos. O tirando sólo de emulador y quitándonos el "trasto" de casa.

Saludos

NotaPublicado: Sab Sep 01, 2007 9:17 pm
por zxbruno
Concuerdo, pero mira el numero de respuestas al topico. :) Lo dije antes y lo vuelvo a decir: Los usuarios del ZX81 están mucho más adelante que nosotros. Los topicos de este tema en los forums de TS1000.us y zxteam.de demuestran un entusiasmo impresionante en relación a este tipo de proyectos.

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 12:26 am
por zyloj
Entusiasmo, dedicación y soporte. Por aquí se lleva más sólo la nostalgia.

Saludos

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 3:25 pm
por Ivanzx
Si, por lo general no se hace nada en la escena Spectrum :D

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2007 9:20 pm
por zyloj
Ivanzx escribió:Si, por lo general no se hace nada en la escena Spectrum :D

Hola, Iván. Precisamente ese concepto es uno de los que se te quedó pendiente de definir a petición mía en el debate que entablamos hace unos días. Creo que divergemos ampliamente en el significado que le damos cada uno.

Saludos

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2007 2:00 pm
por TrueVideo


Un hilo de comentarios muy interesante. Si me lo permitís, recomiendo su lectura a todo aquél que todavía no lo haya hecho. Ha escrito gente con la cabeza muy bien amueblada.

J

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 4:06 am
por S*T*A*R
Ivanzx escribió:Si, por lo general no se hace nada en la escena Spectrum :D


Hace más el que quiere que el que puede. Y de los que pueden no todos quieren. Y de los que quieren sería bueno que algunos no pudieran. Y de los que pueden y no quieren estaría bien conocer sus razones. Asombroso.

Hola, por cierto.

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 8:53 am
por na_th_an
¿Que ahora la escena se dedica más hacia el software? No lo veo mal. Poco a poco hay más diseños HW. Todo llega.

Yo sólo sé hacer juegos. Es lo que puedo aportar, y es lo que seguiré aportando mientras tengáis ganas de jugarlos :D

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 11:18 am
por Gandulf
Hombre, decir que no se hace nada en la escena de spectrum me parece muy fuerte. En todo caso se hace poco referente a hardware. A mi lo que me interesa son los juegos y las revistas sobre juegos. Lo que siempre me ha interesado en el spectrum.

Para conectarme a internet tengo el PC, que es mucho más rápido, cómodo, intuitívo, etc. No le veo ninguna ventaja a conectarme a internet con mi spectrum. ¿Para qué? ¿Para ver texto? ¿Para decir, ¡como mola, tengo mi spectrum conectado a internet! y no volver a hacerlo más?. Ese servidor web ¿que características tiene? ¿Qué tipo de páginas sirve?

Yo creo que lás máquinas de 8 bits a día de hoy están para jugar, porque a muchos nos siguen gustando los juegos de ahora y los de antes. Y estoy muy interesado en el hardware nuevo que permite mayor comodidad para estas tareas (DivIDE).

De todas formas me parece admirable que alguien escriba código para poder conectarse por TCP/IP en el spectrum, pero no tiene mas valor esto que hacer un juego, desde luego que no.

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 11:35 am
por na_th_an
En el aspecto más frikilón, da envidia que escenas como las de C64 o MSX tengan tantos desarrollos a nivel de hardware y de "software serio" (SymbOs, utilidades...), sin embargo a mi ver y en mi modesta opinión es lo que dice Gandulf: para realizar tales menesteres, de manera práctica, prefiero la comodidad de mi PC. No significa esto que no considere loables los esfuerzos de hacer lo que parecía imposible, y que no considere muy interesante la opción de hacer juegos para jugar en red que se presentaría de tener una implementación compacta del protocolo TCP/IP en Spectrum y una tarjeta ethernet que lo acompañe.

Sin embargo, como argumenté en el viejo hilo de las news de Speccy.org hace unos meses, me parece que considerar que nuestra escena está parada o menos viva o "incorrectamente focalizada" por el hecho de que seamos muy prolíficos en software y muy poco en todo lo demás es un error. Somos gente diferente, cada uno tendrá sus inquietudes que estarán acordes con sus aficiones. A mí me gusta hacer juegos, y por suerte en la escena española tenemos varios desarrolladores bastante decentes que se esfuerzan en mejorar con cada juego. Yo creo que eso es aportar, y mucho, a que esto siga vivo.

Poniéndome a mí mismo como ejemplo, yo ni siquiera dispongo de un Spectrum real, por lo que cualquier add-on desarrollado no me interesa. Sin embargo, me parecen "inventos" muy útiles y que aportan muchísimo a la comunidad.

Decir que la escena está muerta creo que es un error, porque si no ¿cómo se explica la actividad de este foro, el de CEZ, el de WOS y el de muchos otros sitios dedicados a la informática retro? ¿Por qué un nuevo lanzamiento de un juego para Spectrum provoca tanta espectación? Palmaditas en la espalda se reparten en todos sitios, pero muchas de ellas son sinceras y hay gente que realmente considera la escena viva porque siguen saliendo juegos nuevos continuamente.

Hay varias formas de vivir :)

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 12:04 pm
por Ivanzx
S*T*A*R escribió:Hace más el que quiere que el que puede. Y de los que pueden no todos quieren. Y de los que quieren sería bueno que algunos no pudieran. Y de los que pueden y no quieren estaría bien conocer sus razones. Asombroso.

Hola, por cierto.


Yo diria que hace mas el que quiere y puede.

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 12:06 pm
por Ivanzx
Ivanzx escribió:Si, por lo general no se hace nada en la escena Spectrum :D


Bueno, aclarar que esto lo decia ironicamente.

Saludos, :)

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 2:07 pm
por jpablo
Hola Iván,

Ivanzx escribió:
Ivanzx escribió:Si, por lo general no se hace nada en la escena Spectrum :D


Bueno, aclarar que esto lo decia ironicamente.


Claro que se coge el tono irónico. Pero creo que el comentario de Javi no va tanto en la línea del cuánto, sino en la del qué, o mejor dicho, en la del "qué no". Yo comparto su opinión. Creo que hay un decantamiento demasiado excesivo hacia el lado más lúdico y revisionista de nuestra afición. No digo que no tenga que existir esta vertiente, ni siquiera que tenga que reducirse, ¡faltaría más!. Evidentemente, la componente nostálgica está ahí, tiene un mercado amplísimo (entre el que yo mismo me incluyo a menudo) e incluso está muy bien que se cultive. Entre otras cosas, porque es la puerta de entrada de aficionados en el 99% de los casos (al menos fue mi caso). Pero se detecta una carencia muy evidente en cosas que signifiquen profundizar un poco más en nuestro conocimiento, y también en las posibilidades, del ZX Spectrum. Y lo que es peor, casi no se detecta interés, por minoritario que sea. Y siendo críticos, hay que reconocer que en eso nos llevan una ventaja terrible los aficionados de otras plataformas.

¿Que nos lo pasamos muy bien? Pues sí, claro. ¿Que echamos de menos otras cosas? Pues también (al menos yo). Ante todo, que los árboles no nos impidan ver el bosque.

Espero que se entienda el mensaje (se comparta o no, que eso ya, cada cual es libre).

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2007 2:09 pm
por S*T*A*R
na_th_an escribió:Poniéndome a mí mismo como ejemplo, yo ni siquiera dispongo de un Spectrum real, por lo que cualquier add-on desarrollado no me interesa. Sin embargo, me parecen "inventos" muy útiles y que aportan muchísimo a la comunidad.


En cierta manera, y ruego la venia para que no te ofendas, eso sería perfectamente proporcional a los desarrollos de hardware que apenas unas lineas superiores apuntabas:

en mi modesta opinión es lo que dice Gandulf: para realizar tales menesteres, de manera práctica, prefiero la comodidad de mi PC.


... verbigracia de que si con un PC disfrutas de recursos que resultarían innecesarios en un Spectrum ¿para qué desarrollar juegos para Spectrum cuando van a ser ejecutados en un emulador? Resultaría tremendamente más efectivo decantarse por hacer el mismo juego de forma nativa para PC, que el resultado sería más vistoso, cómodo, rápido y con el mismo grado de divertimento.

Desarrollar un juego para que luego no se disfrute en su sistema madre no tiene mucho sentido, sin estar yo muy al tanto de debates del pasado ya de entrada veo que eso sí que es muestra de una "focalización incorrecta" que comentabas. Evidentemente que su uso puede darse circunstancialmente en una máquina real pero no parece que sea ese el objetivo principal ni tan sólo el medio para alcanzarlo... si es que existe un objetivo, cosa que desconozco.

Si desarrollar sobre una plataforma paralela es algo muy recomendable, el resultado obtenido debería potenciarse para que no fuera ejecutado en esa u otras plataformas paralelas. O al menos que no fuera sumisamente recomendable en detrimento de la máquina original. Equiparar antagónicamente la frecuencia de uso de producciones de hardware y de software me resulta poco claro, si se me permite apuntarlo.