El ZX81 ya corre un servidor web

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Notapor S*T*A*R el Jue Sep 06, 2007 1:03 pm

Ivanzx escribió:Juegos sin Calidad??? Pues haberlos haylos, y hay que tener en cuenta que los juegos que se haagan ahora nunca tendran la calidad (o muy dificilmente) de los clasicos de los 80, porque l agente no vive de esto n icome de esto, simplemente lo hace en sus tiempos libres y como hobby,

[...]

Del resto de juegos de la escena actual..tengo que decir que muchos de ellos me han tenido enganchados, como el Farmer Jack, el Rough Justice, el Nanako, el Phantomasa, el Inifnity, el Insert Coins...uff para nada me parece que haya mala calidad en los juegos de ahora. En mi opinion claro.

Me lo explique. Por favor. Ya eres la segunda persona positiva que dice que no hay juegos de calidad -en la anterior ocasión se fué más rotundo- así que sospecho que sí que hay juegos que no gustan y que se consideran excrementos y por más que busco no encuentro críticas al respecto, más bien al contrario, parece que TODOS son juegos pistonudos. ¿Donde dije digo digo Diego, tal vez?
S*T*A*R
Manic Miner

Notapor na_th_an el Jue Sep 06, 2007 1:09 pm

S*T*A*R escribió:
na_th_an escribió:¿No estaría bien crear un hilo específico en el que discutiéramos qué tipo de dispositivos nos interesarían más, además de aportar razones y la aplicación que les daríamos?

Me parece que nadie tiene que discutir o convencer para seguir opinando qué quiere o no quiere una cosa de hardware. Si yo la quiero, la quiero, y si el vecino no la quiere, él sabrá. Y si el vecino quiere otra y yo no, ya sabré yo.

Destacar que hablar mientras no existe un objeto de adquisición físico, poco o nada se podrá convencer a los que en un primer momento no están dispuestos a tenerlo. En mi memoria algo me dice que cuando apareció el DivIDE o el lector CF de José Leandro muchas personas los consideraron inventos inútiles. Tiempo después estas mismas personas acabaron pasando por caja y reconociendo que, diantres, no están nada mal los cacharrines.

Que uno tenga p.e. un Spectrum con conexión ethernet y pila TCP/IP y lo utilice para descargarse juegos o para pasar ficheros de un ordenador a otro, pues oye, fantástico para él. ¿O es que todos utilizamos internet para un único y universal propósito? ¿Es una malversación utilizar internet sólo para descargarse películas? ¿Sería correcto utilizarla sólo como enciclopedia? Recordemos que Sir Clive no inventó el Spectrum para jugar, y míranos, pasándonos por el arco del triunfo todos sus propósitos.

Sí, pero si yo por ejemplo fuera un diseñador de HW que no sé si hacer un dispositivo que lee compact flash o un adaptador de volantes de Sega Saturn para Spectrum, con ese tipo de hilos podría sabre qué es lo que tendría más aceptación. Sería ir sobre seguro. Si se hace este tipo de estudio de mercado es más viable que la gente se anime a producir "en minimasa" los periféricos, y no símplemente montarse el prototipo en casa y publicar los esquemáticos, cosa que a la mayoría (en la que me incluyo) no nos sirve de nada porque no tenemos ni idea de qué hacer con ellos.
na_th_an
Nonamed

Notapor S*T*A*R el Jue Sep 06, 2007 1:12 pm

zxbruno escribió:
S*T*A*R escribió:¿Exhaustiva forma de usar sonido digitalizado de muy buena calidad? ¿En M$X? No en el M$X que yo conozco, seguro.

Si es posible visita a este foro:
http://www.msx.org/forumtopic7327p30.html
Ellos describen lo que están haciendo con sonido digitalizado, y hay un hilo para descargar un mp3. Están usando el mismo chip que los Spectrum 128K tienen. No es una tarjeta especial.
Hay otros hilos en w.o.s. en donde se explica como hacerlo, y hasta hay un programa demo para el Spectrum con varios samples, pero hay que esperar que regresen los forums.

Pero eso no es una forma exhaustiva de uso. Disparar un sample y sólo y exclusivamente un sample, sin moverse ni un mísero pixel en pantalla no tiene ni un solo uso. Si me dijeras que se combina la posibilidad -dudosa, muy dudosa, dudosísima- de reproducir samples en una utilidad, de samples de relevante longitud en un momento dado, entonces sí, pero es que disparar samples escuetos a modo de SFX en momentos determinados de un juego es algo que ya conocemos y asumimos ampliamente.

Como experimento y como logro es muy loable pero no veo excepcionalidad ni motivos de sorpresa por ello.
S*T*A*R
Manic Miner

Notapor Jose Manuel el Jue Sep 06, 2007 1:14 pm

utopian escribió:Bufs, como de costumbre llego tarde a los fregaos :lol:

¡Vaya, a mi me ha pasado igual

Me subo a tu mensaje porque coincido contigo en general y concretamente en tu afirmación de que la situación de la escena es la suma de todos sus miembros, tanto en cantidad como en calidad.

Vengo viviendo esto desde que se crearon los grupos de noticia y las primeras páginas web y realmente estamos en un punto que jamás hubiera pensado, sin entrar en detalles, lo que tenemos a nuestra disposición es un material (tanto en software como en hardware, antiguo o nuevo) que no podremos ni probarlo y dudo que tengamos tiempo ni siquiera de verlo.

Lo que tenemos hoy no es lo que hoy se produce, si no la suma de todo lo que se ha producido, ¿qué puede ser más? ¿qué puede tener mas calidad? si, pero no me preocupa, bastante tengo con digerir lo que ya tenemos, y me consta que si algo no tenemos sólo es porque no ha aparecido la persona que haya querido y podido hacerlo, porque al fin y al cabo todo es cuestión de personas.

Pero lo mejores que tambien me consta que tendremos muchas cosas más, y seguro que de calidad, tanto en software como en hardware.

Saludotes, J.M:

[/quote]
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/
Jose Manuel
Sabreman

Notapor miguel el Jue Sep 06, 2007 1:18 pm

Ivanzx escribió:Ves estas son cosas que no entiendo, me imagino que la frase que dije de que me encanta todo lo que se haga con un spectrum se entendio bien. Todo lo productivo, todo lo util o lo que lleve un esfuerzo de alguien o una ilusion aunque luego sea algo inutil (vamos a correr el Spectrum con Windows vista).

Lo que quiero decir, en el orden de la conversación que se lleva en el hilo, es que para algunos todo es maravilloso. Sea lo que sea y de la forma que sea.

Ivanzx escribió:Eeee...esto..donde he dicho yo que el Divide sea mejor que el Compact Flash??

No lo has captado, dices que el Divide es algo maravilloso ¿por qué lo dices? y copy pasteo al estilo MH218:

"Lo que quiero decir, en el orden de la conversación que se lleva en el hilo, es que para algunos todo es maravilloso. Sea lo que sea y de la forma que sea."

Y te digo que me lo compares con el CF para que me argumentes tu maravillosa visión de cualquier cosa, en este caso el Divide. No por saber qué es mejor o peor.

Ivanzx escribió:porque quiero tenerlo al ser soft nuevo y porque quien sabe si al final hasta me engancha.

Esto sí que no lo entiendo yo. Personalmente no compro nada, nuevo ni viejo, si no me gusta. Y para probar si te engancha tienes un TZX gratis... vamos, lo encuentro absurdo.

Ivanzx escribió:para nada me parece que haya mala calidad en los juegos de ahora. En mi opinion claro.

Todo lo que se hace está bien, no hay nada malo, si es nuevo, dos veces bueno.

Ivanzx escribió:Creo que Ignacio hubiera agradecido mil veces mas comentarios negativos o criticos en relacion al contenido de la revista que a lo que se hizo en realidad.

Perfecto ¿empezamos? abre un hilo nuevo y comentamos la revista, desde el punto de vista de los contenidos y su calidad, ni una palabra sobre lo idoneo de su existencia como tal.

Ivanzx escribió:El que la idoneidad de sacar la revista o no y la calidad de un juego sean temas diferentes tambien se puede ver bajo el prisma de ambas cosas son criticas, no? pues vamos a hacerlas publicamente las dos, o por privado las dos. Todo de la misma manera, es lo mas logico.

No, es más lógico para ti y seguro que no lo dirías si en lugar de recibir opiniones diferentes e incómodas, como ha pasado en lo referente a 218, fueran todo lameteos. Yo tengo la libertad para decidir si escribo a un creador de un juego por privado o por público para comentar tal o cual cosa. De igual manera puedo dar mi opinión sobre lo que me parece mal o bien en un foro o por privado.

Ivanzx escribió:La verdad que no entiendo muy bien esta broma, no es que me haya sentado mal, pero no la entiendo...si se refiere a que os dije que compraba el Sokoban mandando dinero en sobre o porque he tardado en pagar el juego, explicamelo please.

Pues era simplemente eso, una broma, para quitar hierro al asunto :D ... Retratado queda...
Ultima edición por miguel el Jue Sep 06, 2007 1:52 pm, editado 1 vez en total
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10
miguel
Manic Miner

Notapor miguel el Jue Sep 06, 2007 1:26 pm

Ivanzx escribió:Juegos sin Calidad??? Pues haberlos haylos, y hay que tener en cuenta que los juegos que se haagan ahora nunca tendran la calidad (o muy dificilmente) de los clasicos de los 80, porque l agente no vive de esto n icome de esto, simplemente lo hace en sus tiempos libres y como hobby,

Ivanzx escribió:uff para nada me parece que haya mala calidad en los juegos de ahora. En mi opinion claro.

Primero dices que hay juegos sin calidad, dos párrafos después dices lo contrario...

Me lo explicas, que no lo entiendo :shock: :shock: :shock:
Mi colección retro.
20 GO TO 10
miguel
Manic Miner

Notapor na_th_an el Jue Sep 06, 2007 1:32 pm

Yo en ese aspecto opino lo contrario. Ahora tenemos más bagaje "jueguístico", hemos visto más cosas, hemos descubierto el mercado japonés, hacemos esto por amor al arte y sin una fecha fija de entregas de "el juego sale esté como esté", ponemos cuidado en la jugabilidad, los probamos y reprobamos... Cosa que no se solía hacer en los 80, obteniendo así una enorme cantidad de juegos injugables. Un antítesis: "juego injugable".

Quizá aún la mayoría de nosotros falle en "técnica", porque no se nace sabiendo y hay mucho que aprender. Que los juegos de los 80 eran mejor "técnicamente" te lo acepto, pero que "los juegos de ahora nunca tendrán la calidad (o difícilmente) de los clásicos de los 80" es algo de lo que estoy en profundo desacuerdo. Ahora se tiende a la jugabilidad sobre todas las cosas y no hay ningún jefe cabrón que te obligue a sacar el juego sin probar y sin terminar.
na_th_an
Nonamed

Notapor Benway el Jue Sep 06, 2007 1:34 pm

Bueno, y, técnicamente, vamos aprendiendo y mejorando entre todos, gracias, por ejemplo, a la "liberación" de las fuentes de muchos de los juegos, y ver los "truquis" que usan los demás :)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Benway
Manic Miner

Notapor S*T*A*R el Jue Sep 06, 2007 1:34 pm

na_th_an escribió:Sí, pero si yo por ejemplo fuera un diseñador de HW que no sé si hacer un dispositivo que lee compact flash o un adaptador de volantes de Sega Saturn para Spectrum, con ese tipo de hilos podría sabre qué es lo que tendría más aceptación.

Si fueras diseñador de hardware acabarías loco leyendo lo que comentarían de tus propuestas y acabarías sacando lo que creyeras más conveniente sin hacer caso a nadie. :wink:

Sería ir sobre seguro. Si se hace este tipo de estudio de mercado es más viable que la gente se anime a producir "en minimasa" los periféricos, y no símplemente montarse el prototipo en casa y publicar los esquemáticos, cosa que a la mayoría (en la que me incluyo) no nos sirve de nada porque no tenemos ni idea de qué hacer con ellos.

Realmente no hay nada seguro que es un pseudo estudio así. Como anotaba Juan Pablo hace poco, las encuestas son el demonio, la gente miente con facilidad. Es una lástima.

Por otro lado los desarrollos de hardware bien paridos son caros de producir y en el Spectrum más peliagudos si quieres mantener una compatibilidad universal con todos los modelos. También conviene pensar en usos para todo tipo de usuarios y en otros que probablemente no hayan caido utilizar. Depende del hardware has de preveer un suministro de software y, sobre todas las cosas, como productor ser responsable con el cliente. Pido mucho, lo sé.

Si yo tuviera que desarrollar algo de hardware lo haría en consideración a lo que yo entendería que sería útil para parte de la comunidad -es imposible que sea útil para todos- y no escogería entre posibilidades porque en este tipo de desarrollos no vale elegir entre una corbata y una lámpara isabelina.

Por poner un ejemplo, el DivIDE podría haberse hecho de otra manera, mejor a mi entender. Ya que la gente paga, que menos que ser consecuente y ofrecerle un producto muy satisfactorio y con acabados espectaculares aunque eso signifique obtener menos beneficios. A mi modo de ver, entiéndase. Con los medios actuales tiene cabida otra sentencia: Cuesta lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal.
S*T*A*R
Manic Miner

Notapor miguel el Jue Sep 06, 2007 1:48 pm

na_th_an escribió:Yo en ese aspecto opino lo contrario. Ahora tenemos más bagaje "jueguístico", hemos visto más cosas, hemos descubierto el mercado japonés, hacemos esto por amor al arte y sin una fecha fija de entregas de "el juego sale esté como esté", ponemos cuidado en la jugabilidad, los probamos y reprobamos... Cosa que no se solía hacer en los 80, obteniendo así una enorme cantidad de juegos injugables. Un antítesis: "juego injugable".

Quizá aún la mayoría de nosotros falle en "técnica", porque no se nace sabiendo y hay mucho que aprender. Que los juegos de los 80 eran mejor "técnicamente" te lo acepto, pero que "los juegos de ahora nunca tendrán la calidad (o difícilmente) de los clásicos de los 80" es algo de lo que estoy en profundo desacuerdo. Ahora se tiende a la jugabilidad sobre todas las cosas y no hay ningún jefe cabrón que te obligue a sacar el juego sin probar y sin terminar.

Exacto. Yo lo que mantengo es que todavía no tenemos el nivel técnico que se tenía a mediados/finales de los 80.

Pero de ahí a decir que no seremos capaces de alcanzarlo hay un mundo.

Comparar lo que se hace ahora con los primeros juegos del Spectrum, del 82, especialmente los hechos en BASIC, es sencillo, y una manera facil de inflarnos de ego.

Compararnos y marcarnos metas con títulos creados por los genios de entonces es lo acertado, y la manera de superarnos, luego podremos llegar o no a sus niveles, pero no será por habernos quedado en el conformismo ni en la autofelación.

Un saludo.
Mi colección retro.
20 GO TO 10
miguel
Manic Miner

Notapor miguel el Jue Sep 06, 2007 1:50 pm

Benway escribió:Bueno, y, técnicamente, vamos aprendiendo y mejorando entre todos, gracias, por ejemplo, a la "liberación" de las fuentes de muchos de los juegos, y ver los "truquis" que usan los demás :)

Opinio que la liberación del código es uno de los mejores aciertos a la hora de distribuir un programa. No solo nos permite aprender de los demás, también favorece la incorporación de nuevas personas que pueden ir tomando de aquí y de allí, experimentar, pedir consejo y poco a poco ir creando cosas cada vez de más calidad.

Un saludo.
Mi colección retro.
20 GO TO 10
miguel
Manic Miner

Notapor TrueVideo el Jue Sep 06, 2007 2:01 pm

Ivanzx escribió:Juegos sin Calidad??? Pues haberlos haylos, y hay que tener en cuenta que los juegos que se haagan ahora nunca tendran la calidad (o muy dificilmente) de los clasicos de los 80, porque l agente no vive de esto n icome de esto, simplemente lo hace en sus tiempos libres y como hobby

Creo que no hay ninguna razón por la que los juegos actuales no puedan tener la misma calidad que los clásicos. Trabajamos en nuestro tiempo libre, es cierto, y todos sabemos el esfuerzo que supone encontrar un hueco en nuestros quehaceres diarios. Pero por el contrario disponemos de herramientas y recursos infinitamente superiores a los de antaño, muchísima más información y ninguna presión comercial.

Recupero un post de zyloj en este hilo que me ha parecido muy acertado:

zyloj escribió:Tenemos muchos más medios, más conocimientos, y una perspectiva histórica incréiblemente amplia del videojuego, y todavía no he visto nada que pueda aspirar a codearse con la producción de los 80. Ni innovamos como lo hicieron ellos, ni hemos llegado a producir una afición por rejugar los juegos como lo hicieron entonces (...)

Me quedo sobre todo con la idea de perspectiva e innovación. Nuestra cultura como jugadores es muchísimo más rica hoy en día que hace 20 años. Transmitamos a nuestros juegos lo que hemos aprendido jugando todos estos años porque ahora sabemos lo que funciona y lo que no. En ese sentido nuestra situación respecto a los entonces pioneros es privilegiada. No es necesario hacer filigranas técnicas para superar a los clásicos, así que nadie tiene porqué quedarse fuera. Por poner un ejemplo: qué hay en el diseño de Zelda para NES que lo convierte en una obra maestra? Cómo consigue abstraernos a pesar de su primitivo aspecto visual? Se ha explotado antes ese concepto de juego en Spectrum? Cómo se puede aprovechar esa concepción de juego en un género diferente? Hemos de ser diseñadores antes que programadores.

J
TrueVideo
Jack The Nipper

Notapor na_th_an el Jue Sep 06, 2007 2:06 pm

El problema lo tiene el que sólo se ha dedicado a programar, y es un hacha, pero ha jugado muy poco. Creo que el diseño de un videojuego lo tiene que hacer alguien que haya jugado mucho.

Este era el gran fallo en los 80, generalizando "talibánmente". Muchos juegos eran una virguería técnica pero difícilmente eran divertidos.
na_th_an
Nonamed

Notapor Gandulf el Jue Sep 06, 2007 2:13 pm

@NA_TH_AN
El problema lo tiene el que sólo se ha dedicado a programar, y es un hacha, pero ha jugado muy poco. Creo que el diseño de un videojuego lo tiene que hacer alguien que haya jugado mucho.
Este era el gran fallo en los 80, generalizando "talibánmente". Muchos juegos eran una virguería técnica pero difícilmente eran divertidos

Totalmente deacuerdo. A estos dos comentarios tuyos no se los puede contradecir. Son una de esas pocas verdades absolutas.
Un saludo,

Gandulf
Gandulf
Nonamed

Notapor Ivanzx el Jue Sep 06, 2007 2:18 pm

S*T*A*R escribió:Me lo explique. Por favor. Ya eres la segunda persona positiva que dice que no hay juegos de calidad -en la anterior ocasión se fué más rotundo- así que sospecho que sí que hay juegos que no gustan y que se consideran excrementos y por más que busco no encuentro críticas al respecto, más bien al contrario, parece que TODOS son juegos pistonudos. ¿Donde dije digo digo Diego, tal vez?

Tan dificil es?? :) que hay juegos malos, que siiiiiiiiiiiiiiiii, pero que en general el nivel es bastante bueno. No hemos alcanzado el nivel de los 80, pero en los 80 tambien habia bodrios para el spectrum, pues ahora pasa lo mismo, sigue habiendo malos juegos, pero el nivel general, la media esta bastante bien en mi opinion. No salen tantos juegos como antes, pero proporcionalmente pues salen menos bodrios, porque salen menos juegos en general, y porque si alguien se pone a programar algo hoy en dia es porque piensa que puede salir algo bueno, aunque sea simple.
Ivanzx
Nonamed

PrevioSiguiente

Volver a Hardware