El ZX81 ya corre un servidor web

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel » Jue Sep 06, 2007 2:21 am

Ivanzx escribió:A mi me encanta todo lo que se haga con el Spectrum, porque lo adoro, desde que lo tenia desde pequeño era algo especial, no se porqué pero lo es.


Vale, ahora agarro tu Spectrum y lo tengo encendido hasta que pete, para ver su resistencia, como te gusta todo lo que se haga con el Spectrum... :D

Pues yo sí se los motivos por los cuales me gusta el Spectrum: Crecí con él, disfruté con el, sentí fustración con él, aprendí con él, jugué con él, hice amigos por él. Y todo este pasado lo puedo seguir aplicando ahora, en el presente, porque sigo conociendo gente que no conocería de otro modo, porque sigo disfrutando, jugando... y estos son los argumentos sencillos.

Ivanzx escribió:Para mi que se haga una conexion a Internet en el spectrum me parece cojonudo, curioso, y un desafio, pero util al 5%. Algo que poca utilidad va atener.


Tu 5% me parece muy simple, ahora si puedes lo argumentas, por favor, ya que dices que te parece 5% útil, pero no 5% útil para ti, generalizas.

Para mi sería 100% útil, desde el punto de vista que estamos conectados en casa, en la mayoría, las 24 horas a internet. Para mi tener el Spectrum conectado sería una buena forma, ya no solo de jugar descargando juegos online desde WOS o sitios similares, pero en mayor medida para pasar código cuando estoy programando, de una manera muy rápida, del PC al Spectrum y poder hacer pruebas en la máquina real, descargar gráficos, etc. (Solo es un argumento, dame uno similar en contra)

¿Ves como tu punto de vista es diferente? ¿Ves como lo que para ti es inútil para mi puede ser lo contrario? el problema es no aceptar la otra opinión.

Ivanzx escribió:El Divide, me parece un invento muy bueno, buenisimo, y ademas de ser cojonudo, es util. Por cierto que yo no lo tengo porque me compre un +3 y prefiero cargar los juegos en cinta, SI SI LO QUE LEIS, PREFIERO CARGAR LOS JUEGOS EN CINTA, llamdame tonto o lo que querais, pero cargar un juego de Spectrum tan rapido me deja frio. Pero entiendo que el Divide sea un pedazo de invento, y es verdad.


Vale, te cambio tu +3 por un +2, o mejor, por un cassette viejo (perdón, retro) que tengo por ahí ¿por qué no te compraste directamente un +2 si querías cargar desde cinta?

¿Por qué es un invento buenísimo el DIVIDE? ¿Que características le hacen mejor que un interface de Compact Flash? Argumentos...

Ivanzx escribió:Software : estamos ante una etapa buenisima de produccion de software, siempre recordando que estamos en 2007. Vamos, NI UNO DE NOSOTROS, NI DE COÑA HUBIERA PENSADO QUE EN 2007 ESTARIAMOS CON ESTA PRODUCCION DE JUEGOS NI HARDWARE, Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO MIENTE. Parece que l agente olvida que estamos en 2007, a mi me parece alucinante.


¿Cantidad es igual a calidad?

No discuto que se está haciendo mucho pero, para que no se mal interprete no voy a poner ejemplos ajenos, lo voy a hacer conmigo.

En Compiler Soft. tenemos ahora mismo ocho programas para Spectrum y uno para PC. Desde mi punto de vista considero que de esos ocho, siete son bastante mediocres y uno es bueno. Los primeros son de aprendizaje, hasta que se ha llegado a un punto en que se nota el ascenso, y en lo que estamos ahora supongo que será mejor, o eso intentamos.

Esto se puede ver desde dos puntos de vista. El tuyo: "que guay, mira que cantidad y que producción tenemos" y el mío "de ocho, uno bueno".

Lo mismo lo podría aplicar la gente de CEZGS. Y ellos mismos tienen sus juegos divididos en serie, dependiendo de la calidad que creen que poseen sus creaciones.

Octocom va creciendo. De TopoXXI ya veremos, de momento no hay, espero que llegue el momento de disfrutar de lo que hagan.

Como dije en mi post anterior, prefiero que en los primeros me digan menudo cagarro (si es que lo son), para ir mejorando y que luego lleguen las palmadas, pero de verdad y con motivo.

Ivanzx escribió:Tampoco entiendo como algunos se toman esto tan a pecho, como si se estuvieran ganando la vida, lo respeto pero no lo entiendo, yo creia que estabamos aqui para pasarnoslo bien. Aunque hubiera 3 personas, el objetivo seria ese. Tampoco entiendo como la gente se calienta tanto y utiliza a veces palabras que,aun en el caso de no tener esa malintencion, son dadas o proclives a causar problemas.


¿A pecho? tomárselo a pecho es decir que ya no participo, que me enfado y pataleo por no estar de acuerdo. Pero no seguir argumentando en favor de la opinión propia.

Pregúntale a mi mujer lo que tiene esto de afición cuando me tiro sentado delante del cacharro este una o dos horas después de cenar para programar, o contestar este post.

Ivanzx escribió:Hay una cosa por ejemplo, DeusEX (creo que Albert Valls si no me equivoco), decia que en privado le habia comentado a Nath lo que le habia parecido su nuevo juego Phantomas saga infinity. Tanto lo malo como lo bueno. Pero entonces Albert, porque luego criticar a Ignacio Prini su publicacion de MH 217 en publico?? porque no en privado igualmente? Y no es nada personal en contra tuyo, lo he cogido como un ejemplo de cosas que me sorprende en la retroescena, que porque no remamos todos hacia una direccion?


Será la 218... (y espero que última)

Quizá porque en el tema del juego se trata la calidad del mismo y en el hilo al que haces referencia en speccy.com.ar, y en el que dejaste por contestar preguntas, se hablaba de la idoneidad de la publicación de la revista en cuestión. Temas diferentes.

Será que en el caso del juego no se ve al creador intentar "legalizar" su criatura forzando comentarios positivos cada vez que aparece, y justificándola con ellos.

Será que en el caso del juego no se ve al creador soltar sapos por la boca contra los propietarios de una marca por el simple hecho de que le ignoren...

No se habló en ningún momento de la calidad de la revista, y mejor que no se haga, podrían abrirse heridas que no se cerrarían ni con todas las palmadas del mundo...

Ivanzx escribió:No se, yo tengo mi Spectrum, todos los juegos de CEZ GS (menos el Cannon Bubble), todos los de Cronosoft, y Octocom, mi Spectrum +2A funcionando y echando chispas,


<modo broma on>Joder, o te los mandan gratis o funciona mejor de lo que pensaba el mandar dinero en sobres por correo :D <modo broma off>

Ivanzx escribió:Cuando entre en la retroescena del Spectrum (hace ya 4 años mas o menos) me sorprendio el mal rollo en general que habia. Y el tono de algunos mensajes tambien. Pero en fin.


Y ahora la escena, según dices, está como nunca. ¿Habrán servido esos mensajes críticos de entonces para algo? lo mismo sí, lo mismo la escena (sigo afirmando que desde mi punto de vista no existe) mejora en algo a partir de este hilo, u otros como este.

Un saludo.
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Mensaje por DeusX » Jue Sep 06, 2007 2:33 am

Ivanzx escribió:Pero entonces Albert, porque luego criticar a Ignacio Prini su publicacion de MH 217 en publico?? porque no en privado igualmente?


Si te refieres a http://www.speccy.com.ar/?p=119, con una razón me basta: Ignacio no era el único destinatario de mis comentarios; ni tan siquiera (y fíjate si eso es importante) el primero. Ya me esmeré en dejar ésto claro en el propio hilo.

Y no es nada personal en contra tuyo


Sin apuros, Iván. Para nada me lo tomaría de esta forma.

Cuando entre en la retroescena del Spectrum (hace ya 4 años mas o menos) me sorprendio el mal rollo en general que habia. Y el tono de algunos mensajes tambien.


Tengo poca constancia, tanto en lo peninsular como en lo foraneo, de haber vivido verdaderos conflictos durante esa época o incluso algunas pretéritas; a no ser que me estés hablando del grupo de noticias. Por aquel entonces empecé a echar en falta allí a gentes que dejaron de aparecer por dicho grupo.

Pero en fin.Sigo diciendo que el spectrum es un juguete,


Estoy por volver a contactar con don Ricardo Dickinson y preguntarle si él o su antiguo jefe querrían opinar acerca de la anterior afirmación. Más que nada, para que quede claro que no me invento la historia a mi conveniencia antes de hablar...

pero no es una cuestion de vida o muerte.


Ni se pretende que lo sea. ¿Alguien lo siente así?
dei ex machinis

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por TrueVideo » Jue Sep 06, 2007 3:26 am

zyloj escribió:(...comentarios sobre la fiabilidad de los emuladores...)


Hay varias cosas que me gustaría comentar sobre lo que has dicho, pero no creo que este descomunal hilo sea al adecuado. Propongo que abramos uno nuevo para discutir tranquilamente los aspectos más técnicos, si te apetece.

Y ese bagaje cultural (refiriéndome al de cada individuo), ¿debería aumentar conforme pasa el tiempo? Se supone que seguimos implicados en una afición, y que algo debería de quedar en nuestra memoria, dominando más los conocimientos y hechos que la rodean.


Por supuesto. El bagaje cultural al que me refería empieza el día de nuestro primer contacto con la máquina y se extiende hasta la actualidad. Por el camino nos encontramos cosas que suman y otras que restan.

Volvamos esta pregunta en una trampa de vuelta. ¿En qué momento ha dejado de tener importancia? se supone que esto se originó a partir de un objeto físico. A partir del momento en que no se piense en él para continuar, creo que deja de tener el poco sentido que esto pudiera tener.


En mi opinión pensar en él no implica necesariamente utilizarlo físicamente. La argumentación que he hecho para respaldarlo se basa precisamente en que el concepto "Spectrum" ha trascendido la utilización física de la máquina. Al menos eso es lo que uno puede deducir por la cantidad de gente -en otros aspectos decididamente activa- que usa exclusivamente el emulador. Para demostrarlo proponía como ejemplo el nacimiento mismo de nuestra escena: ocurrió en un momento histórico en que la utilización física de las máquinas era prácticamente nula. La pregunta obligada entonces es "realmente hoy en día el uso físico vuelve a ser importante"?. Bien, quizás esté equivocado y ahora sí lo sea, pero entonces, por qué?

J

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Mensaje por utopian » Jue Sep 06, 2007 3:49 am

Bufs, como de costumbre llego tarde a los fregaos :lol: Voy a intentar ser muy escueto, si veo que hace falta ya elaboraré más adelante:

- Estado de la "scene" spectrumera: yo creo que toda scene no es ni más ni menos que la suma de sus miembros, así que nunca habrá un "movimiento global" como tal, sino que dependerá de los mayores o menores esfuerzos de los que estamos metidos en esto. Me explico:

¿Que de repente sale un grupo de gente y crea el megaclón de la leche, con DivIDE incorporado, salida VGA, puerto PS/2, etc, y encima lo monta y distribuye a un precio asequible? Pues entonces diremos que la scene spectrumera goza de una salud tremenda, que somos hipermegaguays, y demás. Creo que algo así es lo que pueden tener otras scenes, como la de CPC: una tío que se pega la currada y se monta el SymbOS, y otro par de tíos que se curran en CPC T-Rex.

- Software para Spectrum: creo que se ha debatido largo y tendido por aquí, así que sólo voy a dejar un par de apuntes:

a) Estamos mejor que hace un par de años, pero aún nos queda mucho por mejorar... Si nos picásemos para lanzar juegos en concursos como la MSXDev, lo mismo mejorábamos. A día de hoy, los concursos de juegos para Spectrum tienen más bien poco éxito (sólo los de BASIC).

b) Hay que tener menos miedo a dar la opinión sobre los juegos, y también hay que saber encajar las críticas. Dicho esto, también hay que ser objetivo en lo que se dice, no me vale decir que un juego por ser de Compiler (por ejemplo) es cojonudo porque son mis colegas, pero criticar de manera inmisericorde a los de Octocom (otro ejemplo) porque no me caen bien... Y a veces tengo la impresión de que así es.

- Hardware para Spectrum: aquí yo diría que cosas, haberlas haylas, lo único que falla es que los que no somos hábiles con el soldador tenemos 0 posibilidades de tenerlo. Y esto me engancha con el siguiente comentario...

Sobre el DivIDE, para mí es de lo mejor que le ha pasado al Spectrum desde los tiempos del PlusD, y parte de su relativo éxito es que hay gente que lo vende. Y sí, digo éxito, porque lo puedes comprar desde papayalabs (donde tengo una orden en camino), RWAP, Sintech, a unos distribuidores checos, en eBay directamente al polaco que se los hace a RWAP, lo pudimos comprar (lo compré) en la MadriSX... Leñe, ¡es el periférico con más éxito que conozco de los últimos años! Evidentemente, no es un periférico que vayan a comprar 10.000 personas, pero es que hoy no somos 10.000 personas los que usamos un spectrum real.

Volviendo al inicio y como resumen, el clásico refrán de "el movimiento se demuestra andando" se puede aplicar perfectamente a la escena spectrumera. Posts como este vienen muy bien para reflexionar y motivar a la gente, pero la mejor forma que tenemos de hacer algo para cambiar la situación es mover el culo y utilizar el tiempo que gastamos en los foros en producir, si eso es lo que creemos que se debe hacer.

Un saludete,

utopian

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por TrueVideo » Jue Sep 06, 2007 3:49 am

miguel escribió:
Ivanzx escribió:Para mi que se haga una conexion a Internet en el spectrum me parece cojonudo, curioso, y un desafio, pero util al 5%. Algo que poca utilidad va atener.


Tu 5% me parece muy simple, ahora si puedes lo argumentas, por favor, ya que dices que te parece 5% útil, pero no 5% útil para ti, generalizas.

Para mi sería 100% útil, desde el punto de vista que estamos conectados en casa, en la mayoría, las 24 horas a internet. Para mi tener el Spectrum conectado sería una buena forma, ya no solo de jugar descargando juegos online desde WOS o sitios similares, pero en mayor medida para pasar código cuando estoy programando, de una manera muy rápida, del PC al Spectrum y poder hacer pruebas en la máquina real, descargar gráficos, etc. (Solo es un argumento, dame uno similar en contra)

¿Ves como tu punto de vista es diferente? ¿Ves como lo que para ti es inútil para mi puede ser lo contrario? el problema es no aceptar la otra opinión.


Bueno, no creo que esto sea precisamente un ejemplo de "no aceptar la otra opinión". Simplemente le ve poca utilidad. Yo sólo le veo una, que es el juego on-line, y con muchísimas reservas. Mi intención no es masificar más este hilo con temas demasiado específicos como este. Como le he dicho a Zyloj hace un post, podríamos abrir uno dedicado: "Aplicaciones de una pila TCP/IP para Spectrum", que puede ser muy interesante. Sólo diré que descargar juegos directamente de WOS a un Spectrum no me parece una aplicación realista, y que la conexión pc<->spectrum como plataforma de desarrollo es algo que se lleva haciendo muchos años de formas infinitamente más sencillas y prácticas.

¿Por qué es un invento buenísimo el DIVIDE? ¿Que características le hacen mejor que un interface de Compact Flash? Argumentos...


Realmente hace falta aportar argumentos de que tanto DivIDE como el interface CF de José Leandro son inventos buenísimos? A dónde nos llevaría esto exactamente?

J

Avatar de Usuario
miguel
Manic Miner
Mensajes: 293
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:27 am
Ubicación: Parla - Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel » Jue Sep 06, 2007 4:22 am

TrueVideo escribió:Sólo diré que descargar juegos directamente de WOS a un Spectrum no me parece una aplicación realista, y que la conexión pc<->spectrum como plataforma de desarrollo es algo que se lleva haciendo muchos años de formas infinitamente más sencillas y prácticas.


Son dos aplicaciones que yo le podría dar. Pero es cierto, como dices, que hay mejores maneras de conectar un PC al Spectrum, también es cierto que en los 80 se usaban, que no es nuevo, y vale como ejemplo el sistema P.D.S. el cual analiza José Leandro en El Trastero del Spectrum.
Mi colección retro.
10 PRINT "TODOS SOMOS SROMERO, MENOS UNO QUE SE CREE QUE SÍ"
20 GO TO 10

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Mensaje por zxbruno » Jue Sep 06, 2007 4:48 am

Hmmm, es la primera vez que veo una discusión así en internet (entre afficionados del Spectrum). :| Pensé que lograrían entenderse e interpretar los comentarios sin llegar a calentarse, pero parece que no. :/ ¿Quizás sea mejor hablar sin metáforas, en español sencillo.

Gandulf escribió:Puntualizar lo de "hobby" que comenta miguel. Todos los hobbies restan tiempo para amigos y familia. Sea el spectrum, pescar, esquiar o hacer maquetas. No le veo mucho sentido a ese comentario.


Pues yo sí le veo sentido. Mi aficción se ha tornado en obcesión, y en varios ocasiones me he dado cuenta que no estaba dando suficiente atención a la familia, y que no estaba siendo responsable con mis cuentas. Lo que me pasa es que estoy intentando vivir lo que no pude vivir, y tener lo que no pude tener. Estoy viviendo en el pasado. Es más que nostalgia. Es una obcesión que tengo que aprender a controlar. Caso contrario un día de estos voy a perder algo.

S*T*A*R escribió:
-Los usuarios de ordenadores MSX han estudiado exhaustivamente la forma de usar sonido digitalizado de muy buena calidad a través del AY-3-8912 (les puedo proporcionar um mp3). El Spectrum 128K tiene la misma posibilidad, pero casi nadie la usa.


¿Exhaustiva forma de usar sonido digitalizado de muy buena calidad? ¿En M$X? No en el M$X que yo conozco, seguro.


Si es posible visita a este foro:
http://www.msx.org/forumtopic7327p30.html
Ellos describen lo que están haciendo con sonido digitalizado, y hay un hilo para descargar un mp3. Están usando el mismo chip que los Spectrum 128K tienen. No es una tarjeta especial.
Hay otros hilos en w.o.s. en donde se explica como hacerlo, y hasta hay un programa demo para el Spectrum con varios samples, pero hay que esperar que regresen los forums.

S*T*A*R escribió:
-Dicen que los usuarios de otras plataformas son los que se interesan tanto por hardware como por software, mientras que los usuarios de Spectrum se inclinan más al software. ¿Como se explica entonces que los usuarios del ZX81 sean tan entusiasmados con las ideas de nuevo hardware? Les sugiero una visita a los forums de ts1000.us. Todos los días se habla de nuevos proyectos de hardware. ¡Todos!


Quizá sea que en ZX81 no hay tanto software como aquí y una cosa compensa a la otra...


Es cierto que hay menos software que para el Spectrum. Pero aún así siguen entusiasmados con sus proyectos. Existe un laptop ZX81, interface MB02 (¿y para qué lo quieren, si no hay tanto software? :) ), y muchas cosas más. La ula del ZX81 ya ha sido totalmente clonada a nivel de hardware, mientras que la del Spectrum solo se puede clonar 100% a nivel de software.

S*T*A*R escribió:
-Quien presentó el argumento del DivIDE tiene mucha razón. Deberían haber centenares de personas en la lista de espera. Yo no creo que sea falta de condición financiera. Creo que no están interesados, y es exactamente el mismo problema que llevó muchos fabricantes de periféricos a la bancarrota en los años 80. Se hicieron cosas buenas, pero casi nadie las compraba. Esa es mi opinión personal.


Mientras exista la convicción de que el emulador es... ¿cómo decirlo?... "mejor" que la máquina real, no hay motivo para disponer de ningún tipo de dispositivo para ella.


Pues yo te aseguro que no soy uno de esos. El emulador es una herramienta, y puede servir para mucha cosa. Pero mis sentimientos van hacia la máquina original.

S*T*A*R escribió:
Necesitamos más personas como Primitivo de Francisco. Necesitamos más proyectos en el trastero. Necesitamos más personas que ofrezcan sus servicios (por un precio, claro) para construir perifericos para aquellos que están interesados pero no tienen el conocimiento necesario para construir lo que desean tener. Necesitamos un servicio de reparación de Spectrum. Ni todos sabemos abrir cacharros y arreglarlos. Portugal ya tiene un site ofreciendo este servicio.


Necesitamos gente que necesite esos servicios. Y punto pelota.


¿Será que no hay nadie en España que agradecería si alguien le dijera que un servicio de reparación se encuentra disponible? Estoy seguro que sí. Y hasta me atrevo a decir que si algunas personas usan emuladores no es porque quieran, sino porque no saben como arreglar sus Spectrums y no conocen a nadie que los pueda arreglar. Los miran en su caja y les da tristeza. Speccy.org debería ofrecer un servicio de reparación y/o construcción de hardware para quien está dispuesto a pagar por tal servicio. ¡Yo sería el primero! Siempre que alguien paga por un servicio y está satisfecho con el mismo, se logra publicidad gratis. La noticia corre. Y muchos spectrumeros vuelven a encender su ordenador.

S*T*A*R escribió:Si se hace mucho en la escena. Pero me gustaría ver más interés por hardware. En mi caso, me interesa más el hardware y las utilidades que los juegos.
Este entusiasmo y obcesión lo debo a Microhobby y a los proyectos que contenía.


¿Qué tipo de hardware desearías tener? Como decían en el colegio, razona tu respuesta.

Me interesaría poder ver en acción varios periféricos que salieron en Microhobby. Al ver esas páginas siento lo mismo que siente un niño al mirar algo en un catálogo, sabiendo que sus padres no lo pueden comprar. También ando buscando, hace mucho tiempo, un interface de digitalización de video (como el Rombo Vidi-zx o Videoface). Pero la tarjeta ethernet y el Spectrum 48K portátil con lcd son mis mayores sueños.

S*T*A*R escribió:
Yo uso emuladores, pero para mi lo más importante son las máquinas originales. Tengo un gran cariño por todos los modelos de Spectrum, y quiero _contagiar_ a los demás con mi entusiasmo. Quiero mostrarlo a personas que piensan que ya no existe, y mostrarles que aún sirve y que con él puedo hacer _mucho_. A mis hijos les estoy comenzando a enseñar Basic, y van a seguir los pasos del padre. Si se puede.


Y si quieren. Recuerda mi axioma.


¡Claro! No se les puede obligar. Pero lo que es cierto es que ya saben lo que es el Spectrum, entienden que es muy antiguo, pero les fascina. Eso para mí es suficiente. Hoy mismo les hice un programa en Basic para ayudarlos a entender algunas cosas de matemática (están en su cuarto año de escuela). ¡Les encantó!

En relación a todo los demás temas que se están discutiendo:

Yo creo que todos los juegos nuevos para Spectrum deberían ser vendidos, no regalados. Aunque entienda que los programadores actuales quizás no quieran vender un tape o un download, porque no lo están haciendo con motivos de ganancia, aún así sigo creyendo que esto haría que se valorara su trabajo aún más. La demo debería ser gratis, y el juego o programa completo, pagado. ¡Y yo lo compraría! He comprado Sokoban, he comprado todos los juegos de Cronosoft (poco a poco, porque no soy rico), ¡y si no compré los demás fue porque no estaban a la venta! Cuando se paga por algo se valora mucho más.

En relación al hardware:

No entiendo como pueden decir que no le ven sentido a ciertos perifericos nuevos,
y al mismo tiempo admiran a Primitivo de Francisco, que hacía proyectos de hardware 'raros' hace tantos años atrás. Lo de convertir el Spectrum en otro ordenador con más colores y más velocidad no me llama la atención, pero si son perifericos que me ayudan a trabajar con el Spectrum, creo que vale la pena.

Lo mismo pasa con lo del internet. Dicen que no hace ninguna falta, pero en 1982 era normal conectar un Sinclair a la red. Ok, era dial-up. Pero e-mail era algo normal. Si era posible antes, por qué no sería posible ahora? Entiendo que no se pueda ver una pagina web con imagenes y todo, pero el e-mail y la transferencia de archivos podría ser algo genial, por dial-up o por high-speed internet. ¿Acaso nos hemos hecho tan dependientes del pc que ya no podemos hacer nada en un Spectrum sin recurrir a un pc?

La tarjeta de ethernet tambien podría servir para mantener el Spectrum conectado
a la misma red donde tenemos conectado nuestro pc. Si tenemos un router o un switch, el Spectrum podría estar así:

Imagen

Otras posibilidades: Programas serían hechos (para PC) para verificar el hardware del Spectrum, el Spectrum podría comunicarse con impresoras y cualquier otra cosa que tenga puerto ethernet. Las posibilidades son inmensas.

¿Quien aquí no sintió algo fuerte al descubrir que el Spectrum podía 'hablar'? ¿Quien aquí no se sorprendió al musicas de juegos con simulación de más de un canal, y quizás hasta las grabó en casetes? A los verdaderos spectrumeros no les interesó que la calidad fuera apenas de 1-bit. El simple hecho de que fuera posible ya nos hacía quedar contentos. Sigo pensando así. Sigo fascinado con este tema, tanto que hasta le he rogado a Gasman que hiciera un programa para pasar samples para un formato que el chip ay del 128K pudiera reproducir - ¡Y lo hizo! Ahora estoy por poner a prueba su rutina de playback de video y audio en el DivIDE (5Khz de calidad). ¿Calidad miserable? ¿Muy inferior? A mí me suena excelente.

En relación al software, más concretamente juegos, ya no tengo mucho que decir. Valoro mucho lo que se está haciendo y espero que muchos spectrumeros se sigan animando y hagan muchos juegos más.

He escrito todo esto sin enojarme ni por un segundo.
Última edición por zxbruno el Jue Sep 06, 2007 5:32 am, editado 2 veces en total.

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Mensaje por utopian » Jue Sep 06, 2007 5:17 am

zxbruno escribió:Yo creo que todos los juegos nuevos para Spectrum deberían ser vendidos, no regalados. Aunque entienda que los programadores actuales quizás no quieran vender un tape o un download, porque no lo están haciendo con motivos de ganancia, aún así sigo creyendo que esto haría que se valorara su trabajo aún más. La demo debería ser gratis, y el juego o programa completo, pagado. ¡Y yo lo compraría! He comprado Sokoban, he comprado todos los juegos de Cronosoft (poco a poco, porque no soy rico), ¡y si no compré los demás fue porque no estaban a la venta! Cuando se paga por algo se valora mucho más.


Aquí discrepo. No veo la necesidad de que los juegos "deban" ser vendidos. Al hacerlo así, limitas la cantidad de gente que lo va a probar, y al menos yo no tengo ningún interés en hacerme rico programando juegos de spectrum 8).

En mi caso, tengo el Sokoban y varios juegos de CEZ, pero ninguno de Cronosoft. ¿Por qué? Porque no puedo probarlos y saber si me va a merecer la pena comprarlos, aparte de que soy bastante vago :D. Prefiero la idea de que el juego esté disponible para descarga gratuita, y que aquel que quiera tener una copia física (como reconocimiento al creador, por coleccionismo, o cualquier otro motivo) pueda comprarla.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Mensaje por zxbruno » Jue Sep 06, 2007 5:40 am

Por eso mismo dije que se podrían hacer demos. Pero concuerdo con lo que has dicho en relación a las copias fisicas. A mí me gustaría mucho poder tener copias fisicas de los juegos de CEZ. Quizás si se hiciera una encuesta en varios foros los programadores actuales podrían tener una idea de cuanta gente está interesada en copias fisicas, y de esta manera calcular los gastos.

Hablando de gastos, esta semana me comuniqué con el señor de Velesoft, por estar interesado en el interface de Kempston mouse turbo. Pero esta fue su respuesta:

"I can make 15-20 pieces of external K-MOUSE, but price is 40 EUR / piece.
Or 20 pieces of internal K-MOUSE ( 30 EUR / piece )"

Es caro, pero me parece bastante normal. Si lograramos encontrar más de 20 personas que quisieran tener el interface de mouse kempston, el precio sería mucho más economico. Este señor también se ha encargado de disponibilizar instrucciones para que construcción del interface, pero como burro que soy no lo puedo hacer. También ha modificado juegos para funcionar con el mouse, y si han visto los videos en YouTube se dieron cuenta de que vale la pena... Seguiré esperando hasta el día en que alguien pueda construir uno.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Sep 06, 2007 9:19 am

Bueno, parece que el hilo vuelve más o menos a tranquilizarse, menos mal.

@Miguel:
Tu 5% me parece muy simple, ahora si puedes lo argumentas, por favor, ya que dices que te parece 5% útil, pero no 5% útil para ti, generalizas. Para mi sería 100% útil, desde el punto de vista que estamos conectados en casa, en la mayoría, las 24 horas a internet. Para mi tener el Spectrum conectado sería una buena forma

Tu argumentación del 100% me parece con poco fundamento. Tengo mi PC conectado las 24 horas y me bajo lo que me da la gana de wos, no me hace falta conectarlo para descargar nada, independientemente de que habría que ver donde lo guardo, ya que no hay muchas posibilidades de escritura en estos inventos nuevos. No le veo ninguna utilidad a eso, menos del 5%. Y digo veo, por lo tanto no generalizo.

Los que hablais de aceptar opiniones y razonar las respuestas deberáis aplicaros el cuento y no buscar un argumento exactamente igual de fácil que decir el 5% sin más.

cuando estoy programando, de una manera muy rápida, del PC al Spectrum y poder hacer pruebas en la máquina real, descargar gráficos

No me creo en serio que digas esto como un argumento con algo de peso. Yo también programo para specrum y no he echado en falta tal utilidad. En los 80 podía tenerla, pero ahora con los emuladores y una CF te copias lo que te da la gana de forma mucho más cómoda al spectrum.


¿Por qué es un invento buenísimo el DIVIDE? ¿Que características le hacen mejor que un interface de Compact Flash? Argumentos...

¿Quien ha dicho que sea mejor o peor que la interface Compat Flash. Personalmente creo que los dos son unos inventos estupendos. Nadie ha dicho que uno tenga que ser mejor que otro. Personalmente creo que tener una interface IDE en el spectrum y poder conectar un disco duro, compath flash haciendo de disco o un lector de CD para usar directamente los CD grabados con juegos y no tener que andar pasando datos me parece es un invento buenísimo.

De TopoXXI ya veremos, de momento no hay, espero que llegue el momento de disfrutar de lo que hagan

Antes de lo que crees. Y animando los piques sanos :) , creo que va a tener mucha más calidad gráfica y técnica que las cosas que hasta ahora, y digo hasta hoy mismo, he tenido oportunidad de ver en la retroescena de spectrum. Y digo creo de forma personal, como lo que és, una valoración personal fundamentada en lo que yo sé de juegos de spectrum. Alguno pensará de forma contraria. Y todos tan felices.

Será la 218... (y espero que última)

Pues creo que la mayoría de la escena preferiría que siguieran saliendo si se lo curra tanto como en la última. Nada es perfecto, y si te refieres a como puntúa los juegos y no a los contenidos, la MH pecaba de hacer puntuaciones segun el cazo que le pagaran por ello. Hay decenas de juegois bien puntuados (casi siempre españoles) que eran un truño. Por lo menos ignacio los puntua segun su valoración personal, con la que puedes estar o no deacuerdo. A mi me gusaría que salieran mas MH como la 218.

Y ahora la escena, según dices, está como nunca. ¿Habrán servido esos mensajes críticos de entonces para algo? lo mismo sí, lo mismo la escena (sigo afirmando que desde mi punto de vista no existe) mejora en algo a partir de este hilo, u otros como este.

Lo dudo mucho. Para lo que ha servido es para poner, otra vez, de manifiesto el mal rollo, las rencillas, la balas en la recámara y los odios caducados que se guarda la gente entre sí.
Un saludo,

Gandulf

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Mensaje por Gandulf » Jue Sep 06, 2007 9:30 am

Volviendo a los temas iniciales.

Desde mi punto de vista nadie ha dado una razón que justifique el tener que tener una interface TCP/IP en el spectrum, salvo por conseguir el logro y punto (que también puede ser un argumento). Jugar por tcp/ip.... ¿a que juegos? ¿con que memoria libre? l Puede estar bien sacar algún juego tipo "la serpiente" para dos jugadores, pero más como curiosidad que otra cosa. Es mi punto de vista, como pone al inicio del párrafo.

El SymbOS y similares, personalmente tampoco les veo utilidad. Y siempre hablo de spectrum.

Creo que como decía Na_Tha_an, la cosa debería ir encaminada a poder conectar un teclado PC al spectrum, o que alguien se curre un teclado profesional para spectrum 48K y dejar de no usarlo por miedo a que casque la membrana del teclado. Poder usar Joysticks de PC/Consola, etc. Ese tipo de periféricos creo que podrían ser interesantes. Al menos para mi lo son.

Dejando de lado la producción lúdica de software, que creo que casi todos coincidimos en que está mejor de lo que todos pensabamos hace unos años, y parece que va a mejorar todavía más; yo como no estoy capacitado para diseñar algo de hardware para el spectrum, tampoco soy consciente de lo que se puede y no se puede hacer, sería mejor que dierais ideas los que conoceis mejor el cacharro desde el punto de vista físico y electrónico.

P.D (añadido): Creo que efectivamente han surgido varias líneas de debate diferentes que a lo mejor habría que separar por hilos, una para tcp/ip, otra para posibles nuevos inventos hardware, otro para situación actual de la escena de software lúdico, etc.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Jue Sep 06, 2007 9:52 am

zxbruno escribió:Por eso mismo dije que se podrían hacer demos. Pero concuerdo con lo que has dicho en relación a las copias fisicas. A mí me gustaría mucho poder tener copias fisicas de los juegos de CEZ. Quizás si se hiciera una encuesta en varios foros los programadores actuales podrían tener una idea de cuanta gente está interesada en copias fisicas, y de esta manera calcular los gastos.


Sólo quiero aclararte que sí puedes comprar los juegos de CEZ en versión física, el problema es que aún no tenemos ningún sistema de venta por correos y esto sólo ha podido hacerse hasta ahora en MadriSX.

Sobre el tema que nos ocupa, y sin ánimo de desenterrar hachas de guerra, sólo quiero decir que el post sobre las manzanas con gusano lo entendí perfectamente en cuanto lo leí. No creo que se excediera en absoluto en formas ni en contenido, pues hablaba de lo que más o menos y de forma casi unánime todo el mundo ha estado de acuerdo: que de nada sirven las palmadas falsas en la espalda por amiguismo y que a veces se convierte en tónica general.

Y ya por menciones directas, os recuerdo que el número de secuelas de Phantomas que he sacado ha sido "1", no "cienes" ;) Y que se trató de un muy sentido homenaje a la memoria de Emilio Salgueiro (EPD) y una pequeña ovación emocionada para Enriq Cervera, mi "héroe" de la infancia. Para mí, ha sido pagarles algo que les debía desde que tengo 9 años.

---

Volviendo al topic: He visto diferentes puntos de vista concernientes al interés de determinados desarrollos HW. Está claro que cada uno tiene unos intereses diferentes y tirará más para su ámbito. ¿No estaría bien crear un hilo específico en el que discutiéramos qué tipo de dispositivos nos interesarían más, además de aportar razones y la aplicación que les daríamos?

A mi ver, este tipo de hilo sería muy util en una doble vertiente: por un lado serviría de barómetro para "leer" en qué tipo de dispositivo están más interesados los usuarios (lo cual podría servir de estudio de mercado, por llamarle de alguna manera, que podría indicar a los potenciales desarrolladores el posible "éxito" de sus dispositivos, y por tanto su viabilidad), y por otro lado serviría para ilustrarnos a nosotros mismos. La me ha resultado por ejemplo muy interesante la posibilidad de aplicación de la interfaz ethernet/implementación de TCP/IP para descargar programas de WOS directamente o para inyectar código desde el PC para probar, cosa en la que yo no había pensado, por ejemplo.

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por jpablo » Jue Sep 06, 2007 11:12 am

Hola,

Gandulf escribió:Lo dudo mucho. Para lo que ha servido es para poner, otra vez, de manifiesto el mal rollo, las rencillas, la balas en la recámara y los odios caducados que se guarda la gente entre sí.


Bueno, yo creo que la cosa no ha sido tan terrible. Sí que ha habido un punto de ebullición por ahí pero parece que la cosa no ha llegado a mayores, de lo cual me alegro. Creo que todo el problema básicamente ha radicado en una malinterpretación de las palabras de Albert (DeusX), primero, y de Alfonso (Borrocop), después, pero creo que las posturas han quedado convenientemente aclaradas. Lo cual no tiene que implicar que este hilo vaya a servir para nada, no estoy seguro de que (como dice Miguel) sirva para cambiar las cosas, pero está siendo divertido.

Siguiendo la sugerencia de na_th_an, voy a mover mi réplica a Gandulf del tema de SymbOS a un nuevo hilo. De hecho, sospecho que este hilo ya no va a dar mucho más de sí, ya que se empiezan a repetir los argumentos. Pero hay varias ramificaciones que aún pueden dar mucho juego.

En cuanto a la MH 218, aun siendo un esfuerzo loable, diré que yo personalmente preferiría que la siguiente no fuera una MH 219, sino un número de ZXSF. Quizás sea cierto que somos minoría los que opinemos así, pero aun así es difícil cuantificar. Yo creo que hay un porcentaje altísimo de gente que lee y no escribe, y que por tanto no opina públicamente (lo cual para mí queda corroborado por las colaboraciones que se reciben en SPA2).

Iba a proponer una encuesta para este tema, pero casi voy a dejar la proposición de lado, porque las tendencias internáuticas lo desaconsejan: http://meta.wikimedia.org/wiki/Polling_is_evil

En cuanto al hilo, como pasa casi siempre, me quedo con una opinión de ahí y otra de allá, seguramente contrapuestas :lol: En particular, quiero decir que me han gustado bastante las intervenciones de TrueVideo y de utopian.

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Mensaje por Ivanzx » Jue Sep 06, 2007 11:59 am

miguel escribió:
Ivanzx escribió:A mi me encanta todo lo que se haga con el Spectrum, porque lo adoro, desde que lo tenia desde pequeño era algo especial, no se porqué pero lo es.


miguel escribió:Vale, ahora agarro tu Spectrum y lo tengo encendido hasta que pete, para ver su resistencia, como te gusta todo lo que se haga con el Spectrum... :D.


Ves estas son cosas que no entiendo, me imagino que la frase que dije de que me encanta todo lo que se haga con un spectrum se entendio bien. Todo lo productivo, todo lo util o lo que lleve un esfuerzo de alguien o una ilusion aunque luego sea algo inutil (vamos a correr el Spectrum con Windows vista).

miguel escribió:Pues yo sí se los motivos por los cuales me gusta el Spectrum: Crecí con él, disfruté con el, sentí fustración con él, aprendí con él, jugué con él, hice amigos por él. Y todo este pasado lo puedo seguir aplicando ahora, en el presente, porque sigo conociendo gente que no conocería de otro modo, porque sigo disfrutando, jugando... y estos son los argumentos sencillos..


Mas o menos un 100% de lo que nos ocurre a los demas que estamos por aqui.

miguel escribió:
Ivanzx escribió:Para mi que se haga una conexion a Internet en el spectrum me parece cojonudo, curioso, y un desafio, pero util al 5%. Algo que poca utilidad va atener.


miguel escribió:Tu 5% me parece muy simple, ahora si puedes lo argumentas, por favor, ya que dices que te parece 5% útil, pero no 5% útil para ti, generalizas.

Para mi sería 100% útil, desde el punto de vista que estamos conectados en casa, en la mayoría, las 24 horas a internet. Para mi tener el Spectrum conectado sería una buena forma, ya no solo de jugar descargando juegos online desde WOS o sitios similares, pero en mayor medida para pasar código cuando estoy programando, de una manera muy rápida, del PC al Spectrum y poder hacer pruebas en la máquina real, descargar gráficos, etc. (Solo es un argumento, dame uno similar en contra)

¿Ves como tu punto de vista es diferente? ¿Ves como lo que para ti es inútil para mi puede ser lo contrario? el problema es no aceptar la otra opinión...


Vamos, a veces me parece increible, yo acepto esa opinion, a mi me parece una cosa poco util el tener el spectrum conectado a Internet, pero nunca he criticado ni he dicho, que mierda o que se dedique a hacer otra cosa. Dime Miguel donde no he aceptado la otra opinion, creo que Gandulf lo ha dicho tambien.

miguel escribió:Vale, te cambio tu +3 por un +2, o mejor, por un cassette viejo (perdón, retro) que tengo por ahí ¿por qué no te compraste directamente un +2 si querías cargar desde cinta?.


Eeee...esto...el +3 me lo compre hace 3 meses :D mi ordenador de siempre, y el que tengo funcionando aqui abajo en la TV es mi +2A de Cassette.

miguel escribió:¿Por qué es un invento buenísimo el DIVIDE? ¿Que características le hacen mejor que un interface de Compact Flash? Argumentos...?.


Eeee...esto..donde he dicho yo que el Divide sea mejor que el Compact Flash??


miguel escribió:¿Cantidad es igual a calidad?


El tema de siempre Cantidad es igual a calidad? Yo creo que, primero, no tenemos mucha cantidad en comparacion con los años 80, tenemos, para ser el año 2007, una buena produccion de juegos.

Juegos sin Calidad??? Pues haberlos haylos, y hay que tener en cuenta que los juegos que se haagan ahora nunca tendran la calidad (o muy dificilmente) de los clasicos de los 80, porque l agente no vive de esto n icome de esto, simplemente lo hace en sus tiempos libres y como hobby,

De Compiler, a mi me parece que hay mas de un juego bueno, de hecho el ZX Mines y Poker no son juegos malos, son juegos simples, y no se porque van a ser malos. Yo me he viciado al Columns que sacasteis en su momento, y de hecho Sokoban me parece el menos atractivo de los mas trabajados, simplemente porque es un juego que no me llama nada la atencion, pero nunca dire que es malo, sino que no me gusta ese tipo de juegos, aun asi ya sabes que tengo pendiente mandar el dinero, porque quiero tenerlo al ser soft nuevo y porque quien sabe si al final hasta me engancha.

Del resto de juegos de la escena actual..tengo que decir que muchos de ellos me han tenido enganchados, como el Farmer Jack, el Rough Justice, el Nanako, el Phantomasa, el Inifnity, el Insert Coins...uff para nada me parece que haya mala calidad en los juegos de ahora. En mi opinion claro.

miguel escribió:
Ivanzx escribió:Hay una cosa por ejemplo, DeusEX (creo que Albert Valls si no me equivoco), decia que en privado le habia comentado a Nath lo que le habia parecido su nuevo juego Phantomas saga infinity. Tanto lo malo como lo bueno. Pero entonces Albert, porque luego criticar a Ignacio Prini su publicacion de MH 217 en publico?? porque no en privado igualmente? Y no es nada personal en contra tuyo, lo he cogido como un ejemplo de cosas que me sorprende en la retroescena, que porque no remamos todos hacia una direccion?


miguel escribió:Será la 218... (y espero que última)

Quizá porque en el tema del juego se trata la calidad del mismo y en el hilo al que haces referencia en speccy.com.ar, y en el que dejaste por contestar preguntas, se hablaba de la idoneidad de la publicación de la revista en cuestión. Temas diferentes.

Será que en el caso del juego no se ve al creador intentar "legalizar" su criatura forzando comentarios positivos cada vez que aparece, y justificándola con ellos.

Será que en el caso del juego no se ve al creador soltar sapos por la boca contra los propietarios de una marca por el simple hecho de que le ignoren...

No se habló en ningún momento de la calidad de la revista, y mejor que no se haga, podrían abrirse heridas que no se cerrarían ni con todas las palmadas del mundo...


Creo que Ignacio hubiera agradecido mil veces mas comentarios negativos o criticos en relacion al contenido de la revista que a lo que se hizo en realidad. Como ya he dicho mil veces y nadie lee (luego soy yo el que deja foros sin contestar :D ). A veces es marear la perdiz y marearla y marearla y llega un momento que es mejor dejar la cosa.

El que la idoneidad de sacar la revista o no y la calidad de un juego sean temas diferentes tambien se puede ver bajo el prisma de ambas cosas son criticas, no? pues vamos a hacerlas publicamente las dos, o por privado las dos. Todo de la misma manera, es lo mas logico.

miguel escribió:
Ivanzx escribió:No se, yo tengo mi Spectrum, todos los juegos de CEZ GS (menos el Cannon Bubble), todos los de Cronosoft, y Octocom, mi Spectrum +2A funcionando y echando chispas,


miguel escribió:<modo broma on>Joder, o te los mandan gratis o funciona mejor de lo que pensaba el mandar dinero en sobres por correo :D <modo broma off>...


La verdad que no entiendo muy bien esta broma, no es que me haya sentado mal, pero no la entiendo...si se refiere a que os dije que compraba el Sokoban mandando dinero en sobre o porque he tardado en pagar el juego, explicamelo please.

De hecho, los primeros juegos que compraba en Cronosoft lo hacia mandando dinero a Simon (Chaosmongers) en sobres, no hubo ningun problema, ni una pega, ahi estan los juegos. Un avez que me abri una cuenta Paypal el mes pasado, le pague mediante esa forma de pago.

Saludos y espero haber puesto bien todos los quotes :lol: :lol:

Avatar de Usuario
S*T*A*R
Manic Miner
Mensajes: 244
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 am
Contactar:

Mensaje por S*T*A*R » Jue Sep 06, 2007 12:45 pm

na_th_an escribió:¿No estaría bien crear un hilo específico en el que discutiéramos qué tipo de dispositivos nos interesarían más, además de aportar razones y la aplicación que les daríamos?


Me parece que nadie tiene que discutir o convencer para seguir opinando qué quiere o no quiere una cosa de hardware. Si yo la quiero, la quiero, y si el vecino no la quiere, él sabrá. Y si el vecino quiere otra y yo no, ya sabré yo.

Destacar que hablar mientras no existe un objeto de adquisición físico, poco o nada se podrá convencer a los que en un primer momento no están dispuestos a tenerlo. En mi memoria algo me dice que cuando apareció el DivIDE o el lector CF de José Leandro muchas personas los consideraron inventos inútiles. Tiempo después estas mismas personas acabaron pasando por caja y reconociendo que, diantres, no están nada mal los cacharrines.

Que uno tenga p.e. un Spectrum con conexión ethernet y pila TCP/IP y lo utilice para descargarse juegos o para pasar ficheros de un ordenador a otro, pues oye, fantástico para él. ¿O es que todos utilizamos internet para un único y universal propósito? ¿Es una malversación utilizar internet sólo para descargarse películas? ¿Sería correcto utilizarla sólo como enciclopedia? Recordemos que Sir Clive no inventó el Spectrum para jugar, y míranos, pasándonos por el arco del triunfo todos sus propósitos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 10 invitados