na_th_an escribió:Yo opino más o menos como Gandulf sobre la emulación. En CEZ se desarrolla en PC con emuladores y herraminetas para PC, pero siempre se prueba sobre varias máquinas reales (dentro de lo posible) antes de sacar el juego. Esto es algo totalmente indispensable. De hecho, Cannon Bubble tuvo que ser corregido después del lanzamiento porque no pudimos probarlo en el +2 gris y daba ciertos problemas. Está claro que la emulación no es perfecta en ningún caso.
Si bien la emulación no es perfecta, sí que parece ser sufiente para algunos y este hecho es perfectamente aceptable. El desarrollar en la máquina real o en un emulador es indiferente si el resultado final es funcional en la máquina real. El uso casual de software en emulador también es aceptado pero, de nuevo, debería recomendarse y animar el uso de la máquina real aunque al final el usuario último no haga ni puñetero caso. Y eso es tarea de los desarrolladores y de los miembros de la comunidad. Desde el reenganche de la gente a través de los emuladores se ha evitado incorporar en masa la máquina real aceptando y conformándose con la existencia de los emuladores y eso ha derivado en lo que se ha ido comentado, pérdida de identidad y abstracción de la escena.
Está claro que la "escena" no tiene sentido sin el hardware en que se basa. Sería como hacer una escena sobre el Ford Mustang y sustentarla sólo poseyendo mil fotografías del coche, [...] Y, tenéis razón: tristemente, nuestra escena se parece mucho a la hipotética del Ford Mustang. Pero yo soy optimista, y veo mejora y evolución.
Siempre hay mejora y una forma de pretenderla es no estancarse con la fiesta y la alegría por cualquier cosa que se dice o se hace. Algunos podemos parecer pesimistas pero realmente no lo somos porque si protestamos es para hacer notar el estado presente y pretender una mejora futura.
Lo único que quería decir con mis intervenciones es que, no sé si por la frialdad de los caracteres sobre la pantalla o por una intención real, veo un pesimismo y un desencanto bastante profundos. Está bien no ignorar las deficiencias de la "escena", y tenerlas en cuenta, e incluso orientar los esfuerzos de cada uno en intentar mejorar la situación. Pero en muchos casos "parece" que se expresa una profunda infravaloración sobre lo que se hace, que viene a ser más que nada software, y que, en muchos casos, nos pesa muchísimo a los que nos encargamos de producirlo.
La vida de un juego desde que se empieza a desarrollar hasta que se termina y se publica se trunca SIEMPRE a la semana de la publicación. Mientras comentes el estado del desarrollo, mientras anuncies nuevas incorporaciones en el staff, mientras vayas soltando snapshots la gente te hará fiestas como perritos. Cuando hayas soltado el juego terminado, durante una semana recibirás réplicas de un mismo mensaje: estupendo, bien hecho, sigue así, seguro que el próximo será mejor, woah juegos nuevos en pleno siglo XXI quien-nos-lo-iba-a-decir. Pasada la semana caes en el olvido, tu juego lo tiene todo el mundo en su dispositivo de almacenamiento masivo. Fin.
Yo veo esa progresión y protesto.
Uno anuncia que dentro de poco va a preparar un site, blog, foro noticias. Resalto: anuncia que dentro de poco. Sin ver todavía ese reducto prometido cae una cascada de comentarios cargados de inmenso positivismo: fantástica iniciativa, seguro que será de gran calidad, sigue así, woah iniciativas nuevas en pleno siglo XXI quien-nos-lo-iba-a-decir.
Yo veo esa progresión y protesto.
Uno entra en un foro y lanza al aire una pregunta más sobada que las tetas de la Chichiolina, que os pareció este juego, cual fué el último juego al que jugasteis, que os parecía el sonido de los juegos, woah seguimos como el primer día en pleno siglo XXI quien-nos-lo-iba-a-decir.
Yo veo esa progresión y ya sabeis lo que hago. Y también sabeis lo que hace el resto. Ñap, calladitos, no sea que alguien se enfade porque cuando uno dice algo que no sea energía positiva chachipiruli enseguida se le va a decir que es un cenizo y que nos desprime a los desarrolladores y dejarán de hacernos juegos, esos que guardamos en un DVD regrabable.
Ese a grandes rasgos es el pesimismo que lees.
Quizá sea un mero problema de apreciación, porque para mí esto es símplemente un hobbie, algo que hago porque me gusta, me lo paso bien. Algo que me trae buenos recuerdos. De chico cuando jugaba al Spectrum yo quería ser programador de juegos... para Spectrum. Ahora, en cierto modo, lo soy, y eso es una increíble satisfacción. El motivo es puramente romántico, si me lo permitís.
Cuidado con definir como hobby a algo que puede que no lo sea. Un hobby muy extraño resulta ser aquel que roba horas de asueto y de compañía familiar, un hobby que quita horas de sueño e incrementa las horas de trabajo. Desde fuera puede resultar muy sospechoso que una persona prefiera sentarse delante de un ordenador por hobby antes que gozar de la compañía de la novia/esposa, jugar con los hijos -en caso de haberlos- o disfrutar de la compañía de los amigos. Por ello yo no lo llamaría hobby.
Como yo hago lo que me gusta, y veo que tiene una cierta aceptación, yo estoy contento. ¡Claro que me gustaría que esto fuese como la escena del MSX o la del C64! ¡Me encantaría tener un entorno de ventanas funcionando en un Spectrum casi sin modificar (esto es otro tema de debate, pero a mí me parece que el SymbOs es un poco "trampa" porque para funcionar al 100% necesita un CPC modificado)! Pero el no tenerlos no me pesa "tanto", porque quizá no soy un idealista, y porque, como lo que quiero obtener de mi hobbie (diversión) lo obtengo, para mí es suficiente.
Un desarrollo como el SymBIOS más bien es un disfrute de ver lo que se puede hacer más que como objeto para ser utilizado. Me gustaría saber cuanta de esa gente que alucina con él lo usa o lo va usar...
Cuando me paso por el WOS y veo que el 90% de los hilos del foro tratan sobre "¿qué juego tenía el sprite más grande?", "Lista de juegos que podías bailar con el ruido de carga", "Tus 10 juegos preferidos", "lo que sea sobre el Manic Miner -otra vez-" y que tan sólo parte del resto tiene que ver con nuevos desarrollos (HW y SW) me pongo malo. Porque veo que la gente ni siquiera se molesta en "probar" lo nuevo que sale.
No hace falta que te vayas a las islas. Supongo que aquí al lado, en las news hispanas, la cosa sigue igual que cuando me marché. La comunidad de Spectrum de este país se centra en estos dos tipos de foros.
Tened claro también (ya porque un poco sí me habéis abierto los ojos) que intentaré pillarme un Speccy real de 128K tan pronto como pueda Y con DivIDE.
Bueno, esa era tu intención desde un principio, no veo donde te hemos podido abrir los ojos, no nos des méritos que creo que no merecemos... seamos quienes seamos esos "nosotros".