divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: divIDE

Notapor LeoCZ el Vie May 04, 2012 2:26 am

Quest escribió:
El problema viene cuando lo quiero usar en el +2A. Por supuesto para este, coloco el jumper correspondiente. El caso es que funcionar, funciona. Puedo cargar de todo sin problema, el tema está en 2 cosas:

1- El sonido. Con el divIDE conectado, sale un zumbido muy muy fuerte por la salida de audio (tanto la del jack trasero como por la TV), mezclado con el audio normal del juego que sea (que apenas se oye por culpa del bufido).

2- En la pantalla salen unas bandas como sombras, horizontales que se mueven lentamente de arriba a abajo. Parece como si acompañaran al zumbido.

.

Lo que puede estar pasando es que el slot de expansión del +2A puede estar sucio y cuando enchufas el divIDE no hace buen contacto, con lo cual tendrías que limpiarlo con una goma de borrar con el lado de borrar tinta.
Otra cosa que podría meter el zumbido sería la casetera, aunque si fuese esta la causa lo generaría con o sin el divIDE pero no estoy seguro, no estaría de mas probar desconectar el conector de la cassetera y ver si elimina el zumbido.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A
LeoCZ
Jack The Nipper

Notapor Quest el Vie May 04, 2012 12:21 pm

LeoCZ escribió:
Lo que puede estar pasando es que el slot de expansión del +2A puede estar sucio y cuando enchufas el divIDE no hace buen contacto, con lo cual tendrías que limpiarlo con una goma de borrar con el lado de borrar tinta.
Otra cosa que podría meter el zumbido sería la casetera, aunque si fuese esta la causa lo generaría con o sin el divIDE pero no estoy seguro, no estaría de mas probar desconectar el conector de la cassetera y ver si elimina el zumbido.

Hola LeoCZ, mucha gracias por contestar.

A pesar de que estaban limpios, les he dado un nuevo repaso a los contactos. Seguía igual. Entonces he quitado el conector de la unidad de cassete y el zumbido ha disminuido bastante. Se oye pero no tan fuerte. Las bandas sombreadas que van de arriba a abajo en la imagen siguen apareciendo. Todo esto con el divIDE conectado, claro. Sin el divIDE va todo perfectamente, 0 zumbido, 0 problemas de imagen. No sé que más podría mirar...

Gracias y saludos.
Quest
Herbert

Notapor sromero el Vie May 04, 2012 12:50 pm

Quest escribió:A pesar de que estaban limpios, les he dado un nuevo repaso a los contactos. Seguía igual. Entonces he quitado el conector de la unidad de cassete y el zumbido ha disminuido bastante. Se oye pero no tan fuerte. Las bandas sombreadas que van de arriba a abajo en la imagen siguen apareciendo. Todo esto con el divIDE conectado, claro. Sin el divIDE va todo perfectamente, 0 zumbido, 0 problemas de imagen. No sé que más podría mirar...

Gracias y saludos.

Si tuvieras alguien "cerca" geográficamente con Divide para poder probar su divide en tu +2A y tu divide en su +2A ...
NoP / Compiler
sromero
Nonamed

Notapor flopping el Sab May 05, 2012 2:09 pm

Quest, quizá tu problema pueda venir por la fuente de alimentación, el +2a consume mas que un spectrum gomas y si le conectas el divide, el consumo se dispara, es posible que los condensadores electroliticos de la fuente, no estén muy bien y por eso te esta dando esos problemas, puedes probar a cambiarlos a ver si el tema mejora o probar con otra fuente a ver.

Si aun asi, el tema no se arregla, habría que ver con mas detenimiento ese +2a, ya que el problema parece de filtrare en la alimentación y eso generalmente son condensadores electroliticos, y como sabemos que el divide funciona perfectamente en un gomas, solo queda esa posibilidad, si puedes prueba lo que te digo y ya comentas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2013, 31 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
flopping
Freddy Hardest

Notapor Quest el Sab May 05, 2012 9:14 pm

Bueno, pues parece que la fuente del +2A es el problema. He sacado del armario mi querido +3, y he cogido su fuente y se la he puesto al +2A, el divide funciona correctamente sin meter zumbidos ni bandas en la imagen, incluso con el conector de la unidad de cassete puesto.

Gracias por el aviso, flopping. En cuanto tenga tiempo le echaré un ojo a esa fuente del +2A para ver si es cosa de los electrolíticos, a ver si la puedo apañar.

Por cierto, ya de paso comento, aunque supongo que la mayoría los conocéis, pero por si acaso, le tengo conectado al divide, en vez de un disco duro o un adaptador de Compact Flash, una memoria flash IDE!! Si, es un modelo de Transcend (en este caso de 512mb) que se alimenta directamente por el puerto IDE del divIDE. Es muy práctica, yo estoy encantado. Me salió por menos de 10 euros en amazon. Pongo una fotillo:

Imagen

Bueno, lo dicho, gracias y saludos! :D
Quest
Herbert

Notapor flopping el Sab May 05, 2012 11:58 pm

Nada hombre, cambia los electroliticos y veras como tienes fuente nueva, muy chula la memoria y no muy grande de tamaño, quizá de mayor capacidad hubiera estado mejor, aunque para un divide y para cargar programas de Spectrum, creo que vas bien servido, bueno pues hasta la próxima, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2013, 31 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
flopping
Freddy Hardest

Notapor Quest el Dom May 06, 2012 9:37 pm

Arreglado! Había un eletrolitico de los grandecitos, de 6800uF con soldaduras frías. Ha sido limpiar la zona, quitar el estaño viejo y reestañarlo y como nueva! Ni zumbido, ni líneas ni nada, todo perfecto con el divIDE :D

Bueno, pues ahí queda eso, por si a alguien más le pasara... :)

Saludos.
Quest
Herbert

Notapor Kripton el Mar May 08, 2012 1:06 pm

Quest escribió:Por cierto, ya de paso comento, aunque supongo que la mayoría los conocéis, pero por si acaso, le tengo conectado al divide, en vez de un disco duro o un adaptador de Compact Flash, una memoria flash IDE!! Si, es un modelo de Transcend (en este caso de 512mb) que se alimenta directamente por el puerto IDE del divIDE. Es muy práctica, yo estoy encantado. Me salió por menos de 10 euros en amazon.

Pues no tenia ni idea, ya he pedido una para probarla.

Gracias.
Kripton
Herbert

Notapor huelvy el Mie May 09, 2012 9:18 pm

Bueno, pues hoy mismo he recibido mi divIDE directamente de tierras checas. Pedí el modelo que incorpora el adaptador CF2IDE, la CF y la cajita de plástico. La verdad es que, cuando he abierto el paquete, me ha sorprendido la calidad del acabado: fantástica, muy profesional. Peeeero, en el momento de conectarlo al slot, resulta que la caja queda demasiado pegada al conector de alimentación. Resultado: el conector torcido a la derecha, metido a presión, y yo acojonado de que las soldaduras del divIDE o del conector de alimentación de la placa digan basta.
He conectado el divIDE y ha arrancado perfecto, aunque me ha extrañado que no saliera el menú de inicio del +2e. Después me he dado cuenta de que no había quitado el jumper de la izquierda del divIDE para desconectar su memoria. Lo quité y perfecto.
A ver si puedo ir sacando un rato y probando cosillas. De momento, estoy contentísimo con mi compra, a pesar del detalle de la caja y la clavija.
huelvy
rst 0

Notapor MinistroPepon el Jue May 10, 2012 12:08 pm

Yo también lo tengo pedido a tierras checas. ¿Cuánto te ha tardado?

Un saludo y gracias.
MinistroPepon
rst 0

Notapor huelvy el Jue May 10, 2012 7:05 pm

[quote="MinistroPepon"]Yo también lo tengo pedido a tierras checas. ¿Cuánto te ha tardado?

Un saludo y gracias.[/quote]

Yo lo pedí en los primeros días de abril y lo recibí ayer. En cualquier caso, según me informó el fabricante en un e-mail, había tenido problemas con la producción de los PCB, por lo que el envío se retrasó. Más tarde me envió otro e-mail diciéndome que ya estaba en camino. Desde la fecha de envío hasta tenerlo en mi casa han transcurrido sólo 5 días.
huelvy
rst 0

Notapor MinistroPepon el Mie May 16, 2012 1:38 pm

Hoy me han mandado el correo de que lo acaban de enviar, así que ya no tardará mucho... Que ganas!!

Lo he pedido sin montar, placa + componentes, así me divierto un rato al montarlo. ¿alguien más lo ha pedido así? ¿ha tenido alguna dificultad?

Un saludo!
MinistroPepon
rst 0

Notapor MinistroPepon el Mie May 30, 2012 8:31 pm

Bueno, parece que no tengo ninguna suerte

Me llegó el kit completo, y muy cuidadosamente, lo monté todo, pero ahora, si lo inserto in mi +2a no funciona:

Si lo enciendo con los dos primeros pines (de izquerda a derecha) del jumper conectados, aparece en la pantalla lineas verticales negras y azules, si lo conecto con el jummper quitado, el Spectrum no lo detecta y sale la pantalla normal del spectrum, aunque pulse en el pulsador del divide no aparece nada.

conectando o no en los otros dos pines, no hay ninguna diferencia

¿estoy haciendo algo mal? ¿la he cagado en algo al montarlo? ¿me he saltado algún paso de carga del firmware?

Un saludo y muchas gracias
MinistroPepon
rst 0

Notapor DavidSinclair el Sab Jun 02, 2012 12:15 pm

Hola!

Yo también encargué el divide en modo kit y me llegó la semana pasada, lo monté todo y funciona perfectamente en un +2b, 48k y 48k+ .
Asi que te recomiendo que repases todas las soldaduras y la colocación de los componentes, seguro que por ahí anda el fallo.

Pedí también un adaptador SD IDE económico por ebay a una página china y lo uso con una tarjeta MMC de 64MB q tenía olvidada de un nokia, asi q me ha salido la jugada redonda.
Excepto por algunos juegos(AticAtac, JetPac) que en el +2 no funcionan, pero en los 48k si.

Un saludo
DavidSinclair
rst 0

Notapor LeoCZ el Sab Jun 02, 2012 5:59 pm

MinistroPepon escribió:Bueno, parece que no tengo ninguna suerte

Me llegó el kit completo, y muy cuidadosamente, lo monté todo, pero ahora, si lo inserto in mi +2a no funciona:

Si lo enciendo con los dos primeros pines (de izquerda a derecha) del jumper conectados, aparece en la pantalla lineas verticales negras y azules, si lo conecto con el jummper quitado, el Spectrum no lo detecta y sale la pantalla normal del spectrum, aunque pulse en el pulsador del divide no aparece nada.

conectando o no en los otros dos pines, no hay ninguna diferencia

¿estoy haciendo algo mal? ¿la he cagado en algo al montarlo? ¿me he saltado algún paso de carga del firmware?

Un saludo y muchas gracias

Lo que tienes que hacer una vez terminado de montar es colocarlo en el +2A con el Jumper E abierto y el Jumper A conectado, el +2A va arrancar normalmente, lo siguiente es cargar el fatware, que puede ser el 0.12, el cual dentro del zip que descargues viene un archivo TAP que es el que tienes que usar para cargar, una vez finalizada la carga en el +2A le das enter y carga el fatware en la eeprom del divide, si todo va bien te va a aparecer en pantalla OK, colocas el jumper E (te van a quedar los 2 Jumpers puestos),reseteas el +2A y ahi si te va aparecer el logo del divide y va a detectar tu CF.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A
LeoCZ
Jack The Nipper

PrevioSiguiente

Volver a Hardware