divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: divIDE

Notapor VELESOFT el Lun Feb 16, 2009 7:11 pm

sromero escribió:
VELESOFT escribió:If you use only IDE ports (divide with open jumper "E"), must be removed also SRAM and EEPROM chips form sockets on DIVIDE board.(if divide memory is in sockets and +3 allram is active, then OUT 227,BIN 1xxxxxxx can also destroy ula.


The main (and surely, the only) goal of using divide in my +2E is to load games/programs from a CF-card (with an IDE-CF adaptor).

Under those circunstances, just removing a couple of IC's would make the device safe enought?

Could you tell us the exact IC's (I don't exactly know which of them is the SRAM or the EEPROM) that should be removed from their sockets?


If you remove SRAM and EPROM chip, then DIVIDE will work only as IDE ports and can be used also in +3 allram mode. But you need +3e rom on your ZX. On picture are signed(with red colour) both chips for removing:
Imagen
After removing you must also open jumper "E"(JP2) and close jumper "A"(for +2A/+3 only)
This divide is 100% compatible with yout +2e or +3e but unusable for original divide systems !!!
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Re: divIDE

Notapor Ivanzx el Lun Feb 16, 2009 7:55 pm

Dios mio, estas cosas son complicadisimas, luego no quereis que sigamos utilizando la cinta :lol: :lol:
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Re: divIDE

Notapor sromero el Lun Feb 16, 2009 11:55 pm

Ivanzx escribió:Dios mio, estas cosas son complicadisimas, luego no quereis que sigamos utilizando la cinta :lol: :lol:


En realidad esto ha sido un fallo de diseño... un "bug" de hardware que han descubierto.

Seguramente los divide que fabriquen a partir de ahora ya lleven la circuitería necesaria para que no pase nada con los +2A/+3, pero claro, los ya fabricados y los que lo tenemos en casa ... pues nos avisan con algún "workaround" para que al menos no le suceda nada a nuestros Spectrums...
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Re: divIDE

Notapor radastan el Mar Feb 17, 2009 9:13 am

sromero escribió:
Ivanzx escribió:Dios mio, estas cosas son complicadisimas, luego no quereis que sigamos utilizando la cinta :lol: :lol:


En realidad esto ha sido un fallo de diseño... un "bug" de hardware que han descubierto.

Seguramente los divide que fabriquen a partir de ahora ya lleven la circuitería necesaria para que no pase nada con los +2A/+3, pero claro, los ya fabricados y los que lo tenemos en casa ... pues nos avisan con algún "workaround" para que al menos no le suceda nada a nuestros Spectrums...


Si cuando digo que mi 128IK+ es el mejor Spectrum... es un gustazo seguir teniendo el IF1 y el Microdrive para hacer cositas, el DivIde+ se que no me va a autodestruir el ordenador, y así sucesivamente. Tengo un +2A, pero sólo lo uso con un adpatador de cinta a MP3, me es más "familiar".
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Re: divIDE

Notapor sromero el Mar Feb 17, 2009 12:51 pm

A mí me gustaría saber ... ¿desde cuándo se sabe de la existencia del "bug" este?

Lo digo porque yo compré el divide para usarlo en mi +2A y en un gomas. Ahora si quito los 2 chips que indica VELESOFT, ya no puedo usarlo en el 48K, y si no lo hago, no puedo usarlo en el +2A. Y no tengo muy claro si hubiera comprado el divide si hubiera sabido esto ...

¿Es costoso / difícil hacer el fix hardware que indica? :?
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Re: divIDE

Notapor zx_spectrum_plus3 el Mar Feb 17, 2009 3:47 pm

Hola.

Creo entender que lo que dice Velesoft es que para asegurarte de que el DIVIDE no estropeee tu +2A o +3, debes quitar los chips que indica, y actualizarte a la versión adeucuada de las ROMS del +3e (las del divide). En ese caso podrás usar el DIVIDE exclusivamente como interfaz IDE de 16 bits, pero no tendrás las funcionalidades habituales del DIVIDE.


Un saludo
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Re: divIDE

Notapor sromero el Mar Feb 17, 2009 5:05 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Hola.

Creo entender que lo que dice Velesoft es que para asegurarte de que el DIVIDE no estropeee tu +2A o +3, debes quitar los chips que indica, y actualizarte a la versión adeucuada de las ROMS del +3e (las del divide). En ese caso podrás usar el DIVIDE exclusivamente como interfaz IDE de 16 bits, pero no tendrás las funcionalidades habituales del DIVIDE.

Un saludo


¿Y no hay un fix hardware para poder usar el divide con seguridad y con todas sus funciones en el +2A?

La verdad es que empiezo a llevar algo de cabreo con el tema, precisamente el divide lo compré para mi +2A porque en el +2E ya tenia un adaptador CF. Y no me costó precisamente gratis que digamos...
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Re: divIDE

Notapor winston el Mar Feb 17, 2009 5:12 pm

sromero escribió: Ahora si quito los 2 chips que indica VELESOFT, ya no puedo usarlo en el 48K, y si no lo hago, no puedo usarlo en el +2A.


Si no tienes programas que usen el modo Allram, entonces no hay peligro. He usado mi DivIDE con mi +3 sin problemas hace más de 1 año

En cualquier caso, creo que no es probable que lo destruya (¡pero no estoy probadandolo con mi +3!). Es probable que las impedencias de los chips sean suficientes altos (además, cuando el Z80 está leyendo desde la memoría, es sólo 3-Tstates por ciclo de leer) que el "choque de bus" no cause daño, sino un crash. Si yo tuviera componentes de sobra, lo probaría...
Ultima edición por winston el Mie Feb 18, 2009 1:38 am, editado 1 vez en total
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg
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Re: divIDE

Notapor VELESOFT el Mar Feb 17, 2009 7:11 pm

It's equations for programmable chip GAL16V8. This GAL can be used as external patch for DIVIDE or DIVIDE+ interface.
Pin 15 must be connect to pin 1 and pin 11 connect with pin 10. Pins 14,17 and 18 is unused. Pins 3,4,5,6,8,9,12,19 connect to system connector on DIVIDE. Pin 2 connect to JUMPER "A" on Divide board. Signal A15 on system connector must be disconnect from Divide board and connect to pin 7 on this GAL16V8. Pin 13(NEWA15) must be connect to A15 line on Divide board.

After connect GAL will DIVIDE 100% compatible with +2A/+3. Jumper "A" will active on +2A/+3 automatic detection of allram mode and disable external memory. After power-on or reset or disconnect allram can be external memory used.

Chip diagram (DIP)
._____ _____.
| \__/ |
CLK | 1 20 | VCC
jumperA | 2 19 | reset
a1 | 3 18 | nc18
a12 | 4 17 | nc17
a13 | 5 16 | allram
a14 | 6 15 | clock
a15 | 7 14 | nc14
d0 | 8 13 | newa15
iorq | 9 12 | wr
GND | 10 11 | OE
|______________|

3fix
CHIP 3fix gal16v8

CLK=1 jumperA=2 a1=3 a12=4 a13=5 a14=6 a15=7 d0=8 iorq=9 GND=10
OE=11 wr=12 newa15=13 nc14=14 clock=15 allram=16 nc17=17 nc18=18 reset=19 VCC=20

EQUATIONS

clock = /iorq*/wr*/a1*/a15*/a14*/a13*a12
+ clock*/iorq
+ clock*/wr
clock.oe = VCC

allram = d0*clock*reset
+ allram*/clock*reset
allram.oe = VCC

newa15 = a15
+ allram*/jumperA
newa15.oe = VCC
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Re: divIDE

Notapor VELESOFT el Jue Feb 19, 2009 6:52 pm

This package contain more ZX games(with allram) for ZX128 +3/+2A:

http://velesoft.speccy.cz/other/+3_allram_games.zip (dangerous for using with divide !!!)


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Re: divIDE

Notapor utopian el Vie Feb 20, 2009 4:20 pm

VELESOFT escribió:This package contain more ZX games(with allram) for ZX128 +3/+2A:

http://velesoft.speccy.cz/other/+3_allram_games.zip (dangerous for using with divide !!!)


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Interesting, all of them are Opera Soft games. I wonder if their cross-development platform had some advantages when using this allram mode.
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Re: divIDE

Notapor VELESOFT el Sab Feb 21, 2009 8:34 am

utopian escribió:
VELESOFT escribió:This package contain more ZX games(with allram) for ZX128 +3/+2A:

http://velesoft.speccy.cz/other/+3_allram_games.zip (dangerous for using with divide !!!)


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Interesting, all of them are Opera Soft games. I wonder if their cross-development platform had some advantages when using this allram mode.


All this games use allram mode with videoram pages switching in area 16384-32767 (set page 5 or 7). At adress 0-16383 is set page 4 without any code. This games not use memory 0-16383 for main code or data ! But if you press NMI button, DIVIDE will collide on data bus with allram page 4 (with ULA).
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Re: divIDE

Notapor Anaxagoras el Sab Feb 21, 2009 11:07 pm

Hola.

Hace un par meses más o menos me compré un Divide y suelo utilizarlo en un +3. No he notado ningún problema, eso sí, no había probado ninguno de los juegos que se muestran en la lista anterior, los que hacen uso de "allram".

Pero le he echado valor :twisted: y los he cargado en un +2A. Vale, no he tenido tanto valor como para probarlo en mi +3 :oops:

He jugado unos 5 minutillos a Mot, Corsarios y Mutan Zone y no he notado nada raro. Lo que ya no sé es si de producirse el fallo del que estamos hablando se daría inmeditamente al cargar el juego o llevando más tiempo jugando con él, o en algún momento determinado por cierta ejecución de código.

No tengo los suficientes conocimientos como para entender del todo la explicación de Velosoft, pero estas pruebas han funcionado. Aunque tampoco me extrañaría que volviendo a jugar a algún juego de estos me diera algún "cuelgue" o se rompiera algo.

El +2A que tengo es español para mas señas.

Saludos.
Un saludo.
Anaxágoras.

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Re: divIDE

Notapor VELESOFT el Dom Feb 22, 2009 12:47 am

Anaxagoras escribió:Hola.

Hace un par meses más o menos me compré un Divide y suelo utilizarlo en un +3. No he notado ningún problema, eso sí, no había probado ninguno de los juegos que se muestran en la lista anterior, los que hacen uso de "allram".

Pero le he echado valor :twisted: y los he cargado en un +2A. Vale, no he tenido tanto valor como para probarlo en mi +3 :oops:

He jugado unos 5 minutillos a Mot, Corsarios y Mutan Zone y no he notado nada raro. Lo que ya no sé es si de producirse el fallo del que estamos hablando se daría inmeditamente al cargar el juego o llevando más tiempo jugando con él, o en algún momento determinado por cierta ejecución de código.

No tengo los suficientes conocimientos como para entender del todo la explicación de Velosoft, pero estas pruebas han funcionado. Aunque tampoco me extrañaría que volviendo a jugar a algún juego de estos me diera algún "cuelgue" o se rompiera algo.

El +2A que tengo es español para mas señas.

Saludos.


This games can work on +2A/+3 with DivIDE, but after NMI button will connect external DivIDE memory and ZX allram will collide on data bus.

1) load and run any ZX game with allram mode
2) press NMI (enter to DIVIDE menu)
3) please wait .....(yet allram collide with divide memory)

If you will load any CP/M software, then DivIDE will collide always....(this is best for testing)

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