divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ago 09, 2010 10:16 pm

apenao escribió:Porque viendo de nuevo la página checa donde lo venden veo que el adaptador CF-IDE barato pone "on wire" o algo así. ¿Eso quiere decir que los que no pone nada van con "faja" y los que pone "direct to board" se conectan directamente al divIDE?


Los que ponen "direct to board" tienen el conector hembra (el DivIDE tiene un conector IDE macho), así que va pinchado directamente. Cualquier adaptador que vaya con cable "macho" necesitará una faja.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: divIDE

Mensaje por apenao » Lun Sep 06, 2010 2:02 pm

Bueno, pues me acaba de llegar un mensaje de Noby diciendome que el divIDE por fin está en camino. Así que id preparandoos para solucionar el torrente de dudas que me surgiran.

Aquí la primera:

¿Con que juego lo estreno? ¿Un clásico o uno moderno? ...

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hernan » Lun Sep 06, 2010 2:54 pm

Te recomiendo el Prince of Persia ruso. Es un placer verlo cargar en 5 segundos :)

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: divIDE

Mensaje por apenao » Jue Sep 09, 2010 4:27 pm

Me acaba de llegar el divIDE, pero aun no lo he probado porque tengo una duda. Recordaba haber leído en alguna parte que para usarlo con un +2A/B o un +3 tiene que tener los 2 jumpers puestos, pero a mí sólo me viene 1 jumper. Cuelgo una foto:

Imagen

¿Es de la manera que leí, es decir, son necesarios los dos jumpers? de ser así, ¿valdría con poner el jumper en los dos pines centrales (quedando libres los de los extremos)? Como supongo que no se podrá y que además será una barbaridad, ¿de donde se puede sacar otro jumper? ¿Los venden en tiendas de electrónica?

Muchas gracias y perdonad las preguntas de absoluto novato, pero prefiero estar seguro antes de conectarlo no vaya a cascar el +3 :)

Edito: Voy a sacar un jumper de uno de los discos duros cascaos del trabajo, espero que funcione. Ya contaré como ha ido.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 11, 2010 2:43 pm

Para usarlo con el +2A/+3 tienes que poner otro jumper en los dos pines que te quedan libres, al lado del jumper que ya tienes puesto.

El jumper que ya tienes puesto está marcado como E. Sirve para habilitar o deshabilitar a voluntad la ROM del DivIDE. Normalmente la querrás dejar puesta, salvo cuando vas a flashear un nuevo firmware en la ROM, o cuando quieras usar el DivIDE en un +3E. En estos dos casos se quita.

El jumper que te falta poner (marcado como A en la serigrafía de la placa) es para poder deshabilitar las dos ROM's del +2A/+3 cuando el DivIDE está funcionando. Para el resto de equipos, el jumper DEBE estar quitado (más concretamente, si te lo dejas puesto y lo pinchas en un "gomas" o Plus, verás la pantalla negra, o llena de rayajos e interferencias)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: divIDE

Mensaje por apenao » Sab Sep 11, 2010 9:10 pm

Por fin he podido probarlo. Ayer ya funcionaba (con el jumper que saqué de un disco duro roto) pero no leía ninguna de mis tarjetas. Hoy le he robado una a mi hermano (además de una nintendo ds) que sí que funciona. Es una marvilla (al final lo he probado con el Knight Lore, la nostalgia me ha podido, jeje).

Ahora tengo otra pregunta, mirando en la página de Velesoft, veo que tiene 3 parches para hacer funcionar juegos de 128k. El más reciente (que es el que hace que salga el menú 128 en lugar de restear) pone en el readme específicamente que no es para +3. En el segundo por antigüedad (que es el que viene con 4 idiomas) no dice nada. ¿Funcionaría en un +3? Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
VELESOFT
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Dom Feb 01, 2009 9:21 am

Re: divIDE

Mensaje por VELESOFT » Dom Sep 12, 2010 1:30 pm

On my webpage about DIVIDE is FATWARE versions:

- Original / universal - all versions unsigned as 128kB work on your ZX128+2A. Only starting menu is disabled. :-(
- 128kB versions is modified specially for ZX128 and ZX128+2(with grey case) in more languages

Theotretically is possible modify FATWARE also for +2A computers, but practically.... not exist yet.
Please use this FATWARE version:
http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/sys ... 2009-01-16).zip - (2009-01-16) - fixed real tape+IM2+QA keys in browser by Velesoft and Micky

And correct jumpers settings:
http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-jumpers.htm

But exist way for possibility change rom type on your ZX128+2A to original ZX128 rom and compatibility with software will better and will possible use all ZX128 software (also FATWARE 128). You need this rom flasher:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=30513
This flash interface contain big rom chip with possibility use two different roms on your ZX128+2. First rom can be original and second rom from ZX128 for better compatibility.

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: divIDE

Mensaje por apenao » Dom Sep 12, 2010 1:47 pm

Thanks a lot for the quick answer. I'll try that firmware this afternoon.

I already managed to find your link about the jumpers, but thanks anyway for the info.

As I said, I'll try that this afternoon and post the results later when the babys are in bed.

Thanks again :)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 12, 2010 3:25 pm

apenao escribió:Ahora tengo otra pregunta, mirando en la página de Velesoft, veo que tiene 3 parches para hacer funcionar juegos de 128k.

Podrás cargar juegos de 128K con el FATWare normal. Los parches de Velesoft son para poder arrancar el Spectrum con el BASIC del 128K aun con el DivIDE puesto.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por zx81 » Sab Sep 18, 2010 11:47 am

VELESOFT escribió:This package contain more ZX games(with allram) for ZX128 +3/+2A:

http://velesoft.speccy.cz/other/+3_allram_games.zip (dangerous for using with divide !!!)


VELESOFT


No había visto este hilo en su día, pero convendría añadir a la lista de juegos que usan "all RAM" a la versión +2A/+3 de otro juego de Opera Soft, el Livingstone Supongo II.

Es curioso, porque no son juegos de muchísimo código, pero deduzco que Opera debió diseñar algún tipo de framework de trabajo para las versiones +2A/+3 para que usaran las combinaciones de RAM 4,5,6,3 y 4,7,6,3. No he encontrado otros juegos que usen ese tipo de configuraciones RAM. De hecho, el otro software que usa "all RAM" es el CP/M Plus de Locomotive.

Yo sabía que el MF3 no iba en esas configuraciones de RAM (el MF3 usa las líneas ROM 1 OE y ROM 2 OE, sustitutas de la antigua ROMCS, para inhabilitar los dos chips de ROM del +3 y en modo "all RAM" no hay ROM que inhabilitar que esté paginada), pero lo que no pensaba era que fuera tan peligroso para otros periféricos....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: divIDE

Mensaje por jzx » Mar Oct 26, 2010 8:01 am

Buscando otra cosa he visto este adaptador de tarjetas SD (en vez de CF) a IDE, barato es, y parece que podría venir bien para un divIDE:

http://cgi.ebay.es/SD-MMC-Card-to-IDE-H ... 2c57c160b0

(no lo he probado, pero otro adaptador de sd a ide que vi funcionar en un pc parece que emulaba bastante bien a un disco)

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: divIDE

Mensaje por hispacoder » Lun Dic 20, 2010 4:02 pm

Una pregunta, el divide de www.divide.cz con adaptador CF o SD de la misma página necesita irremediablemente alimentación externa?

De que depende?

Tengo un transformador muy bueno (como los de un portatil pequeñito) con salida de corriente 5,25, vamos las típicas de las unidades lectoras y disco duros, pero es que en la página solo encuentro un adaptados SD de ese tipo en vertical, básicamente la totalidad llevan este otro como el que adjunto en imagen y no se realmente como se llama esa toma y si las venden (convertidores adaptadores sueltos):

Imagen

Por otra parte alguno que ya lo haya recibido sabe como vienen (correo ordinario? certificado??)

y luego por último, bueno, es algo ya estético, pero, alguien ha realizado una carcasa para su divide (con plastiquito negro como los productos oficiales de sinclair), es que no sé quizá haya algo a mano o corriente que se me escape para encapsular la circuitería. Una vez escuché algo de un cartucho de atari pero yo no tengo :P a lo mejor alguno tiene otra idea.

gracias y saludos
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
nicalejo
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 14, 2010 12:52 pm
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por nicalejo » Lun Dic 20, 2010 8:45 pm

Desde luego el que recientemente recibí yo no necesita alimentación externa.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 21, 2010 1:39 am

hispacoder escribió:Una pregunta, el divide de http://www.divide.cz con adaptador CF o SD de la misma página necesita irremediablemente alimentación externa?


No, para nada. Sólo necesitaría alimentación externa si lo que le enchufaras a él fuera un disco duro o unidad de CD-ROM, pero para una tarjeta Compact Flash, no. Es más, los adaptadores de CF para DivIDE suelen venir con un pequeño "hack" consistente en un cablecillo conectando dos pines del adaptador, para que coja alimentación del propio DivIDE, quien a su vez la coge del Spectrum. En este post hablamos en su día de ello: viewtopic.php?f=8&t=222
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

dragospeccy
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Dom Feb 01, 2009 12:45 pm

Re: divIDE

Mensaje por dragospeccy » Vie Ago 19, 2011 4:53 pm

Hola , acabo de intentar instalar en modo MAPRAM el FATWARE 0.14 (2011-05-01) en un DivIDE 57c, al cargarlo todo parece funcionar bien pero al resetear el sistema siempre se queda colgado, nunca me ha pasado con las otras versiones de FATWARE, alguien pede ayudarme? gracias, lo he comprobado en el emulador zxspin y funciona bien

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados