divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Lun Abr 02, 2012 9:41 pm

huelvy escribió: Muchas gracias por tu respuesta.
En resumen, que sólo tengo que cambiar las ROM del +2A por las del +3e y listo, ¿verdad? Es decir, que puedo usar FATware sin problemas con el +2e (el +2A con las ROMs +3e), y mientras no uso FATware (mientras no pulse el botón NMI) el divIDE se comporta como un interface IDE sin más. ¿Es así?


Exactamente, pero actualiza el FATWARE a la versión 128K.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

Avatar de Usuario
huelvy
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 21, 2007 7:15 pm
Ubicación: Aquí

Re: divIDE

Mensaje por huelvy » Lun Abr 02, 2012 9:45 pm

Muchas gracias, Anaxagoras. Pues, sabiendo esto, me lanzo de cabeza a por un divIDE :D .

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Lun Abr 02, 2012 10:05 pm

huelvy escribió:Muchas gracias, Anaxagoras. Pues, sabiendo esto, me lanzo de cabeza a por un divIDE :D .


Me alegro, es una de los mejores compras que se pueden hacer para un Spectrum (la mejor quizás).

Ya nos contarás.

Un saludo.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por sromero » Mar Abr 03, 2012 12:42 pm

Anaxagoras escribió:Exactamente, pero actualiza el FATWARE a la versión 128K.


Hola.

Yo tengo un divide de los primeros comprado hace la tira de años ...

¿Cómo actualizo el FATWARE a la versión de 128K?

¿Es real aquello de que con el divide te podías cargar un 128K o se tenía que hacer algún cambio para que no ocurra?

Gracias.
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Mar Abr 03, 2012 2:24 pm

sromero escribió:
Anaxagoras escribió:Exactamente, pero actualiza el FATWARE a la versión 128K.


Hola.

Yo tengo un divide de los primeros comprado hace la tira de años ...

¿Cómo actualizo el FATWARE a la versión de 128K?

¿Es real aquello de que con el divide te podías cargar un 128K o se tenía que hacer algún cambio para que no ocurra?

Gracias.


Hola.

El divide que tengo yo no creo que sea de los primeros pero fácil que tenga ya tres años.
Las instrucciones para actualizar la versión del fatware: http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-fatware.htm

Lo de cargarse el ordenador, me sonaba que era con un poke. Yo lo probé en mi +3 (con un par) y no pasó absolutamente nada. De todas formas, la versión que uso yo la 0.12 para 128K se supone que lo arreglaba.

Saludos.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por sromero » Mar Abr 03, 2012 3:04 pm

Anaxagoras escribió:Las instrucciones para actualizar la versión del fatware: http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-fatware.htm


Perdona que vuelva a preguntar (en casa descargaré el zip para verlo) pero ... ¿es un upgrade del tipo "reescribir una ROM" o es algo que pueda hacer yo en casa?
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Mar Abr 03, 2012 3:17 pm

sromero escribió:
Anaxagoras escribió:Las instrucciones para actualizar la versión del fatware: http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-fatware.htm


Perdona que vuelva a preguntar (en casa descargaré el zip para verlo) pero ... ¿es un upgrade del tipo "reescribir una ROM" o es algo que pueda hacer yo en casa?


Hola.

Se hace todo desde el ordenador, es como actualizar una BIOS por ejemplo.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por sromero » Mar Abr 03, 2012 4:07 pm

Anaxagoras escribió:Se hace todo desde el ordenador, es como actualizar una BIOS por ejemplo.


Gracias.

Actualizaré (ni siquiera sé si ahora mismo tengo fatware, es que todavía cargo los juegos a cinta, y tengo el +3E con el supercartucho de Jose Leandro ...).

Un saludo.
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
huelvy
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 21, 2007 7:15 pm
Ubicación: Aquí

Re: divIDE

Mensaje por huelvy » Mar Abr 03, 2012 7:04 pm

Bueno, pues ya tengo pedido y pagado mi divIDE. Ahora me sentaré en el escalón de mi casa a esperar que el cartero me traiga el paquete de tierras checas :lol: .

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por sromero » Dom Abr 08, 2012 1:04 pm

Hola a todos.

Estoy haciendo mis primeras pruebas con el DIVIDE y de momento puedo contar y preguntar lo siguiente (a ver si alguien me puede ir aclarando dudas):

- Tengo un DivIDE placa 57c by papaya labs... ¿es eso una placa reciente o tiene algun fallo de diseño peligroso que se haya corregido recientemente?

- Si le pincho un adaptador IDE/CF "en horizontal" (el conector hace 90º y su PCB y la CF van paralelas a la placa), mis Spectrums se cuelgan directamente al arrancarlo con el DivIDE pinchado. Sale media pantalla del Spectrum, o media o un trozo del menú NMI del DivIDE; y ahí se queda. Los resets sólo dejan cuadritos o franjas de rallas verticales. Si le pincho un adaptador IDE/CF "en vertical" (PCB del ide2cf y CF en perpendicular a la placa del DivIDE) funciona.

- EL DivIDE me ha funcionado en el +2E perfectamente, he cargado juegos y demás. Eso sí, al pulsar el botón de NMI y seleccionar el juego se me pasa a modo 48K ... ¿no se pueden cargar juegos 128K?

- Upgrade de FATWARE: He lanzado un .tap / .z80 del fichero fatware_012_(2012-01-02)_for_all_zx_models_poke.zip (de la web de FATWARE), concretamente el fichero "fatware_012_zx48_and_+2_spanish_poke.tap", y no ha dado ningún error pero tampoco tengo claro que se haya actualizado nada. ¿Es el procedimiento correcto de upgrade? ¿Qué hay que hacer con el "fatware_012a_universal_usr0_version_poke.tap"? El readme.txt no me lo aclara muy bien. ¿Es un upgrade de "firmware" o bien es que hay que lanzar este TAP en cada ocasión que queramos usar la nueva versión?

- En el +2A, ni me detecta el divide al arrancarlo ni hace nada el botón NMI... :-? Este es mi ordenador "de batalla" y necesitaría que funcionara en él, dejando así el +2E para otras cosas.

- En el gomas 48K, tampoco me funciona el divide. Si enciendo el 48K sin divide, va perfecto. Si le pincho el divide, aunque ya tengo el canal sintonizado, no hay imágen y tampoco hacen "click" las teclas del 48K. Retirando el divide el gomas arranca de nuevo.

- ¿Se pueden hacer particiones en la CF y así poder organizar un poco los juegos? ¿Y directorios? ¿Luego son fácilmente accesibles las particiones?

- ¿Dónde se pueden encontrar cajas para el divide que sean baratas teniendo la CF en vertical?

En fin, como véis no sé que pasa pero no me está funcionando nada bien, estoy un poco triste por este tema... quería dejar el gomas y el +2A de batalla con el divide siempre a mano y sólo me funciona en el +2E... :-?

Gracias!
NoP / Compiler

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: divIDE

Mensaje por LeoCZ » Dom Abr 08, 2012 3:08 pm

Hola sromero como primera medida te recomendaría limpiar los slots de expansion de los spectrum con una goma de borrar del lado que borra tinta, de esta manera al insetar el divIDE en el slot hara contacto correctamente.
El Firmware que te recomiendo instlar en principio este: http://www.divide.cz/files/info/FATware-0-12.zip
El divIDE tiene 2 Jumpers uno E y otro A, para grabar el firmware deben estar libres los 2 jumpers, una vez grabado colocas el Jumper E. El jumper A es para seleccionar el tipo de Spectrum, si esta libre puedes usarlo en Spectrum de 16K, 48K, 128K y +2 gris, y si lo colocas podras usarlo con el +2A y +3. Es importante respetar esto ya que sino no te va a funcionar el divIDE.
Con respecto a la CF no se si has hecho el pequeño hack para alimentarlo del propio divIDE, acá se hablo de ello http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=222
Para organizar los juegos yo personalmente no particiono nada, sencillamente hago carpetas ya que el divIDE las toma correctamente.
Ánimo compañero que segúro lo vas a hacer funcionar
Saludos
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Dom Abr 08, 2012 3:15 pm

Hola.

Voy quoteando y contestando.


- Tengo un DivIDE placa 57c by papaya labs... ¿es eso una placa reciente o tiene algun fallo de diseño peligroso que se haya corregido recientemente?


Es el que tengo yo y funciona perfectamente.

- Si le pincho un adaptador IDE/CF "en horizontal" (el conector hace 90º y su PCB y la CF van paralelas a la placa), mis Spectrums se cuelgan directamente al arrancarlo con el DivIDE pinchado. Sale media pantalla del Spectrum, o media o un trozo del menú NMI del DivIDE; y ahí se queda. Los resets sólo dejan cuadritos o franjas de rallas verticales. Si le pincho un adaptador IDE/CF "en vertical" (PCB del ide2cf y CF en perpendicular a la placa del DivIDE) funciona.


Aquí me he perdido un poco. Pero parece más un problema del adaptador IDE2CF.

- EL DivIDE me ha funcionado en el +2E perfectamente, he cargado juegos y demás. Eso sí, al pulsar el botón de NMI y seleccionar el juego se me pasa a modo 48K ... ¿no se pueden cargar juegos 128K?


¿Has actualizado el firmware a la versión de 128K? Tienes el link más arriba

- Upgrade de FATWARE: He lanzado un .tap / .z80 del fichero fatware_012_(2012-01-02)_for_all_zx_models_poke.zip (de la web de FATWARE), concretamente el fichero "fatware_012_zx48_and_+2_spanish_poke.tap", y no ha dado ningún error pero tampoco tengo claro que se haya actualizado nada. ¿Es el procedimiento correcto de upgrade? ¿Qué hay que hacer con el "fatware_012a_universal_usr0_version_poke.tap"? El readme.txt no me lo aclara muy bien. ¿Es un upgrade de "firmware" o bien es que hay que lanzar este TAP en cada ocasión que queramos usar la nueva versión?


Es un upgrade del firmware, solo se hace una vez. Y si estás usando el divide y el ordenador funciona es que lo has hecho bien.

De todas formas yo uso otro firmware, el "FATware 0.12 for ZX48 and ZX128/+2 (2009-06-10) - four versions for all ZX48 models and ZX128(english), +2(english), +2(spanish), +2(french)- full version - patched by Velesoft" Es el único que indica expresamente que puede ser usado en modo 128K. En realidad es un parche concretamente para ello.

- En el +2A, ni me detecta el divide al arrancarlo ni hace nada el botón NMI... :-? Este es mi ordenador "de batalla" y necesitaría que funcionara en él, dejando así el +2E para otras cosas.

- En el gomas 48K, tampoco me funciona el divide. Si enciendo el 48K sin divide, va perfecto. Si le pincho el divide, aunque ya tengo el canal sintonizado, no hay imágen y tampoco hacen "click" las teclas del 48K. Retirando el divide el gomas arranca de nuevo.


Tiene toda la pinta de no estar bien configurados los jumper.

- ¿Se pueden hacer particiones en la CF y así poder organizar un poco los juegos? ¿Y directorios? ¿Luego son fácilmente accesibles las particiones?


En +3E puedes crear particiones y asignarles unidades lógicas. Fatware no puede crear particiones ni escribir en disco, solo sirve para cargar cintas.

En fin, como véis no sé que pasa pero no me está funcionando nada bien, estoy un poco triste por este tema... quería dejar el gomas y el +2A de batalla con el divide siempre a mano y sólo me funciona en el +2E... :-?


Tranquilo. Actualiza el firmware de 128K de VeleSoft y luego revisa la posición de los jumper, en cada ordenador es distinto.

El divide funciona, porque si no, no te funcionaría nunca.

Saludos.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por zup » Dom Abr 08, 2012 3:44 pm

sromero escribió:- Tengo un DivIDE placa 57c by papaya labs... ¿es eso una placa reciente o tiene algun fallo de diseño peligroso que se haya corregido recientemente?


Creo que la placa es la más reciente, pero más importante que la placa es la versión de la GAL. Creo que una buena es la R'', pero no me hagas mucho caso (y creo que hay otra versión más reciente).

sromero escribió:- Si le pincho un adaptador IDE/CF "en horizontal" (el conector hace 90º y su PCB y la CF van paralelas a la placa), mis Spectrums se cuelgan directamente al arrancarlo con el DivIDE pinchado. Sale media pantalla del Spectrum, o media o un trozo del menú NMI del DivIDE; y ahí se queda. Los resets sólo dejan cuadritos o franjas de rallas verticales. Si le pincho un adaptador IDE/CF "en vertical" (PCB del ide2cf y CF en perpendicular a la placa del DivIDE) funciona.


Cuidado con la alimentación del adaptador. Algunos adaptadores pueden sacar la alimentación del bus IDE, o modificarse para hacerlo. Para despejar dudas, te recomiendo utilizar la opción de alimentación externa que tengan (habitualmente un conector de alimentación de disquetera) y los jumpers adecuados.

La alternativa suele ser utilizar el pin 20 o 21 (no recuerdo cuál) del conector IDE, pero no sé si está conectado en el divIDE.

sromero escribió:- Upgrade de FATWARE: He lanzado un .tap / .z80 del fichero fatware_012_(2012-01-02)_for_all_zx_models_poke.zip (de la web de FATWARE), concretamente el fichero "fatware_012_zx48_and_+2_spanish_poke.tap", y no ha dado ningún error pero tampoco tengo claro que se haya actualizado nada. ¿Es el procedimiento correcto de upgrade? ¿Qué hay que hacer con el "fatware_012a_universal_usr0_version_poke.tap"? El readme.txt no me lo aclara muy bien. ¿Es un upgrade de "firmware" o bien es que hay que lanzar este TAP en cada ocasión que queramos usar la nueva versión?


Sigue tal cual las instrucciones y debería actualizarse correctamente. Especialmente las instrucciones acerca de qué jumpers debes conectar y desconectar en cada momento.

sromero escribió:- En el +2A, ni me detecta el divide al arrancarlo ni hace nada el botón NMI... :-? Este es mi ordenador "de batalla" y necesitaría que funcionara en él, dejando así el +2E para otras cosas.


Si mal no recuerdo, hay una configuración de jumpers para eso.

sromero escribió:- En el gomas 48K, tampoco me funciona el divide. Si enciendo el 48K sin divide, va perfecto. Si le pincho el divide, aunque ya tengo el canal sintonizado, no hay imágen y tampoco hacen "click" las teclas del 48K. Retirando el divide el gomas arranca de nuevo.


Podría ser un problema de alimentación, o de selección de jumpers. También creo que el divIDE hacia uso de la línea M1, que suele estar cascada en algunos Z80. Prueba a trasplantar el Z80 (si está en zócalo) a ver qué pasa.

sromero escribió:- ¿Se pueden hacer particiones en la CF y así poder organizar un poco los juegos? ¿Y directorios? ¿Luego son fácilmente accesibles las particiones?


Sí, sí y sí. Mi recomendación es crear una partición o dos para +3DOS (y usarlo con el +3e y el +2e) y el resto de la CF para divIDE. Ten en cuenta que el divIDE con FATWARE no verá los ficheros +3DOS (solo particiones FAT), y que el +3e y el +2e solo saben guardar datos en particiones +3DOS. Por lo tanto, en el caso de que quisieras hacer cosas como bases de datos o guardar documentos, tendrá que ser obligatoriamente en la de +3DOS.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por sromero » Dom Abr 08, 2012 3:52 pm

Gracias a todos por las respuestas... en cuanto saque un hueco vuelvo a probarlo todo.

Efectivamente, yo no he modificado ningún jumper, están puestos los 2 ocupando los 4 pines. Con el divide no me vino ningún manual y no sabía que había que modificarlos...

Sobre la partición para +3DOS, ¿De qué tipo tengo que hacerla? ¿Ha de ser la primera y la +3DOS la FAT16 la segunda, para que funcionen ambas y el divide ignore la +3dos y saque sólo los ficheros fat? ¿Cómo he de formatear la partición +3DOS y qué tamaño mínimo o máximo me aconsejáis?

Sobre el fichero parcheado para upgradear el divide que dices... yo no lo he bajado porque era anterior al que he descargado (uno de 2011 ó 2012, no recuerdo) y ese es del 2009. ¿Realmente me recomiendas el del 2009?

Gracias!
NoP / Compiler

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: divIDE

Mensaje por zup » Dom Abr 08, 2012 4:30 pm

Lo de los jumpers viene aquí: http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-jumpers.htm

Resumiendo:

- A (cerrado): para +2A y +3, independientemente de las ROMs que utilices.
- A (abierto): para el resto de equipos, incluyendo el +2 gris.
- E (cerrado): No deja actualizar la EEPROM (funcionamiento "casi" normal).
- E (abierto): Si vas actualizar, usar el modo "All ram" o vas a deshabilitar el divIDE (no del todo, ya que todavía puedes usar los puertos IDE para mandar datos).

Para crear las particiones: http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... disks.html

Otra alternativa (menos complicada) sería usar dos tarjetas, una que tenga sólo particiones +3DOS y la otra con particiones FAT.

Por último, el divIDE tiene problemas con algunas tarjetas CF. De media docena que tengo, la única que no me funciona es una de 64 megas de memorex (y la tarjetas está bien, funciona en otros sitios)... hay que tenerlo en cuenta, pero me imagino que has probado la misma tarjeta en todos los equipos. También existen por ahí adaptadores IDE2SD, pero son algo más caros.

Ampliando un poco el tema jumpers... he estado mirando mi adaptador IDE2CF. Es el típico diseño copiado y recopiado que está en todas partes. Mi adaptador tiene tres jumpers:
- Alimentación: desde el pin 20 o desde el conector de corriente para disqueteras. Sólo necesita 5 voltios de alimentación. Si mal no recuerdo, el divIDE NO tiene conectado este pin, así que no funcionará por las buenas. De hecho, el mío tiene soldado un cable del conector IDE al conector de alimentación, para que se alimente automáticamente (no recuerdo de dónde copié esta configuración, pero funciona). Si ves que el led de alimentación no se enciende, tendrás que hacer algo con esto.
- Tensión de alimentación de la CF: Habitualmente todas funcionan con +5v, no hay que tocarlo.
- Maestro / esclavo: El divIDE debería reconocer los dos modos, pero por si las moscas ponlo en maestro.

En el caso del IDE2SD no tiene absolutamente ningún jumper y es obligatorio alimentarlo externamente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados