Como soldar din 6 de fuente de alimentación spectrum +2

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
nest
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 20, 2008 4:54 pm

Como soldar din 6 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por nest » Sab Dic 06, 2008 8:54 pm

Hola a todos!
Cuando tenia 16 años me vendí el spectrum +3 que me habian regalado años atras, de la qual cosa me he arrepentido muchas veces. El tema es que la semana pasada conseguí hacerme conm un spectrum +2 pero con el conector Din8 de la fuente de alimentación esta arrancado. Solamente hay que soldar el conector pero el problema es que no se, y no encuentro en ninguna web que colkores de cable hay que conectar a cada pin del din 6.

Si alguien sabe el esquema de a que pin va cada color de cable por favor me ayudaria mucho que me lo dijera para recuperar un Spectrum que esta en buen estado!
Muchas gracias!!

saludos!
Última edición por nest el Lun Dic 22, 2008 12:52 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Dic 06, 2008 10:11 pm

No sé si alguna vez ha existido un código de colores uniforma para todas las fuentes de Spectrum +2A/+3. Creo que lo más seguro es que te hagas con un tester y compruebes por ti mismo qué tesión le corresponde a cada cable. Si tienes un soldador y vas a hacer este tipo de arreglos, lo suyo es que tengas también un polímetro.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por txumi » Dom Dic 07, 2008 12:26 am

Una cosa, puedo estar confundido, pero el conector Din de alimentación, tanto del +2 como del +3, es de 6 pines, vamos que es un DIN6. Vale, entonces no se entiende mucho cual es el que quieres, o tienes, que soldar: el macho (parte del transformador de corriente) o el hembra (parte del spectrum), dinos cual es exactamente, no?
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
txumi
Herbert
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:45 pm

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por txumi » Dom Dic 07, 2008 12:31 am

Ah! vale, el del transformador! no lo había leido con la calma, es el DIN6 Macho, uff, no sé si podré ayudarte mucho porque no se ve sin desmontar o pelar el cable y casi que el conector entero, yo tampoco tengo polímetro aun.
ligero como una moto, potente como un camión
-Rayo Mcqueen-

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por zxbruno » Dom Dic 07, 2008 5:10 am

No sé si esto ayude, pero aquí está:

Imagen

Pero advierto que este cable no es el original del +2A o +3. Fue hecho por un amigo para que yo pudiera usar un +2A aquí en Estados Unidos. Los pines importantes son la masa, +5v y +12v, y aquí los agarro de un sencillo 'ac adapter' de un disco externo. Los -12v no se usan porque no necesito RS232 en mi +2A.

edit: Acabo de leer el topico con más calma, y no creo que mi foto ayude. Pero si es necesario abrir mi conector para mostrar como está soldado, puedo hacerlo y tomar una foto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 07, 2008 1:02 pm

zxbruno escribió:edit: Acabo de leer el topico con más calma, y no creo que mi foto ayude. Pero si es necesario abrir mi conector para mostrar como está soldado, puedo hacerlo y tomar una foto.

Lo que él necesita son las correspondencias entre colores y tensiones en el cable que provenga de una fuente original Sinclair.

He abierto una, y los cables que salen de ella son: negro, amarillo, rojo y azul (dos amarillos y dos rojos).

Negro: 0V (GND)
Amarillo: 12V
Rojo: 5V
Azul: -12V

Es decir, el mismo código de colores (creo) que para las fuentes ATX :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

nest
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 20, 2008 4:54 pm

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por nest » Dom Dic 07, 2008 10:39 pm

Gracias a todos. Gracias zxbruno por ofrecerte en abrir la conexión y todo, y también a mcleod_ideafix por la valiosa información de tensiones, es exactamente como dieces:negro, amarillo, rojo y azul (dos amarillos y dos rojos).

Ahora solo me falta saber a que pin del Din 6 corresponde cada color y a soldar tocan...

Si alguie ha tenido que hacer algo similar y sabe la correlacion entre colores y pins del Din 6 por favor que me lo diga... agradezco mucho el ofrecimiento de zxbruno para abrir el conector pero me sabria mal que lo hiciera si alguien los sabe ya podria devolver la vida a un nuevo spectrum sin que nadie abra conexiones!! jeje...

Saludos y gracias a todos!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Dic 08, 2008 12:04 am

Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por zxbruno » Lun Dic 08, 2008 4:37 am

Gracias pero debo confesar que no tuve que abrir nada. Este cable me lo ha enviado un gran amigo y gran participador de Speccy.org, José Leandro. Me lo preparó para que pudiera usar uno de mis +2As aquí en los EUA. Si es necesario puedo remover la parte que cubre el conector para que veas exactamente como se soldó todo.

nest
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 20, 2008 4:54 pm

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por nest » Lun Dic 08, 2008 8:02 pm

Hola,
muchas gracias! ;)

Según el esquema que me ha dejado mcleod_ideafix (http://www.tjornov.dk/spectrum/faq/pinouts.html#POWER) la conexión es:

"This is what the end of the +2A/+3 PSU lead looks like (which is obviously a mirror image to what the power socket looks like):

+5.....-12
.....0
+5.....+12
...+12

The 5V line is rated at 2A, the +12V at 700mA (200mA for the +2A) and the -12V at 50mA."


Supongo que esto será mirado por el lado exterior de los pins (no por el lado interior de las soldaduras), lo digo porque si lo conectara al reves lo feiria, cosa que no quiero por nada del mundo!! jeje

Saludos y gracias otra vez!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Dic 08, 2008 8:27 pm

Esto es cogiendo la clavija DIN y mirándola a los pinchitos de frente.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

nest
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 20, 2008 4:54 pm

Re: Como soldar din 8 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por nest » Mar Dic 09, 2008 7:54 am

Ok, perfecto!!
Pues a soldar toca!! A ver si arranca el nene...
Gracias!!

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: Como soldar din 6 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por Rafa » Lun Ene 11, 2016 2:21 pm

Pues yo soy incapaz de soldar los cablecillos a los pines. Son enanos
RANDOMIZE USR 0

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Como soldar din 6 de fuente de alimentación spectrum +2

Mensaje por JULIO » Jue Ene 21, 2016 12:03 pm

Para esto, tanto cable scart como cable de alimentación uso el cable de red que suelda facil.
Claro que hay que sujetar las primeras soldaduras todo muy bien, porque si no queda una chapuza.
además pongo trozos cortos de termoretractil por si alguno se suelta.
Lo peor que puede ocurrir es que se suelte el cable de masa asi que al menos ese debes estar seguro
que está bien soldado, comprobando todo con polimetro antes de usarlo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados