Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: Poner operativo mi sinclair Spectrum 48k desde Perú

Notapor cherrerap el Jue Ago 10, 2017 4:43 pm

jzx escribió:.. no tiene sentido, puede ser que se haya desoldado, aunque no es normal una resistencia soldada así. Compara con el esquema.
(entiendo que esa resistencia tiene un extremo desconectado, es lo que parece en la foto..

Exacto, tiene un extremo desconectado, el que esta soldado va a la patilla 1 del IC3, pero el otro está al aire... inclusive tiene una "funda" de plástico que evita que se haga contacto el extremo suelto con algun otro componente..

PLACA SPECCY ULA NSTS ISSUE 4B:

Imagen

Voy a examinar a detalle como está la otra placa que tengo del speccy que sin funciona.. ambas son con ULA NTSC.. la unica diferencia entre una y otra es que la que si funciona es 4A, y de la que estamos hablando ahora es una 4B.. ambas placas tienen la patilla 11 del IC 24 cortada..

Esta es la imagen de la placa ISSUE 4A.. veran que hay otra resistencia conectada de manera parecida al 4B.. pero esta si tiene los dos extremos conectados, aunque en lugar de ir uno al IC3 .. va al IC4..

PLACA SPECCY ULA NSTS ISSUE 4A:
Imagen

Sería mala idea dejar la placa 4B "exactamente igual" que la 4A ?? Conectando todo como la que si funciona ?? (algo me dice que voy a malograr mas este spectrum)
cherrerap
Herbert

Notapor Kyp el Jue Ago 10, 2017 7:40 pm

Los pines 1 de IC3 e IC4 están conectados entre sí así que da igual si va a uno u a otro. Lo importante es ver a donde va el otro extremo de la resistencia. Parece que está conectado a una pista junto a IC24. ¿Puedes ver a dónde va esa pista? ¿Al pin 35 de la ULA quizás?
Kyp
Manic Miner

Notapor cherrerap el Jue Ago 10, 2017 8:20 pm

Estas cuestiones arcanas y esotéricas escapan completamente a mi entendimiento :roll:

Cuando dices "seguir la pista" te refieres a la cara donde tienen soldados los componentes electrónicos ? o a la cara posterior..
A la mano tengo la placa 4B que está "desarmada", es decir, sin teclado y puedo darle la vuelta..
La placa del 4A esta atornillada aun al case original y sinceramente me da panico tocar nada.. me ha costado tanto hacerme de un gomas operativo que me da terror escenico sacarla y ver por el lado posterior las pistas.. :cry:
cherrerap
Herbert

Notapor Kyp el Vie Ago 11, 2017 1:54 pm

Las pistas son las 'líneas' de metal que unen los componentes. Con seguir la pista quiero decir que sigas la 'línea' para ver con qué está conectado ese extremo de la resistencia. Ten en cuenta que la pista puede seguir tanto por arriba como por abajo, los taladros conectan pistas entre las dos caras de la placa.

De todas formas te lo digo porque ahora no tengo una placa a mano para mirarlo, si esperas unos días lo miro y te cuento.
Kyp
Manic Miner

Notapor cherrerap el Vie Ago 11, 2017 7:31 pm

Gracias, creo que esperaría.. sinceramente no soy muy bueno en esto.. y si malogro este gomas me da infarto
Esta imagen la tome ayer, de la placa que si funciona que es ISSUE 4A

Imagen

https://postimg.org/image/oqkuxbh7d/

Con respecto al gomas que funciona... ayer probe cargando un juego desde la aplicación "Speccy Tape" para iPhone.. y carga.. espectacularmente, sin necesidad de tener un conector de audio stereo - mono.. con el cable que venden ahora en cualquier parte que es estereo - estereo .. funciona sin problemas y me sorprendió

Ahora.. este gomas tiene aun el regulador y el diodo, que esta fuera de la fuente de poder.. y asi funciona..

Vale la pena que lo quite ? Porque es cierto que la fuente se ve espantosa.. pero no tendre ningun riesgo si retiro esos componentes ? entiendo que no.. pero .. si pasa algo ? me la estoy jugando ? :cry:

Imagen

He probado inclusive el IF1 y el microdrive.. con esa fuente "frankenstein" y funciona, bueno.. no lee las cintas pero si responde a los comandos, inclusive puedo ver que la versión de la ROM del IF1 es la 2 (80)... por lo tanto, parece ser que la fuente como está .. no esta dando problemas.. hasta ahora............. :shock:
cherrerap
Herbert

Notapor jzx el Sab Ago 12, 2017 10:06 am

Respeto a la resistencia, mira a ver en los alrededores del "radio de acción" del extremo suelto de la resistencia. Quizás la soldaron mal y por un golpe se ha soltado?. Tendría que estar bastante mal soldada, pero ... Si es así tendría que haber algún rastro de la soldadura, compara con la placa "buena" a ver si parece que ha estado soldada en el mismo punto.

Respecto a la fuente frankenstein, mide la tensión de salida con carga, si es menos de 9 voltios el regulador no está regulando, y es posible que en algún caso caiga demasiado y el spectrum falle. No creo que por eso se vaya a averiar, pero sí puedes tener cuelgues o mal video o cosas por el estilo. En todo caso, deberías meter el regulador en algún tipo de caja aislante, para protegerlo y evitar que haga algún corto con cualquier cosa de metal. Podrías tener hasta un fuego ...
jzx
Freddy Hardest

Notapor carmeloco el Sab Ago 12, 2017 3:30 pm

Yo lo que no acabo de entender, es esa modificación de la fuente. Si es una fuente de spectrum y funciona bien, ¿para qué esa modificación? Nunca ha hecho falta, y nadie hace eso, porque no es necesario.
¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:
viewtopic.php?f=12&t=4991
carmeloco
Sabreman

Notapor cherrerap el Mar Ago 15, 2017 1:36 am

carmeloco escribió: Nunca ha hecho falta, y nadie hace eso, porque no es necesario.

Tienen razon, retirare esos componentes que se han instalado en la fuente , cruzare los dedos y a encender el speccy.

jzx escribió:Respeto a la resistencia, mira a ver en los alrededores del "radio de acción" del extremo suelto de la resistencia. Quizás la soldaron mal y por un golpe se ha soltado?. Tendría que estar bastante mal soldada, pero ... Si es así tendría que haber algún rastro de la soldadura, compara con la placa "buena" a ver si parece que ha estado soldada en el mismo punto.

No encuentro algun rastro que me indique que se haya soltado...
Tiene sentido que sea en la pata 8 del IC4 ???

Imagen

Si sirve de algo.. esta es la imagen de la placa tomada por la parte de atras.. del gomas que NO funciona.. veo por ahi un puente con un cable blanco ... que no se que hace ahi.. no se si ayudará a resolver el misterio..
Como este speccy si esta practicamente desarmado, no tuve miedo alguno en retirar la placa (4B)

Imagen
cherrerap
Herbert

Previo

Volver a Hardware