Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectrum

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectrum

Mensaje por Alxinho » Vie Abr 03, 2015 1:11 pm

Bueno, después de que hayáis leído esta gilipollez de título explicar otra gilipollez ...

La cosa es que estos días que he estado liado arreglando mi +2B a tope (con sus problemas de sonido arreglados y la carga en cinta a través del móvil) he estado super viciado cargando muchos juegos en tiempo real, sin cargas rápidas ni nada de eso, intentando volver a sentir lo mismo que de pequeñito y de veras que lo he conseguido, si señor, de verdad que no es lo mismo el PC+emulador.

Bueno total ... que me ha asaltado a la cabeza una cosa y es que me he dado cuenta que todos estos años hemos alimentado ¡demasiado! el mito de que las cargas de los juegos duraban una eternidad y yo que queréis que os diga, he intentado leerme mis Micromanías y Microhobbys primera época durante sus cargas y creedme que no he podido leerme una mierda, y no es porque yo lea lento, de verdad que no te da tiempo para mucho y un juego de 48k son pocos minutos.

El mito de las cargas eternas es complatamente ¡FALSA! ... palabra de byte ...
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por speccy » Vie Abr 03, 2015 5:17 pm

yo siempre echaba un vistazo al artículo de la micromania cuando cargaba los juegos. Un juego de 48k que no sea multicarga tarda entre 4 y 5 minutos, no mas. Si era turbo, dos o tres minutos.

El que podia tardarte una eternidad era el Commodore 64...

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por Ivanzx » Vie Abr 03, 2015 10:22 pm

Alx, me alegra muchísimo ver que has recuperado ese +2B, y que te has decidido a jugar con el a la vieja usanza; es lo que hago yo, y con diferencia la mejor manera de disfrutar de tu Spectrum y sus juegos ;)
Yo hago una cosa, y es que me paseo por WoS, cuando estaba operativo, claro!, y por otras paginas y veo juegos que me pueden interesar. Lo que no hago es probarlos en emulador, sino que me guio por los pantallazos que hay en Infoseek o demás, y leer reviews sobre ellos (Spectrum 2.0, por ejemplo) o revistas escaneadas como MH, YS, etc... Asi que si veo que ese juego puede estar bien, lo compro por eBay o demás, y la sensación de recibirlo en casa, es la misma de aquella época cuando nos guiábamos por MH o una caratula para comprar un juego. Para mi es lo mejor, y cuando recibo el paquete en casa, la expectación de ver lo que has comprado es aun mayor, y muy pocas veces suelo fallar en comprar algún bodrio.

SObre lo de las cargas, tienes toda la razón, se ha exagerado mucho en lo de los tiempos, de hecho, como dices, el tiempo medio yo diría que esta entre los 3 y 5 minutos en el 75% de los juegos, quitando excepciones como Chase HQ, Ghouls N Ghosts y demás (El nuevo Castlevania tarda 13 minutos!!).

Un saludo, crack!

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por Hynreck » Vie Abr 03, 2015 11:28 pm

Ahí está, el tema de los tiempos de carga depende de la generación de juegos. Yo que soy de la época de los 128k hacía los deberes mientras cargaba juegos como el Pang o los Simpsons

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por Alxinho » Sab Abr 04, 2015 11:24 am

Ivanzx escribió:Alx, me alegra muchísimo ver que has recuperado ese +2B ...!
Sí tío, creo que ya te lo dije que quería tener uno y recuperar mis juegos favoritos, sabía que algún día me arrepentiría por venderlos, eran un trocito de mi corazón :oops:

Lo bueno esta vez es que gracias a McLeod los cargo desde el móvil con una cinta falsa de esas que venden en los chinos y el Tapdancer poniéndole la opción de invertir la onda, funciona perfectamente y te lo recomiendo porque tienes derepente todo WOS a tu disposición en tu Spectrum real y sin ocupar espacio. Estas cintas valen 3€ más o menos.

Lo estoy disfrutando muchísimo estos días, no imaginaba que me enganchara tanto, estoy todo el rato a ver cúando la mujer hace deberes del cole (está estudiando ahora de mayor) para enchufarme y el goce de sacar mi colección de revistas oig ... oig ... es que eyaculo :lol:

Me están entrando muchas ganas de hacerme Youtuber que es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y a ver si así enseño la colección jijiji ...

Por cierto, desconocía esta página de Spectrum 2.0, lo malo para mí es que es en puñetero inglés :evil:
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por zx81 » Sab Abr 04, 2015 12:29 pm

Hombre, eterna, lo que se dice eterna, no era... :lol:

Pero muy larga sí, que carallo. Habían juegos de 128k que eran largos de narices. Uno de los más largos que recuerdo es el The Addam's Family, que sí tarda sus buenos 10 minutos. Pero quizá el peor en ese aspecto sea mi querida Abadía del Crimen, no tanto por la longitud de los bloques, como porque el método de protección se basa en hacer la carga... ¡¡¡un 35% más lenta!!!!.

Yo suelo cargar los juegos en mi +2a usando una cinta de esas de mentira, que sirven para escuchar MP3 en coches que solo tienen radiocasete (como el mío), conectándola a la salida de auriculares del PC y reproduciendo los TZX con JSpeccy. La ventaja de eso es que es muy raro que falle la carga si le pones el nivel correcto, de modo que solo haces un intento.

Todo depende de cómo te tomes el asunto. Si lo que necesitas a veces es cargar varios juegos, no para jugar, sino para comprobar diferencias entre el real y JSpeccy, tener que esperar 4 o 5 minutos cada vez es un coñazo.

Pero es que "semos" gente rara. No conozco ninguna agüela que eche de menos ir a lavar la ropa al lavadero municipal... :mrgreen:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por zup » Sab Abr 04, 2015 1:02 pm

zx81 escribió:Pero quizá el peor en ese aspecto sea mi querida Abadía del Crimen, no tanto por la longitud de los bloques, como porque el método de protección se basa en hacer la carga... ¡¡¡un 35% más lenta!!!!.
Yo propongo el Skool Daze, Back to Skool o el Three Weeks in Paradise de 128k. Los dos primeros son de 48k, y acaban cargando unos 80k desde la cinta. No me preguntes por qué. Además, meten rutinas hasta en la pantalla de carga (por eso la primera y la última línea tienen atributos negros).

En cuanto a Three Weeks in Paradise, la versión de 128k carga un bloque bien hermosote que "sobreescribe" la ROM del Spectrum (vale, no puede, pero el caso es que carga toooda la memoria entre 0 y 16384). El caso es que, no contento con eso, el muy puñetero luego hace un checksum de ese bloque y resetea el equipo si no le cuadra... ideal para ordenadores que no tengan la ROM que tenía el que hizo el cargador. Vamos, que es el Three Weeks in Paradise 128k porque solo carga bien en el 128k inglés.

Y mención honorífica a los juegos Alkatraz... entre el BASIC y el código máquina hay unos 10 o 12 segundos de pausa porque es el tiempo que le lleva al spectrum pasar por varias decenas de bucles de descifrado (y ponerse listo para cargar el siguiente bloque). Entre la longitud exagerada del BASIC y la pausa (por el tema de la protección), el modo desordenado de cargar la pantalla (que alarga un poco más la carga) y que siempre carga los 48k enteros, me entran dudas si tardaría menos en cargar una versión desprotegida que la versión Alkatraz (que supuestamente es carga turbo). Sinceramente, creo que todo lo que ganan con el turbo lo pierden luego en tonterías. Eso sí, como sistema para joder a los hackers es muy bueno (si no tiras de emulador, claro).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por zx81 » Sab Abr 04, 2015 1:23 pm

zup escribió:
zx81 escribió:Pero quizá el peor en ese aspecto sea mi querida Abadía del Crimen, no tanto por la longitud de los bloques, como porque el método de protección se basa en hacer la carga... ¡¡¡un 35% más lenta!!!!.
Yo propongo el Skool Daze, Back to Skool o el Three Weeks in Paradise de 128k. Los dos primeros son de 48k, y acaban cargando unos 80k desde la cinta. No me preguntes por qué. Además, meten rutinas hasta en la pantalla de carga (por eso la primera y la última línea tienen atributos negros).
Cargar un bloque tan largo sirve, creo yo, para que no hubiera copión ninguno que pudiera almacenar el bloque en la memoria del 48k, ni siquiera usando la memoria de pantalla.
zup escribió:En cuanto a Three Weeks in Paradise, la versión de 128k carga un bloque bien hermosote que "sobreescribe" la ROM del Spectrum (vale, no puede, pero el caso es que carga toooda la memoria entre 0 y 16384). El caso es que, no contento con eso, el muy puñetero luego hace un checksum de ese bloque y resetea el equipo si no le cuadra... ideal para ordenadores que no tengan la ROM que tenía el que hizo el cargador. Vamos, que es el Three Weeks in Paradise 128k porque solo carga bien en el 128k inglés.
De eso no me había dado cuenta nunca, y tienes razón. Que hagan checksum de la ROM hay más, me viene a la memoria el Trashman y, a partir de cierto momento, también era bastante normal que intentaran detectar los primeros modelos del Multiface. Luego ya se volvieron invisibles hasta que pulsabas el botón y se acabó el negocio.
zup escribió:Y mención honorífica a los juegos Alkatraz... entre el BASIC y el código máquina hay unos 10 o 12 segundos de pausa porque es el tiempo que le lleva al spectrum pasar por varias decenas de bucles de descifrado (y ponerse listo para cargar el siguiente bloque). Entre la longitud exagerada del BASIC y la pausa (por el tema de la protección), el modo desordenado de cargar la pantalla (que alarga un poco más la carga) y que siempre carga los 48k enteros, me entran dudas si tardaría menos en cargar una versión desprotegida que la versión Alkatraz (que supuestamente es carga turbo). Sinceramente, creo que todo lo que ganan con el turbo lo pierden luego en tonterías. Eso sí, como sistema para joder a los hackers es muy bueno (si no tiras de emulador, claro).
Luego están las cargas puñeteras en extremo, que necesitan que se mantenga la polaridad de la carga entre un bloque y el siguiente, como el Basil, the Great Mouse Detective y el MASK. Otro que carga la memoria de forma desordenada y bastante puñetero es el Chimera. Algunos Speedlock, como el 4 (Tai-Pan y Out-Run) tienen medido el tiempo de descifrado y si el primer bloque de datos no empieza en su momento, se resetea. Aunque el más peliagudo de cargar que yo me haya encontrado es el Forbidden Planet. Carga de forma desordenada y exige una polaridad concreta desde el principio de la carga. Yo dudo que cargara bien ni siquiera desde la cinta original... :lol:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por capzo » Sab Abr 04, 2015 1:26 pm

Hynreck escribió:Ahí está, el tema de los tiempos de carga depende de la generación de juegos. Yo que soy de la época de los 128k hacía los deberes mientras cargaba juegos como el Pang o los Simpsons
Juas, yo tambien. Entiendo que este tipo de cargas son un poco más bestias, y no todo el mundo tiene ganas de pasarse los 15 y 20 minutos que duran algunas, pero lo cierto es que la mayoria de juegos del inicio del spectrum hasta el 88, no ocupan más de 5 minutos.

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por Alxinho » Sab Abr 04, 2015 2:09 pm

Yo la verdad es que todas estas cargas que comentáis no las sufrí en la época pese a tener prácticamente la mayoría de títulos porque mi padre era de comprar pirata de cojones :lol: y creo que estas cargas las quitaban todas porque siempre recuerdo la carga típica de siempre, excepto Rescate Atlántida con los minijuegos.
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 22, 2015 12:47 am

zup escribió:Y mención honorífica a los juegos Alkatraz... entre el BASIC y el código máquina hay unos 10 o 12 segundos de pausa porque es el tiempo que le lleva al spectrum pasar por varias decenas de bucles de descifrado (y ponerse listo para cargar el siguiente bloque)
En realidad la desencriptación tardaba muy poco, ya que sólo era un bucle haciendo XOR con el registro R, así que en cuestión de milisegundos estaba hecho. La pausa tan larga era ni más ni menos que otro esquema de protección: durante esa pausa el cargador seguía escuchando EAR, y si detectaba más actividad de la cuenta, reseteaba el ordenador.

Lo que pretendían era evitar las copias cassette a cassette por el consabido método de tener dos cassettes y enchufar EAR del uno en MIC del otro. El control automático de ganancia en el cassette que está grabando hace que en esos segundos de pausa, la amplificación se acentúe, llegando a grabar el ruido de fondo. Ese ruido de fondo era más que suficiente para disparar el umbral de ruido mínimo que tenía programado el cargador, y detectar así que se estaba reproduciendo una cinta copiada.

Aquí te lo cuenta...
http://microhobby.speccy.cz/mhf/095/MH095_30.jpg
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Distorsión de la realidad y mitos varios sobre el Spectr

Mensaje por radastan » Jue Oct 22, 2015 8:04 am

McLeod, los de Retro entre Amigos estaban muy interesados en la protección Alkatraz, yo sólo les he podido explicar la parte de protección BASIC porque la otra no la conozco. Sería interesante que lo explicaras en el programa.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados