Supongo que la obsesión por las horas de juego viene a que hoy día los juegos no son como antes.
Para mi es raro el juego moderno que me causa algún tipo de interés.
Vale, los graficos serán más espectaculares, mejores músicas, multitud de jugadores simultaneos pero lo que es la jugabilidad... a base de grabar partidas te lo terminas pasando tarde o temprano de ahí lo de las horas.
Por ejemplo: En los juegos de Spectrum en los que no hay scroll tienes que hacer virguerías para poder pasar de pantalla y si te roza un enemigo vuelves al principio. Eso ya no ocurre hoy día con los juegos modernos.
Hoy día no se tiene en cuenta tan solo cómo de divertido es el juego sino durante cuanto tiempo me va a tener entretenido. Antes no había esa necesidad de saber las horas de juego ya que todos los juegos eran lo suficientemente largos, difíciles o con gran rejugabilidad como para plantearse eso.
Como muestra un botón: ¿Cuantas horas de juego tiene un King of Fighters 98 ?
¿Entienden a lo que me refiero? Evidentemente no hay color.
Pero volvamos al Spectrum.
Juegos largos:
Gauntlet: Los niveles se repiten pero los laberintos se invieren cambiando de orientacion: Lo que antes estaba arriba puede aparecerte abajo, lo que antes estaba a la izquierda puede aparecer a la derecha o una mezcla de ambas cosas. Esto causa que virtualmente tengamos una cantidad enorme de niveles, si a esto le añades la expansión "Gauntlet - The Deep Dungeons" sumaremos otros 512 niveles nuevos a los que ya de por si trae el juego. Hay que tener en cuenta que no se puede grabar partida.
Abadía del crimen: Este juego de investigación ambientado en una abadía de la edad media se desarrolla a lo largo de una semana quiere decir que durante el transcurso de la partida van pasando los distintos momentos del dia y de la noche. Por suerte podemos grabar la partida para continuarla en otro momento, aún así, hay determinadas acciones que sólo se pueden hacer cierto día en cierto momento, si no se realizan puedes seguir jugando pero no conseguirás terminar el juego.
Evidentemente si no usas una de las guías del juego publicadas por las revistas de la época, te verás obligado a jugar una y otra vez para poder investigar qué hace cada personaje en cada momento del día durante todos los días y poder así saber quien es el culpable. No solo es largo sino que además te obliga a re-jugar si es que quieres completarlo. Si realmente os gusta este juego no usen las guías ya que pierde todo el encanto.
Arkanoid: Treinta y tres niveles a cada cual más difícil, no es posible grabar la partida y sin usar trucos este juego es prácticamente imposible de completar y largo de cojones.
Rainbow Islands: Este juego de plataformas cuenta con 7 mundos, creo recordar que cada mundo consta de 4 nieveles. El principal problema está en que debemos reunir 7 diamantes en cada uno de los mundos para poder acceder al último nivel y poder así llegar al final, tarea nada sencilla ya que la aparición de los diamantes es aleatoria. Si no consigues reunir los siete diamantes en todos los mundos, aunque te falte solo uno, no podrás completar el juego.
Aventuras conversacionales: ¿Jabato? ¿La Diosa de Cozumel? Cualquiera de ellos están llenos de "puzles" que nos tendrán delante del ordenador durante horas y horas. Evidentemente usar una guía en este tipo de títulos es cargarte el juego. Lo malo es que cuando ya has jugado muchas veces y te conoces el juego, te lo haces de corrido: Me puedo terminar la primera parte del Jabato en, no sé, unos diez minutos.
Aunque seguramente los juegos más largos sean los de rol. Para mi los más destacables son:
Hero Quest.
Bard's Tale.
Bloodwych.
Y seguramente me deje alguno que otro que no conozca.