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Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Vie Feb 13, 2015 9:32 pm
por NeilParsons
Al fin, SaNchez ha dado por concluido su juego y hoy mismo ha sido puesto en circulación. La verdad es que su versión del clásico de Konami le ha quedado pero que estupendo. Señores, éste puede ser uno de los juegos del año. :D

http://spectralinterlude.com/

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Sab Feb 14, 2015 4:01 pm
por Alxinho
Aun sin haberlo jugado (espero a la versión castellana) huele a GOTY indiscutible!

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Sab Feb 14, 2015 9:16 pm
por jose_leandro
Hola

Lo he probado un poco y es Castlevania es estado puro. Es una peazo conversión.

y digo un poco porque este juego hay que probarlo en un spectrum real :-)

Lo que si me ha chocado un poco es que no es Castlevania 1 sino el 2 ( yo los he jugado en la nes).

En cuanto a la jugabilidad, me resulta pelín difícil ( aunque no vale porque yo soy un paqueterrr)

Saludos

José Leandro

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Sab Feb 14, 2015 10:30 pm
por radastan
Yo estoy deseando volver a casa para catarlo. Hasta mañana ajo y agua.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Mar Feb 17, 2015 9:30 am
por almeyda
Lo he probado por encima en mi spectrum y es una autentica maravilla. Sientes de verdad estar jugando a un castlevania de toda la vida.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Jue Feb 19, 2015 3:11 pm
por mannycalavera
¿Hay alguna previsión de cuando saldrá en castellano?

Saludos.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Jue Feb 19, 2015 3:46 pm
por Alxinho
mannycalavera escribió:¿Hay alguna previsión de cuando saldrá en castellano?

Saludos.
Eso digo yo porque la gente lo está flipando y yo sin poder catarlo :x

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Mar Mar 17, 2015 3:43 pm
por Mode 2
jose_leandro escribió:Lo que si me ha chocado un poco es que no es Castlevania 1 sino el 2 ( yo los he jugado en la nes).
Creo que se basa en el segundo aunque es un juego independiente por lo que dicen.

Buenas,

Tengo un HxC que suelo conectar a mi Plus 3 pero me veo con que la mayoría de los juegos nuevos se saca sólo en formato .tap ¿por qué no sacan .dsk?, ¿hay alguna manera de pasarlo a .dsk de forma sencilla? Perdonad mi ignorancia, pero soy cepecero (como sea igual que en CPC es un pequeño lío).

Gracias.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Mié Mar 18, 2015 10:09 am
por zup
Hacer un juego en disco tiene algunas complicaciones añadidas. Aunque los de 48k son fáciles de convertir, los de 128k tienen particularidades en el manejo de las páginas 1 y 7 que complican algo la cosa. Sobre todo, si usas la RAM7 no es factible usar un cargador BASIC.

Este en concreto carga datos en ambas páginas, y además usa la pantalla secundaria. A ver si puedo echarle una ojeada más profunda y convertirlo.

EDITO: El juego no es solo 128k, sino también multicarga. Cuando te pasas el juego, carga un bloque extra que contiene (supongo) el final del juego. Esto complica bastante las cosas, ya que al cargar datos en la página 7 probablemente se haya corrompido el +3DOS.

Hacer un cargador de disco para el juego es fácil, hacer que cargue el final va a ser complicado.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Mié Mar 18, 2015 11:38 am
por Mode 2
zup escribió: A ver si puedo echarle una ojeada más profunda y convertirlo.
Gracias zup.

Si ya pudieses explicar más o menos los pasos de conversión te estaría muy agradecido, para no estar dependiendo de los demás para otros juegos que me interesen. Por ejemplo, para el CPC sé pasarlo si no son muy dificiles, hay muchos que todavía no controlo. Gracias de nuevo.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Mié Mar 18, 2015 3:11 pm
por zup
Pues este no es de los sencillos...

El +3DOS tiene dos particularidades con respecto al manejo del disco. La primera es que usa parte de la página 1 para caché, por lo que al cargar datos la corrompe. Esto se puede desactivar mediante una llamada a DOS SET1346.

La segunda es que en la página 7 guarda datos muy importantes acerca de los ficheros. Si machacas algún área que contenga datos del sistema, te quedarás sin poder usar el disco (y probablemente tampoco el BASIC).

Y, en este caso en particular, se cargan más datos una vez lanzado el juego.

En general, para convertir un juego a disco hay que localizar dónde carga los datos y hacer un cargador que los ponga ahí. En el caso más fácil (carga desde BASIC), hay algunas herramientas que pueden pasar los datos a disco y dejarlo listo para que tú edites el BASIC y lo hagas funcionar. Microhobby publicó el programa TAPEDISC que sirve para eso mismo, pero el problema es que los juegos de Spectrum que cargan solo desde BASIC son raros. En su día la mayoría cargaban desde c/m, pero muchos juegos de nueva hornada cargan desde BASIC (para qué proteger un programa si no lo vas a vender).

Si el juego tiene un cargador en c/m, habría que localizar dónde se cargan los datos, volcarlos nosotros mismos a disco y hacer un cargador. Yo uso un cargador en c/m que escribí hace algún tiempo (empollándome el cargador del Cannon Bubble primero), y solo cambio los datos de nombres de ficheros y dónde cargar.

Si el juego carga datos en la página 1, tendrás que deshabilitar la caché; si el juego carga datos en la página 7 hay que mirar cómo hacer para meterlos sin cargarnos el sistema. El método que uso yo es meterlos en la memoria de pantalla y volcarlos a la página 7 cuando ya no necesite ni BASIC ni disco, aunque esto no siempre es posible (concretamente: en este juego se usa la memoria de pantalla para almacenar el cargador).

En este juego en concreto, como he dicho, se cargan más datos (el final del juego). Así que hay que buscar qué rutina carga eso y parchearla para que llame a una rutina propia que cargue desde disco. Obviamente, habrá que buscar algún hueco donde meterla, y como hemos machacado la página 7 habrá que ver si podemos arreglarlo para que cargue desde disco.

A bote pronto, creo que podré meter la rutina de carga por debajo de la dirección 24576 (posiblemente de 24000 para arriba). Aunque nunca he intentado usar el disco después de machacar la página 7, he hecho algún experimento y parece que la respuesta está en DOS INITIALISE... pero no sé si estropeará alguna cosa más.

El mayor problema que voy a tener va a ser encontrar POKEs para el juego. No puedo comprobar si mis teorías funcionan sin pasarme todo el juego, y eso se me hace complicadillo.

Por ahora tengo la primera parte conseguida y funcionando (he cargado el juego normalmente), pero no he hecho nada para cargar el final del juego.

NOTA: Otra aproximación sería pasar olímpicamente del +3DOS y cargar el juego sector a sector. Esta es la manera que se usaba en los 80, pero creo que es una práctica muy mala y no creo que sea compatible con el +3e.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Sab Mar 21, 2015 8:09 pm
por Meganeslot
Donde se puede comprar este juego?

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Sab Mar 21, 2015 8:37 pm
por GLAURUNG
Meganeslot escribió:Donde se puede comprar este juego?
Descargarlo aqui http://es.spectralinterlude.com/, pero la versión fisica ni idea :oops:

Por cierto, ya salió la versión 1.1 en español, a ver esos pokes :D

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Dom Mar 22, 2015 1:31 am
por Meganeslot
Gracias, al menos lo iré probando.

Cuando salga físico :lol: :lol: :lol: , que alguien avise, por favor.

Re: Castlevania para ZX Spectrum ¡por fin disponible!

Publicado: Dom Mar 22, 2015 9:59 am
por zup
Yo también estoy interesado en los POKEs. No puedo terminar la versión en disco sin llegar al final del juego (para saber si carga bien o no el último bloque).