¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Ralphy » Mar Dic 25, 2007 11:27 pm

Saludos a todos. Bueno, nunca he tenido noticias de esto (no sé si se registró algún caso en el telediario de los 80's) pero pongo lo que me acuerdo. Jugando yo con una vecina, siendo ambos pequeños, pusimos no se qué juego a cargar, solo sé que la carga era multicolor (tipo Bomb jack), al muy poco de salir el dibujo de carga ví que ella "temblaba" (así lo entendí yo en ese tiempo), en un segundo cayó de la silla y seguía temblando. Como la puerta estaba abierta, desde el 4º (la habitación) se veía el salón donde estaba su madre, ella estaba en ese momento sentada viendo la tele y vió todo el panorama desde el principio y corrió hacia ella. Yo obviamente estaba confundido más que asustado, sabía que "estaba malita" (yo lo interpretaba así), jamás se lo conté a mis padres al bajar a mi casa ni siquiera hoy en día. Algo me dice a mí que no era la 1ª vez, pero una pregunta que nunca le hice era si le pasó nuévamente al poner el mismo juego otra vez u otro título.

Donde sí empezaban a incluir advertencias de la epilepsia fueron dentro de las cajas de algunos juegos de Master System, desconozco si en videoconsolas de antes, tipo Atari 2600, NES... En mi "Rainbow islands" de Master system viene esa advertencia, normálmente en el propio manual de instrucciones del juego. Y me juego mi cassette Computone a que esos avisos y consejos para prevenir ya vienen desde los juegos de Sega-CD, Dreamcast, Nintendo 64, "Pleisteichon" 1, 2 y 3, Wii y demás videoconsolas que falten.

Según tengo entendido, hace unos años descubrióse que solía pasar cuando el color rojo y el amarillo cambian rápido, o bien ese es uno de los motivos, pues con las televisiones en color y sobre todo, con los monitores VGA, los cuales nos dan cualquier color y que tenemos desde principios de los 90 hasta la actualidad, puede haber un conflicto entre otra combinación rápida de dos o tres colores o cuantos sean (me imagino que el médico les recetará no ir a las discotecas). Hace ya exáctamente 10 años, por estas fechas, uno de mis mangas favoritos, Pokémon, provocó ataques epilépticos a infantes de entonces y eso causó gran polémica. Me imagino que habré visto ese capítulo y yo personálmente no noté nada, ni leves síntomas. Con todo y con eso, Pokémon sigue emitiéndose, vamos creo que por la 7ª u 8ª temporada (después de "Master quest"), por lo que concluyo que se tomaron en serio ese tipo de combinaciones colorísticas y de efectos especiales pues no se ha vuelto a dar casos así y que hayan denunciado. Lo que no sé es si ese/os capítulo/s ha/n sido modificado/s en la secuencia importante y corregido ese/os destello/s que produce/n daño cerebral.

Pero puedo estar tranquilo, que si he sobrevivido a la epilepsia auditiva producida por el p*** reGAYtón, esto no va a ser menos, ni mas... no es nada.

¿ Creéis que pasó algo así con las rayas de carga, obviamente multicolor, o con flashes que salen en algunos juegos de Spectrum ? Por ejemplo, cuando pierdes en el Roller coaster y vas al menú de inicio, o cuando disparas bombas -smart- en el Extreme (caso de los colores rojo y amarillo), o bien cuando coges las minas en la fase 2 de Extreme... De seguro que hay más ejemplos, estos tres son los únicos que recuerdo ahora.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por na_th_an » Mar Dic 25, 2007 11:51 pm

Ocurre con cualquier cosa que tenga imagenes con muchos colores moviéndose muy rápido añadido a la bajísima frecuencia de refresco de los televisores, sobre todo cuando se miran muy de cerca. Además, si Doraemon puede causar epilepsia ¡¡el Spectrum no va a ser menos!! :lol:

Ya más en serio, con el Speccy había menos probabilidad de sufrir un ataque epiléptico que, por ejemplo, con una N64 ejecutando el Super Mario 64. Tú ten en cuenta que rara vez había movimientos muy rápidos y muy coloridos que implicasen toda la pantalla, y que normalmente cuando un juego se cargaba tampoco estábamos fijándonos con toda nuestra atención en la misma. El tema está en fijar el cerebro tanto en la rápida sucesión de imágenes que éste no pueda procesarla y ocurra el ataque.

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por rockersuke » Mié Dic 26, 2007 12:09 am

Ralphy escribió: Me imagino que habré visto ese capítulo y yo personálmente no noté nada, ni leves síntomas.


Lo más probable es que no, ya que el episodio en cuestión se eliminó de las emisiones occidentales. Por lo que sé, el estudio se cuidó muy mucho a partir del incidente de dosificar debidamente las escenas de colores destellantes y ahí quedó la cosa. No es que te vayas a volver epiléptico por ver Pokémon :P , lo que sí es cierto es que las luces parpadeantes pueden provocar ataques en personas que padezcan la enfermedad. Un amigo mío descubrió, ya en sus años de universidad, que podía tener ataques en momentos de especial stress o ansiedad. El médico lo primero que hizo, como sugerías, fue contraindicarle rigurosamente la asistencia a discotecas.

--

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Ralphy » Mié Dic 26, 2007 12:18 am

En el Youtube está ese fragmento "dañino", pero en japonés subtitulado en inglés. increíblemente hay varios vídeos de este tema, incluído uno donde por un espacio de unos 30 segundos así lo único que vemos son colores cambiantes... solo eso. Hay que estar bien chalado para poner eso, ¿ no ?

Un detalle: Cuando pasó aquello que conté en el primer mensaje, olvidé decir que al aparecer el dibujo de carga ella y yo estábamos mirándolo, no digo fíjamente, pero ambos mirábamos a la tele mientras comentábamos el propio dibujo y como se jugaba, hasta que... pasó eso.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Bubu » Mié Dic 26, 2007 12:32 am

A mí lo que me provocaban ataques era el sonido chirriante de cargar un juego. A veces soñaba con ese ruido. Incluso hoy en día lo escucho en un emulador y a veces me siento un poco nervioso. No quiero ni pensar la de horas que me he llevado eschuchando eso, y en muchas ocasiones con una gota de sudor cayendo por no ver el temido R Tape Loading Error... Qué cosas...

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Wally Week » Sab Dic 29, 2007 6:00 pm

1- Los japos están piraos, y de ellos es posible esperar cualquier cosa. :mrgreen:

2- De haber existido en tiempoos del Spectrum la filofascista manía actual por lo políticamente correcto, es casi seguro que Sir Clive habría terminado en la trena o en la picota, y su ordenador jamás habría visto la luz de las tiendas por las presiones de alguna asociación de soplapollas "defensora" de los epilépticos o de la infancia; el caso habría sido objeto de debates interminables en prensa, radio y TV basura, y servicios de lobotomización pública al más puro estilo Antruño 3 andarían por ahí buscando casos que demostrasen "científicamente" la perniciosa influencia de los maléficos videojuegos sobre inocentes mentes infantiles, en abyecto contubernio judeo-masónico con las hordas heavys encabezadas por Gene Simmons. ¿No se lo creen?. Pues sirva de ejemplo que hace poco tiempo, una asociación de telespectadores / padres protectores quiso que Telemadrid retirase Doraemon de la parrilla porque "fomenta en los niños el comportamiento sexista y el abuso escolar". Con dos cojones. :shock:

3- Supongo que no es preciso que diga que, para que una persona sufra un ataque epiléptico, no basta sólo conque "algo" lo provoque, si no que ha de estar predispuesta de alguna forma (por padecer la enfermedad, aunque no se haya manifestado) a sufrir ese ataque. Vamos, que dudo mucho que a una persona normal le dé por practicar el baile de San Vito al quedarse absorta viendo cómo carga el Sabre Wulf. Cierto que yo siempre he considerado que el Spectrum tenía algo "hinótico" en la carga de los juegos, con esa peculiar conjunción de sonidos y rayas, pero vamos.

4- Me enorgullece decir que, lejos de volverme histérico, los sonidos de carga y las lineas me fascinaban. A tal punto llegaba mi fascinación que era capaz de adivinar, de oido, a qué juego pertenecía una carga, sólo con escuchar el sonido que salía del cassete. Esto era capaz de hacerlo con la mayoría de los juegos que tenía, y eran más de 1.000. Más de una vez me llevaba las cintas en el walkman para escuchar la carga de los juegos durante un viaje; y es que algunos juegos tenían un sonido de carga realmente hipnótico, caso de los Filmation de Ultimate.

5- Venga, vayan buscando la camisa de fuerza. :D
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Ralphy » Sab Dic 29, 2007 6:05 pm

Lo del 4º punto es verdad, es fácil reconocer por el ruído de carga algunos juegos. Yo acertaría a la 1ª con Bruce lee, Manic miner, Bomb jack 1, y alguno que se queda en el tintero.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por zx81 » Sab Dic 29, 2007 6:33 pm

Wally Week escribió: Pues sirva de ejemplo que hace poco tiempo, una asociación de telespectadores / padres protectores quiso que Telemadrid retirase Doraemon de la parrilla porque "fomenta en los niños el comportamiento sexista y el abuso escolar". Con dos cojones. :shock:

Hace ya unos añitos, un telepredicador en los USA arremetió salvajemente contra el personaje morado de los Teletubbies porque el triángulo invertido que lleva en la cabeza es el símbolo de los gays y, claro, eso fomenta la homosexualidad.

Y cuando creías que ya nada más podía pasarle al "morao", hace menos de un año plantearon idéntico problema en la Polonia meapilas de los "Kacinsqui".

Hasta donde sé, el problema es el número indeterminado de casos ocultos de epilepsia que pueden salir a la luz en determinadas condiciones. Pero sí, hace falta predisposición a sufrir la enfermedad.

Respecto de los ruiditos de carga, era fácil identificar si lo que cargaba era una pantalla, pero tanto como llegar a identificar el juego concreto.... :lol:
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Wally Week » Dom Dic 30, 2007 5:13 pm

zx81 escribió:Respecto de los ruiditos de carga, era fácil identificar si lo que cargaba era una pantalla, pero tanto como llegar a identificar el juego concreto.... :lol:

Pues puedo prometer y prometo que es posible. Eso da una idea del tiempo que me pasaba jugando y cargando juegos... :mrgreen: . Y reconozco que no es fácil, y muchas veces era virtualmente imposible: por ejemplo, y debido a alguna razón que desconozco, todos los juegos de Mikro Gen suenan igual, y la única manera de distinguirlos (cuando es posible) es por el sistema de carga en turbo que algunos utilizan (caso de Equinox, que tiene un tono de sonido muy particular). De los que usan Alkatraz ya ni hablo, porque todos, absolutamente todos, suenan igual, con un tono absolutamente uniforme (incluso durante la carga de la pantalla), y sin pausas ni "ruidos" de algún tipo que permitan distinguir de oído qué juego se está cargando en el ordenador.

Por lo menos en los Alkatraz no se ven rayas, así que supongo que habrá menos riesgos de tener un atake epiléptico... :mrgreen:
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Mié May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por TrueVideo » Dom Dic 30, 2007 6:16 pm

Ralphy escribió:En el Youtube está ese fragmento "dañino", pero en japonés subtitulado en inglés. increíblemente hay varios vídeos de este tema, incluído uno donde por un espacio de unos 30 segundos así lo único que vemos son colores cambiantes... solo eso. Hay que estar bien chalado para poner eso, ¿ no ?


Independientemente de que los flashes muy rápidos puedan provocar un ataque epiléptico, lo cierto es que en el caso Pokemon los números no cuadran. La incidencia de la epilepsia fotosensitiva es del 0.02%; sin embargo los niños "afectados" llegaban al 7% de la audiencia. Veredicto: histeria colectiva provocada por los medios. Lo leí hace tiempo aquí:

http://www.csicop.org/si/2001-05/pokemon.html

Durante un tiempo en España decidieron tunear los episodios oscureciendo las escenas en las que saliese algo más brillante que un mechero, o censurándolos directamente, para satisfacción de APA's, defensores del menor, de la infancia y de las buenas costrumbres. Lo curioso es que, una vez pasada la moda, eso no lo a vuelto a hacer ninguna tele. Qué cosas.

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Ralphy » Dom Dic 30, 2007 9:19 pm

zx81 escribió:el triángulo invertido que lleva en la cabeza es el símbolo de los gays y, claro, eso fomenta la homosexualidad.


Anda, y yo que creía que el "símbolo" de los maricones era la banderita multicolor. Hay una cosa que no entiendo: ¿ Como se entiende que el triángulo con el vértice hacia abajo es el símbolo del mariconeo y que los infantes que lo ven son fomentados si no saben el significado de dicho triángulo ? ¿ Es que los propios Teletontos se lo explican o son los padres quienes les sacan de dudas ?

Más de uno dirá aunque sea de coña: La mejor temporada de Barrio Sésamo, esa de 1981 y 1984 hacia arriba, había partes que incitaba al sexo. ¿ Comorrrr ? Muy fácil, os pongo textualmente la parodia que hizo el gran Carlos Latre imitando la voz de Coco: "Hola, soy Coco, y voy a mostraros la diferencia entre DENTRO y FUERA". :lol: ¿ Entendéis el chiste ? :lol:

Bueno, bueno, como se nota que mañana es fín de año, que me estoy saliendo del tema principal: Rayas -> EPI"PEPSI"a.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Ralphy » Dom Dic 30, 2007 9:32 pm

TrueVideo escribió:La incidencia de la epilepsia fotosensitiva es del 0.02%; sin embargo los niños "afectados" llegaban al 7% de la audiencia.


Bueno, haya sido un porcentaje alto o muy bajo, lo cierto es que ha pasado en varios puntos del mapa de Japón a la vez. Si hubiera sido sólamente un caso estoy seguro que la emisión tal cual se grabó se emitiría en el resto del globo terráqueo, sin modificar o anular las partes donde están los flashes preocupantes. Date cuenta Truevideo que en el Youtube, cuando una persona envía un video a Youtube, notamos que dicho vídeo pierde un poco de calidad, incluso sonora (envié unos cuantos y los volví a descargar del propio Youtube y pasaron de 48 Mhz a unos 22. Con esto quiero decir que creo que no es lo mismo ver la parte del flash en el Youtube que en la tele, por modificación de calidad de audio y vídeo.

Me asalta una duda: Tengo un VHS donde copié los 20 o 21 ¿? primeros episodios de la 1ª temporada. Desconocozco si tengo la parte dañina, pero suponiéndolo: ¿ Actuaría por igual si una persona cualquiera ve ese momento en una tele grande (o normal) que en una plana o en un monitor de PC, o en el Youtube mencionado o en el cine ? Algo me dice a mí que no. No soy médico 8) solo opino. CHAU.
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Alxinho » Dom Dic 30, 2007 9:37 pm

Joder tío! qué experiencia! a mi me pasa eso y también me quedo tieso como un palo, además a esa edad :?
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por Gandulf » Dom Dic 30, 2007 9:49 pm

Si es igual en Plasma/TFT o en TV CRT lo desconozco, calculo que si el la pantalla plana es de calidad sí dará igual. Ya nos dirán algo los que entienden más de esto.

En cuanto a lo de los ataques producidos por colores, creo que se da en muy pocos casos, y siempre se producen cuando la persona ya tiene un problema, no los crea la visión de los colores.

Recuerdo un programa para MS-DOS que decía jugar con la frecuencia de luz y color (¿ondas alfa? pasaron muchos años y no recuerdo el texto) y decía provocar este tipo de efectos fatales en personas con ese problema.

Yo creo que peor que Pokemon es ver las demos de la scene de Amiga/PC con esos flashes y pantallazos de luz intercambiados que de dejan medio colocado (ej. State of the Art cuando salen los textos a toda velocidad tras el baile inicial)
Un saludo,

Gandulf

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: ¿ Las rayas de carga pueden provocar la epilepsia ?

Mensaje por rockersuke » Dom Dic 30, 2007 11:51 pm

Ralphy escribió:Me asalta una duda: Tengo un VHS donde copié los 20 o 21 ¿? primeros episodios de la 1ª temporada. Desconocozco si tengo la parte dañina, pero...


Vuelvo a decirtelo, no, no la tienes. Las emisiones de Pokemon de nuestra mitad del globo provienen de la versión USA, donde desde un principio eliminaron ese episodio y... ¡a otra cosa mariposa! Desde ese momento el malvado Pikachu se apoderó de nuestras mentes y ahora somos todos criminales epilépticos en potencia esperando que nuestros cerebros lavados reciban la señal para lanzarnos a la destrucción del mundo libre y otorgar el poder al imperio Chimpokomón (que grande... ¡¡qué grande ese episodio! de SP!!) :lol: :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados